CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 26 de enero de 2009

chile: General (R) Vega prepara dura respuesta a Aylwin por acusarlo de traición en caso Mirage

EX PRESIDENTE AYLWIN SABIA  Y CONOCIA DE LA NEGOCIACION DE LOS MIRAGE

General (R) Vega prepara dura respuesta a Aylwin por acusarlo de traición en caso Mirage

Hasta ayer, el general (R) contemplaba profundizar en la idea de que Aylwin estuvo en conocimiento de la compra de los Mirage.

por M. Saldivia, M. Valenzuela V. Jadue | 26/01/2009 - 07:33

El ex comandante en jefe de la Fach, general (R) Ramón Vega, cumplió ayer su séptimo día de detención en la base aérea de El Bosque. La jornada de Vega estuvo marcada por el fuerte malestar con que reaccionó, según dicen en su entorno, al conocer las duras críticas que virtió en su contra el ex Presidente Patricio Aylwin, por su rol en la compra de 25 aviones Mirage, en 1994.

Junto con respaldar a quien fuera su ministro de Defensa, Patricio Rojas, Aylwin aludió a Vega y los otros oficiales procesados, Jaime Estay, Florencio Dublé y Luis Bolton. "Pretender mezclarlo a él (Rojas) en esta situación, de gente que claramente se enriqueció, que actuó traicionando al gobierno al cual servía y a su propia institución, me parece que es absolutamente injusto, no tiene ninguna base", dijo el ex mandatario a La Tercera en la edición de este domingo.

Enterado de los dichos de Aylwin, dicen sus cercanos, Vega tomó ayer contacto con su abogado, Luis Cifuentes, y acordaron emitir hoy una declaración.

El general (R), que está procesado por el magistrado Omar Astudillo por malversación de caudales públicos, contempla responder las acusaciones de Aylwin. Hasta la tarde de ayer, el texto estaba pensado enfocarlo en dos líneas argumentales.

La primera será insistir en que la compra de los 25 Mirage fue una operación de "gobierno a gobierno". Es decir, de la administración Aylwin con la de Bélgica. Una de las posibilidades es que aluda al Decreto Supremo que autorizó la compra de los aviones, realizado el 1 de marzo de 1993. Es decir, 10 días antes de que el ex Presidente dejara el mandato.

En ese contexto, dicen cercanos a Vega, el general (R) planea decir en la carta que Aylwin estuvo al tanto del proceso de negociaciones para la compra de los aviones y que la operación no se hizo a sus espaldas.

REACCIÓN DC
Ayer, en tanto, los parlamentarios DC tuvieron diversas reacciones ante los dichos de Aylwin. No los referidos a Vega, que fueron apoyados mayoritariamente. Los más comentados fueron los que decían que ponía las manos fuegos por la inocencia de Rojas, quien el martes 13 fue interrogado durante seis horas por el juez Astudillo. En esa ocasión, el ex ministro comenzó hablando con seguridad, pero terminó con respuestas vagas.

El viernes pasado, además, Rojas apuntó indirectamente a la administración de Eduardo Frei y su sucesor, Edmundo Pérez Yoma, al decir que el proceso de compra culminó bajo ese gobierno y que bien pudo anularse sin perjuicio para el Estado.

En la lista de los cautos de la DC estuvo el diputado Jorge Burgos. "Aquí, más allá de las legítimas opiniones personales, la opinión que les importa a todos los chilenos es la opinión de la justicia", dijo. Una reacción similar tuvo su par Gonzalo Duarte, quien, en todo caso, valoró el gesto de Aylwin a Rojas".  Otros, como el senador Hosaín Sabag, defendieron al ex ministro. Su par Jorge Pizarro, en cambio, optó por recalcar que ni Aylwin ni Frei tenían responsabilidades en el tema.

Más duro fue el presidente del PPD, Pepe Auth. Si bien valoró la confianza del ex Presidente en Rojas, Auth dijo que "no hay que salir a poner corazas a nadie y tampoco a condenar a nadie. Pero tampoco  poner las manos al fuego por nadie".

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios: