CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

viernes, 22 de febrero de 2008

Diputada RN Karla Rubilar responde a Ministra Provoste

CASO DE CORRUPCION Y DESORDEN EN MINEDUC

Diputada RN Karla Rubilar responde a Ministra Provoste

Febrero 22, 2008

Esta mañana la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, contestó las declaraciones de la ministra de Educación, Yasna Provoste, en las que esta evade su responsabilidad política en el escándalo por las subvenciones escolares e insiste en que fue su cartera la que inició las investigaciones.


Esta mañana la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, contestó las declaraciones de la ministra de Educación, Yasna Provoste, en las que esta evade su responsabilidad política en el escándalo por las subvenciones escolares e insiste en que fue su cartera la que inició las investigaciones.


"Nosotros el 8 de septiembre denunciamos y el gobierno por supuesto desestimó nuestra acusación. La ex subsecretaria Pilar Romaguera calificó las denuncias como falsas e irresponsables y calificó el informe como técnicamente incorrecto", dijo la parlamentaria.


La postura de Rubilar sigue la línea de denuncias de RN desde mediados de 2007, cuando el presidente del partido , Carlos Larrain respaldó al ex auditor del Mineduc Hernán Ortiz. "Fue Ortiz quien tocó todas las puertas y siguió los conductos regulares sin ser escuchado. Hoy, cuando al gobierno se le acaban los malos argumentos, han comenzado a descalificarlo diciendo que fue despedido por bajo rendimiento pese a que en distintas evaluaciones consiguió las más altas calificaciones", señaló Rubilar.


Sobre el apoyo que la ministra Provoste ha entregado al Seremi de Educación, Alejandro Traverso, la parlamentaria RN sostuvo que "cuál es el poder que tiene este señor. Qué tanto sabe. Qué nombres tiene en su especie de libreta negra que nadie puede sacarlo de su cargo".


Rubén Malvoa, representante del grupo de profesionales RN, criticó que "a las autoridades, cuando no les gusta el contenido de los informes de sus asesores, no los consideran importantes. Ocurrió con Transantiago, con el consejo consultivo Auge y lo vemos ahora. Tenemos un estado gigantesco, ministerios con superávit de asesores y las autoridades no los escuchan".


Finalmente, Karla Rubilar dijo que es muy grave que desde el gobierno y especialmente la ministra Provoste, pongan en duda los informes la Contraloría. "Estamos ante un enorme desvío de recursos y el responsable directo es el Mineduc. Ministra, para ser responsable político no es necesario estar procesado ni en la cárcel. Usted perdió la oportunidad de reconocer los errores cuando correspondía y hoy debe dar la cara y responder a todo el país".


"Este gobierno y la concertación no volverán a gobernar porque su gente, quienes votaron por ellos, están cansados y no toleran más la inoperancia y la falta de transparencia", reflexionó Rubilar.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LEA EN LA TERCERA : UDI acusó de "mentirosa" a ministra de Educación

UDI acusó de "mentirosa" a ministra de Educación

La colectividad opositora argumentó que Yasna Provoste "ha faltado a la verdad al menos en cinco oportunidades".

Daniela Salinas


El vocero de turno de la UDI, el diputado Gonzalo Arenas, fustigó duramente a la ministra de Educación, Yasna Provoste, acusándola de "faltar a la verdad", basándose para ello en las declaraciones realizadas por el contralor Ramiro Mendoza a La Tercera, donde contradijo varios de los argumentos esgrimidos por la titular de Mineduc en defensa de su gestión, luego que se detectaran irregularidades por más de 260 mil millones de pesos en la entrega de recursos por concepto de subvención escolar.

"La ministra Provoste nos ha vuelto a sorprender, porque en lo único que ha sido realmente consistente es en faltar a la verdad", aseveró.

El parlamentario afirmó que "las mentiras han sido al menos cinco durante los últimos días, relativas a la salida del seremi Alejandro Traverso, la aclaración de los 262 mil millones de pesos en irregularidades, los contactos con la presidenta Michelle Bachelet y las presiones ejercidas por la Democracia Cristiana".

Arenas agregó que "con estas pruebas, no nos da ninguna confianza de que al interior del Ministerio se realizará una correcta investigación y se buscará establecer a los responsables".

En cuanto al respaldo que Provoste recibió de parte del Gobierno y de los presidentes de los partidos de la Concertación, el parlamentario dijo que "actúan con la lógica de una mafia, donde su principal interés es proteger a los compañeros de banda".

"Lo que está ocurriendo aquí es una verdadera operación de impunidad y de ocultamiento, que consideramos absolutamente grave", concluyó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LA TERCERA: Viera-Gallo e irregularidades en Mineduc: "El Gobierno ve el asunto por aclarado"

CORRUPCION EN MINEDUC....¿CASO ACLARADO PARA VIERA GALLO?

 

Viera-Gallo e irregularidades en Mineduc: "El Gobierno ve el asunto por aclarado"

Más tarde, el portavoz de La Moneda dijo que la próxima semana la Contraloría evacuaría el informe de auditoría respecto de las irregularidades en Mineduc.

Juan Patricio Peña


El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo esta mañana que le producen "extrañeza" las declaraciones efectuadas por el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, quien contradijo en varios aspectos a la ministra de Educación, Yasna Provoste.

Uno de éstos se refiere a los dichos de la titular del Mineduc dando por "superado" el escándalo tras las irregularidades detectadas en la asignación de millonarias subvenciones escolares. Al respecto, el contralor comentó a La Tercera que ello no se condice con lo que sostiene el organismo que él encabeza.

"Contraloría va a entender el tema superado cuando haya un informe de auditoría nuestro que se haga cargo de las observaciones. Estos cuestionamientos se levantan en una segunda auditoría y mientras no esté eso, las observaciones siguen estando vigentes. Hasta donde yo sé, no ha habido otro informe", explicó Mendoza.

Al respecto, el ministro Viera-Gallo dijo que "me producen extrañeza las declaraciones del contralor", y explicó que, "la situación exactamente es la siguiente: el Ministerio de Educación, con colaboración de la Contraloría, hizo la conciliación contable de los famosos 260 mil millones de pesos, y eso fue entregado tres meses atrás a la Contraloría".

En esa línea, el titular de la Segpres dijo haberse comunicado "varias veces" durante la mañana con Ramiro Mendoza, y aclaró que "lo que ha dicho el contralor es simplemente que para dar por saldado el tema, él tiene que referir de su Departamento de Auditoría, la resolución respectiva".

"En lo que respecta al Gobierno, el Gobierno ve el asunto por aclarado", añadió Viera-Gallo, quien, además, expresó que "aquí no hay 260 mil millones dando vuelta sin acalarar", sino que "hay un problema administrativo", referido al informe de auditoría que el organismo dirigido por Mendoza debe evacuar para "cerrar" el caso.

Consultado respecto de si esta situación debilita a Provoste, Viera-Gallo dijo que "no, en absoluto, no la debilita".

LA PRÓXIMA SEMANA SE CONOCERÍA EL INFORME
Más tarde y tras una nueva reunión del comité político, el vocero de gobierno, Francisco Vidal, dijo que la próxima semana el contralor Mendoza se pronunciará sobre el informe con que, junto al Mineduc, concilió las cuentas bancarias, al tiempo que reiteró que el Ejecutivo da este caso como concluido.

"Esos documentos están en la Contraloría, están en un proceso normal y los próximos días de la próxima semana es altamente probable que el señor contralor firme el pronunciamiento sobre esa cantidad".

Y agregó: "Afortunadamente hoy día ha sido todo aclarado tanto por el Gobierno como por la Contraloría. Este es un proceso normal. Para el Gobierno este tema ha concluido".

Sobre la recomendación del fiscal de la contraloría en orden a alejar del cargo al seremi Alejandro Traverso, Vidal dijo que "ese es un tema de la Contraloría, que va a hacer su propia investigación porque, en palabras del contralor, eso no corresponde hacerse. Pero (ese) no es un tema del Gobierno, sino del señor contralor y del fiscal a cargo de la auditoría

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LA TERCERA: Contraloría rebate versiones de Provoste sobre escándalo DE 262 MIL MILLONES

GOBIERNO APOYA A PROBOSTE METE LAS MANOS AL FUEGO....

Contraloría rebate versiones de Provoste sobre escándalo

El contralor general, Ramiro Mendoza, contradijo puntos claves de la declaración que emitió la ministra de Educación ayer en La Moneda, donde volvió a ser respaldada por el comité político.

M. O. Rivas y J. M. Wilson


El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, contradijo ayer a la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien en la mañana había dado por superado el escándalo por los millonarios desórdenes financieros detectados en la Seremi entre 2004 y 2006, por $ 262 mil millones. "Contraloría va a entender el tema superado cuando haya un informe de auditoría nuestro que se haga cargo de las observaciones. Estos cuestionamientos se levantan en una segunda auditoría y mientras no esté eso, las observaciones siguen estando vigentes. Hasta donde yo sé, no ha habido otro informe", señaló Mendoza a La Tercera desde la cordillera de Nahuelbuta, donde está de vacaciones.

La versión del contralor resta validez a la entregada por Provoste, quien ayer recibió el apoyo de La Moneda. Flanqueada en Palacio por el titular de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, la ministra había señalado respecto de los $ 262 mil millones investigados, que "eso fue un informe que la Contraloría evacuó y un informe que está aclarado en septiembre de 2007, como obra en poder del organismo contralor a entera satisfacción... Es decir, aquí no hay ningún recurso que esté extraviado".

Consultado si un informe del Mineduc podría aclarar los desórdenes detectados, Mendoza precisó que "nosotros validamos nuestras auditorías, no las auditorías de terceros".

¿SOLICITUD DE PERMANENCIA?

La ministra entregó su versión ayer, a su regreso de vacaciones en la III Región, luego de que se revelara el contenido del sumario que recomendó la destitución del seremi Alejandro Traverso. El documento fue recibido por el gobierno el 5 de febrero, 13 días antes de que se comunicara que se aceptaba la renuncia de Traverso.

Frente a la pregunta de por qué el seremi no fue alejado antes del cargo, Provoste indicó que "fue el propio fiscal del organismo contralor quien solicitó que (Traverso) continuara al frente de la seremi hasta que terminaran las investigaciones".

Este punto también fue contradicho por Mendoza. "No sé qué pudo haber dicho el fiscal, pero él no tiene la atribución legal para plantear algo así. La situación nuestra no es negociar. Yo no puedo haberlo pedido y me parece raro que lo pueda haber pedido alguien", puntualizó el contralor.

La ministra recalcó que en las indagaciones de Contraloría no se han detectado faltas a la probidad por parte de Traverso. "Aquí hay desórdenes administrativos que nosotros hemos constatado (…) De manera que nos parece que es necesario alejar del cargo al seremi de Educación y esa será la línea que seguiremos en todas las secretarías regionales ministeriales donde se detecten situaciones anómalas o irregulares", explicó.

LA MONEDA MANTIENE RESPALDO

La ministra concurrió ayer a La Moneda, adonde llegó citada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y a la que concurrió todo el equipo político.

Tras el encuentro, Viera-Gallo la acompañó en la conferencia de prensa, donde dijo que "la ministra cuenta con la confianza plena de la Presidenta de la República".

Además, aseguró que Provoste "ha cumplido su deber a cabalidad" y que no existen argumentos de peso para presentar una acusación constitucional en su contra, como lo ha anunciado la Alianza.

Ayer, los dirigentes de la Concertación se reunieron por dos horas con Provoste. Para hoy está programada una conferencia conjunta, donde el oficialismo la respaldará.

Explicaciones refutadas y contradicciones

1. La dilatada salida de Traverso. El viernes, la ministra dijo que el ex seremi "puso en 2007 su cargo a disposición y fue la Contraloría, en una reunión en este ministerio, que sugirió que él siguiera a la cabeza hasta que concluyeran todos los procesos de investigación y sumarios". Ayer agregó que "ha sido el propio fiscal del organismo contralor, el que solicitó que él continuara". Sin embargo, el contralor general, Ramiro Mendoza, restó validez a tal versión: "No sé qué pudo haber dicho el fiscal, pero él no tiene la atribución legal para plantear algo así. La situación nuestra no es negociar. Yo no puedo haberlo pedido y me parece raro que lo pueda haber pedido alguien".

2. Los 262 mil millones. La ministra dijo ayer en La Moneda que "la situación" de los $ 262 mil millones que aparecen mencionados en el sumario de Contraloría, "está absolutamente aclarada ante el organismo contralor". Mendoza, en tanto, explicó que no ha habido una nueva auditoría que levante las observaciones: "Mientras no esté eso, las observaciones siguen estando vigentes".

3. Contacto con Bachelet. Anteayer, en Copiapó, Provoste (cuya ausencia era criticada) dijo a La Tercera que no habló con la Presidenta antes de volver a la capital: "No, en este caso, insisto, ha sido una decisión personal que he tomado de volver a Santiago".  Ayer, en La Moneda, ante la pregunta de si conversó con la Presidenta, dijo: "Sí claro (…) Yo le informé ayer mi decisión de retomar estas tareas".  Anoche, consultada por este diario, aclaró: "A ver... Ya estaba en Santiago cuando hablé con ella".

4. Presión de la DC. La ministra afirmó ayer que no volvió a Santiago por petición de su partido: "No he tenido ningún contacto telefónico con la presidenta de la DC, Soledad Alvear... Esta fue una decisión personal". Al respecto, La Tercera consultó al presidente subrogante del partido, Juan Bustamante:

- ¿Es efectivo que Alvear conversó con la ministra Provoste?
- Por supuesto, la presidenta del partido siempre está presente, aun estando en vacaciones. Está siempre comunicada con el gobierno y con sus ministros cada vez que ella estima conveniente, en este caso y en otros también, no tan sólo con la ministra Provoste.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LEA EN LA TERCERA: SINTESIS CASO CORRUPCION MINEDUC Y MINISTRA PROVOSTE

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Provoste: "Aquí no se ha perdido ni un peso"

CASO DE CORRUPCION EN MINEDUC

Provoste: "Aquí no se ha perdido ni un peso"

La ministra explicó que en septiembre de 2007 se entregaron a la Contraloría todos los respaldos sobre los más de $260 mil millones involucrados en el caso subvenciones.

Francisco Aguila A.

La ministra de Educación, Yasna Provoste, reafirmó hoy sus dichos luego que el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, contradijera algunos de los argumentos con que la secretaria de Estado defendió su gestión en medio del escándalo por los millonarios desórdenes financieros detectados en la Seremi entre 2004 y 2006.

Enfática, Provoste recalcó esta mañana que todos los antecedentes relacionados con los dineros cuestionados -más de 260 millones de pesos- fueron entregados hace cinco meses a la Contraloría.

"Acá no tenemos ninguna duda respecto de estos recursos, de los cuales se ha hablado con tanta publicidad, (que) han sido entregados debidamente y respaldados por el Ministerio de Educación", dijo la ministra, junto con recordar que pese a que "desde septiembre de 2007 están estos antecedentes, (la Contraloría) no ha entregado esta validación correspondiente", es decir, el informe de auditoría que dé por concluido el caso.

No obstante lo anterior, la titular del Mineduc aclaró que "para nosotros esto es un caso que está cerrado, porque el Gobierno ha entregado todos los respaldos correspondientes", y añadió que "aquí no se ha perdido ni un peso respecto de lo que se señala, esta cifra de 260 mil millones de pesos".

Respecto a la controversia con el contralor, la ministra reafirmó su versión, señalando que "aquí no son palabras, son hechos y los hechos demuestran que nosotros hemos puesto a disposición del organismo contralor, no ahora, en septiembre del año 2007, todas las conciliaciones bancarias con todos los respaldos correspondientes (...) aquí mi credibilidad no está en duda, no son palabras, son hechos", reiteró.

CUESTIONAMIENTOS A LA CONTRALORÍA
Esta mañana, la ministra Provoste recibió el respaldo de los presidentes de los partidos de la Concertación, que acudieron hasta el Ministerio para saludar a la militante demócrata critiana.

El vocero del bloque oficialista, Marcelo Schilling (PS), hizo una dura crítica al rol de la Contraloría en este caso y la celeridad con que se están evacuando las investigaciones.

"A nosotros nos llama la atención que la Contraloría no haya aún emitido un juicio sobre la información que oportunamente le entregó el ministerio de Educación".

Schilling también cuestionó el actual sistema de entrega de subvenciones, recalcando que es necesario revisarlo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

si usted tiene un Ministerio que es llegar y llevar

Ex auditor del Mineduc: "Aquí hay falta a la verdad"


Hernán Ortiz afirmó que "si usted tiene un Ministerio que es llegar y llevar, no le echemos la culpa sólo a los sostenedores".

El ex auditor del Ministerio de Educación (Mineduc), Hernán Ortiz, aseguró que "yo fui democratacristiano toda mi vida, así que por lealtad pensé en comunicarle de todo al partido".

Agregó que siempre creyó que "en algún momento (iba) a salir a la opinión pública, y es un tema grave que va a dañar a la Concertación, especialmente a la DC".

Ortiz explicó que "le mandé un correo electrónico al presidente del Senado, Eduardo Frei, dando los montos. Posteriormente dije voy a tener que hablar con la presidenta de la falange, Soledad Alvear, -después de una semana-, el 18 de abril a las 17:00 horas me recibió".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Viera-Gallo da por aclarados montos de subvenciones defraudadas.¿ no hay corrupcion?

ASI DE FACIL Y DEFINITIVO.....
 

 

 

Viera-Gallo da por aclarados montos de subvenciones defraudadas
El ministro Secretario General de la Presidencia aseguró que sólo falta que el contralor reciba la auditoría de su organismo para "dar por saldado el problema".

Esta mañana el ministro José Antonio Viera-Gallo dijo que le provocaron "extrañeza" las declaraciones del contralor general, Ramiro Mendoza, quien rebatió las declaraciones de la ministra de Educación.

Ayer la titular del Mineduc, Yasna Provoste, manifestó que los montos cuestionados por concepto de pago de subvenciones escolares son 200 millones de pesos y no 262 mil millones de pesos, cifra que fue evacuada por la Contraloría General de la República.

Según Provoste los 262 mil millones de pesos corresponderían a transacciones electrónicas realizadas por el Mineduc, pero no tendrían relación con los 200 millones de pesos sin destino claro que actualmente están en investigación.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CORRUPCION EN MINEDUC : Contraloría refuta explicaciones de Provoste en caso de subvenciones(262 mil millones de pesos.)

Contraloría refuta explicaciones de Provoste en caso de subvenciones
Ramiro Mendoza insiste en que el organismo fiscalizador sólo validará los informes que ellos mismo emitan y no los proporcionados por el Mineduc.

Ayer en La Moneda, la ministra de Educación, Yasna Provoste, dio por superado el caso de las irregularidades en el pago de subvenciones en la Región Metropolitana. Sin embargo, no hay acuerdo sobre el monto que habría sido defraudado entre los años 2004 y 2006.

Según la ministra, la cifra llegaría a los 200 millones de pesos, mientras que el informe evacuado por la Contraloría General de la República estima que el monto superaría los 262 mil millones de pesos.

Sobre este punto, el contralor Mendoza explicó que "estos cuestionamientos se levantan en una segunda auditoría y mientras no esté eso, las observaciones siguen estando vigentes. Hasta donde yo sé, no ha habido otro informe", subrayó.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Ex auditor Hernán Ortiz

CORRUPCION EN MINEDUC
 
Ex auditor Hernán Ortiz
INFORMÉ A ALVEAR DE UN POSIBLE FRAUDE AL FISCO "ME PIDIÓ EL CELULAR PERO NUNCA ME LLAMÓ"

INFORMÉ A ALVEAR DE UN POSIBLE FRAUDE AL FISCO

El ex auditor del Ministerio de Educación, Hernán Ortiz, afirmó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que "aquí hay una falta a la verdad" y aclaró que "si usted tiene un ministerio que es llegar y llevar, no le echemos la culpa sólo a los sostenedores".

 

El ex auditor afirmó "yo fui demócrata cristiano toda mi vida asi que por lealtad pensé en comunicarle de todo al partido, porque esto en algún momento va a salir a la opinión pública, y es un tema grave que va a dañar a la Concertación, especialmente a la DC".

 

Por lo mismo, "le mandé un correo electrónico al presidente del Senado, Eduardo Frei, dando los montos, posteriormente, dije voy a tener que hablar con la presidenta de la falange, Soledad Alvear, -después de una semana-, el 18 de abril a las cinco de la tarde me recibió".

 

Le informé que "hay una situación bastante irregularidad y se han tomado medidas que no me parecen adecuadas, se me ha pedido la renuncia a mi y a otra persona, yo le dije que se hizo una auditoria por 35 mil millones de pesos que no están, y que puede ser fraude al fisco" (…) "Ella me pidió el celular y nunca me llamó".

 

Ortiz advirtió que antes de salir le dijo a la senadora: "esta situación la voy a seguir".

 

Por eso, expresó que "no me parece que cuando no existen argumentos se comience a descalificar" en referencia al mal desempeño de su trabajó que acusó la ministra Yasna Provoste, porque sostuvo que fue evaluado con "nota máxima" por la subsecretaria Pilar Romaguera.

 

En cuanto a si trabaja para Renovación Nacional afirmó que "sí, estuve trabajando a honorarios para RN", pero aclaró que fue después de salir del Mineduc, por lo tanto, no caben las desconfianzas de la ministra.

 

En cuanto a su militancia RN, sostuvo que sólo se inscribió después de ser escuchado y respaldado por Carlos Larraín, y afirmó que hay gente de la falange que sabe que perteneció a las filas de la DC.

 

También expresó que se dio cuenta de las irregularidades mientras trabajaba con el ex ministro Martín Zilic tras ser auditorias a cuatro cuentas corrientes, afirmó haber conversado con Traverso "yo le ofrecí un grupo de cinco auditores profesionales, pero el prefirió trabajar con su propio equipo".

 

El auditor aclaró que "esto venía de mucho antes de que asumiera Martín Zilic".

 

Sobre el informe de la contraloría declaró que ésta "emitió un sumario contra Traverso y en ese sumario se solicita la dimisión del Seremi, entonces, aquí hay responsabilidades administrativas y penales" (…) Aquí hay que ser honestos, asumir la verdad y decir que nos equivocamos".

 

Por último sostuvo que "no me cabe la menor duda que este es el mínimo de lo que podría ser. Deben salir más casos".

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Ministra Provoste rebate las declaraciones del contralor Ramiro MendozaViernes 22 de Febrero de 2008

Ministra Provoste rebate las declaraciones del contralor Ramiro Mendoza

Viernes 22 de Febrero de 2008 
08:04 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de la agitada jornada de ayer, en que La Moneda salió a blindar a la ministra de Educación, Yasna Provoste, tras las irregularidades en el pago de subvenciones en la Región Metropolitana que según la Contraloría General de la República alcanzarían los 260 mil millones de pesos, la titular de la cartera insistió que la cifra en la que se registran anomalías no sobrepasan los 200 millones de pesos.

Provoste dijo que producto de este "desorden administrativo se logró rehacer todas las conciliaciones bancarias y ya en septiembre del año 2007 se informó al organismo contralor de estas conciliaciones y de todos los respaldos de los recursos entregados a distintos sostenedores", según consignó Radio Cooperativa.

En respuesta al contralor Ramiro Mendoza, quien sostiene que las observaciones respecto a los 260 mil millones de pesos siguen vigentes, la ministra dijo que a través de un trabajo interno, en septiembre del año pasado, se realizaron las conciliaciones bancarias respectivas, lo que permitió "poner a disposición del Ministerio Público a funcionarios y sostenedores que han hecho mal uso por un monto que asciende a los 200 millones de pesos".

Al mismo tiempo, la secretaria de Estado dijo que "si uno piensa objetivamente, los 260 mil millones de pesos representan, prácticamente, la mitad de la subvención de la Región Metropolitana" y agregó que si esos recursos no hubiesen llegado a su destino, la situación se hubiese conocido mucho antes.

Provoste insistió en que fue su cartera la que puso "a disposición del organismo contralor y también del Ministerio Público estas situaciones irregulares". 

"No hemos dudado ni un minuto en poner a los antecedentes a disposición de los Tribunales de Justicia y no hemos dudado ni un minuto en entregar los antecedentes al organismo contralor", subrayó la ministra, recalcando que fue su cartera la que la detectó los desajustes a través de auditorías internas.

Respecto a una eventual renuncia al gabinete frente a la compleja crisis, que la obligó a interrumpir sus vacaciones, la ministra puntualizó que "mi cargo está todos los días a disposición de la Presidenta, como cualquier funcionario público", al tiempo que indicó que ella ha asumido toda "la responsabilidad política" que le compete, a través de la instrucción de los mecanismos de control correspondientes.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA