CORRUPCIÓN

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miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ética de gobierno

Ética de gobierno

Max Weber explicó la distinción entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. Decía que toda acción éticamente orientada puede ajustarse a estas dos máximas, fundamentalmente distintas entre sí e irremediablemente opuestas, y que hay una gran diferencia entre obrar según la máxima de la ética de la convicción, tal como la que manda en el ámbito religioso al cristiano, "obra bien y deja el resultado en manos de Dios", o según la ética de la responsabilidad, que ordena tener en cuenta las consecuencias previsibles de la propia acción.

Cuando las consecuencias de una acción realizada conforme a una ética de la convicción son malas, quien la ejecutó no se siente responsable de ellas. Responsabiliza al mundo, a la estupidez de los hombres o a la voluntad de Dios, por ejemplo. Pero no se hace cargo de sus actos. Quien actúa según la ética de la convicción, agrega Weber, sólo se siente responsable de que no flamee la llama de la pura convicción; la llama, por ejemplo, de la protesta contra las injusticias sociales.

Para Weber la naturaleza de la política exige que haya que actuar en ese ámbito según la ética de la responsabilidad. El político ejerce el poder, y no debe pues suponer que el hombre es bueno y perfecto. Debe, claro está, sentir pasión por su vocación. Pero, al mismo tiempo, ha de ser capaz de distanciarse de sus gobernados y evitar la demagogia.

En política, actuar conforme a la ética de la responsabilidad implica no descargar sobre otros aquellas consecuencias de la acción que debieron ser previstas. Porque el político éticamente responsable entenderá, siempre, que ellas son imputables a su acción.

Así, el proceso de "profundización de los cambios" del gobierno lo que hace, en realidad, es abrazar cada vez con más fuerza la ética de la convicción y abandonar toda ética de la responsabilidad.

Ilustra esta lógica, por ejemplo, la argumentación de la semana pasada sobre la ley de caducidad, cuya anulación se despreocupa de la responsabilidad del respeto al Estado de Derecho. La ilustra, también, la omisión del gobierno de enfrentar con vigor los reclamos sindicales-corporativos. Aquí la izquierda no hace pedagogía ciudadana, y cede, cada vez, a la inevitable demagogia que comporta la política conjugada desde la sola ética de la convicción.

Este talante no es casual. Así como gana terreno la negación de la ética de la responsabilidad también pierde pie el ejercicio de la autoridad legítima. ¡Y vaya si quedó claro con las críticas que desde el Frente Amplio sufrió la Directora Bianchi!

Son las dos caras de una misma moneda. Es la misma izquierda, que vive como en una perenne adolescencia hecha de convicciones y no asume la ética de la responsabilidad, la que cree que el ejercicio de la autoridad es sinónimo de autoritarismo.

Mónica Segovia, presidente de la Asociación de Docentes de Secundaria, refleja esta idea. En reportaje a este diario decía que "me cuesta el autoritarismo, en el ámbito que sea. En un salón de clase tiene que haber democracia, donde el adulto cumpla su rol y los chiquilines no puedan hacer cualquier cosa, pero que tengan un ámbito de participación".

En este sentido, en un brillante y corto ensayo titulado "la crisis de la educación", Hannah Arendt mostró cómo es un error que no entiende lo propio de la naturaleza del enseñar, pretender que los niños puedan ser autónomos de los adultos.

En efecto, escribía Arendt, el joven aprende sobre cosas que ya existen. No hay imposición o ejercicio de autoritarismo, por tanto, cuando el profesor exige cierto orden y esfuerzo. En otras palabras: no puede haber democracia en el aula. La conservación, la tradición y la autoridad dentro de la educación son necesarios para asegurar la futura libertad y capacidad de actuar de los adolescentes, y no tienen nada que ver con el conservadurismo político.

La política debe guiarse por la ética de la responsabilidad. La educación debe ejercerse desde la autoridad. La izquierda no lo asume. Está lejos pues, de construir un país de primera.

El País Digital

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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LAS BLANCAS PALOMAS DE LA POLAR el viernes los bonistas verán si votan a favor o en contra del convenio

 

el viernes los bonistas verán si votan a favor o en contra del convenio

Los nuevos frentes que se abren en caso La Polar a días de definirse su futuro


Esta corta semana que recién comienza será, sin duda, la más extensa para La Polar. Para algunos este viernes es clave puesto que se definiría si La Polar quiebra o sigue operando...

 

Por Natalia Godoy M.


Esta corta semana que recién comienza será, sin duda, la más extensa para La Polar. Para algunos este viernes es clave puesto que se definiría si La Polar quiebra o sigue operando. Esto porque los tenedores de bonos, al representar más del 60% de la deuda, tendrán que ponerse de acuerdo para votar a favor o en contra del convenio judicial de la compañía. De todas formas, quienes conocen este proceso aseguran que el lunes incluso minutos antes de ingresar a la votación se estará negociado codo a codo los términos del convenio. De esta reñida disputa por llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, al parecer la banca estaría dispuesta a perdonar entre un 50% y un 80% del total de la deuda que alcanza casi los US$ 1.000 millones. Cuentan que BCI, entidad que lidera las negociaciones, estaría informando a los bancos con menores acreencias que los grandes estarían dispuestos a perdonar dinero por reducir los plazos de pago.

Por otra parte, si bien la fotografía financiera de La Polar junto con su plan de negocios han disminuido cierto grado de incertidumbre, lo cierto es que se han abierto algunos frentes en caso de votarse a favor el convenio: 
uno de ellos es quiénes concurrirán al aumento de capital, qué pasará con los balances financieros, y con el proceso judicial tras conocerse el detalle de las repactaciones.

El balance no auditado que presentará La Polar a la SVS

Toda la información financiera con la que cuenta hoy el mercado cuando se transan las acciones de La Polar es una fotografía de cómo estaba la empresa al 31 de julio.
Si bien en diciembre Ernst & Young deberá volver a entregar una situación financiera del retailer, lo cierto es que el balance entre el 31 de julio y el 30 de septiembre de 2011, que entregará la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros en los próximos días no será auditado.
"Normalmente son entre junio y septiembre, pero nosotros somos un caso raro", dijo César Barros la semana pasada. Esto porque -explicó- "nadie está dispuesto a firmarlo, nadie se quiere hacer cargo. Además, eso hay que hacerlo engranado con el auditor anterior y es PwC, y la compañía tiene una medida prejudicial en su contra".
Quienes conocen la situación de la empresa cuentan que probablemente el primer balance bajo norma IFRS será en septiembre de 2013.

Repactaciones unilaterales son clave para el proceso judicial

El plan de negocios de Polar incluye información muy valiosa respecto al tratamiento de la cartera repactada unilateralmente que podría contribuir a la arista judicial del caso.
Si bien algunos se preguntan cómo la compañía logró cuantificar exactamente las renegociaciones desde 1998 a 2011, considerando que el mismo César Barros señaló que "no hemos encontrado un documento de cómo se provisionaba antes", lo cierto es que ésto muestra que desde que se emitieron las primeras tarjetas en La Polar, comenzaron éstas repactaciones y se constituyeron en una práctica que pasó inadvertida por más de 10 años.
Hasta la fecha aún los fiscales a cargo de la investigación, José Morales y Luis Inostroza, no citan a la audiencia para formalizar a los primeros posibles responsables del caso. Pese a que un principio se decía que octubre sería el mes para comenzar con el proceso, lo cierto es que los días fueron pasando hasta llegar a noviembre.

El largo camino para llegar a concretar el aumento de capital

Si bien la primera batalla será lograr que los acreedores de La Polar voten a favor del convenio judicial preventivo, lo siguiente es esperar hasta que el aumento de capital se concrete. César Barros dejó bien claro que será un largo proceso, que podría extenderse hasta junio de 2012.
Y aunque el convenio permitirá acordar nuevos términos en cuanto a sus compromisos financieros, existen dudas sobre qué entidad financiera estará dispuesta a volver a prestarle dinero a una compañía que por segunda vez casi cae en default.
Otra interrogante es si las AFP irán al aumento de capital. Esto porque el mismo Barros ya aclaró que durante diez años La Polar nunca registró ganancias y que sus cifras estuvieron "maquilladas".
Un punto importante que deberán evaluar los fondos de pensiones -en su doble rol de accionistas y acreedores- se relaciona con la clasificación de riesgo de la empresa, luego que Fitch rebajara a categoría 'D(cl)' desde 'C(cl) la calificación de deuda de largo plazo en Escala Nacional.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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