CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

viernes, 5 de octubre de 2012

Ex fiscal Peña renuncia a su cargo en el Ministerio del Interior por polémica licitación de equipamiento

Ex fiscal Peña renuncia a su cargo en el 

Ministerio del Interior por polémica licitación de equipamiento

"Habríamos sido víctimas de colusión entre dos empresas para aumentar indebidamente el precio a pagar", señaló. Reportaje periodístico denunció sobreprecio en la adquisición de aparatos para el combate del narcotráfico.

por:  Upi
viernes, 05 de octubre de 2012

Santiago.- A través de una carta dirigida al subsecretario Rodrigo Ubilla, el ex fiscal Alejandro Peña presentó este viernes su renuncia al cargo de jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, luego que una denuncia periodística revelara el supuesto cobro de sobreprecios de hasta un 400% por equipamientos para el combate del narcotráfico.

"Atendidas las publicaciones que dan cuenta de eventuales irregularidades en las licitaciones de los densímetros y fibroscopios por la información recabada hasta ahora, le puedo manifestar lo siguiente", comienza señalando la misiva del ex fiscal.

En su carta de renuncia precisa que "revisados los antecedentes de las mencionadas licitaciones, estas se ajuntan a derecho, sin embargo de un análisis de la publicación de Ciper es probable sostener que habríamos sido víctimas de colusión entre dos empresas para aumentar indebidamente el precio a pagar, hecho que de materializarse produciría un perjuicio al interés público y al patrimonio fiscal, lo que debiera ser investigado en la sede pertinente".

El ex fiscal asegura en la misiva que "según dan cuenta las comunicaciones entre ellas (las empresas) y que dicho medio de comunicación transcribe, de existir irregularidades habrían sido cometidas por personas ajenas a esta División, ya que consultado Felipe Baeza me indica que no conoció al adquiriente, sino una vez iniciado el proceso de adjudicación al concurrir a la prueba en terreno".

El ex fiscal Peña precisa en la misiva que "si bien, no participé directamente de dicho proceso, como jefe de esta División de Estudios creo oportuno y prudente, en especial por lealtad, aprecio y respeto, presentarle mi renuncia al cargo de jefe de esta División, por cuanto fueron profesionales de mi dependencia, quienes llevaron adelante dichos procesos que presentados mediáticamente de la forma en que se ha hecho, ocasionan un detrimento a la imagen de esta cartera de Estado".

Al dirigirse al subsecretario del Interior, Alejandro Peña indica que "agradezco a usted la permanente confianza en el tiempo que me correspondió trabajar con usted en esta subsecretaria. Se despide Alejandro Peña Ceballos, jefe División de Estudios ministerio del Interior y Seguridad Pública".

La denuncia

Según información publicada por el sitio de investigación periodística Ciper Chile, el pago a la firma Tecnodata como intermediario en la compra de 52 escáner portátiles o densímetros, para la detección de droga, significó un sobreprecio de 400 por ciento. Esto considerando que la empresa que los distribuye en Estados Unidos, SAS R&D, lo hace a un valor de US$ 9 mil, unos $ 4,3 millones, y en Chile se pagó $23,4 millones por cada equipo.

La subsecretaría del Interior había informado que iba a remitir los antecedentes del caso, incluido la nota de prensa, a la Contraloría General de la República para que los tenga en consideración en el proceso de toma de razón, precisando que "el Ministerio del Interior y Seguridad Pública no ha pagado ni pagará monto alguno de esta licitación hasta que la Contraloría General de la República haya tomado razón de los decretos y actos administrativos que aprueban los contratos correspondientes".

Subsecretario Ubilla: Que se conozca la verdad a la brevedad

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió en La Moneda a la renuncia del ex fiscal Alejandro Peña, manifestando que "la actitud de este ministerio es que la verdad la conozcan a la brevedad todos los chilenos".

"Cuando se habla del mal uso de un peso de los recursos públicos, para el Gobierno es igual como si fuera una mayor cantidad de dinero, esto tiene que investigarse en profundidad", dijo Ubilla, quien descartó que el Ejecutivo le haya pedido la renuncia a Peña.

Asimismo, manifestó que "para el Gobierno, para el Ministerio del Interior es de suma gravedad lo informado por esta empresa (Ciper) y creemos que la Fiscalía debe investigar con celeridad y profundidad, a fin de determinar si existen responsabilidades de personas que estén en el ministerio o fuera del ministerio".

Además, apuntó al documento que "estaba en su última tramitación en Contraloría General de la República, por lo tanto, es un contrato que no terminó su tramitación y, en ese sentido, he instruido para que preparen la solicitud de retirar este contrato a fin de esperar los resultados de esta investigación".

En ese sentido, manifestó que no se alcanzó a desembolsar ningún monto.

Y no descartó la ocurrencia de delito, ya que aclaró que la denuncia es por fraude al fisco. "Esto no es menor, si se demuestra que salió información de la subsecretaría es un delito", aseveró.




















































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile