CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Viera-Gallo: sistema de entrega de tierras en la Araucanía "ha hecho crisis"

Viera-Gallo: sistema de entrega de tierras en la Araucanía "ha hecho crisis"


MACARENA TORO Y SERGIO BUSTOS

"La Conadi cumplió un papel, pero ya no funciona adecuadamente. No es casualidad que haya 38 sumarios y por una razón simple: Porque el consejo está formado por indígenas electos por sus pares, lo que crea una forma de clientelismo", sostuvo ayer el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, al evaluar el funcionamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en un seminario sobre el conflicto mapuche en la Universidad Finis Terrae.

El también Coordinador del Estado para Asuntos Indígenas sostuvo que el organismo requiere una inmediata reestructuración en el sistema de adjudicación de tierras, ya que éste "ha hecho crisis".

A su juicio, en estas entregas hay un tráfico de influencias entre las comunidades, que reivindican tierras; el propietario, que puede vender a un alto precio, y el tasador, que gana según el valor del predio, lo que hace que los terrenos se tasen en altos valores.

Desde que fue nombrado por la Presidenta Bachelet coordinador de temas indígenas, Viera-Gallo apuntó al funcionamiento de Conadi, cuyo director es Álvaro Marifil. Con él se reunió ayer en Temuco.

El ministro dispuso un plazo de 10 días para que se cierren los sumarios internos que investigan fiscales del organismo y que en algunos casos se arrastran desde el año 2004.

Paralelamente, un fiscal de Mideplan propuso amonestaciones, rebaja de sueldos y destituciones a varios funcionarios (entre ellos el jefe del Fondo de Tierras, Richard Mancilla) tras las irregularidades detectadas en los llamados subsidios para "casos especiales", que la Contraloría declaró ilegales.

Viera-Gallo adelantó que la próxima semana anunciará la nueva fórmula para la adjudicación de tierras, que se trabajó junto a Hacienda.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile