CORRUPCIÓN

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lunes, 23 de abril de 2012

Revela NYT sobornos en Wal-Mart México

¿harán lo mismo en chile?

Revela NYT sobornos en Wal-Mart México

23 Abril 2012

soborno2Un ex abogado de la firma denunció que las prácticas eran parte de una estrategia expansiva de negocios

La subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano, reveló este sábado el diario estadounidense The New York Times.

La investigación del rotativo identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como fuerza motora detrás de los años de soborno, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.

La denuncia fue presentada por Sergio Cicero Zapata, ex abogado de bienes raíces de Wal-Mart, quien indicó que la firma usó los sobornos para facilitar cambios de zonas en los mapas e hizo desvanecer en cuestión de días objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso.

Cicero denunció que las prácticas de cohecho estimuladas por Castro-Wright eran parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar.

"El ex ejecutivo dio nombres, fechas y montos de los sobornos, él sabía mucho, explicó que por años fue el abogado a cargo de obtener los permisos de construcción para Wal-Mart de México", indicó el diario.

El Times no ofreció nombres de funcionarios mexicanos sobornados y sólo se refirió a alcaldes, concejales, a los que llamó obscuros planificadores urbanos o burócratas de bajo nivel que expedían permisos de construcción, pero identificó a ejecutivos de la gigante del ramo de supermercados.

La compañía, con sede en Bentonville, Arkansas, inició una investigación interna luego que Cicero Zapata informara en septiembre de 2005 sobre la campaña de cohechos para obtener permisos en virtualmente cada rincón del País.

El diario indicó que un investigador nombrado por Wal-Mart, ex agente de la Oficina Federal de investigaciones (FBI), reportó sospechas razonables para creer que hubo violaciones tanto a las leyes mexicanas como a las estadounidenses.

La indagación del diario encontró que los directivos de Wal-Mart en Estados Unidos cerraron el caso, sin notificar ni a las autoridades estadounidenses ni a las mexicanas, y en cambio, Castro-Wright fue promovido a vicepresidente de Wal-Mart en 2008.

El entonces director ejecutivo, Lee Scott, calificó la investigación interna como demasiado agresiva, y agregó que cuando se decidió el traslado de Castro-Wright, en la empresa citaron sus extraordinarios resultados en México, agregó la publicación.

El rotativo indicó que entrevistas y documentos muestran que los ejecutivos de la empresa sabían que la corrupción afectaría el precio de sus acciones si se daban a conocer, en parte al afectar la imagen de éxito de Wal-Mart México.

Luego de saber de la investigación periodística, Wal-Mart informó al Departamento de Justicia sobre su proceso interno por posibles violaciones a la ley contra el soborno, pero trató de minimizar el hecho.

Wal-Mart sostuvo que los sobornos para obtener permisos de construcción se limitaron a casos discretos y que la Comisión de Valores estadounidense (SEC) no pensaba que el asunto tuviera un efecto adverso en la empresa, agregó el Times.

Ni Scott, miembro ahora del directorio ejecutivo de la empresa, ni Castro-Wright, quien se retirará en julio, quisieron hacer declaraciones.

La investigación del medio incluye 15 horas de entrevistas con Cicero Zapata, quien renunció a Wal-Mart en 2004 después de trabajar por casi una década en el departamento de bienes raíces de la compañía en México.

El abogado reconoció haber intervenido en la organización de pagos, y describió cómo despachó a dos licenciados externos para entregar sobres con dinero en efectivo a autoridades gubernamentales.

El Times indica que una nueva investigación confidencial fue realizada en 2003 en México por una firma independiente que mostró que Wal-Mart sistemáticamente incrementó sus ventas ayudando a grandes compradores a evadir impuestos.

"Los altos ejecutivos de Wal-Mart de México fallaron en aplicar sus propias políticas anticorrupción, ignoraron auditorías internas que mostraron alertas e ignoraron historia de la prensa local señalando que la empresa llevaba a cabo fraude de impuestos", concluyó el diario.

Fuente: reforma.com


Saludos
Rodrigo González Fernández
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HABLA UN EX DIRECTOR DE LA POLAR

 
Luis Hernán Paúl

Deber de diligencia en directorios



Producto del caso La Polar y especialmente con el fallo que emitió la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en marzo pasado contra varios ex directores de esta compañía, se ha sentado un precedente importante respecto al rol que en opinión del regulador deben desempeñar los directores en materia de control en las empresas para cumplir con el deber de cuidado y diligencia.

Se deduce del fallo que la SVS estima que los directorios deben dar alta importancia a las labores de control, las cuales apuntan básicamente a que la información que entregan las empresas a los inversionistas, clientes, reguladores y al mercado en general sea correcta, que se realice una debida gestión de riesgos y se de seguimiento al cumplimiento de leyes y normas.

Esta mayor preocupación por las labores de control creo que es algo positivo, ya que el estándar de control promedio con el que operan las compañías en Chile es bajo en relación con el que se exige en el extranjero, el cual se ha elevado en los últimos diez años producto del aumento en la ocurrencia de fraudes empresariales. 

Sin embargo, considerando el amplio número de directores multados, lo cual difiere con lo ocurrido en casos similares en el extranjero en los cuales se ha multado a muy pocos directores, y las razones entregadas en el fallo para fundamentar su incumplimiento del deber de diligencia y cuidado, existe el riesgo que se produzcan también efectos perjudiciales. Me preocupa por ejemplo que hayan directorios que sobre reaccionen y terminen asignando un énfasis desmedido a las labores de control y como contrapartida realicen peor las labores de dirección, las cuales tienen relación con las decisiones que les corresponde adoptar en materias estratégicas, financieras, comerciales, operacionales, recursos humanos, etc., que tienen implicancias en el corto y largo plazo y son fundamentales para el correcto funcionamiento y desarrollo de las empresas. 

Tengo la impresión que la indicación que aparece en la Ley de Sociedades Anónimas en el Artículo 41, respecto a que los directores deben actuar con la diligencia que aplican en sus propios negocios, es un principio bastante general, el cual requiere ser complementado de algún modo. En el fondo falta efectuar precisiones que orienten a los directores en el cumplimiento de este deber. 

Estas precisiones podrían incluirse dentro de las normas de buenas prácticas de gobiernos corporativos que la autoridad ha indicado se están preparando para los emisores de valores de oferta pública en Chile. En estas se debería clarificar el rol y funciones de los directorios y precisar cómo se relacionan dichas funciones con el cumplimiento de sus deberes legales. Otro aspecto sobre el cual valdría la pena hacer precisiones es justamente el de las prácticas de control que deben desarrollar los directorios, al cual me referí anteriormente. Por último sugiero aclarar en éstas que el deber de diligencia también abarca las labores de dirección para evitar el sesgo a favor de las labores de control antes planteado.

Respecto al nivel de obligatoriedad que debieran tener las prácticas anteriores, lo lógico sería actuar sobre la base del criterio de cumplimiento o explicación, el cual significa que las empresas están llamadas a cumplir todas las prácticas, pero pueden exceptuarse de cumplir normas puntuales indicando cuales son y la razón de ello en cada caso, lo cual es el criterio que se utiliza comúnmente en el extranjero.

Me ha tocado ver en el último tiempo, producto de mi trabajo como director y asesor de directorios, bastante incertidumbre en diversas empresas respecto a los cambios que pueden realizar en sus directorios luego de lo ocurrido en La Polar y especialmente después del fallo de la SVS. Dicha incertidumbre es vital bajarla para permitir que los directorios cumplan su rol correctamente.

(*) EL AUTOR FUE DIRECTOR DE LA POLAR ENTRE EL 29 DE ABRIL Y EL 19 DE JUNIO DE 2011

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
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