CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 10 de noviembre de 2009

Caso Mirage: Diputados de la Alianza rechazan defensa de ex ministro Rojas

Caso Mirage: Diputados de la Alianza rechazan defensa de ex ministro Rojas

Cristián Monckeberg y Gonzalo Arenas aseguraron que pese a lo que diga el ex titular de Defensa, el informe de Contraloría sobre las asesorías del CEES evidenció que las anomalías detectadas revisten el carácter de delito.
Por Bárbara Covarrubias, Emol
Martes 10 de Noviembre de 2009 11:43
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Ante la postura asumida por el ex ministro Patricio Rojas frente a los reparos que la Contraloría hizo a los trabajos de la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES) para el Ministerio de Defensa, al indicar que "irregularidades no quiere decir delitos", los parlamentarios de la Alianza que integran la Comisión Mirage, aseguraron que claramente hay situaciones que revisten el carácter de delito en las anomalías detectadas por el ente contralor.


El diputado de RN Cristián Monckeberg afirmó que "la investigación de la Contraloría fue bastante lapidaria no sólo respecto al contenido de los informes, sino también respecto al procedimiento para realizar los contratos y esos hechos son constitutivos de delitos y por algo fueron derivados al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público".


Entre las irregularidades detectadas por la Contraloría se encuentran asignaciones por "trato directo", plagio de informes de los gobiernos de otros países, además de adelantos de pago sin garantía.


Con estos antecedentes, Monckeberg dijo que "las explicaciones que está dando el ex ministro Rojas, deberá entregárselas a la fiscalía, porque claramente todos los datos que se manejan detallan que esas irregularidades revisten el carácter de delito".


Por su parte, el parlamentario UDI Gonzalo Arenas calificó como "increíbles" las declaraciones de Rojas "más cuando el informe de la Contraloría deja acreditado que el mintió ante la Comisión Mirage. Cuando él dice que no hay delitos, pero sí irregularidades, debió darlas a conocer en esa instancia".


Arenas afirmó que tras revisar el informe de Contraloría se hace necesario citar nuevamente a Rojas, cuyo trabajo está prorrogado hasta enero, y aclare todas las anomalías que existen en las asesorías que prestó el CEES al Ministerio de Defensa, durante el gobierno de Eduardo Frei.


Ambos parlamentarios rechazaron además las acusaciones de Rojas, en cuanto a que desde la comisión Mirage, los diputados de la Alianza estarían realizando una "vinculación político-electoral para dañar al candidato Eduardo Frei".



"Siempre el cojo le echa la culpa al empedrado. Aquí hay una situación de corrupción y de frescura, acompañada de delitos, que ha sido la forma de gobernar de muchos en la Concertación, y le terminan echan la culpa a una discusión política, siendo que es un hecho de corrupción por donde se le mire", señaló Monckeberg.


En tanto, Arenas sostuvo que "el primero que involucró al candidato Frei fue el señor Rojas, no nosotros. Él señaló que habría una responsabilidad del gobierno de Frei. Rojas se ha visto enredado en sus faltas a la verdad, lo que lo hace aparecer aún con más faltas de las que en un inicio se sospechó".


Por ello, destacó que es de vital importancia que el ex ministro asista a la comisión, ya al reconocer que existen irregularidades se justifica el actuar de la instancia que precisamente busca responsabilidades política, no sólo en el CEES, sino de los funcionarios del Ministerio de Defensa que suscribieron los contratos que fueron impugnados por la Contraloría.


FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo