CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Sernac defiende Ley Dicom y llama a la industria financiera a ver efecto positivo de "perdonazos"

bancos siguen usando el historico y a los que sacaron del dicom luego los reintegraron

Sernac defiende Ley Dicom y llama a la industria financiera a ver efecto positivo de "perdonazos"

Juan Antonio Peribonio, director del Sernac, recomendó a las instituciones de crédito "ver la parte del vaso llena" y no fijarse sólo en el número de usuarios que reingresaron a los registros de morosidad.

por La Tercera - 05/09/2012 - 14:50

El director del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, respondió hoy al presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, quien ayer señaló que "nunca más" se deben hacer "borrones y cuenta nueva" a los morosos del país.

Esto,  luego que se conociera que a seis meses de entrada en vigencia de la Ley Dicom, mediante la cual fueron borrados de las listas de morosos quienes registraban deudas inferiores a los $2.500.000, el número de personas que han ingresado al boletín comercial aumentó en 700.000.

Al respecto, el director del Sernac llamó a la industria financiera a ver los efectos positivos del "perdonazo".

"Invito a que vean la parte del vaso lleno, eso nos permite saber con certeza que hay un número importante de consumidores que tal vez tuvieron una  situación puntual de morosidad y que les implicó caer en una espiral de deuda y que en definitiva hoy tuvieron la posibilidad de rehabilitarse y hoy nuevamente ser sujetos de crédito. Y un porcentaje que le permite saber a ciencia cierta que tienen una conducta habitual de morosidad, estas personas que tienen esta conducta se tiene certeza que no pueden ser sujetos de créditos por el riesgo que significa prestarles dinero. En cambio un alto porcentaje una mayoría de los que ya salieron del Dicom están ya rehabilitados, vuelven a ser sujetos de crédito y eso es positivo", dijo Peribonio.

El jefe del organismo de gobierno recalcó que el rol del Sernac fue velar porque en el mes de febrero, cuando salió publicada la Ley Dicom, efectivamente se excluyera a los deudores de los registros morosidad, "cosa que se hizo".

"Desde el otro punto de vista con respecto de las consecuencias, es evidente que también tiene otra lectura. La otra lectura que se tiene es que se produce naturalmente la filtración de quienes son los clientes que tienen una conducta habitual de morosidad. Desde ese punto de vista, vemos que hay un número importantísimo de consumidores que si en algún tuvieron una morosidad y estuvieron en Dicom, eso significa que hoy tuvieron la posibilidad de rehabilitarse.Los chilenos tienen la oportunidad de rehabilitarse no sólo en el ámbito penal cuando se cometen delitos, sino también cuando tienen una emergencia o una urgencia comercial", agregó la autoridad.

Peribonio, asimismo, envío un claro mensaje al mercado respecto de que el servicio seguirá fiscalizando la protección de los derechos de los consumidores.

"El Sernac cumple con sus funciones legales y vela por el cumplimento de la ley, no sólo la ley del consumidor, sino de todas aquellas otros leyes que digan relación con los consumidores", concluyó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile