CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 10 de mayo de 2007

a cinco años de la denuncia hecha contra funcionarios del MOP EN CASO COIMAS

 CASO COIMAS
A cinco años de la denuncia hecha contra funcionarios del MOP

Este caso pudo haber hecho caer el gobierno de Lagos ; sin embargo seguimos igual y con penas  de saludo a la bandera. SANCIONES MINIMAS PARA EL DAÑO CAUSADO Es como si nada hubiera pasado. EN LA CONCERTACIÓN No han aprendido las lecciones. Con todo, se superó el poder del gobierno y de la concertación para "bajar el perfil ", la justicia , bien o mal, falló.


Suprema pone fin a caso coimas

Sólo con modificaciones en las penas de cárcel y accesorias, la Segunda Sala Penal del máximo tribunal confirmó las condenas impuestas por la Corte de Apelaciones de Rancagua. La resolución será notificada hoy.



Luis Narváez
La Nación

Tras cinco años de investigación y juicios, la Corte Suprema pone fin hoy al proceso judicial que ha provocado los peores dolores de cabeza a la Concertación, tras el retorno a la democracia: el caso Coimas.

Sólo con modificaciones en las penas de cárcel y accesorias, la Segunda Sala Penal del máximo tribunal confirmó las condenas impuestas por la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Se trata de ocho implicados que cometieron delitos de cohecho y soborno para favorecer a empresarios dueños de plantas de revisión técnica en la Sexta Región.

El hecho fue denunciado en 2002 y uno de los inesperados efectos fue la apertura de una arista que terminaría, hasta el día de hoy, en una extensa investigación por irregularidades cometidas por funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, caso conocido como MOP-Gate.

Tras casi cuatro meses de estudio, los cinco ministros de la Corte Suprema decidieron mantener la culpabilidad del ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, los ex diputados (DC) Jaime Jiménez y Cristián Pareto; el ex diputado (PPD) Víctor Manuel Rebolledo; el ex jefe de Gabinete de Carlos Cruz, Alejandro Chaparro y contra los empresarios planteros Carlos Filippi, Gabriel Álamo e Iván Sánchez.

La resolución, que será notificada a partir de hoy, responde a un recurso de casación interpuesto por todos los condenados que buscaba anular las dos sentencias anteriores que los afectaban. Tras este fallo, ya no hay más instancias y debe acatarse en todas sus formas.

La resolución que se impugnaba, y que sufrió cambios, fue la que le imponía las siguientes penas a los condenados: Para Tombolini, tres años y un día de cárcel, multa de 36 millones de pesos e inhabilidad perpetua para cargos públicos, como autor de cohecho.

A los ex diputados Jiménez y Pareto, les habían impuesto 540 días de cárcel (remitida), multa de 20 millones e inhabilidad perpetua para cargos públicos. Rebolledo también había quedado imposibilitado de ejercer cargos de esta naturaleza y fue condenado a 300 días de cárcel (remitida) y multa de 30 millones. LN

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE