CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 26 de enero de 2009

chile: General (R) Vega prepara dura respuesta a Aylwin por acusarlo de traición en caso Mirage

EX PRESIDENTE AYLWIN SABIA  Y CONOCIA DE LA NEGOCIACION DE LOS MIRAGE

General (R) Vega prepara dura respuesta a Aylwin por acusarlo de traición en caso Mirage

Hasta ayer, el general (R) contemplaba profundizar en la idea de que Aylwin estuvo en conocimiento de la compra de los Mirage.

por M. Saldivia, M. Valenzuela V. Jadue | 26/01/2009 - 07:33

El ex comandante en jefe de la Fach, general (R) Ramón Vega, cumplió ayer su séptimo día de detención en la base aérea de El Bosque. La jornada de Vega estuvo marcada por el fuerte malestar con que reaccionó, según dicen en su entorno, al conocer las duras críticas que virtió en su contra el ex Presidente Patricio Aylwin, por su rol en la compra de 25 aviones Mirage, en 1994.

Junto con respaldar a quien fuera su ministro de Defensa, Patricio Rojas, Aylwin aludió a Vega y los otros oficiales procesados, Jaime Estay, Florencio Dublé y Luis Bolton. "Pretender mezclarlo a él (Rojas) en esta situación, de gente que claramente se enriqueció, que actuó traicionando al gobierno al cual servía y a su propia institución, me parece que es absolutamente injusto, no tiene ninguna base", dijo el ex mandatario a La Tercera en la edición de este domingo.

Enterado de los dichos de Aylwin, dicen sus cercanos, Vega tomó ayer contacto con su abogado, Luis Cifuentes, y acordaron emitir hoy una declaración.

El general (R), que está procesado por el magistrado Omar Astudillo por malversación de caudales públicos, contempla responder las acusaciones de Aylwin. Hasta la tarde de ayer, el texto estaba pensado enfocarlo en dos líneas argumentales.

La primera será insistir en que la compra de los 25 Mirage fue una operación de "gobierno a gobierno". Es decir, de la administración Aylwin con la de Bélgica. Una de las posibilidades es que aluda al Decreto Supremo que autorizó la compra de los aviones, realizado el 1 de marzo de 1993. Es decir, 10 días antes de que el ex Presidente dejara el mandato.

En ese contexto, dicen cercanos a Vega, el general (R) planea decir en la carta que Aylwin estuvo al tanto del proceso de negociaciones para la compra de los aviones y que la operación no se hizo a sus espaldas.

REACCIÓN DC
Ayer, en tanto, los parlamentarios DC tuvieron diversas reacciones ante los dichos de Aylwin. No los referidos a Vega, que fueron apoyados mayoritariamente. Los más comentados fueron los que decían que ponía las manos fuegos por la inocencia de Rojas, quien el martes 13 fue interrogado durante seis horas por el juez Astudillo. En esa ocasión, el ex ministro comenzó hablando con seguridad, pero terminó con respuestas vagas.

El viernes pasado, además, Rojas apuntó indirectamente a la administración de Eduardo Frei y su sucesor, Edmundo Pérez Yoma, al decir que el proceso de compra culminó bajo ese gobierno y que bien pudo anularse sin perjuicio para el Estado.

En la lista de los cautos de la DC estuvo el diputado Jorge Burgos. "Aquí, más allá de las legítimas opiniones personales, la opinión que les importa a todos los chilenos es la opinión de la justicia", dijo. Una reacción similar tuvo su par Gonzalo Duarte, quien, en todo caso, valoró el gesto de Aylwin a Rojas".  Otros, como el senador Hosaín Sabag, defendieron al ex ministro. Su par Jorge Pizarro, en cambio, optó por recalcar que ni Aylwin ni Frei tenían responsabilidades en el tema.

Más duro fue el presidente del PPD, Pepe Auth. Si bien valoró la confianza del ex Presidente en Rojas, Auth dijo que "no hay que salir a poner corazas a nadie y tampoco a condenar a nadie. Pero tampoco  poner las manos al fuego por nadie".

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Víctor Pérez y caso Mirage: "Hay más personas involucradas y más dinero perdido"El senador UDI dijo que hay 12,2 millones de dólares cuyo destino aún no se sabe. El Mercurio Online Sábado 24 de Enero de 2009 14:13

corrupcion en gobierno de concertacion
Víctor Pérez y caso Mirage: "Hay más personas involucradas y más dinero perdido"

El senador UDI dijo que hay 12,2 millones de dólares cuyo destino aún no se sabe.
El Mercurio Online
Sábado 24 de Enero de 2009 14:13

SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, afirmó que "en el caso Mirage hay muchas interrogantes sin respuesta y, lo que es peor, las cifras no cuadran y hoy aún no se sebe el paradero de 12 millones de dólares".


El parlamentario explicó que "de acuerdo a la investigación judicial 15 millones de dólares se destinaron al pago de comisiones, que no estaban estipuladas en los contratos, de los cuales 2,8 millones de dólares han sido acreditados. ¿Y la diferencia, 12,2  millones de dólares, dónde está?".


Pérez indicó que pese a que hay un ex general inculpado en este caso y quien "deberá responder ante la justicia como corresponde" si se demuestra su participación en la investigación del caso. Agregó que "evidentemente acá hay más personas involucradas y más dinero de todos los chilenos perdido".


El senador catalogó como "una falta de diligencia" que en una decisión tomada por el gobierno, "las autoridades que participan directamente en la compra no sepan que por la operación se pagaron comisiones, si eso es verdad querría decir que el desorden en el Ejecutivo era total".


Añadió que Chile "valora la transparencia" señalando que quienes se hayan enriquecido a "costa de los recursos de todos los chilenos, deben ser condenados, sin importar su militancia o posición política".


Frente a esto, Pérez indicó que "en la Alianza no nos perdemos y condenamos todo acto de corrupción, venga de donde venga", puntualizando que en su colectividad entienden que lo que lo que quiere la ciudadanía "es un cambio hacia una administración más limpia y transparente en el uso de los recursos del Estado".

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

CORRUPCION: Caso Mirage: Partidos políticos llaman a esclarecer y determinar responsabilidades del hecho

Caso Mirage: Partidos políticos llaman a esclarecer y determinar responsabilidades del hecho

La UDI y el PRI pidieron continuar con las investigaciones para llegar a todos los responsables.

por UPI | 24/01/2009 - 16:16

A tres días de que la Corte de Apelaciones de Santiagorechazara otorgar la libertad bajo fianza al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general (r) Ramón Vega y otros tres ex oficiales, distintos sectores políticos, integrados por la UDI y el PRI, solicitaron continuar con las pesquisas, a fin de esclarecer totalmente lo que aconteció con la polémico compra de 25 cazabombarderos al gobierno belga en 1994.

En esta línea, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, declaró que "en el caso Mirage hay muchas interrogantes sin respuesta y lo que es peor las cifras no cuadran y hoy aún no se sebe el paradero de 12 millones de dólares". Por esta razón, el representante gremialista recordó que "de acuerdo a la investigación judicial US$ 15 millones se destinaron al pago de comisiones, que no estaban estipuladas en los contratos, de los cuales US$ 2,8 millones han sido acreditados. ¿Y la diferencia, 12,2 millones de dólares, dónde está?", cuestionó.

El legislador puntualizó además en que "estamos frente a hechos muy graves y me parece que se debe aclarar la supuesta participación de autoridades políticas de la época, de acuerdo a la línea de investigación del  ministro en visita Omar Astudillo", destacó replicando con que aún "hay más personas involucradas y más dinero de todos los chilenos perdido".

Por su parte, representantes de la bancada de diputados PRI-Independiente emplazó a sus pares de la Alianza por Chile y de la Concertación a a apoyar una comisión investigadora por este trascendental caso.

Ante esto, el jefe de la bancada, diputado Pedro Araya, sostuvo que "no podemos seguir con este sistema tan oscuro porque se ha instalado un manto de dudas y es necesario que de una vez por todas el Gobierno mande un proyecto de ley para fiscalizar las compras militares", enfatizó.

Asimismo, declaró que de ser efectivas las acusaciones realizadas en torno al pago de comisiones, se estaría "atenta gravemente contra el prestigio de las Fuerzas Armadas y nosotros seguimos manteniendo una ley reservada del cobre que nos permite comprar de manera indiscriminada armamento y el gobierno de una vez por todas debe derogarla y establecer un sistema más transparente", afirmó.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Aylwin acusa a Vega de traición y dice que pone las manos al fuego por Patricio Rojas

A NADIE LLAMA LA ATENCION QUE UN DC APAREZCA INVOLUCRADO EN CORRUPCION Y QUE OTRO LO DEFIENDA

 

Aylwin acusa a Vega de traición y dice que pone las manos al fuego por Patricio Rojas

El ex Mandatario enfocó sus críticas en el general (R) Vega y los oficiales procesados por la compra de 25 Mirage en 1994. También defendió a la administración de Eduardo Frei.

por Margaret Valenzuela | 25/01/2009 - 09:13

Desde su residencia de Providencia, donde ha seguido los últimos días el escándalo por la compra de 25 aviones Mirage en 1994, el ex Presidente Patricio Aylwin realizó una férrea defensa de quien fuera su ministro de Defensa, Patricio Rojas. Lo hizo después de lanzar una dura crítica al ex comandante en jefe de la Fach, general (R) Ramón Vega, quien se encuentra detenido desde el lunes en la base aérea de El Bosque, acusado de malversación de caudales públicos. 

"Yo tengo plena confianza en Patricio Rojas, es un hombre recto, tiene la misma casa desde que yo lo conozco, es decir, desde hace más de 50 años, nunca lo he visto hacer gastos ni tener grandes comodidades ni lujo", dijo Aylwin en conversación con La Tercera.

-¿Pone las manos al fuego por el ex ministro Rojas?
-Absolutamente.

Con evidente molestia y apuntando directamente a Vega y a los otros oficiales procesados (Jaime Estay, Florencio Dublé y Luis Bolton), Aylwin añadió que "pretender mezclar a Rojas en esta situación, de gente que claramente se enriqueció, que actuó traicionando al gobierno al cual servía y a su propia institución, me parece que es absolutamente injusto, no tiene ninguna base".

El ex mandatario también apoyó parte de la declaración que realizó el viernes pasado Rojas, quien se desvinculó completamente de las irregularidades y sostuvo que la compra de 25 aviones Mirage belgas fue presentada oficialmente por la Fuerza Aérea en febrero de 1994, pero que el proceso concluyó en julio de ese año. Es decir, bajo el gobierno de Eduardo Frei.

"El hecho mismo, según ha publicado la prensa, se produjo ya en el gobierno de Frei", dijo Aylwin.

El ex mandatario, sin embargo, agregó inmediatamente después que "ni el ex Presidente Frei ni yo tenemos nada que ver con esto. Ni su gobierno ni el mío tenemos ninguna responsabilidad, porque unos foragidos cometen una estafa el gobierno no tiene responsabilidad en eso (...). Si a mí me entran a robar ladrones a mi casa nadie podría echarme la culpa a mí de lo que ha pasado".

"El proceso de compra es una cosa y el especulado de estos otros señores es otra cosa. El proceso de compra fue un proceso absolutamente lícito, Chile compró, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea compró ciertos elementos y en su derecho estaban, pero si unos señores recibieron unas coimas por eso, es coima de ellos no del gobierno", añadió Aylwin, con un dejo de molestia.

MONITOREO ESPECIAL DC
En paralelo, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, abordó la declaración que emitió Rojas el viernes pasado.

Si bien a mediados de semana pidió al ex ministro dar más explicaciones, el diputado Latorre dio ayer por cerrado el tema con el ex secretario de Estado.

En altas fuentes de la DC señalan que los dichos de Latorre tienen una explicación: el partido no seguirá enfocando sus dardos hacia Rojas, sino hacia Vega y los intermediarios de la compra de los Mirage.

En la colectividad existe una fuerte inquietud por el tema, al punto que la directiva DC encargó a dos personas monitorear permanentemente el caso que instruye el juez Omar Astudillo.

Frei, en tanto, no abordó ayer el caso de los Mirage. El ex Presidente asistió por la tarde al consejo general del PPD, donde fue proclamado tras una intensa jornada.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008