CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

sábado, 30 de junio de 2012

El impacto que causaron las denuncias contra Cristián Precht en los defensores de DD.HH. Abogados que trabajaron con el sacerdote en la Vicaría de la Solidaridad y personeros de instituciones que continuaron ese legado, cuentan cómo viven las acusaci

El impacto que causaron las denuncias contra Cristián Precht en los defensores de DD.HH.

Abogados que trabajaron con el sacerdote en la Vicaría de la Solidaridad y personeros de instituciones que continuaron ese legado, cuentan cómo viven las acusaciones por abusos sexuales que pesan sobre el religioso.

El impacto que causaron las denuncias contra Cristián Precht en los defensores de DD.HH.
El sacerdote Cristián Precht en la presentación de ''Los Archivos del Cardenal'', en agosto de 2011 en TVN. La serie se inspiró en el trabajo realizado por la Vicaría de la Solidaridad, que el religioso ayudó a fundar en 1976.
Foto: Fabian España, El Mercurio
"Lo que hizo la Iglesia en la dictadura por los más humildes y perseguidos, es indestructible y está clavado en el corazón del pueblo", dice el abogado Álvaro Varela tras conocerse las acusaciones contra Cristián Precht.
Foto: Jaime Bascur, El Mercurio
''Soy educadora de párvulos, sé lo frágiles que son los niños. Si las acusaciones son verdad, es lo más repudiable'', opina Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
''Soy educadora de párvulos, sé lo frágiles que son los niños. Si las acusaciones son verdad, es lo más repudiable'', opina Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Foto: Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La última vez que el abogado Álvaro Varela (61) y el sacerdote Cristián Precht (71) hablaron fue en la presentación de "Los Archivos del Cardenal". En un emotivo evento realizado en el auditorio de TVN, en agosto de 2011, se reencontraron políticos, representantes de la iglesia, abogados y víctimas de las violaciones a los derechos humanos que habían sido defendidas por la Vicaría de la Solidaridad.

"Esa tarde compartimos con mucha gente que trabajó con Cristián en la vicaría", cuenta el abogado al recordar la presentación en público de la serie, donde él es interpretado por Benjamín Vicuña y el religioso es encarnado por Francisco Melo.

"Vi al mismo sacerdote de siempre. Extraordinariamente animoso, expresivo y cercano. No puedo señalar que haya notado una conducta distinta", recuerda Varela.

El panorama hoy es completamente distinto luego de que el Arzobispado de Santiago decidiera enviar los antecedentes de los supuestos abusos sexuales contra menores cometidos por Precht a la Congregación para Doctrina de la Fe del Vaticano, que es el organismo encargado de investigar y emitir sanciones en este tipo de casos, como ocurrió con el ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.

Denuncias que "producen dolor"

Y es que la decisión no dejó indiferente a las personas que trabajaron junto al sacerdote para socorrer a las víctimas de la persecución política, como tampoco a las instituciones que hoy continúan el trabajo de la Vicaría de la Solidaridad, que Precht ayudó a fundar en 1976.

"La primera reacción es de gran impacto. Obviamente me afecta y causa mucho dolor por Cristián y las personas que reclaman haber sido afectadas", dice Varela.

El primer secretario ejecutivo de la Vicaría de la Solidaridad, Javier Luis Egaña, comparte el dolor que le producen las denuncias, pero también puntualiza que "habrá que ver si al final las denuncias son efectivas".

"Sin duda que es muy doloroso lo que pudieron haber sufrido las personas que llegaron a hacer la denuncia. Pero es importante mantener la calma y esperar a que Cristián pueda conocer todos los antecedentes del expediente y pueda formular sus descargos", dice Egaña.

Pese a reconocer el rol de Precht en los momentos más duros de la décadas de los '70 y los '80, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, prefiere marcar distancia.

"Las acusaciones de pedofilia son graves, porque hablamos de niños inocentes, rechazamos que en el amparo de una sotana se puedan cometer las atrocidades más grandes", dice Pizarro, precisando que si los afectados son adolescentes "da igual, porque para mí también son niños vulnerables y de fácil manipulación".

"No sé si son verdad las denuncias. Sí se deben investigar a fondo y si es efectivo, es absolutamente repudiable. Y también es reprochable que la iglesia tuviera años de silencio y complicidad respecto de estas barbaridades", enfatiza.

Para clarificar su posición, Pizarro agrega: "Voy a decir lo mismo que he dicho siempre respecto de quienes defienden a los violadores de los derechos humanos, que destacan lo buenas personas que fueron. Cuando alguien comete una barbaridad como ésta, no siento pena por la persona que comete esto si no que una enorme solidaridad con las víctimas. No se puede poner en una balanza que 'esto fue bueno y esto no', pesa la brutalidad que hizo".

Sin conocer todos los antecedentes, el abogado Álvaro Varela se aferra a algunas dudas que le genera el caso. "Quienes trabajaban en la Vicaría ponían en riesgo su vida. La DINA y la CNI seguían a Precht las 24 horas del día", señala.

"No sólo a él, a todos nos tenían una ficha, lo sé porque yo estuve en las mazmorras de la DINA y tenían mi ficha con cada una de las cosas que hacía. Si a Precht lo vigilaban permanentemente y si había conductas de las que se lo acusa hoy, me sorprende que no hayan sido utilizadas por la DINA y la CNI, que no sólo utilizaban situaciones reales sino que hacían montajes".

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, no quiso referirse al tema pese a los insistentes llamados de Emol.

Por Leonardo Núñez, Emol
Sábado, 30 de Junio de 2012, 10:24
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto

Otras reacciones

"(De la época de la Vicaría de la solidaridad) guardo la imagen de un hombre de una mente brillante, un gran líder, un hombre carismático. Conociendo a Cristián Precht durante tantos años, uno diría que no reúne el perfil de un abusador" (abogado Nelson Caucoto).

"Estoy sumido en una profunda tristeza. Pero en este caso, como siempre, mi corazón va a estar del lado de las víctimas" (Abogado Héctor Salazar, ex funcionario de la Vicaría).

"A la gente se le presume inocencia. Lo que se acaba de hacer es decir que los antecedentes son válidos, pero falta investigar... He sido y sigo siendo amigo Cristián Precht. Lo quiero mucho" (senador Ignacio Walker)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile