CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

sábado, 26 de mayo de 2012

EUROPA ¿Negocios turbios en el Banco Vaticano?

EUROPA

¿Negocios turbios en el Banco Vaticano?

¿Blanqueo de dinero, una indiscreción o persona incómoda? El Vaticano guarda silencio en 









torno a la dimisión, cuando estaba a punto de ser cesado, del director del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi.

Tedeschi dirigía el Istituto per le Opere di Religione (Instituto para las Obras de Religión), que es, en realidad, el Banco Vaticano. Su historia se remonta al siglo XIX, pero con su estructura y nombre actuales existe desde 1942. En las últimas décadas, se acusó una y otra vez a la institución de estar involucrada en negocios turbios. Un nuevo hito en este relato de presunta corrupción es la dimisión de su director, Ettore Gotti Tedeschi.

Según el Vaticano, Gotti Tedeschi "no ha llevado a cabo determinadas tareas, a pesar de las repetidas advertencias". No se mencionan más detalles. Por eso mismo, se disparan las especulaciones sobre cuáles pueden ser los verdaderos motivos de su dimisión. Algunos medios italianos barruntan que puede deberse a alguna cuestión relacionada con el llamado escándalo "VatiLeaks". Varios recibieron documentos confidenciales, algunos de ellos relacionados con la conducta financiera del Vaticano. Pero, en este caso, también habrían pesado antiguas pesquisas llevadas a cabo en torno a supuestas infracciones por blanqueo de dinero por parte de Gotti Tedeschi, aunque finalmente se archivara la investigación.

Uno de los bancos más opacos del mundo

"Se trata de un banco muy especial, un banco que mueve miles de millones, también en bienes inmuebles", dice el profesor Wolfgang Gehrke, experto bancario y presidente del Centro de Finanzas de Baviera, en conversación con Deutsche Welle. "Es un banco que desarrolla su actividad en los mercados para el Vaticano y que presume de ser uno de los más opacos del mundo. Naturalmente, cuando existe esta falta de transparencia, hay que tolerar también que puedan surgir todo tipo de rumores."

¿Ha sido Ettore Gotti Tedeschi un gestor demasiado concienzudo?

¿Ha sido Ettore Gotti Tedeschi un gestor demasiado concienzudo?

El periodista de investigación italiano Gianluigi Nuzzi se ha ocupado de escudriñar en las supuestas intrigas financieras del Banco Vaticano. En su libro Vaticano, Sociedad Anónima, Nuzzi revela los tejemanejes de la primera institución católica en el terreno de la política, las finanzas, e incluso acusa al Vaticano de tomar parte en asesinatos y negocios relacionados con la mafia. Según la publicación de Nuzzi, incluso el antiguo primer ministro Giulio Andreotti, que podría tener también conexiones con la mafia, tiene una cuenta secreta en el Banco Vaticano con más de 60 millones de euros.

¿Un gestor demasiado concienzudo?

"Por amor al Papa". Esa es la razón que da Ettore Gotti Tedeschi, que hasta ahora tenía fama de gestor serio y competente, para no responder a las acusaciones que se le hacen desde la Comisión de Control del Banco Vaticano. "Es mejor callar. En caso contrario, saldrían de mi boca palabras poco adecuadas", dijo a la agencia de noticias italiana Ansa.

Vista del ala izquierda del edificio que alberga el Banco Vaticano

Vista del ala izquierda del edificio que alberga el Banco Vaticano

Gotti-Tesdeschi fue contratado como gestor en 2009, tras su paso profesional por el Banco de Santander. Se especula sobre si durante este tiempo realizó su labor de forma tan exhaustiva, que acabó resultando una persona incómoda e incluso peligrosa. "Las intrigas financieras del Vaticano sobre las que trata mi libro ya se producían antes de que tomara posesión el Papa actual", dijo Nuzzi hace dos años al diario local bávaro Hilpoltsteiner Zeitung.Sin embargo, existe una especie de pacto de silencio entre los representantes de la Iglesia. Nadie debe destapar lo que ahora está oculto, lo que incluye extorsiones, corrupción y blanqueo de dinero".

Gehrke, por su parte, cree que hay una cierta tendencia del actual Papa a que todo esto cambie. "El Papa trata de que el Banco Vaticano alcance los estándares de transparencia europeos, cosa que hasta ahora no había hecho. Pero aún no sabemos cómo se trabaja en este banco ni si en él se ha producido blanqueo de dinero". Entre las escasas personas en el mundo que pueden saberlo, está Ettore Gotti Tedeschi. Y también la Comisión de Control del Banco Vaticano. Entre ellos, representantes de la curia, que "disponen de experiencia en el mercado de capitales".

Detenido el sospechoso del caso VatiLeaks

Detenido el mayordomo del Papa

Entretanto, se ha detenido a un sospechoso del caso VatiLeaks. La página de internet ilfoglio.it y la agencia de noticias Ansa informan de que un mayordomo del Papa, que trabaja desde 2006 en el Vaticano, podría haber revelado informaciones confidenciales. La comisaría del Vaticano está llevando a cabo las pesquisas sobre este asunto.

Es de suponer que el Vaticano hará todo lo posible para que no trascienda más información de la debida fuera de sus muros, como ocurrió con monseñor Renato Dardozzie (1922-2003), estrecho colaborador de Juan Pablo II, que ordenó que publicaran sus memorias con datos sobre las finanzas vaticanas que sirvieron de base para Vaticano, Sociedad Anónima, el libro de Nuzzi.

Autor: Tobias Oelmaier/MS
ue esEditora: Rosa Muñoz Lima










































































































































































Fuente:dw

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile