CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Ofician a Contraloría para ver si procede donación US$1 millón de Codelco a Teletón

TELETON ESTARÁ EN LA MIRA DE LA CONTRALORIA POR DONACION DE CODELCO
Ofician a Contraloría para ver si procede donación US$1 millón de Codelco a Teletón
Miércoles 5 de Diciembre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
Senadora Evelyn Matthei solicitó que se aclare si una empresa pública puede hacer este tipo de entrega de recursos y cuáles son los requisitos que se deben cumplir para ello.
Un pronunciamiento de la Contraloría, para saber si procede o no la donación de un millón de dólares que hizo Codelco en la última Teletón, solicitó la senadora Evelyn Matthei.

Durante la Hora de Incidentes, la parlamentaria pidió el envío de un oficio al organismo contralor con el objeto de aclarar si una empresa pública puede hacer una donación de este tipo.

"No tengo claro si la donación que hizo Codelco a la Teletón proviene de donaciones que han hecho los trabajadores, en cuyo caso no hay ningún problema, o si proviene de una donación de la empresa misma, en cuyo caso quisiera saber si esto está dentro de los fines de la empresa, qué requisitos se requiere para este tipo de donaciones, y si se han hecho este tipo de donaciones a otro tipo de empresas", explicó la senadora.

Agregó que es importante saber quién autorizó la entrega de recursos y cuántas donaciones se han realizado, "porque me parece que una campaña tan maravillosa como la Teletón tiene sentido cuando uno realmente es solidario, cuando uno mete la mano a su propio bolsillo".

En tal sentido, advirtió que "me llama la atención que se haga solidaridad con una empresa pública. No sé si eso está dentro de lo normal, de lo corriente, de lo aceptable, y por eso pido que se nos informe si la donación fue realmente de parte de los trabajadores de Codelco o si fue de la empresa".

Agregó que en caso de que la donación haya provenido de la cupiera estatal, es necesario que la Contraloría se pronuncie respecto de si procede o no.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= "Integridad, un liderazgo diferente", de Paladino, Marcelo; Debeljuh, Patricia y Delbosco, Paola (*)

spacer
BOLETÍN Nº 119 – 04/12/2007
LIBRO RECOMENDADO


"Integridad, un liderazgo diferente", de Paladino, Marcelo; Debeljuh, Patricia y Delbosco, Paola (*)

Si bien el concepto de integridad es opuesto al de corrupción, no estamos ante otro libro de crítica social o política. En esta obra, los autores, prestigiosos y reconocidos investigadores de los nuevos conceptos sobre ética empresarial y responsabilidad social empresaria, enfocan la cuestión de la "integridad" como de "unidad".

Desde luego, se trata el tema de la corrupción, de sus causas, de su caldo de cultivo y de sus consecuencias; de cómo prospera en las sociedades que no le plantan cara con coraje, decisión e inteligencia; de cómo puede llegar a complicar la vida de los directivos y empleados de las empresas, y del daño (a veces, poco visible, pero no por ello menor) que causa a las organizaciones y a la sociedad, especialmente a los más débiles.

"Pero no estamos ante un tratado sobre la corrupción, si no que ésta es, por decirlo así, la excusa que ellos aprovechan para hablar de la integridad, en positivo", señala el profesor Antonio Argandeña (Cátedra "la Caixa" de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo IESE Business School, Universidad de Navarra) en el prólogo. Y continúa acertadamente: "Al contrario de lo que dice el refrán, aquí se nos da 'liebre por gato': con la excusa de criticar la corrupción, se nos invita a considerar toda una dimensión de la vida humana y, en particular, de la tarea del directivo de empresa y de su impacto en la sociedad, que puede servir para construir una empresa mejor… y un país mucho mejor".




(*) "Integridad, un liderazgo diferente". ISBN: 978-950-04-2880-4. Colección Emecé de Editorial Planeta. Buenos Aires. 2007.

spacer
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile