CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 4 de marzo de 2009

el mercurio: Plan de intervención de la DC nos podría poner en la senda del "chavismo"

Plan de intervención de la DC nos podría poner en la senda del "chavismo"


VICTORIA REYES P.

Felipe Morandé: "(Esa medida) nos podría poner en la senda de Chávez, Morales..."

El Estado como gestor no lo hace nada bien. Así piensa Felipe Morandé, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Por eso, cree que es una mala idea la propuesta de la Democracia Cristiana (DC) y cree que hay otras maneras de ayudar a las empresas en crisis.

-¿Qué opina del proyecto de la DC que propone que el Estado capitalice empresas en problemas económicos?

"Creo que abre una ruta peligrosa, que nos podría poner en la senda de Chávez, Morales, Correa y Kirchner. Además, es una disputa con caracteres ideológicos en época de elecciones, donde se busca el beneficio populista de hacer creer a la gente que el Estado tiene la llave para resolver todos los problemas. Creo que es una mala idea desde un punto de vista de los riesgos que emergen de una presencia mayor, sistémica y más permanente del Estado en las actividades productivas. En su lugar, me parece mucho más razonable que se modernice la Ley de quiebras de modo de facilitar la continuidad de giro de una empresa en problemas y su acceso a crédito bajo fórmulas como las del capítulo 11 de la Ley de quiebras de EE.UU."

-¿Esta idea de que el Estado no debe intervenir es válida en tiempos de crisis?

"Es mejor buscar mecanismos de apoyo indirecto en lugar de promover la presencia del Estado como gestor, donde no lo hace nada bien. Si todo falla, se debe ayudar a los trabajadores sin empleo, especialmente para facilitar su reinserción posterior a actividades productivas. Por ejemplo, a través de becas de capacitación (incluido un pequeño emolumento de mantención a cada trabajador). El mismo gobierno ha dicho que la profundidad de la crisis en Chile es mucho menor que en los países desarrollados, por lo que no me parece necesario tener esto como un instrumento para una emergencia que no va a llegar y que sí constituye un riesgo enorme desde el punto de vista de economía política y de eficiencia".

-El ex ministro de Economía Alejandro Ferreiro dijo que esta intervención sólo debería acotarse al sector financiero...

"Tengo la impresión de que no será necesario aplicar ningún tipo de ayuda al sistema financiero, dada su solidez actual para enfrentar situaciones de recesión. Hasta ahora, Chile está lejos en esta materia de EE.UU., Europa y Japón, y posiblemente se mantendrá así".

"Este (plan) puede estar muy bien inspirado en cuanto a dar garantías que la presencia del Estado en la propiedad de la empresa sería sólo temporal, pero la pregunta correcta es quién garantiza que los administradores del Estado lo harán mejor que los privados que antes fallaron. Ni tampoco quién garantiza que las empresas en falencia pueden salir a flote, aun después de una inyección de capital. Al final, el Estado se puede quedar con puros 'cachos', o con empresas donde sus trabajadores y sectores políticos presionen para que no se reprivaticen".

Sebastián Edwards: "Lo que está proponiendo la DC es hacer cirugía con machete"

Como una medida populista, calificó el académico de la Universidad de California, Estados Unidos, Sebastián Edwards la propuesta de la DC, y de paso agrega que "en los países modernos, la cirugía se hace con bisturís bien afilados... los machetes son para los Chávez de la región", sostiene.

-¿Qué le parece el proyecto de la DC que propone que el Estado capitalice empresas en problemas económicos?

"Este proyecto es bien intencionado, pero es una mala idea. Preocuparse por el empleo es, desde luego, adecuado y correcto. Lo que está proponiendo la DC es hacer cirugía con un machete. Dentro del espíritu de esta propuesta hay que buscar la manera más eficiente de minimizar los efectos de la crisis sobre la actividad económica y el empleo. En los países modernos, la cirugía se hace con bisturís bien afilados... los machetes son para los Chávez de la región".

-¿Y cuál sería una solución más adecuada?

"La razón principal por la cual en Chile el desempleo aumenta enormemente cuando hay una crisis de este tipo es que la legislación de quiebras es muy anticuada e ineficiente. La solución adecuada sería aprovechar esta difícil coyuntura para reformar y modernizar, de una vez y para siempre, el sistema de quiebras. Un nuevo sistema de quiebras que permita la reorganización, en vez de la liquidación, de las empresas en dificultades, como el de chapter 11 de los EE.UU., es lo que necesitamos".

"El plan adecuado a seguir es simple: una ley de quiebras moderna, políticas macroeconómicas que vayan respondiendo, como lo han hecho hasta ahora, a las circunstancias, subsidios temporales al empleo, y evitar cualquier legislación que se traduzca en menos contrataciones y menos flexibilización laboral. Y de paso, yo aprovecharía de reformar el de notarios que es una verdadera vergüenza nacional".

-Aun así algunos parlamentarios afirmaron que mientras menos participación tenga el Estado, mejor.

"En situaciones extraordinariamente difíciles, hay que estar dispuesto a tomar decisiones extraordinarias y valientes. Hay que evitar el dogmatismo y la ideología de chauchera".

"Por eso, yo nunca he tenido problema con que el Banco Central intervenga en el mercado cambiario, si la situación lo amerita, o que los bancos sean nacionalizados en EE.UU. Pero, junto con estar dispuesto a tener coraje y ser pragmático y creativo, hay que preocuparse por hacer las cosas bien".

-El ex ministro de Economía Alejandro Ferreiro dijo que esta intervención sólo debería acotarse al sector financiero...
"Alejandro Ferreiro tiene razón. Ahora, Chile tiene una buena regulación bancaria y un superintendente que se ha mantenido vigilante y alerta, y, hasta donde sabemos, los bancos se encuentran sanos y no requerirán de este tipo de ayuda".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile