CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 28 de junio de 2011

César Barros asegura que directorio de La Polar conocía las irregularidadesEl actual presidente de la compañía se mostró sorprendido por el "ingenio" que tuvieron algunos ejecutivos para "tapar el tema".Foto: Cristian Carvallo, El Mercurio Acciones d

César Barros asegura que directorio de La Polar conocía las irregularidades

El actual presidente de la compañía se mostró sorprendido por el "ingenio" que tuvieron algunos ejecutivos para "tapar el tema".

SANTIAGO.- El nuevo presidente de La Polar, César Barros, señaló este martes que parte del directorio de la compañía conocía de las irregularidades crediticias que se estaban efectuando en la empresa desde hace más de 6 años y que han afectado a más de 418 mil clientes.


En entrevista con Radio Duna Barros explicó que él ha tomado contacto con algunos de los directores anteriores y con los nuevos, quienes le expresaron que están "realmente sorprendidos del ingenio que tuvo alguna gente para, según ellos, tapar el tema". Al ser consultado qué escala jerárquica se ubica esa "alguna gente" éste respondió "es top, lo más arriba" y ante la insistencia por saber si en ella se incluía al directorio, señaló, "incluyendo".


El nuevo titular de la cuestionada compañía recalcó que durante esta jornada presentarán querellas contra quienes resulten responsables, incluyendo "nombres y apellidos".


Ayer TVN emitió un programa especial sobre el Caso La Polar y en donde se intentó tener el testimonio de los ejecutivos de la compañía, sin embargo, algunos no quisieron referirse al tema, mientras que otros negaron haber conocido de las repactaciones unilaterales a los clientes.


El ex gerente corporativo de productos financieros del retail, Julián Moreno, consultado sobre las repactaciones unilaterales sostuvo que no estaba enterado, a pesar de que el reportaje asegura que él firmaba las cartas explicando el procedimiento a los clientes.


Escuche las declaraciones de Barros en Radio Duna:


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presiones ciudadanas por mayores regulaciones

Ante la irresponsabilidad social empresarial: Regular o no regular, he ahí el dilema

No obstante que las agitadas aguas del caso La Polar comienzan a suavizar sus ondas más superficiales...



No obstante que las agitadas aguas del caso La Polar comienzan a suavizar sus ondas más superficiales, se intuye que las turbulencias más profundas permanecerán por mucho tiempo, emergiendo de tanto en tanto, activando la discusión y la polémica. Uno de esos muchos flancos que prometen dar que hablar guarda relación con la pregunta de si el sector retail, y en particular por su altísima connotación financiera, requiere de una revisión de las normas e instituciones que enmarcan su operación, de modo de, primero, identificar si las barreras de contención presentan algún grado de porosidad y, segundo, si independiente de aquello, de todas formas hacen falta actualizaciones normativas que brinden la seguridad de que hechos como los de La Polar no se reproducirán.

Los máximos dirigentes del sector Comercio, en el cumplimiento de su rol gremial, han dicho que no hace falta "ni media ley más", observación previsible, pero que la autoridad probablemente sólo usará como un insumo más a sus análisis. Al sector comercio habría que concederle que las regulaciones elaboradas al calor de los escándalos probablemente resultarán contraproducentes y costosas para una de las actividades más vanguardistas del país. Con todo, eso no significa que la autoridad no deba hacer el trabajo de revisar las defensas que se ha dado el marco legal, en especial por los alcances públicos que ha tenido este caso.

El punto de fondo es que ese esfuerzo de evaluación en ningún escenario debe dar paso a decisiones de regulación apresuradas o para la galería, para lo cual el diálogo entre los actores involucrados y la observación de la experiencia internacional serán clave.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro de la presidencia, Cristián Larroulet


 

Ministro de la presidencia, Cristián Larroulet

La Polar: "Hay que exigir hasta a la última persona el cumplimientode las obligaciones legales"

El secretario de Estado enfatizó que los ministerios de Economía y Hacienda están trabajando para "dar soluciones al caso".

 

Por Claudia Betancourt Muñoz


Desde que estalló el escándalo La Polar, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, está "atentísimo" a cada detalle de la investigación. Ha participado en cada una de las reuniones desarrolladas en La Moneda para analizar los efectos de este caso definido por el presidente "como una vergüenza y que produce un inmenso daño al empresariado".

Reconoce también, que en materia política la semana pasada fue "muy dura": el Senado rechazó la propuesta presentada por el gobierno sobre salario mínimo.

- ¿Los traspiés en los proyectos impulsados por el gobierno, ratifican que el Senado se ha transformado en la trinchera de la Concertación?
- El Senado fue tradicionalmente un lugar de acuerdo y esa característica, lamentablemente, en parte se ha ido perdiendo. Al gobierno le ha resultado más fácil lograr acuerdos en la Cámara, pero también el Senado es un lugar de mayor reflexión. Entonces, nuestra estrategia es buscar los consensos y acuerdos; a veces se logran y a veces no.

- ¿Como la negociación del salario mínimo que fue rechazada?
- Vamos con un reajuste muy importante en la Cámara (...) la mesa técnica propuso un reajuste de llevar el salario a $ 180 mil. En este espíritu de llegar acuerdos, lo subimos en la Cámara de Diputados a $ 181.500. Este es un monto interesante para los trabajadores y lamentablemente, fue rechazado en el Senado, lo cual va a significar ir a comisión mixta para lo cual vamos a esperar el guarismo que se aprobó en la Cámara.

- ¿No cree que para una mayor efectividad legislativa, el gobierno debería conversar antes los proyectos con los partidos políticos, como se ha planteado?
- La estrategia del gobierno, siempre es conversar antes y lo hemos hecho con todos los proyectos. Nosotros invitamos a los parlamentarios de la Coalición por el Cambio, de las comisiones respectivas de la oposición. Ahora, no hay acuerdo en todos los proyectos en lo que se llama la previa.

- ¿La previa no está funcionando?
- Nosotros somos minoría en la Cámara y en el Senado. Tratamos de persuadir, estamos tratando de construir los acuerdos, no hay nada dramático en eso.

- ¿Pero la falta de coordinación fue justamente una de las críticas de los partidos oficialistas?
- Hay un diseño estratégico y vamos avanzando en función de eso. Son cuatro años de gobierno, vamos en un año y medio, y por lo tanto, estamos muy tranquilos y optimistas tanto desde el punto de vista de aprobación de leyes y de los resultados que se irán acumulando, que requieren de mucha maduración y calma. No hay que ponerse nervioso...

- ¿Qué diferencia hay tras el mandato del presidente de ministros más "empoderados"?
- Nosotros siempre, siempre y yo permanentemente, estoy dialogando con las bancadas de la Coalición por el Cambio y la oposición. Y ahora estamos haciendo un esfuerzo mayor. El ministro Hinzpeter ha estado en las últimas tres semanas trabajando en el Congreso, hemos tenido diálogo prácticamente con todas las bancadas. Me falta juntarme y dialogar con las bancada del Partido Socialista y con el Partido Comunista, que lo estamos programando a la vuelta de la semana distrital.

- ¿La agenda del gobierno debería focalizarse en los proyectos sociales o técnicos?
- La agenda social es lo prioritario.



Escándalo La Polar


- ¿Hay algún proyecto que esté trabajando para regular lo sucedido en La Polar?
- El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía están trabajando para dar soluciones al caso. Economía, a través del Sernac Financiero; Hacienda en tanto, en todo lo que es revisión de la regulación. Lo más importante es la creación de esta Comisión de Entidades Financieras que va a permitir una supervigilancia, integrada, coherente, sin compartimentos. Estos son dos ejemplos, hay otras materias que se están mirando a la luz de la experiencia.

- ¿Como cuáles?
- Todo lo relativo a perfeccionar la competencia en los mercados, lo relativo a la agenda de Mercados Capitales (MKB) donde tenemos que sacarla (...) Lo que hace la Secretaría General de la Presidencia es apoyar a ambos ministerios en la tramitación de esas leyes.

- Si se habla de mayor regulación ¿hay trabajos que puedan transformarse en ley?
- Esto está descansando en Hacienda y Economía, cada uno en sus distintos componentes. Pero obviamente, ha quedado demostrado que ha habido una falencia en esta materia. Un ejemplo muy concreto es la validez que tuvo haber propuesto un Sernac Financiero en el programa de gobierno del presidente, porque durante los períodos anteriores, no se había abordado este tema. En nada...

- ¿De comprobarse delito, el gobierno debería querellarse? 
- Aquí hay una política determinada. Que hay que exigir hasta el último lugar, hasta la última persona sea quien sea, el cumplimiento de las obligaciones legales. Y para eso, hay que hacer uso de todos los instrumentos jurídicos que la institucionalidad tiene.

- ¿No se descarta entonces? ¿Caiga quien caiga?
- Exactamente.

- ¿Comparte las declaraciones de Horst Paulmann en cuanto a "que La Polar no vale ni un peso"?
- No voy entrar en eso. Lo único que puedo decir como autoridad es que el gobierno, desde el primer día de este caso, ha exigido el cumplimiento de la ley a través de sus intituciones, ha defendido a sus consumidores y vamos a seguir con eso.

Fuente:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ex ejecutivos de La Polar niegan haber sabido de repactaciones unilateralesMaría Isabel Farah aseguró que es inocente. En las próximas el actual directorio de la multitienda se querellará contra ellos.Foto: Héctor Flores, El Mercurio. Saieh compra el

el desparpajo  a la máxima expresión

Ex ejecutivos de La Polar niegan haber sabido de repactaciones unilaterales

María Isabel Farah aseguró que es inocente. En las próximas el actual directorio de la multitienda se querellará contra ellos.

SANTIAGO.- Un equipo de periodistas de 24 Horas dio con el paradero de los ejecutivos a quienes se les responsabiliza por el escándalo financiero en La Polar, los cuales no quisieron hablar y negaron haber conocido de las repactaciones unilaterales a los clientes.


Uno de los ejecutivos que fue contactado por el equipo periodístico fue el ex gerente corporativo de productos financieros del retail, Julian Moreno, quien luego de intentar eludir a los periodistas, fue consultado en un semáforo por los problemas de la empresa.


"Conversa con mi abogado" fue la primera respuesta de Moreno quien consultado sobre qué les diría a los clientes sostuvo que "no tengo nada que decirles por ahora".


Finalmente consultado sobre las repactaciones unilaterales sostuvo que no estaba enterado, a pesar de que el reportaje asegura que él firmaba las cartas explicando el procedimiento a los clientes.


En tanto, los periodistas también dieron con el ex gerente general corporativo de la firma, Nicolás Ramírez, quien tras ser consultado por las irregularidades sostuvo que "nosotros vamos a hablar primero con quien corresponda, con la fiscalía" y no quiso decir nada tras preguntarle sobre qué le diría a los clientes afectados.


También fue contactada la ex gerenta corporativa de administración de la empresa, María Isabel Farah quien no quiso dar declaraciones y telefónicamente aseguró que era inocente.


En el reportaje se entrevistó a Elizabeth Tapia, una ex trabajadora del departamento de cobranza de La Polar quien aseguró que las repactaciones de los clientes se hacían unilateralmente y que para ello incluso existía un manual con las formas para omitir información a las personas.


Asimismo se aseguró que en las próximas horas los actuales ejecutivos de La Polar entablarán acciones legales contra los antiguos ejecutivos y con la empresa auditora de la firma.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile