CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 2 de julio de 2009

Marco usó argumento de Piñera contra Frei

Jueves 2 de julio de 2009 _NOM_SECCION1
Por Fernando Duarte M. / La Nación

Diputado reiteró cuestionamientos a indulto dado por el ex Mandatario

Marco usó argumento de Piñera contra Frei

Cinco candidatos presidenciales salieron al paso de la delincuencia en foro sobre seguridad ciudadana y enfatizaron en medidas preventivas.

Marco usó argumento de Piñera contra Frei

En CasaPiedra, tradicional espacio de foros, se juntaron los


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


En el marco de un foro sobre seguridad ciudadana, el diputado Marco Enríquez-Ominami recurrió a argumentos del candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, para atacar al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei.

Teniendo como fondo el escenario del recinto de eventos CasaPiedra, el parlamentario volvió sobre el tema del indulto que siendo Presidente le dio Frei a un procesado por narcotráfico, punto recurrente en Piñera cuando cuestiona al candidato del oficialismo. Además, Enríquez-Ominami criticó que Eugenio Tironi sea asesor de una empresa de farmacias y al mismo tiempo esté en el comando de Frei.

Frente a los dichos, el abanderado de la Concertación indicó, al final de su interveción en el foro: "Antes de dar mis últimas palabras quisiera decir sobre el tema del indulto que no sabía que el candidato que anda viajando (en alusión a Piñera que está en Europa) había dejado un vocero".

Frei abundó y enfatizó que "cuando uno es Presidente de la República, tiene que asumir sus responsabilidades y yo las asumí. Si hay que cambiar el sistema -de indulto- no tengo ningún problema, pero cuando uno es Presidente asume con las reglas que están y asume esa responsabilidad".

En alusión a Enríquez-Ominami, el senador DC aseguró que no está "dentro de los derrotistas que no reconocen ningún logro (de la Concertación). Tampoco entre los populistas, que creen que todo se resuelve con más cárceles y más penas, y rebajando la edad de los imputables. Eso equivale a renunciar a nuestra inteligencia y valores".

PRIORIDADES ANTIDELINCUENCIA

La situación tendió a alterar el desarrollo del consejo consultivo y foro presidencial que ayer realizó la Fundación Paz Ciudadana en CasaPiedra con cinco de los aspirantes a La Moneda. Como, sea, el tema convocante llenó el espacio, en un asunto que marca alto como prioridad de la población.

Pasadas las 08:30 horas y ante un auditorio compuesto en su mayoría por empresarios, autoridades políticas, judiciales y policiales, los candidatos Eduardo Frei, Marco Enríquez-Ominami, Jorge Arrate, Alejandro Navarro y Adolfo Zaldívar, quisieron salirle al paso a la delincuencia. Los candidatos contestaron tres preguntas que les habían hecho llegar hace un mes, así es que nadie improvisó.

Todos coincidieron en priorizar por prevención y no por represión. Se habló de generar empleo y mejorar la educación para disminuir la delincuencia.

Los candidatos recalcaron que es urgente entregar más herramientas y atribuciones a los municipios, que son los que mejor conocen el mapa delictivo y medidas de prevención.

Además, concordaron en que es necesario que haya un trabajo especializado con los jóvenes que sufren problemas con drogas. En este contexto, el rol del Sename se vería totalmente superado, por lo que plantearon la creación de un órgano más moderno, íntegro y con mayores atribuciones.


La crítica que copió M.E.O.

Ayer hubo versiones de que en Paz Ciudadana no gustó nada que Sebastián Piñera decidiera no acudir al foro sobre seguridad ciudadana. El asunto es que el RN priorizó por sus encuentros con dirigentes de la derecha europea. Pero no quiso dejar pasar la oportunidad y recurrió a YouTube para enviar su visión a CasaPiedra.

Dijo que él contempla cuatro principios básicos en la lucha antidelincuencia: "prevención, protección, justicia y rehabilitación".

A diferencia de los demás candidatos, Piñera atribuyó el aumento de la delincuencia a la "falta de acción fuerte y eficaz del gobierno" y añadió que los antisociales "nos están ganando la batalla por paliza".

El candidato apuntó, al igual que Marco Enríquez-Ominami, a Eduardo Frei, por el indulto que le concedió al narcotraficante Ángel Vargas. "Jamás voy a indultar a un narcotraficante", prometió, instando además a la justicia a cumplir con su tarea, "que es simple: proteger a los inocentes y castigar a los culpables".


Las ideas de candidatos para que haya menos delincuencia

Eduardo Frei. Concertación

• Crear un servicio público dedicado sólo a la prevención. Para el abanderado de la Concertación "la mano dura" no debe ser el eje principal en combatir la delincuencia, sino la prevención en todos los niveles.

• Ampliar el apoyo a las víctimas de la delincuencia. Esto se inició con fuerza durante el gobierno de Michelle Bachelet y ahora se trata de extenderlo a lo largo de todo el país. La idea es beneficiar sobre todo a mujeres y personas de la tercera edad.

• Aumentar en un 60% el presupuesto que se destina a rehabilitación. Un punto básico es evitar que el condenado vuelva a delinquir y en eso se atribuye a la rehabilitación un papel fundamental.

Jorge Arrate. Juntos Podemos

• Endurecer las políticas de control de armas. Se sabe que uno de los factores que inciden en crímenes, asaltos y consecuencias graves en la comisión de delitos es el uso de armas de grueso calibre, muchas veces en manos de bandas organizadas. La idea es mejorar el control sobre ellas.

• Crear un nuevo Código Penal. Esto tiene que ver con un cambio profundo y extenso en la institucionalidad de la justicia en Chile. En la izquierda, de hecho, se considera insuficiente lo realizado con la reforma penal procesal.

• Desmilitarizar la Araucanía. En términos de seguridad ciudadana, la idea es garantizarla a las comunidades indígenas.

Adolfo Zaldívar. PRI

• Crear nueva institucionalidad para atender a los jóvenes. En el origen está la preocupación y constatación de los graves problemas que aquejan a la juventud, como drogadicción, marginalidad, estigmatización.

• En las cárceles, separar a primerizos y reincidentes. Se ha repetido que estando juntos los distintos tipos de condenados, se traspasan hábitos, vicios y se producen amedrentamientos y presiones que afectan a primerizos.

• Realizar una reforma educacional de verdad. Esta idea está sustentada en que mejor y más educación es un primer inhibidor del camino delictivo, sobre todo en segmentos de bajos recursos. Además, con educación aumentan las oportunidades y formación de niños y jóvenes.

Marco Enríquez-Ominami. Independiente

• Descentralizar políticas de seguridad ciudadana. Esto va en el camino de entrar en materias como prevención y combate a la delincuencia a nivel regional, comunal y de barrio.

• Crear programas para combatir la deserción escolar. Existe el análisis de que muchos de los niños y jóvenes que desertan del sistema educacional terminan siendo parte de actos delictivos de distinto carácter.

• Reformar el Sename. Prácticamente todas las fuerzas políticas y sociales del país que avanzan en este tema coinciden en realizar profundos cambios en el Servicio Nacional de Menores que, por cierto, acoge a los jóvenes infractores.

Alejandro Navarro. MAS

• Aumentar dotación policial y profesionalizarla. Ello tiene que ver con avances sustanciales en Carabineros e Investigaciones.

• Que los empresarios se comprometan a dar trabajo a reos rehabilitados. La idea es generar empleo para este segmento y así evitar que reincidan en delitos. Además, buscar la manera que encuentren un lugar de desarrollo personal y laboral.

• Separar a Conace del Ministerio del Interior e incluirlo en Salud. Una medida inédita y propia que ve el tema de análisis y prevención de drogas más como un asunto de salud pública que policial y de seguridad.


Fuente:LA NACION
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile