CORRUPCIÓN

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miércoles, 26 de marzo de 2014

cuando el rio suena... Leonidas Vial renuncia a la presidencia de LarrainVial

SIGNOS DE CORRUPCION EMPRESARIAL SE VEN EN ELHORIZONTE INMEDIATO

Lo de cascadas va en serio 

Leonidas Vial renuncia a la presidencia de LarrainVial

En su reemplazo ingresará al directorio Juan Hurtado Vicuña, según informó esta tarde la entidad.

SANTIAGO.- LarrainVial S.A. informó esta tarde que Leonidas Vial Echeverría presentó su renuncia a la presidencia y al directorio de dicha sociedad. En reemplazo del ejecutivo ingresará Juan Hurtado Vicuña.

Al mismo tiempo, LarrainVial Administradora General de Fondos S.A. informó que reemplazará a dos directores ligados a LarrainVial S.A. por dos directores independientes.


Leonidas Vial ha sido acusado por la Superintendencia de Valores y Seguros en el marco del "Caso Cascadas", a raíz de una supuesta participación de dos de sus sociedades, las que habrían participado cumpliendo un rol instrumental en las operaciones realizadas en dicho caso.


Vial se declaró inocente ante la SVS el pasado 17 de marzo, y dijo no tener conocimiento respecto de un eventual esquema de fraude, en las sociedades ligadas a la productora de litio SQM.































































Fuente:emol

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Rodrigo González Fernández
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Una demanda amenaza a General Motors

Una demanda amenaza a General Motors

Un proceso penal por presunta negligencia amenaza con dañar la imagen del gigante automotriz; Mary Barra deberá comparecer en los próximos días ante el Congreso estadounidense.

Por: Doron Levin | 
Miércoles, 26 de marzo de 2014 a las 06:02
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Son casi nulas las posibilidades de que Mary Barra, la presidenta ejecutiva de General Motors Co., pueda hacer algo más que disculparse, asentir con arrepentimiento, responder preguntas y humillar de cualquier modo posible a GM y a ella misma cuando comparezca ante el Congresode Estados Unidos la próxima semana.

Rondando su cabeza, así como la de otros altos ejecutivos de GM, se encuentra un proceso penal, justo igual al que presionó a Toyota la semana pasada a aceptar una multa de 1,200 millones de dólares y tres años de periodo de prueba. No significa que el Gobierno tenga la intención de acusarla o que esto sea probable; pero, bueno, ¿quién se arriesgaría a ello, al mostrar algo distinto al remordimiento?

Una vez que los reflectores y las cámaras de televisión estén encendidas, cualquier cosa puede ocurrir. Varios miembros del Congreso guardan rencor a GM por algunos aspectos de la quiebra de la automotriz de 2009, incluyendo la forma en que fue utilizada como un instrumento -recuerdas el “Dejemos que Detroit vaya a la quiebra”- para debilitar la candidatura presidencial de Mitt Romney.

GM ya se ha declarado más o menos culpable de la acusación de que fue demasiado lenta para corregir un problema de encendido que descubrió por primera vez en 2004; y tal vez desde antes, en 2001. Los Saturn Ion y los Chevrolet Cobalt afectados sumaban alrededor de 1.6 millones. Mientras tanto, 12 muertes y 31 accidentes han sido atribuidas a la ignición defectuosa. El problema, según la evidencia, podía activarse cuando un llavero pesado sacudía inadvertidamente la llave desde la posición 'run' a 'auxiliar', deshabilitando las bolsas de aire y otros equipos de seguridad.

Nota relacionada: GM nombra nuevo jefe de seguridad

El remordimiento no funcionó tan bien para Toyota. A principios de 2010, el presidente de la empresa, Akio Toyoda, se deshizo en disculpas ante el Congreso por una serie de accidentes que involucraron a los vehículos de la automotriz. Presuntamente, los autos afectados aceleraban sin presionar el pedal del acelerador, lo cual volvía incontrolables a los automóviles. Cuatro años más tarde, hay poca evidencia de que un defecto evidente fuera el responsable, aparte del hecho de que algunos clientes colocaban múltiples tapetes en el piso frente a los pies del conductor, lo cual, en algunos casos, atoraba el pedal del acelerador.

Toyoda expresó su pesar por los accidentes y sus condolencias por las víctimas; la empresa no admitió que la negligencia o actos deliberados de infracción hayan causado los accidentes o que haya pretendido ocultar evidencia.

Toyota había descubierto, gracias a comentarios de sus clientes en Europa y Estados Unidos, que algunos de sus aceleradores eran “pegajosos”. Corrigió el potencialmente peligroso problema con un retiro, aunque no se atribuyeron accidentes o lesiones a éste. Una tercera acusación, de que “gremlins” (“duendecillos”) electrónicos eran la culpa de la aceleración sin control, desconcertó a investigadores y finalmente se consideró que era falsa. Lo más probable es que algunos conductores de edad avanzada, como en el caso del Audi 5000, presionaron el pedal del acelerador cuando pensaban que estaban sobre el freno.

Nota relacionada: Juez aprueba multa millonaria a Toyota

La base del proceso penal del Gobierno de Estados Unidos contra Toyota, que condujo a la multa de 1,200 millones de dólares, se enfocó en dos aspectos. El primero, en 2009 Toyota retiró ocho modelos que experimentaron atoramiento de pedal; el Gobierno dijo que Toyota sabía que había más modelos que debían ser retirados del mercado. El segundo aspecto fue la afirmación de que Toyota no informó que estaba arreglando los pedales pegajosos.

En privado, los ejecutivos de la automotriz están en desacuerdo con ambas acusaciones, y seguramente no ven sus acciones como criminales; pero no estaban en condiciones, al enfrentarse a la abrumadora influencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos para luchar contra los cargos. Si hubieran ido a juicio, la publicidad y titulares negativos habrían sido mortales para los negocios de Toyota.

El mismo terrible dilema enfrenta Barra y GM si, como se ha informado, el Departamento de Justicia, a través de su oficina del Distrito Sur de Nueva York, está considerando la posibilidad de iniciar un proceso penal contra el fabricante de automóviles. Uno podría preguntarse por qué el Gobierno no tomaría ese paso y tal vez exija una multa mucho mayor, considerando el resultado del caso de Toyota.

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Chile bajó nivel Índices de corrupción en 2013

Índices de corrupción

COLUMNA | 25 MARZO 2014 - 9:19AM | POR CIRO SABADINI FORETICH

Los referidos niveles en el sector público, el que se determina en base a encuestas efectuadas a expertos y empresas de los respectivos países. Preocupación causó en diciembre pasado, el hecho de que por primera vez, en años, Chile dejó de liderar el índice de Percepción de Corrupción de América Latina. Según el ranking 2013, Chile bajó dos lugares quedando en el número 22 en el mundo y número 2 en América Latina, donde con marihuana incluida fue desplazado del primer lugar por Uruguay. El ranking a nivel mundial incluye a 177 países, liderados por Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Noruega, mientras que los últimos lugares están ocupados por Afganistán, Corea del Norte y Somalía. A simple vista está clara la diferencia. El tema es que el citado ranking no mide realidades sino sólo percepciones que se detectan a través de encuestas, y si bien estamos claros que en Chile no vemos conductas públicas de corrupción como policías recolectando dinero para comprar mate y ni hablar de la famosa “mordida” mexicana; hay otras conductas de mayor monto, que si bien nadie publicita debiesen ser detectadas, como el manejo de información privilegiada, los fraudes en la venta de acciones, la colusión de cadenas comerciales y otras sofisticadas formas de corrupción, que los “expertos” que hacen las encuestas no perciben o no quieren percibir y que lo consideran sólo un buen negocio. Claro, a menos que las encuestas se las hayan encargado a los mismos que hicieron el Censo 2013, a los que debieron dar la alarma del tsunami del año 2010, o a los que elaboran las fichas CAS…
 

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el mercado castiga la corrupción empresarial.

Bono de La Polar Se Desploma A Un Tercio de Su Valor


El bono serie F del retailer, desde julio de 2013, ha caído a sólo un tercio de su valor siendo el más golpeado de los dos por el mercado, mientras que el de la serie G ha bajado a la mitad. Ambos instrumentos fueron creados para que los acreedores de la multitienda contaran con la opción de canjear el total adeudado.

El mercado ha castigado duramente a La Polar, ya que el valor de los dos bonos que emitió (series F y G) con la finalidad de reestructurar su deuda existente al 30 de junio de 2011 con sus acreedores, se han desplomado en los últimos meses. 

En esa línea, si se considera el bono serie F, desde julio de 2013, éste ha caído a sólo un tercio de su valor siendo el más golpeado de los dos, mientras que el de la serie G ha bajado a la mitad (ver cuadros). 

En  el camino, entre otras cosas, el retailer incumplió con la principal promesa que le permitió colocar un aumento de capital en octubre de 2012 –más de un año después del caso repactaciones unilaterales- y recaudar $127.000 millones para su salvataje: invertir en Colombia US$50 millones y crecer agresivamente, pues a fines de febrero pasado anunció que saldría del país cafetero por los malos resultados arrojados pese al futuro promisorio que ahí se preveía. 

Cabe recordar que ambos bonos fueron creados para que los acreedores de La Polar contaran con la opción de canjear sus  instrumentos de deuda por estas nuevas series. El pasivo senior está en el F –el 44% del total-, a la vez que el junior –el 56% restante-, se encuentra en el G. 

El bono serie F, tenía como garantía las acciones de La Polar Colombia, filial que se está estudiando vender o bien, declarar en quiebra. Esta compleja situación, por lo demás, haría que se reevalúa en Convenio Judicial Preventivo de la multitienda. 

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Escándalo Cascadas: Fiscalía prepara decisión sobre querellas tras inminente cierre de investigación

LA ÚLTIMA DE LAS DILIGENCIAS HABRÍA SIDO LA DECLARACIÓN, EN CALIDAD DE TESTIGO, DEL EX SUBSECRETARIO DE HACIENDA, JULIO DITTBORN

Cascadas: Fiscalía prepara decisión sobre querellas tras inminente cierre de investigación

Así, se espera que los recursos por prevaricación y filtración de información presentados por Julio Ponce, sean resueltos durante abril.

Diario Financiero / J. Catrón / JC Prado / M. Villena


Prácticamente sin nuevas diligencias en el horizonte, y con todos los elementos necesarios para tomar una decisión se encontraría por estos días el fiscal José Morales, quien encabeza la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, y está a cargo de la arista penal del Caso Cascadas.

Según abogados conocedores del proceso, la investigación por la querella por prevaricación, presentada por Julio Ponce Lerou (controlador indirecto de SQM) en contra del ex superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma junto a otros dos colaboradores, ya se encontraría completa, por lo que los plazos se encontrarían claros: a mediados de abril, a más tardar, se espera que la fiscalía decida si se cierra la causa, o si ésta es llevada a tribunales en caso de que se estime que existen méritos para ello.

Las diligencias, que incluyeron las declaraciones de los funcionarios en cuestión, del mismo Ponce y del ex presidente de la República, Sebastián Piñera, también contemplaron las de catorce funcionarios de la SVS (tanto para la querella por prevaricación como por filtración de información), entre otras.

Respecto de la solicitud que realizó la defensa del empresario para citar a declarar a Darío Calderón (quien supuestamente fue testigo del involucramiento indirecto de Piñera en las gestiones para lograr una fusión de las sociedades), éste no estaría contemplado por lo menos en estas causas.

La querella por prevaricación administrativa y perjuicios a particulares presentada por el controlador de SQM es la de más rápida tramitación, por lo que una vez resuelta se espera que la Fiscalía de curso a las otras acciones legales del caso.

Dittborn ya declaró


Fue durante la semana pasada que el ex subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, prestó declaración como testigo en el marco de la querella por prevaricación. Esto porque, supuestamente, él habría participado en una reunión del comité político de La Moneda en la que se habría tratado el Caso Cascadas.

Según trascendió, al ser consultado respecto de estas afirmaciones, Dittborn habría señalado que no serían efectivas, ya que nunca fue tratada en dicha instancia ninguna materia relacionada con la investigación que lleva a cabo la Superintendencia de Valores.

Cabe recordar que, según las declaraciones del controlador de SQM ante el fiscal José Morales, fue por una serie de conversaciones que se enteró que Sebastián Piñera seguía de cerca el caso, y que el ex mandatario habría dicho "tú encárgate de la fusión (a Dario Calderón) que yo me encargo de la Súper". Después, a través de Patricio Phillips, Ponce habría conocido que Dittborn no se sorprendió por estos supuestos dichos de Piñera, ya que "había estado en reunión del comité político en la Moneda. En esta reunión había participado el presidente, Larroulet, Chadwick y Dittborn, que fue como ministro de Hacienda subrogante. El presidente le pregunta al subsecretario qué novedades habían respecto de las Cascadas. El subsecretario le dice que no sabe, pero que averiguaría. El presidente le dice que no, que él mismo se encargará".

En esa oportunidad, además, Ponce destacó que "le llamaba la atención" que "la fecha de la formulación de cargos es el 6 de septiembre, justo seis meses antes de que termine el gobierno de Sebastián Piñera, y que es el mismo plazo que debería durar el procedimiento".

Moneda acusa eventual incumplimiento de covenants de Oro Blanco
Imagen foto_00000003Mediante un solicitud presentada el lunes pasado, Moneda pide a la Superintendencia de Valores y Seguros analizar una serie de antecedentes respecto a un préstamo de Oro Blanco con CorpBanca, información que viene a complementar la expuesta el 21 de marzo, con la que buscaban que el regulador suspenda los procesos de aumentos de capital de la mencionada sociedad, y Norte Grande.
Según Moneda, el 31 de enero se celebró una novación por cambio de deudor con CorpBanca, por la suma de US$ 20 millones, lo que según la administradora implica que Oro Blanco "asumió nueva deuda financiera adicional, no detallándose ni la tasa de interés pactada, ni la fecha a partir de la cual éstos se devengan".
El contrato de emisión de bonos de la sociedad le impone una restricción de endeudamiento adicional por hasta US$ 160 millones. Por ello, Moneda señala que, de acuerdo a lo informado en el primer prospecto de marzo, el saldo de deudas por pagar a CorpBanca llegaba a US$ 141 millones, por lo que si se agregan los US$ 20 millones se supera el máximo permitido.
"A mayor abundamiento, la nueva versión de fecha 19 de marzo pasado, revela que de acuerdo a la columna saldo por pagar, dicho endeudamiento supera los US$ 164 millones".
"Por lo anterior, los accionistas necesitamos tener cabal conocimiento de todos los antecedentes relativos a este eventual incumplimiento y también respecto de la novación asumida por Oro Blanco el día 31 de enero pasado", señala el documento firmado por Antonio Gil.

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