CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 15 de abril de 2014

JOSE ANTONIO GUZMAN empresarios "descontrolados por la codicia" causan el desprestigio de la clase empresarial

EL GERMEN DE LA CORRUPCIÓN EMPRESARIAL


Guzmán: empresarios "descontrolados por la codicia" causan el desprestigio de la clase empresarial

Presidente de AFP Habitat apuntó contra el escándalo La Polar, el caso Cascadas y el cuestionado aumento de capital de Enersis.

Camila Cárcamo, Diario Financiero Online

 
Guzmán: empresarios "descontrolados por la codicia" causan el desprestigio de la clase empresarial

Artículos Relacionados

El presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, concentró todas las miradas de los asistentes en el seminario de KPMG por las duras críticas que realizó contra el mundo empresarial y corporativo a raíz del escándalo La Polar, el caso Cascadas y el cuestionado aumento de capital de Enersis.

Ante la atenta mirada de la audiencia en el Hotel Ritz, el ejecutivo dijo que la mala praxis en este tipo de casos (los que calificó como "deplorables") han provocado que los empresarios ocupen "los últimos lugares de apreciación social" y además han dejado en evidencia la existencia de malos directores.

"Los directores malos generan desprestigio de la empresa", dijo Guzmán, agregando que en muchos de esos casos empresarios "descontrolados por la codicia" son los causantes del desprestigio de la clase empresarial.

"Los malos gobiernos corporativos no solo están causando un daño a su propia empresa en particular, sino que a todo el sistema y a la credibilidad y confianza", agregó.

Tras estas palabras, Guzmán recibió un aplauso cerrado de los asistentes.

"Uno se pregunta cómo es posible continúen en sus cargos", agregó el ejecutivo en referencia a los directores que aún permanecen en estas cuestionadas compañías.

"¿Qué hicieron los directorios en esas coyunturas?, ¿cómo fue posible que los directores que aprobaron esas operaciones continúen ahí, incluso en el directorio de la Bolsa de Comercio?", sostuvo.

El presidente de Habitat también criticó la ausencia del sector político en este debate. En esa línea, acusó que éste no se ha hecho presente, por ejemplo, con sus distintas comisiones investigativas.

"Habiendo transcurrido tantos meses de ésto, hay una total prescindencia del segmento político. No ha habido reacciones del segmento político, ni de moros ni de cristianos respecto de estos temas. Uno se pregunta ¿Cómo es posible? en circunstancias que esta gente está habituada a formar comisiones investigadoras y otras cosas", indicó.

Fuente:DIARIO FINANCIERO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#RSE 2do. encuentro nacional sobre Ética y Compliance: sobre corrupción en ámbito públic y empresarial privado

2do. encuentro nacional sobre Ética y Compliance

Argentina

Una vez más expertos en materia de ética, transparencia y justicia se han reunido para discutir cómo articular nuevas medidas a favor de la transparencia y contra la corrupción

  •  2do. Encuentro de Ética y Compliance
    2do. Encuentro de Ética y Compliance

La Asociación Argentina de Ética y Compliance organizó en el Auditorio principal de la Universidad del CEMA un seminario, contando con la colaboración técnica de organizaciones como FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia) y BDO (5ta Firma Internacional de Auditoría y Consultoría). 

El seminario se enfocó en propuestas de articulación de acciones entre Sector Público y Privado para lograr un creciente nivel de transparencia, incluyendo la del estado de derecho.

Reconocidos conferencistas y panelistas expusieron y debatieron fundamentalmente sobre medidas aplicables en diferentes ámbitos para bajar el nivel de corrupción.

Los asistentes interesados fueron en su mayoría integrantes de la dirección y alta Gerencia de organizaciones; funcionarios públicos;  responsables de cum­plimiento; responsables de auditoría interna; responsables de áreas de legales; entre otros.

Abrió el encuentro el  Dr. Alejandro Fargosi, integrante del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación. Fargosi expuso en forma sintética pero contundente sobre cómo hacer para bajar en forma práctica el nivel de corrupción imperante en nuestro país, ya que expresó que "con dogmatismos y teorías no llegaremos a ningún lado".

Es por ello que propuso en de manera concreta: "Incorporar la figura del "arrepentido" para absolutamente todos los delitos, autorizando al fiscal a negociar hasta el 100% de la pena con quien delate a sus cómplices y permita su detención, captura o prueba de sus delitos; Recompensar a quien permita la recuperación de dinero o bienes adquiridos con fondos negros, con hasta el 50% de su monto incluso cuando esa persona hubiese sido cómplice del responsable. De esa forma se socavarían los pactos de silencio y se debilitaría la fiabilidad de los presta nombres y otros partícipes en los actos de corrupción, sin los cuales ésta se vuelve casi imposible; Establecer la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción; Decomisar los bienes cuya adquisición no pueda ser justificada –a valores reales- con los ingresos declarados de los funcionarios públicos, su cónyuge e hijos; Extender la regla anterior a toda la vida de quienes hayan desempeñado funciones públicas, abarcando a su cónyuge e hijos; Nulificar todos los ingresos recibidos por funcionarios públicos, cónyuges e hijos, que no sean los de mercado del momento en que ocurrieron; Facultar al Poder Judicial a contratar consultoras externas para analizar los estados patrimoniales de personas y empresas sometidas a procesos en los que exista semiplena prueba de actos corruptos, concediendo honorarios de hasta el 30% de los montos y bienes decomisados gracias a sus investigaciones; Aumentar progresivamente los sueldos de los miembros de las fuerzas de seguridad hasta un equivalente de US$ 1.500 para los agentes, gendarmes o prefectos rasos; Duplicar las penas para los delitos cometidos por funcionarios públicos y excluirlos de todos los beneficios de reducción del cumplimiento efectivo; Derogar la interpretación denegatoria del silencio administrativo, que debe considerarse admisivo; Aplicar las reglas, parámetros y consecuencias de la mala-praxis a las decisiones de los funcionarios públicos".

 

Minutos después tomó la palabra Carlos Fernando Rozen, Socio de BDO Argentina y Presidente de la AAEC (Asociación Argentina de Ética y Compliance), quien tuvo a su cargo anunciar formalmente el inicio de la CEC (Certificación en Ética y Compliance).

Rozen comentó a los presentes que este importante programa de estudios está dirigido principalmente a los responsables de cuestiones relativas a la ética y al cumplimiento dentro de las organizaciones. "La iniciativa educativa que ofrecemos para la "profesionalización" de los Responsables de Compliance cuenta con el respaldo académico de la Universidad del CEMA, de firmas profesionales expertas en la materia, y de diversas instituciones y foros de especialización que, sumado a un cuerpo de docentes cuidadosamente elegidos para cada una de las áreas de conocimiento, logran una fórmula más que atractiva para cubrir las necesidades crecientes de conocimiento insatisfecho en gestión de riesgos de incumplimiento y de reputación", explicó Rozen. También trajo el mensaje del Sr. Jay Martin (Vicepresidente y Compliance Officer de la empresa Baker Hughes a nivel mundial, y director de uno de los programas de Compliance más importantes en Houston, además de haber sido elegido Compliance Officer del año), quien manifestó: "He revisado este programa y considero que cubre todos los aspectos fundamentales que los expertos en compliance deben manejar para poder brindar un asesoramiento especializado en Ética & Compliance a sus organizaciones".

También destacó que se necesitan acciones más innovadoras que produzcan un verdadero cambio en el comportamiento de la gente. Herramientas como "El Juego de la Etica", en la cual viene trabajando personalmente con muy buenos resultados permite incorporar en forma natural y entretenida ciertas pautas de conducta muy importantes y discutir abiertamente los dilemas éticos en el momento en que los mismos se manifiestan.

El encuentro continuo con un panel integrado por los Dres. Jorge Enriquez (miembro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Marcelo Octavio de Jesús (Presidente de FORES), Máximo Fonrouge (Presidente del Colegio Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Daniel Arroyo (ex Ministro de Desarrollo Social). El panel moderado por Fernando Goldaracena (a cargo del Departamento Penal de la Firma Baker & McKenzie), trató sobre medidas innovadoras contra la corrupción y métodos propuestos para llevarlas a cabo.

Al respecto se plantearon interrogantes tales como: ¿Está todo inventado?; ¿Qué más podemos hacer?; ¿Estamos en una situación de "anomia"?; ¿Faltan leyes?; ¿Son excesivas?; ¿Se aplican adecuadamente las existentes?; ¿Existe sanción por incumplimiento en ambos sectores, público y privado?

En este contexto el Dr. Marcelo de Jesús expuso sobre pautas y criterios para controlar la corrupción en el sistema judicial. "Podemos definir que la corrupción en la Justicia es la ausencia de imparcialidad" manifestó de Jesus; "Siguiendo a Vito Tanzi, existen tres categorías de corrupción en la Justicia: 1) otorgar incentivos a un juez para cumplir con la ley, se busca "acelerar" una resolución y es propio de sistemas burocráticos y lentos, 2)  otorgar ventajas para que un juez viole la ley, conducta que se ´justificaría´ en que aplicarla sería peor para la sociedad (es decir, una definición de justicia por mano propia) y 3) cuando se nombra a un juez para dictar resoluciones favorables a un grupo de poder, lo que llamaríamos la "captura del Estado".

El Dr. Enríquez, se refirió a "la importancia de buscar un cambio de paradigma". Enríquez comentó que acaba de tener un encuentro con el Papa Francisco con quien mantiene relación desde hace muchos años, quien –según comentó- que "la corrupción es el único pecado que no se puede perdonar, porque es el más grave de todos, mata". Su participación incluyó conceptos tales como los siguientes: "El problema que tenemos los argentinos es la falta de cumplimiento de la cuantiosa ley que tenemos, y una Justicia que en general no es independiente, porque está en nuestra propia esencia ser muy proclives a tener sistemas políticos que terminan con una híper presencia del Poder Ejecutivo". "Los crecimientos económicos vienen acompañados de una mayor pobreza cívica". Leyó además un párrafo que Bergoglio pronunció en su homilía del 25 de mayo de 2006, sorprendiendo al auditorio por su relación con los temas tratados: "¡Pobre el que burla la ley gracias a la cual subsistimos como sociedad! Ciego y desdichado es, en el fondo de su conciencia, el que lesiona lo que le da dignidad. Aunque parezca vivo y se jacte de gozos efímeros ¡qué carencia!. La anomia es una "malaventuranza": esa tentación de "dejar hacer", de "dejar pasar", ese descuidar la ley, que llega hasta la pérdida de vidas; esa manera de malvivir sin respetar reglas que nos cuidan, donde sólo sobrevive el pícaro y el coimero, y que nos sumerge en un cono de sombra y desconfianza mutua. Qué dicha en cambio siente uno cuando se hace justicia, cuando sentimos que la ley no fue manipulada, que la justicia no fue sólo para los adeptos, para los que negociaron más  o tuvieron peso para exigir, ¡qué dicha cuando podemos sentir que nuestra patria no es para unos pocos! Los pueblos que a menudo admiramos por su cultura, son los que cultivan sus principios y leyes por siglos, aquellos para los cuales su ethos es sagrado, a pesar de tener flexibilidad frente a los tiempos cambiantes o las presiones de otros pueblos y centros de poder".

Por su parte el Dr. Fonoruge se refirió, entre otras cuestiones a temas tales como la corrupción en las contrataciones públicas y al conflicto de intereses. Dijo "si bien tenemos leyes que sancionan gravemente los hechos de corrupción en este ámbito, no nos hemos enterado de condenas al respecto". "Las normas las tenemos, pero no las aplicamos". "No se usan los mecanismos participativos que están previstos para la elaboración de pliegos, lo que podría evitar las licitaciones digitadas". "El excesivo establecimiento de formalidades en las licitaciones, en lugar de suscribir un pliego publicado, contribuye también a la falta de transparencia; lo mismo ocurre con algunos sistemas de puntajes". "Se ve que los sistemas de licitaciones funcionan cuando existen impugnaciones, hoy no existen casi empresas nacionales que impugnan; cuando se ve que nadie pide vista ni impugna, es señal de colusión".

Finalizando el Lic. Arroyo abordó la problemática desde la perspectiva sociológica y con un enfoque muy pragmático explicó cómo se desarrolla el ciclo de la exclusión, práctica de actividades merginales ilegales, y consecuente corrupción asociada, y la necesidad de abordar el tema con herramientas más prácticas y concretas.

Un común denominador del panel fue tratar la "anomia" existente, vista no como la falta de leyes sino como el reiterado incumplimiento y poco respeto a la normativa existente, incluyendo las convenciones internacionales contra la corrupción que Argentina ha suscripto. También existió coincidencia sobre la problemática y definición de corrupción, ya que "en oportunidades pareciera que la corrupción se limitara a hechos simples y cotidianos con los cuales estamos acostumbrados a convivir, que hacen unos respecto de los otros. Pero es más grave que eso; se trata de un conjunto de actitudes y actividades que, mediante la transgresión de compromisos asumidos puede significar la desatención de quien lo necesita en forma urgente e irremediable, además de facilitar otros tipos de actos criminales tales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la trata de personas. La corrupción puede generar hasta la muerte de mucha gente; lo hemos visto en trenes y en locales bailables".

Luego de un breve receso para compartir un café y conversar distendidamente, tomó el micrófono la Diputada Nacional Elisa Carrió quien disertó sobre la importancia de comenzar a comprender que la corrupción no se combate solo con herramientas, métodos o tecnicismos, sino que se trata de un tema que tiene orígenes más humanos, sociológicos y psicológicos. Es un problema que –a criterio de Lilita- merece un profundo ejercicio de reflexión y de interioridad por parte de de cada uno; se trata de quedarse uno mismo por la noche y recorrer su  conciencia. Sucede que "todos tenemos el estigma de la humanidad, que no es otra cosa que el estigma de la debilidad". "Argentina pareciera haber perdido el sentido común". "Quién se resigna expresando que nada se puede hacer y nada se puede cambiar, el escéptico, es el que se acostumbra a las cosas como están". También se refirió a la Justicia de la siguiente manera: "los jueces deben ser elegidos por mérito"; "los jueces que son oficialistas son traidores de todos".

Es en esos momentos donde podrían existir esperanzas, expresó. Inmediatamente no dudó en proponer también iniciativas para incrementar la transparencia y cumplimiento. Por último expresó su compromiso en seguir trabajando sobre estos temas.

Seguidamente se inició una mesa debate integrada por Verónica Curci (Compliance Officer de Molinos Río de la Plata), Lilliana Arimany (Compliance Officer Regional de Ceva Logistics), Diego Bunge (titular del Estudio Bunge). El panel estuvo muy bien moderado por el Presidente de la Fundación Ciudadanos 365.

Arimany detalló un conjunto de prácticas necesarias para garantizar razonablemente que las organizaciones dedicadas al comercio internacional no sean objeto de sanciones o daños en su reputación. "Son tan importantes las acciones para garantizar el cumplimiento regulatorio como el de las pautas de ética y conducta definida en nuestra organización" expresó.

Tanto Curci como Arimany destacaron la relevancia de impactar con estas acciones en la cadena de valor, donde podrían producirse focos de riesgos de incumplimiento.

Cerró el panel Diego Bunge argumentando a la atención que merece el rol de los profesionales en los actos de corrupción (refiriéndose específicamente a los abogados). Mencionó las falencias de las currículas de estudios al no incuir temas relacionados con ética profesional. Comentó sobre el rol de los colegios profesionales y la importancia de alinear esfuerzos para conseguir una profesión más involucrada y comprometida en la lucha contra la corrupción.

La última conferencia estuvo a cargo del encuestador Raúl Aragón (Universidad Nacional de La Matanza), quien efectuó con aportes técnicos de la Asociación Argentina de Ética y Compliance, un importante estudio con conclusiones de alta utilidad para interpretar el fenómeno de la corrupción en nuestro país. A dichos fines ha contó con la opinión de unos mil doscientos encuestados. Fueron muchas y muy interesantes las interpretaciones a cada una de las preguntas relevadas en la población.

En el estudio se pudieron ver –entre otras cuestiones- cómo el común de la población dice comportarse de cierta forma y considerar que los demás tienen un comportamiento más negativo. Aragón expicó la naturaleza de este fenómeno como también otros resultados interesantes.Existió un abierto compromiso de profundizar sobre los resultados y publicarlos a la brevedad

María Florencia Segura (AgendaRSE) ofició como moderadora general de todo el encuentro y dedicó unas palabras de cierre, dejando claramente de manifiesto la relación entre transparencia y responsabilidad social corporativa. Finalizó con el siguiente mensaje:

"Es importante mejorar el diálogo entre el Sector Público y Privado y orientarlo hacia la resolución de pro­blemas complejos vinculados a la lucha contra la corrupción. La solución está en la búsqueda de medidas innovadoras para incrementar la transparencia y la mejora institucional. No pensar en conjunto entre ambos sectores cómo llevarlas a cabo sería la mejor forma de que los cambios no ocurran. Poner en evidencia la importancia y trascendencia del rol de Compliance como refuerzo en las organizaciones para la lucha contra la corrupción es esencial para enfatizar la importancia por el respeto a la ley y las instituciones. Es esencial estudiar profundamente cómo las organizaciones utilizan prácticas de sustentabilidad y responsabilidad so­cial como medio para una actuación más ética y el cuidado de sus partes interesadas".

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOS GOBIERNOS CORPORATIVOS NUEVAMENTE EN EL BANQUILLO

Cuando la corrupción empresarial revento con los casos La Polar, Farmacias y Cascadas entre otros.

Micco, Pavez y Juan Andrés Camus, los nombres claves en seminario que pone nuevamente gobiernos corporativos en el banquillo

El evento ocurre bajo la sombra del debate de Reforma Tributaria, el caso Cascadas y el cuestionamiento a la fusión CorpBanca-Itaú.

 0  0


Carlos Pavez



Agitado está el mundo empresarial chileno. Existe el temor a que el gobierno les pase la aplanadora con la Reforma Tributaria, sus prácticas están en el banquillo nuevamente por el caso Cascadas y un fondo norteamericano está cuestionando la fusión CorpBanca-Itaú, una de las operaciones más grandes de la historia del mercado financiero local.


En ese marco se celebra mañana un seminario de gobiernos corporativos organizado por la auditora KMPG y AFP Habitat.


El invitado de honor es Michael Oxley, Ex Senador de EE.UU. y Co-autor de la ley de gobiernos corporativos que remeció Wall Street hace una década, pero el foco estará en lo que diga Alejandro Micco, Subsecretario de Hacienda, acerca de la reforma. También habrá mucho interés en lo que diga Juan Andrés Camus, director de BTG Pactual Chile y el que probablemente sea el próximo presidente de la Bolsa de Comercio.


El plato de fondo es Carlos Pavez. El nuevo Superintendente de Valores y Seguros heredó de Fernando Coloma el caso Cascadas y también tiene en sus manos la fusión del banco de Saieh con el gigante brasileño, luego que Cartica Capital llevara sus cuestionamientos a la operación a la SVS.


Otros poderosos que estarán presentes son Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras; Mauricio Larraín, presidente de Banco Santander y José Antonio Guzmán, presidente de Habitat.


También serán parte de un panel los abogados Fernando Barros y Jorge Carey.


Barros es director de Larrain Vial AGF, la administradora de fondos controlada por el holding de Fernando Larrain Cruzat y Leonidas Vial, éste último acusado por la SVS de violar la ley de Mercado de Valores al tener un rol "instrumental" en las cuestionadas operaciones de Julio Ponce.


Junto con eso, es socio del estudio Barros y Errázuriz, que asesora a Moneda Asset Management, el gestor privado que está enfrentando con Ponce por el caso Cascadas. Además, fue director de SMU, cargo en el cual se enfrentó a Álvaro Saieh.


La ley Sarbanes-Oxley


La ley de la cual el ex Senador Michael Oxley es coautor es una ley de transparencia y control, adoptada por Estados Unidos en 2002 y fue resultado de una serie de escándalos corporativos que remecieron Wall Street a fines de 2001.


La Ley se aplica a todas las empresas norteamericanas y extranjeras que cotizan en la bolsa de valores de Estados
Unidos.


El Centro de Gobiernos Corporativos y Mercado de Capitales de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile también es parte de la organización del seminario.


- See more at: http://www.elmostradormercados.cl/destacados/micco-pavez-y-juan-andres-camus-los-nombres-claves-en-seminario-que-pone-nuevamente-gobiernos-corporativos-en-el-banquillo/#sthash.LSyBwfOn.dpuf

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Crisis Financiera que Sigue Arrastrando SMU

La Crisis Financiera que Sigue Arrastrando SMU

   
   
   

El flujo de efectivo procedente de actividades de operación del holding de retail del grupo Saieh anotó una cifra negativa de $224.764 millones en 2013, siendo que en 2012 había registrado números azules por $175.905 millones. Uno de los puntos que revela que la compleja situación de la empresa, que cuenta con $852.873 millones en deudas con instituciones financieras, aún está lejos de ser superada.

La situación financiera por la que atraviesa el holding del grupo Saieh, SMU, sigue complicada y así lo demuestran sus cifras consolidadas de 2013. La compañía arrojó pérdidas por $531.215 millones, lo que representa casi US$970 millones en mermas, según la firma a causa principalmente de hechos no recurrentes, tanto en partidas operacionales como no operacionales.
La crisis de SMU salió a la luz a inicios del año pasado, luego de que reconociera a la Superintendencia de Valores y Seguros, que había contabilizado erróneamente cerca del 40% de sus arriendos totales, lo que generó una fuerte desconfianza del mercado y la obligó a rectificar sus estados financieros hasta el 2011, además de tener que vender activos como Dipac y Construmart, cerrar locales, despedir personal y disminuir sus planes de inversión. Ello, sin contar que también  repercutió en los otros negocios del grupo, teniendo que vender un porcentaje de Corpbanca, de las compañías de seguros, y bajar la cortina de su canal de televisión, entre otros.

Negocio Deteriorado

El flujo de efectivo procedente de actividades de operación de SMU en el 2013 anotó una cifra negativa de $224.764 millones, siendo que en 2012 había computado números azules por $175.905 millones. Lo que da a conocer que su negocio que cuenta con $852.873 millones en deudas con instituciones financieras, sigue con problemas. 
En tanto, el equivalente a efectivo del retailer llegó a $61.660 millones a 2013, menos de la mitad de los $152.132 millones logrados en 2012. De todos modos el que la cifra fuera positiva se debió al aprobado aumento de capital por US$500 millones, de los que se han colocado US$300 millones por parte del grupo Saieh para su salvataje, cosa que se refleja en el ítem importes procedentes de emisiones de acciones por un monto de $175.285 millones. 

Poca Eficiencia
Los ingresos de SMU totalizaron en el último ejercicio $1.909.417 millones, lo que representa un incremento de 2,9% en 2013 –cifra menor al crecimiento de 4,1% que experimentó la economía en el ejercicio. Mientras, los otros supermercadistas, con montos de ventas varias veces superiores a los de SMU, avanzaron no menos de 9,6% en el período como es el caso de Wal-Mart Chile y  hasta 15,5% si se considera a la cadena Tottus, de Falabella, que es el cuarto actor del sector con un 6,4% de participación de mercado, 48 locales y 171.248 m2 de superficie. 
Por lo demás, el holding del grupo Saieh es el que mayor número de locales tenía al cierre del año pasado, con 560 en total y más de 624.000 m2, frente a los 353 locales –con 813.927 m2- del líder de la industria que es Wal-Mart Chile con el 37,6% de participación de mercado. Sin embargo, SMU, el tercer actor del sector con el 23,7% del global, vende $3,14 millones por m2, y la cadena de capitales estadounidenses $3,89 millones. 

También SMU es superada por Cencosud, de Horst Paulmann, retailer que vende $3,96 millones por m2, y que es el segundo actor de la industria supermercadista con el 27,8% de participación de mercado, 224 tiendas y 561.746 m2. El holding del grupo Saieh, sólo se equipara a Tottus -que, cuyo ítem llega a $3,13 millones por m2.  
Los costos de venta de SMU se han elevado de manera progresiva en los últimos años, siendo otro factor que influye en los resultados del conglomerado. De hecho, si en el 2010 eran superiores a los $787.000 millones, en el 2013 casi los duplicó ubicándolos en $1.443.402 millones. 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile