CORRUPCIÓN

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viernes, 27 de julio de 2007

dineros fiscales fueron a partidos politicos

CORRUPCION:
Plata fiscal fue a partidos, insistió:
Schaulsohn ratifica a la justicia dichos sobre la "ideología de la corrupción"
De ser efectivos, los parlamentarios de la concertacion se ponen en la ilegitimidada y deben se severamente sancionados


El ex diputado volvió a arremeter contra la Concertación a propósito de los sobresueldos en Gendarmería.


El dirigente del movimiento ChilePrimero y ex presidente del PPD, Jorge Schaulsohn, ratificó ayer en los tribunales de justicia su denuncia de que los partidos de la Concertación fueron financiados con gastos reservados en la década de los '90, en el marco de una supuesta "ideología de la corrupción" arraigada en el oficialismo.

Después de declarar por tres horas ante la jueza Amanda Valdovinos, el ex diputado volvió a criticar a la coalición gobernante, esta vez a propósito del pago de sobresueldos a políticos por parte de Gendarmería.

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Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
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Problemas de Agencia y Corrupción Política en ESTRATEGIA

Problemas de Agencia y Corrupción Política


 
  Guillermo Pattillo, Departamento de Economía, Universidad de Santiago.
 
 
 

La relación entre votantes y políticos contiene una fuerte asimetría de información. Los primeros eligen a los políticos que los representarán votando por conjuntos de políticas, no todas las cuales quizás desearían apoyar. No existe opción a eso y son claras las ineficiencias que de allí derivan. Pero un segundo problema, y más significativo, es que la capacidad de seguir luego las acciones de esos políticos es extraordinariamente limitada. Existe aquí un típico problema de agencia. La relación de agencia ocurre cuando quien ejecuta una acción (en este caso los políticos) son distintos de aquellos en cuyo beneficio se supone que se ejecuta (el principal, aquí los votantes); cuando las acciones del agente no pueden ser bien observadas por el principal (base del modelo), podría aquél no tener incentivo a actuar en función a los intereses de este último. Es decir, existe la posibilidad que los políticos actúen de modo oportunista, desarrollando sus propios intereses.

Diversas medidas son propuestas a nivel internacional para reducir la magnitud de este problema, la transparencia es la más conocida. Una derivación particularmente perversa de estas asimetrías de información es la corrupción que puede desarrollarse en el sistema político. En Chile hemos observado cómo se van develando actos francamente repulsivos y que ni incompatibilistas ni compatibilistas de la sicología moral podrían justificar. Son simplemente actos de una bajeza moral que no esperábamos ver hoy en este país. ¿Estamos haciendo lo necesario para dificultar que esto siga ocurriendo? No, y existe una distancia gigantesca por avanzar. Una experiencia internacional interesante es el control aleatorio mensual que en Brasil se ha establecido para un set de agencias públicas (Farraz-Finan, junio 2007). Sólo la acción decidida de todos los actores relevantes permitirá construir una nueva moral en la acción pública; moral que quizás sólo existió en nuestra imaginación.


 

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