CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 17 de marzo de 2014

Carlos Pavez: "El fiscalizador que vuelve a la SVS"

Carlos Pavez: "El fiscalizador que vuelve a la SVS"

Estuvo 23 años en la Superintendencia de Valores y Seguros y dirigió la estratégica Area de Cumplimiento de Mercados por más de una década. Investigó todos los escándalos de los últimos años, incluyendo La Polar e Inverlink. Se fue en 2012, pero esta semana regresó como la máxima autoridad. El mercado espera un implacable sello fiscalizador. Y mano dura en el caso cascadas.

por Marta Sánchez, Víctor Cofré - 16/03/2014 - 12:54
LinkedIn
0
15

El 26 de septiembre de 2006, en las oficinas del Instituto Carlos Casanueva, Carlos Alfredo Pavez Tolosa dirigió un interrogatorio especial. Ese día, recogió el testimonio de Sebastián Piñera. Pavez dirigía el Area de Cumplimiento de Mercados (ACME), de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y pesquisaba entonces operaciones de compra de acciones de Lan que terminaron en una multa al empresario y futuro Presidente de la República por infracción al deber de abstención. Desde esa fecha, y después, Pavez es considerado un duro e implacable fiscalizador. Esta semana fue designado por el gobierno de Michelle Bachelet como el nuevo superintendente de valores y seguros, en reemplazo de Fernando Coloma, quien ocupó el cargo desde 2010.

Pavez viene ahora de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, donde era director jurídico desde agosto de 2012. Pero antes de eso estuvo 23 años en la entidad que ahora encabezará como su máxima autoridad. Llegó en 1989 cuando tenía el título de ingeniero comercial de la Universidad de Chile, casa de estudios en la que coincidió con el actual ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Más tarde, Pavez sumó el título de abogado de la Universidad La República.

Durante sus más de dos décadas en la SVS, Pavez escaló posiciones. En 2001, el entonces superintendente Alvaro Clarke le encomendó la creación del Area de Cumplimiento de Mercados (Acme). Desde esa unidad, el profesional dirigió las más emblemáticas investigaciones de mercado de los últimos años: el escándalo de Inverlink, el caso Fasa, Banco de Chile, D&S-Falabella y La Polar. Y propuso y consiguió altísimas sanciones en cada uno de ellos. Pavez creó y dio forma a esa unidad de elite, la más temida entre los inversionistas. Esa área la dirigía hasta esta semana Hugo Caneo, quien lo reemplazó en agosto de 2012 y habría renunciado a su posición esta semana, dijeron fuentes ligadas a la SVS. Caneo tendría algunas diferencias con el estilo de trabajo de Pavez, con quien coincidió años atrás en la misma SVS. El cambio no pudo ser confirmado, pero si la salida de Caneo se ratifica, la subrogancia la asumiría la abogada María Luz Schachtebeck.

Cercanos a Coloma dicen que el ex SVS tenía una buena opinión de Pavez y que hasta sugirió su nombre para sucederlo. Pavez siempre fue bien evaluado por los superintendentes con los que trabajó. Uno de ellos lo describe como un profesional transversal, de bajo perfil, ajeno a la figuración pública, sin personalismos ni agenda propia. Tampoco tiene filiación política, aunque él se reconoce en privado como un adherente concertacionista. Pavez trabajó sucesivamente bajo el mando de Daniel Yarur, Alejandro Ferreiro, Alvaro Clarke, Alberto Etchegaray, Guillermo Larraín y Fernando Coloma.

Su salto a la Sbif es explicada así por una persona que lo conoce bien: Pavez quería agregar a su experiencia en las áreas de valores y seguros la de los conglomerados financieros. Y aunque fue el propio Pavez quien interrogó y propuso sancionar a Piñera por el caso Lan, no hubo oposición a que siguiera trabajando bajo el gobierno del mandatario que dejó La Moneda este martes. Ese caso llevó incluso al nuevo titular de la SVS a declarar a una comisión investigadora en el Congreso creada especialmente para analizar al mercado de valores y sus operadores. Una curiosidad: Pavez, antes de ingresar a la SVS, en los años 80, trabajó como analista en Bancard. La empresa de Sebastián Piñera.

“Un policía muy intenso”

Los adjetivos se multiplican en el mundo legal. Varios abogados que han tratado con él dicen que Pavez es parco y directo, reservado y legalista, técnico y probo. “Implacable”, agrega uno. “Es un duro. Escucha, habla poco, y luego toma las decisiones”, dice un abogado que ha interactuado con él.

Su perfil, por lo mismo, será muy distinto, creen en el foro, al de sus antecesores. Si el énfasis de Coloma estuvo puesto en las políticas públicas, las regulaciones y los cambios normativos, incluido un proyecto de ley que reforma la SVS, los abogados consultados -todos los cuales prefirieron opinar a condición de anonimato- creen que el sello de Pavez será la fiscalización. “Es un policía muy intenso. Va a revisar todo lo que pueda revisar”, asegura un jurista. Otro abogado interviniente en el caso cascadas sostiene que Pavez tiene una visión de la SVS como un ente fiscalizador y disciplinador más que como un guía y orientador del mercado. “Ese es su track récord”, complementa.

El nuevo superintendente, sin embargo, entiende que su rol también es institucional y que dentro de sus tareas estarán las políticas públicas, dijo a quienes han hablado con él esta semana, y no sólo las pesquisas de mercado, que sin duda fortalecerá.

En el gobierno, su experiencia en esa materia fue una de las razones para escogerlo y preferirlo frente a otros dos candidatos, revela una fuente que participó en el proceso, que corrieron por el cargo: los abogados Luis Cordero y Matías Larraín. El sello entonces será efectivamente la fiscalización. En el Ejecutivo consideran que las transformaciones más relevantes para favorecer la competitividad del mercado financiero ya se hicieron durante los últimos años y que lo que viene ahora es el énfasis en la transparencia. En esa misma línea, una de las cosas que el gobierno encomendó a Pavez es la revisión del proyecto de ley que envió Coloma para convertir la SVS en una Comisión de Valores y proponer, precisamente, nuevos instrumentos para combatir las distorsiones de mercado.

Seguramente, cree una ex autoridad, Pavez reforzará aún más el Area de Cumplimiento de Mercado, departamento donde hoy trabajan 12 personas, entre abogados, ingenieros y auditores. Funciona en el piso 8 de Alameda 1449 y a esas dependencias sólo puede ingresar personal expresamente autorizado. En su período anterior, Pavez escogió personalmente a cada uno de sus integrantes. El equipo de esa área, afirma un abogado, es fiel y afín a Carlos Pavez. “Para él será como volver a casa”, anticipa.

La docena de integrantes de ese selecto equipo es un número menor en relación al tamaño de la SVS. El organismo tenía, a diciembre pasado, 313 trabajadores, el 84% de ellos profesionales y con un promedio de edad de 44 años. Quienes han trabajado con Pavez suponen que el nuevo superintendente invertirá, en esta área de investigaciones, en fortalecer los recursos humanos y modernizar y actualizar la tecnología.

Pavez aterrizó el jueves en la SVS y hasta ahora ha tenido varias actividades protocolares y una serie de reuniones internas. En su entorno dicen que aunque aun es temprano para anticipar cambios, probablemente hará modificaciones en la estructura de la SVS.

El factor cascadas

En la elección del nuevo superintendente también pesó el caso cascadas, una investigación por la cual, entre otras personas, la SVS ha acusado de graves infracciones a Julio Ponce (presidente de SQM) y Leonidas Vial (presidente de LarrainVial S.A. y vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santiago). Pavez aporta, en ese aspecto, dos cosas: conoce los detalles de este tipo de casos y es considerado un profesional incorruptible y escasamente influenciable. “Es independiente y no es presionable”, coincide uno de los varios abogados que litigarán en esa causa.

Pavez estuvo incluso en los prolegómenos del caso. Coloma declaró judicialmente que la investigación sobre las sociedades controladoras de SQM comenzaron en diciembre de 2011. Pavez dejó la SVS ocho meses después. Sin embargo, su unidad pesquisó, en ese tiempo, sólo la primera arista -utilidades contables que luego la SVS ordenó reversar- cuando el caso aún no tomaba la dimensión que adquirió en septiembre de 2013, fecha en que se levantaron los primeros cargos. “Estuvo en el inicio, cuando aún no era el ‘caso cascadas’”, afirma un profesional que conoce el caso. “Es una mala noticia para Julio Ponce”, cree otro abogado que apuesta a la confirmación total de los cargos firmados antes por Coloma.

Cuando dirigió el ACME, no siempre el comité formado por el titular de la SVS, el intendente y el fiscal del organismo acogió las recomendaciones de cargos y sanciones de Pavez contra agentes del mercado. Pero sí tuvo una altísima tasa de éxito: siete de cada 10 casos eran resueltos como Pavez proponía, calcula un profesional ligado a la SVS. “Muchas veces el comité tenía además otras consideraciones. Ahora que lidera la SVS, probablemente incorpore también esa dimensión más institucional”, complementa alguien que trató con él varias veces durante la última década.

Pavez no tiene participación en ninguna sociedad, no posee acciones ni inversiones relevantes. Su declaración de intereses en la Sbif reporta un departamento en Las Condes, otro en Pudahuel y una parcela en Lampa, además de dos autos. En agosto de 2012, su deuda más importante era un crédito hipotecario de $ 102 millones en el Banco de Chile. Tiene 48 años, tres hijos y es hincha de Colo Colo. Y desde esta semana es el nuevo superintendente de valores y seguros.


























































































































































































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿EFECTOS DEL ESCANDALO CASCADAS ?

17/03/2014


Utilidades de Cascadas Cayeron 85,8% en Ultimo Trimestre 2013


Ello, principalmente por mayores gastos de administración y una menor participación en las ganancias de asociadas por los menores resultados de SQM y la venta de acciones serie B de ésta.

Las  cinco sociedades cascada de SQM sumaron en 2013 utilidades atribuíbles a la controladora por US$331,4 millones, cifra 16,2% inferior a la de 2012, retroceso que se concentra en el último trimestre del año cuando el resultado se contrae 85,8% respecto de igual lapso del año anterior. Ello se origina por una baja de 30% en la participación de las ganancias de asociadas, por la caída en los resultados 2013 de SQM, y la venta de 5,2 millones de acciones SQM por parte de las filiales Pampa Calichera y Potasios, con su consecuente menor participación en sus ganancias.

La empresa cascada de SQM, Norte Grande anotó en 2013 utilidades atribuíbles a la controladora por US$74,6  millones, cifra que revela un descenso de 21,4% respecto del ejercicio 2012. El resultado se origina en un incremento de 21,4% en los gastos de administración, por aumentos de asesorías legales y tributarias, y por mayores remuneraciones al personal y dietas a directores. La partida Otros Ingresos anotó US$34 millones, cifra muy por sobre los US$2,1 millones del año previo, lo que se explica principalmente por la utilidad generada por la venta de  5,3 millones de acciones serie B de SQM por parte de las filiales Pampa Calichera y Potasios. En contraste, cayó más de 30% la Participación en las ganancias de asociadas por el menor resultado anotado por SQM  frente al ejercicio 2012, y por la ya mencionada venta de acciones que redujo la participación en SQM y también en sus ganancias. Las causales para la baja en las ganancias de las cinco sociedades son similares, si bien Calichera fue la menos afectada al liderar en la utilidad y anotar el menor descenso en las ganancias.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile