CORRUPCIÓN

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viernes, 3 de agosto de 2007

Jueves 2 de agosto de 2007

CONSUMIDORES EN PICADA CONTRA COMPAÑÍA POR ENVIAR A MOROSOS A DICOM

 

PERO LO QUE HAY QUE HACER ES ABOLIR EL BOLETIN COMERCIAL , QUE ES INTOCABLE POR LOS PARLAMENTARIOS Y AUTORIDADES....BASTA VER QUIEN LOS DIRIGE....


"Claro que no queremos más"

La empresa de telefonía traspasó los límites de la ley de protección de la vida privada y la Subtel y el Sernac le cayeron encima. Los consumidores aplauden: que te queden los papeles manchados por no pagar una cuenta de teléfono es como mucho.



José Miguel Jaque
La Nación

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, cuenta que el mayor porcentaje de denuncias que llegan a su oficina proviene de usuarios enviados a Dicom desde empresas de servicios básicos. Por eso, no se extraña de que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inicien acciones contra la empresa de telefonía Claro S.A. por esa mala práctica.

"Claro que no queremos más", dice Larenas. "La campaña comunicacional de Claro ha sido de una agresividad extra y muy incisiva, y la gente no sabe en qué se mete. Te mandan a Dicom y quedas con los papeles manchados... ¡por no pagar una cuenta de teléfono celular!".

Eso fue lo que le sucedió a 182 usuarios que hicieron llegar sus reclamos a la Subtel y al Sernac sólo en los primeros seis meses del año. Los apremiados clientes de Claro S.A. la acusaban de pasar a la lista de morosos de Dicom incluso a quienes mantienen reclamos no resueltos por cobros indebidos en sus cuentas. Un acto ilegal, por cierto.

El diputado Eugenio Tuma recogió la denuncia de los afectados y la Subtel y el Sernac se unieron en su cruzada fiscalizando a la empresa. El resultado arrojó tres faltas. La primera: Claro vulnera la ley de protección de la vida privada que establece que no se puede enviar a Dicom a una persona morosa en algún servicio básico. Ahí corren telefonía, agua, gas y luz.

"Si la empresa no corrige esta práctica hacia el futuro y no resuelve el problema de las personas cuyas deudas fueron comunicadas a Dicom de cara a los consumidores, tendrá que hacerlo de cara a los tribunales de justicia", advirtió el director de Sernac, José Roa.

Falta dos: de acuerdo a la ley sectorial de telecomunicaciones, la empresa violó los mecanismos de apremio que puede utilizar para que un usuario cancele una deuda, que no contemplan en ningún caso el envío de los antecedentes comerciales personales a Dicom.

Falta tres: en algunos casos, la empresa envió a Dicom a clientes que están en proceso de reclamo, es decir, con sus deudas impugnadas, lo que también viola la ley de telecomunicaciones. ¿Sanción? La Subtel iniciará un proceso de cargos contra la firma telefónica. En los próximos días la notificará y le mandatará el cumplimiento de ordenanzas, como terminar con la práctica ilegal. La multa puede llegar hasta 1.000 UTM (33.019.000 pesos). Pero no es todo. Si la empresa no corrige su falta, la deuda se multiplicará automáticamente.

"Cualquier cliente en esta situación tiene todo el derecho a reclamar y ese reclamo será acogido rápidamente por la Subtel y el Sernac, en defensa de ese consumidor", comentó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

¿Hay más? Claro. "Esperamos recibir en los próximos días en la Comisión de Economía un informe respecto de cuáles son las sanciones que esta empresa tiene para que esto no siente un precedente de que se puede vulnerar la ley y quedar en la impunidad", concluyó el diputado Tuma.




¿POR QUÉ NO LAS AUTOPISTAS CONCESIONADAS?

Los usuarios de Claro no son los exclusivos invitados al listado de Dicom. Otro de los reclamos recurrentes de los consumidores se dirige en contra de las autopistas concesionadas, que incluyen ese punto en el contrato individual con sus clientes. "La ley señala expresamente que los clientes de servicios básicos deben estar excluidos del Dicom, pero cuando se publicó aún no estaba el tema de las autopistas concesionadas, así que quedó fuera. Hay que revisar ese tema para ver si se incluyen".

El diputado PPD, Eugenio Tuma, creador del proyecto de ley Dicom, explica que habría que estudiar las razones por las que se pudiera considerar un servicio de esa naturaleza como básico. "No sé si el uso del automóvil puede ser entendido como básico. Pero no es una buena solución enviar a los deudores a Dicom, porque así se les coarta la posibilidad de encontrar trabajo y, por ende, de pagar la cuenta pendiente".

Tuma asume que es un tema complicado. "No sé si tendríamos piso político para algo así", advierte. "Pero me abro a la posibilidad de estudiarlo".

 

PERO LO QUE HAY QUE HACER ES ABOLIR EL BOLETIN COMERCIAL , QUE ES INTOCABLE POR LOS PARLAMENTARIOS Y AUTORIDADES....BASTA VER QUIEN LOS DIRIGE....ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS Y SIGNO DE CORRUPCION  Y POR LO TANTO HAY QUE SACARLO DE UNA PLUMADA....Y TERMINAR CON EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y LA EXPLOTACION DE LA IMAGEN DE LOS CIUDADANOS. HAY QUE ESTABLECER UN LOBBY  CIUDADANO EN ESTE SENTIDO....AHORA QUE VIENEN ELECCIONES VEREMOS SI LOS CANDIDATOS SE COMPROMETEN


 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
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DESDE ESTRATEGIA:Falta de Transparencia

CORRUPCION...NADIE PAGA Y NADIE ASUME LAS RESPONSABILIDADES....¿HASTA CUANDO ?


Falta de Transparencia o derechamente corrupcion

     
   
     

-Las denuncias sobre el mal manejo de recursos públicos se repiten con demasiada frecuencia y hay una sensación de que no existe real voluntad de poner freno a estas prácticas.

Las denuncias acerca de pagos realizados desde Gendarmería a ex funcionarios del Estado, los nuevos entretelones de las irregularidades en la administración de Luis Ajenjo en EFE (con asesorías paralelas a Codelco); los cuestionamientos a un acuerdo marco de colaboración establecido entre la empresa Microsoft y el Ministerio de Economía, sin licitación pública; amén de otros casos de más antigua data, como algunos capítulos del MOP, que siguen en la vía judicial, dan cuenta de una situación preocupante en el manejo de los recursos públicos. Más grave aún cuando se advierten presiones políticas para morigerar la crítica o el directo ocultamiento de la verdad.
Todo ello ha llevado al ex presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Schaulshon (ex PPD) a insistir en la "ideología de la corrupción", durante los gobiernos de la Concertación. La semana última, el ex parlamentario ratificó que durante los años 90 los partidos de la Concertación fueron directamente financiados con gastos reservados del Gobierno. Lo curioso es que mientras él reconoce haber recibido dineros fiscales, opina que los ciudadanos comunes se dan cuenta a todas luces que no corresponde, "que constituye un abuso de poder, una utilización indebida del aparato del Estado". Y, además, asegura que hay varios políticos avergonzados de que se utilicen reparticiones públicas en este caso, Gendarmería, y sugiere que se investiguen los hechos en la Cámara, en la Contraloría y en la justicia.


Anecdótico, en realidad. Porque lo que se ha escuchado desde las altas esferas del poder son justificaciones para respaldar las asesorías prestadas a esa repartición pública, antes de siquiera iniciar las indagaciones correspondientes. "Hay que distinguir, cuando se trata de trabajos reales cumpliendo funciones profesionales, es legítimo y lógico que trabajen para el Estado, además que son sumas módicas porque en el sector privado sería más caro", dijo el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. Pero, recordó "eso terminó el 2003 en un acuerdo muy importante (ver recuadro) y que hoy con el alza de los ingresos no tiene ninguna justificación".


El mismo tono usó el jefe del gabinete político, Belisario Velasco, señalando que no hay ilegalidad en los pagos efectuados por Gendarmería antes del año 2003 manifestando que las labores para las que fueron contratados fueron realizadas y por tanto no se puede hablar de sobresueldos. Pero, la subsecretaria de Justicia, Verónica Baraona, dijo que aunque le parecía difícil que existieran irregularidades "no las descarto porque no me he dedicado a investigar eso".
Declaraciones más o menos, la realidad es que existe la sensación de que hay mucho que develar en el manejo de los recursos del Estado y que lo peor de todo, es que no existe una conciencia ética al respecto.


Por lo mismo, el presidente de la UDI, Hernán Larraín pidió la semana última, una "prolija investigación" al Ministerio de Justicia, para determinar si el presunto pago de sobresueldos desde Gendarmería a ex funcionarios públicos se extendió a otros organismos del Estado, como el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Servicio Médico Legal (SML) y el Registro Civil, y, aun más,  advirtió que estas iniciativas se replicarán ministerio por ministerio. "Nuestros diputados van a hacerlo respecto de prácticamente todas las entidades públicas, porque si empezamos a saber que esto se ha estado utilizando reiteradamente como caja pagadora es bueno que el país lo sepa", dijo. Y, obviamente, habrá que aplicar las sanciones del caso.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Normas Para Lobbystas

Normas Para Lobbystas

Hay que aprender el lobby, ¿quien lo enseña en Chile ?

     
   
     

Después de dos años de estudio en el Senado, la Sala de la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley que regula el lobby. En el proceso, los parlamentarios y el Gobierno, bajo la coordinación de la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza el ministro José Antonio Viera-Gallo, introdujeron importantes modificaciones al documento que originalmente analizó la Cámara Baja. De modo que es probable que en la tercera etapa legislativa, los diputados no autoricen de inmediato que el texto sea despachado a ley, sino que voten por la creación de una comisión mixta que resuelva eventuales discrepancias.
Uno de los aspectos que provocó mayor debate en la Cámara Alta, fue si está permitido ejercer la gestión de intereses en decisiones de carácter logístico del Poder Judicial. Finalmente, primó el criterio de la comisión de Hacienda del Senado, en cuanto a que, por su naturaleza, dicho poder del Estado no puede ser sujeto a lobby, y que sólo se puede realizar tal actividad ante el Congreso y el Ejecutivo.
De acuerdo a la normativa, los lobbystas estarán obligados a informar semestralmente sobre las autoridades, integrantes y funcionarios, y organismos ante quienes han desarrollado gestiones de intereses propios o en representación de terceros; las materias abordadas y los objetivos de cada gestión. Y la fiscalización de dicha actividad recaerá en el Ministerio de Justicia y una comisión bicameral del Congreso, quienes tendrán los registros donde los lobbystas deben inscribirse.
En materia de inhabilidades, se aprobó que una serie de autoridades, entre ellos ministros, diputados, subsecretarios, los consejeros regionales y consejeros del Banco Central, no podrán dedicarse al lobby, durante el ejercicio de sus funciones y hasta un año después de haber cesado en sus cargos.
Entre las modificaciones, destaca la que regula el lobby que se efectúa ante jefes de gabinete o asesores directos o de exclusiva confianza de las autoridades de los órganos de la administración del Estado. Pero, de manera inexplicable, no se incorporaron a los asesores de los parlamentarios, cuyos encuentros con lobbystas, por ende, no quedarán registrados.
Normar esta actividad, es clave, debido a que las influencias distorsionan las decisiones públicas, favorecen a grupos de intereses que ejercen presión y en el plano económico, representan un atentado contra la libre competencia. Por ello es importante que de constituirse una comisión mixta, se realice un examen exhaustivo de eventuales perforaciones a esta ley, porque de producirse estas, la convertirían en letra muerta.

¿Pero quien enseña el Lobby en Chile.?

El Lobby es una profesion muy bien remunerada en el mundo, apréndala ahora

No se olvieden de inscribirse en las Primeras  Charlas de Lobby en Hotel Neruda el dia 11 de Agosto

Luis Fernando Correa Rosado
 
Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net , oficina : El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.
 


 

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