CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 2 de octubre de 2013

EL CASO LA POLAR, IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Escándalo La Polar: los vicios de la prensa

By  | on 02/10/2013 | 0 comentarios

Hugo Traslaviña, autor del libro "Llegar y llevar" conversó con Gloo sobre el tratamiento de los medios al caso que sacudió a La Polar.

Por Javiera Silva | @javisilva_ y Nicolás Muñoz | @mc_nico

El periodista Hugo Traslaviña (58) realizó gran parte de su carrera en la revista APSI durante la Dictadura. Allí luchó junto a colegas como Fernando Paulsen por el valor de informar en tiempos de censura periodística. Sin embargo, su investigación más importante fue en 2003 cuando plasmó en un libro los detalles de la estafa en el caso Inverlink. Este año volvió a golpear con la investigación más detallada sobre el escándalo de La Polar: "Llegar y llevar: cómo se fraguó la estafa del siglo".

Pablo Alcalde

Fuente: Emol.com

A principios de septiembre, el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, consiguió permiso del Tribunal para viajar por 15 días al Lago Ranco y Zapallar. Pese a que el ex gerente cumple una medida cautelar de arresto domiciliario nocturno por el caso de las repactaciones unilaterales, la fiscalía aprobó sin oposición el permiso. Lo único que tuvo que hacer el imputado fue dejar un monto de dinero en garantía. Los medios de comunicación cubrieron esta noticia, pero, ¿por qué no se abrió el debate sobre esta decisión de los tribunales?¿Por qué la libertad de algunos hombres tiene precio? ¿Qué está en juego en los medios de comunicación cuando hablan del escándalo de La Polar? Hugo Traslaviña nos respondió las interrogantes.

 La complicidad de los medios

 A fines de 2010, diversos medios premiaron a Alcalde por su destacada labor como gerente de La Polar. Incluso, La Tercera lo premió como el "mejor ejecutivo de la década". Al respecto, Traslaviña es enfático: "Los hechos demuestran que los medios no sólo no investigaron los turbios negocios y el falseamiento de estados financieros de La Polar. Tampoco investigaron a las autoridades reguladoras o las firmas auditoras".

Sobre los nexos entre directores de los medios y la plana mayor de La Polar, el periodista afirma lo siguiente: "Baltazar Sánchez trabaja en el Diario Financiero y fue alto directivo y accionista de la multitienda. Además,todo el grupo Copesa está comprometido porque su director, Álvaro Saieh, compró el 10% de La Polar en plena crisis".

Escrito por Hugo Traslaviña, es la investigación más completa sobre el caso La Polar

Escrito por Hugo Traslaviña. Es la investigación más completa sobre el caso La Polar

No obstante, también hubo medios que se dedicaron a investigar e informar acuciosamente sobre el escándalo de La Polar. Según el autor de Llegar y llevar, los medios más destacados fueron CiperEl Mostrador. Al respecto, Mirko Macari, director del último medio mencionado, afirmó: "No hay prensa de investigación en Chile, salvo Ciper que es financiado por Saieh. La prensa en Chile, en general, siempre ha sido tributaria de algún tipo de poder: político, empresarial o religioso". Además, añadió que desde la vuelta a la democracia la ideología dominante, el neoliberalismo, "transformó a los empresarios en héroes. La prensa en Chile, a diferencia de Estados Unidos, por ejemplo, no es un contrapoder".

Gloo se contactó con periodistas del área de Negocios de La Tercera y hasta el cierre de esta nota no se refirieron al caso.

Ante la responsabilidad que han tenido ciertos medios de comunicación, Traslaviña cree que aquellos que premiaron las hazañas de La Polar le deben un mea culpa ético a su público, porque se equivocaron en el reporteo. Y con la premiación de este empresario, ayudaron a que muchos potenciales inversionistas compraran acciones en una empresa que estaba haciendo malos negocios.

De momento, la falta de debate que proponen los medios de comunicación tradicionales se mantiene. No ha existido un reconocimiento de responsabilidades por parte de la prensa.  Más aún, se ha actuado con amnesia, según comentó Traslaviña a Gloo, sin recordar que alguna vez premiaron a quienes fueron sorprendidos cometiendo un fraude. La premiación y el ensalzamiento de estos empresarios son un hecho. ¿Volverá a pasar? Debemos esperar otra noticia sobre el caso La Polar para comprobar si diarios como La Tercera reivindicarán el error que hace un par de años cometieron.

Si quieres leer la entrevista completa de Gloo a Hugo Traslaviña, haz clic aquí

También puedes revisar la entrevista que dio a Radio Cooperativa:

Share this story:
  •  
  •  

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CORRUPCION: PERU

Enfrentar a la corrupción

Martes, 01 de octubre de 2013 | 4:30 am

Existe una creciente conciencia sobre cómo la corrupción mina la democracia, no solo en el plano económico sino como fuente de destrucción de las instituciones y de pérdida de fe en la justicia. Según la última encuesta de GfK, un 57% de los peruanos declara sentirse decepcionado por la situación legal de los últimos tres ex presidentes: Alberto Fujimori en la cárcel por corrupción y delitos de lesa humanidad, y Alejandro Toledo y Alan García enfrentando serias denuncias por corrupción. Es igualmente elocuente que las reacciones más extendidas entre los ciudadanos sean vergüenza, rechazo y enfado.

Tan grave como la corrupción es la trama de complicidades que permite la impunidad, y la ausencia de medidas de control para frenar esta plaga. Existen mecanismos que los corruptos pueden utilizar –y utilizan– para burlar la justicia, en muchos casos contando con la complicidad de funcionarios del Poder Judicial. En una entrevista realizada por Rosa María Palacios al procurador anticorrupción Julio Arbizú, publicada en estas páginas, este expone claramente este panorama. Los corruptos que han fugado al extranjero recurren en unos casos a aprovechar que algunos países no extraditan a sus nacionales; recurren entonces a la maniobra de hacerse nacionales de los países donde están refugiados. Es el caso de las hermanas de Alberto Fujimori y su cuñado Víctor Aritomi, refugiados en el Japón.

Corruptos radicados en Chile han aprovechado la figura legal de la imposibilidad de la existencia de la doble incriminación: el delito de peculado en Chile considera a los funcionarios del estado pero no alcanza a los particulares, como sí sucede en el Perú, y esta diferencia entre la legislación de ambos países los salva de la extradición.

El medio más socorrido para lograr la impunidad es conseguir la prescripción de los delitos por los cuales los corruptos están acusados. Es la estrategia que siguió Alan García, con la ayuda de Vladimiro Montesinos, para no responder por los delitos cometidos durante su primer gobierno de los que se le acusaba (http://bit.ly/15GdKkd).

Aparte de que la prescripción salva a los corruptos de pagar por los delitos que han cometido, esta tiene el efecto pernicioso adicional de "blanquear"  la plata mal habida. De esta manera, pueden retornar y utilizar ese dinero como si fuera procedente de una fuente legítima, con todos los efectos disolventes que este hecho tiene para la sociedad.

El procurador Arbizú señala que existe un mecanismo para impedir que los corruptos se acojan a la prescripción y es demandar a las salas encargadas de su juzgamiento para que, en el caso de ser contumaces, se les suspenda el plazo de prescripción. El pequeño detalle es que hay que pedirlo y si los encargados de hacerlo no lo hacen, sea por negligencia o por arreglos corruptos, los plazos corren y los corruptos pueden acogerse a la prescripción. Adicionalmente, la declaración de contumacia tiene que ser renovada periódicamente, y si esto no se cumple los corruptos tienen, otra vez, la oportunidad de salvarse: buenas oportunidades para mover los contactos corruptos en el Poder Judicial.

Arbizú señala que una de las primeras cosas que hizo al hacerse cargo de la procuraduría anticorrupción fue actualizar los pedidos en torno a estas cuestiones clave. Se entiende pues por qué los parlamentarios apristas y fujimoristas están tan interesados en destituirlo; lo ideal sería contar con funcionarios que miren hacia otra parte mientras los plazos corren.

Arbizú subraya la necesidad de impulsar el debate sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Esto es fundamental. Nada justifica que el robo del dinero de todos los peruanos merezca el perdón, borrón y cuenta nueva, para que los corruptos vuelvan al país a disfrutar impunemente del botín mal habido, o a ocupar altos cargos políticos, como ya ha sucedido. No hay nada que esperar del parlamento sobre este tema, tan penetrado como está por los representantes de la corrupción, y por corruptos como los que se descubren frecuentemente. Solo la movilización ciudadana podría liquidar esta fuente de desmoralización que impide construir una democracia verdaderamente sólida. Es necesario hacer campaña por la limpieza de nuestras instituciones.

Nelson ManriqueNelson Manrique

Nelson Manrique Gálvez nació en Huancayo en diciembre de 1947. Es historiador y sociólogo. Obtuvo una maestría en la Universidad Católica del Perú, y un doctorado en Historia y Civilizaciones en la École de Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, en la escuela francesa de posgrado.

 

Profesor en varias universidades de Lima, también se desempeña como periodista y columnista. Su trabajo lo focaliza en temas de historia social y violencia política. Es un estudioso de las nuevas tecnologías y de la red global.

 

Nelson Manrique es un autor muy prolífico, entre sus libros tenemos: "¡Usted fue aprista! Bases para una historia crítica del APRA" (Lima: Fondo Editorial – PUCP, 2009), "La piel y la pluma. Escritos sobre literatura, etnicidad y racismo" (CDIAG y SUR, Lima, 1999), "La sociedad virtual y otros ensayos" (Universidad Católica del Perú, Lima, 1997), "Género, clase y etnia. En tiempos de ira y de amor: nuevos actores para viejos problemas". Desco, 1990. Cada martes publica su columna de opinión titulada En Construcción, en el diario La República.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALGO DEL JARRON DE LAGOS DEBE RETORNAR A LA CORFO

Chilquinta Deberá Restituir $1.000 Millones a Corfo en Caso Inverlink

   
   
   

Un avance en una de las causas derivadas del caso Inverlink se registró este 30 de septiembre, cuando la Corte Suprema confirmó la sentencia contra la distribuidora eléctrica Chilquinta en la que obliga a esta empresa a restituir a Corfo la cantidad de $1.000 millones.

Este monto corresponde a parte de los fondos que fueron sustraídos a Corfo por el holding Inverlink y que este grupo empresarial –liderado por Eduardo Monasterio- utilizó para cubrir sus obligaciones con distintos inversionistas, entre los que se encontraba Chilquinta.

Cabe recordar que en febrero de 2003 se descubrió que la secretaria del entonces Presidente del Banco Central filtraba información privilegiada desde el instituto emisor a Enzo Bertinelli, alto ejecutivo de Inverlink. La corredora de bolsa de este grupo empresarial, utilizaba los datos obtenidos para realizar transacciones en el mercado que generaban altos dividendos a los inversionistas que confiaban en sus gestiones, pero que al conocer el escándalo exigieron la devolución de los montos invertidos.

Entonces, Inverlink sustrajo desde Corfo depósitos a plazo y pagarés que liquidó en el mercado para "hacer caja" y cubrir los montos requeridos por sus inversionistas, lo que generó una serie de acciones legales que desde el año 2010 a la fecha la Fiscalía de Corfo ha conseguido acelerar. 

"Esta causa es una de las 26 demandas interpuestas por Corfo bajo la figura de 'provecho del dolo ajeno', en las que exigimos restituir los fondos que fueron sustraídos al Estado", explica Marco Riveros, Fiscal de Corfo.


Fuente:ESTRATEGIA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile