CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 8 de agosto de 2011

Ministro Longueira contraataca a gerente general de WalMart Chile: "Sus declaraciones me parecen inaceptables"

  • no lo habia visto.Me parece una patudez de Ostalé.

  • Cuneo tiene razón, todos piensan que lo de la Polar pasa en todo el Retail, que duda cabe.Eso es así.

Ministro Longueira contraataca a gerente general de WalMart Chile: "Sus declaraciones me parecen inaceptables"

En entrevista con El Mercurio, Ostalé había afirmado sobre la ofensiva de la autoridad en relación a la tarjeta Presto que "me encantaría pensar que no fue una movida política".

por:  La Segunda
lunes, 25 de julio de 2011
 
En una dura reacción a las afirmaciones del gerente general de WalMart Chile, Enrique Ostalé, difundidas en una entrevista publicada ayer, el ministro de Economía, Pablo Longueira señaló hoy que "me parecen inaceptables" los dichos de este ejecutivo que dejó entrever que existirían motivaciones políticas tras la demanda colectiva presentada la semana pasada por el Sernac -entidad que depende de esa cartera- en contra de Presto, la tarjeta de esta cadena de supermercados, por mantener en Dicom a clientes que habían repactado sus deudas.

En entrevista con El Mercurio, Ostalé afirmó sobre esta ofensiva de la autoridad que "me encantaría pensar que no fue una movida política" frente a lo cual Longueira respondió escuetamente que "le he dicho a los representantes del comercio que esas declaraciones me parecían inaceptables" tras reunirse esta mañana con los representantes de la Cámara de Comercio de Santiago y altos ejecutivos del retail, encuentro al cual no asistió ningún ejecutivo de WalMart Chile.

Iniciada a las 11 de la mañana en las oficinas del nuevo titular de Economía, a esta reunión clave que se produce a dos meses del estallido del caso La Polar, concurrieron el presidente de Falabella, Juan Cúneo; el gerente general de Ripley, Lázaro Calderón; el gerente general de ABCDin, Francisco Samaniego; junto al presidente y secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill y Cristián García Huidobro, respectivamente.

El ministro Longueira se encontraba acompañado por el titular del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio.

Además de WalMart, tampoco estuvieron de Cencosud, que maneja las tiendas Paris, Easy y Jumbo.

El primer acuerdo de este encuentro fue instalar una mesa de trabajo contar del próximo jueves y por 60 días, en la que se tratarán "todos los temas vinculados con el retail", dijo el ministro Longueira quien enfatizó que este sector "le ha permitido a miles de chilenos acceder a bienes y servicios".

Al respecto, el presidente de Falabella, Juan Cúneo, dijo que el caso La Polar "ha hecho un daño al empresariado, a los consumidores, a los accionistas. Nadie se ha beneficiado", e indicó que está preocupado de que "la gente piense que lo de La Polar pueda ser más generalizado", no obstante lo cual dijo estar tranquilo porque "no lo es y la verdad siempre se impone".

Sobre el caso de Falabella, aseguró que "nosotros estamos muy tranquilos, las cosas están muy bien, las ventas están excelentes".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Investigan grave fraude entre Banco BBVA, AFP Provida y La Polar

Investigan grave fraude entre Banco BBVA, AFP Provida y La Polar

 
 
 

Las malas prácticas que tienen en el ojo del huracán a la multitienda no sólo se están remitiendo a la ilegal repactación de las deudas de sus clientes, sino también al descubrimiento de una triangulación de fondos entre el Banco BBVA, AFP Provida (propiedad del banco) y La Polar por más de 50 mil millones de pesos.

La denuncia fue presentada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), quienes ya iniciaron una investigación a las tres entidades.  Paralelamente, ya se creó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que también pesquisará los sucesos y responsabilidades de los organismos públicos competentes al caso.

Según el abogado del Departamento de Derechos Humanos de la CUT, Rubén Jerez, "estamos frente a un grave fraude financiero que no solo afecta la imagen y prosperidad de estas instituciones, sino también los fondos de pensiones de miles de trabajadores".

ORIGEN DE LA ESTAFA

Todo partió cuando en el año 2009 La Polar solicitó un crédito bancario a la institución por 53 mil millones de pesos. Cuando correspondía el pago de las primeras cuotas, el banco ya estaba en conocimiento que la empresa de retail no tenía solvencia para cancelar la deuda; dados sus negativos estados financieros más las prácticas abusivas de las repactaciones unilaterales. Frente a esto, el banco optó por no generar ruido ante la morosidad de La Polar y maquinaron un plan que les permitiría resolver los incumplimientos de la tienda y dar la ansiada solvencia.

BBVA incentivó a distintas empresas que compran acciones en el retail a invertir en La Polar, acción que se tradujo en el ingreso de más de 100 mil millones de pesos a fines del 2010 en la multitienda, de los cuales 28 mil correspondieron a AFP Provida –propiedad del banco- utilizando fondos de pensiones de todos los chilenos.

Con este importante ingreso que tuvo La Polar, la empresa pagó 38 de los 53 mil millones que le adeudaba al banco.

USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

De acuerdo a la investigación que se lleva a cabo, la única forma de explicar esta negociación entre las tres empresas respondería a un uso malicioso de información privilegiada entre el banco y La Polar, ya que de todos los créditos que mantiene la multitienda, éste ha sido el único que ha sido cancelando en gran parte a la fecha.

Dentro de las otras aristas que presenta este caso, se investigará también el uso irresponsable de los fondos de pensiones y la utilización de la AFP, por parte del banco, como caja pagadora de deudas de terceros.

Según estimaciones de portales electrónicos, esta triangulación produjo una pérdida en más de 124 millones de dólares en fondos de pensiones.

El abogado de la CUT, Rubén Jerez sostiene que en este caso el Estado "no resguardó las garantías de los trabajadores al depositar sus cotizaciones legales en estas empresas, que fueron utilizados fraudulentamente para cancelar la deuda de una empresa con un banco".

Por su parte, el profesor de economía de la Universidad de Valparaíso, Jorge Carreño, argumentó que de comprobarse la veracidad de estos hechos, "nos enfrentamos a un grave atentado contra el sistema de pensiones en Chile y por sobre todo, un gran atropello a miles de trabajadores que confían depositando su futuro en esta AFP".

Los antecedentes del caso ya están en la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras (SBIF), pero a juicio de la CUT, no se descarta solicitar al Congreso la interpelación de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Por Claudia Pedreros


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CORTE SUPREMA DICTA SENTENCIA DEFINITIVA EN UNA DE LAS ARISTAS DEL CASO EFE

caso efe de la concertación &corrupción
 
CORTE SUPREMA DICTA SENTENCIA DEFINITIVA EN UNA DE LAS ARISTAS DEL CASO EFE

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación conocida como "Cuaderno 10. Venta de materiales y repuestos", una de las aristas del denominado caso EFE, en el que se investigan irregularidades cometidas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

 

En fallo unánime (rol 9470-2009), los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, rechazaron los recursos de casación en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que había determinado sancionar a:
-Claudio Carreño Rosales: 541 días de presidio como autor de fraude al fisco. Multa de $16.139.684, equivalentes al 20% de lo defraudado. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.
-José Muñoz Céspedes: 541 días de presidio como autor de estafa al fisco. Multa de 25 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.
-Mauricio Encina Varas: 61 días de presidio como autor de estafa al fisco. Multa de 21 UTM. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.

 

En el aspecto civil, los tres condenados deberán pagar solidariamente la suma de $80.698.421 al fisco por los perjuicios ocasionados por la estafa.

 

En primera instancia, el ministro en visita Omar Astudillo había determinado sanciones de 600 días de presidio para Carreño Rosales y 4 años de presidio para el condenado Muñoz Céspedes, sin beneficios, las que fueron modificadas por el tribunal de alzada capitalino.

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Aseguradores sorprendidos por reunión de SVS y Comité del Retail Financiero

SEGUROS OPERAN MAL: POR EJEMPLO BANCOESTADO NO PAGA LOS SEGUROS Y MENOS RESPONDE POR FRAUDES EN SUS CUENTAS CORRIENTES

Aseguradores sorprendidos por reunión de SVS y Comité del Retail Financiero

Sorprendido se encuentra el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Fernando Cámbara, por la reunión...

  

Sorprendido se encuentra el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Fernando Cámbara, por la reunión que el pasado jueves sostuvo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) con los representantes del Comité del Retail Financiero. 
En la instancia, según informó el propio regulador, "inciaron una agenda de trabajo conjunta que busca mejorar las condiciones, información y operatividad que actualmente tienen los seguros que se ofrecen a las personas a través de las casas comerciales". 
Sin embargo, el líder gremial manifestó su sorpresa de no haber sido convocados a la reunión, "cuando nosotros somos los proveedores de seguro de las corredoras de seguro del retail", destacó.

Cámbara precisó que quienes comercializan dichos productos "son las compañías de seguro y no el retail". 
Por este motivo, la Asociación solicitará próximamente una reunión con el regulador para definir cuáles son los temas que se están tratando con el retail, "que por lo demás si son sobre pólizas los que más tenemos opinión somos nosotros", afirmó. 
En todo caso, el dirigente reconoció que lo anterior responde a una buena intención de la Superintendencia para que cada vez haya más transparencia en la comercialización del seguro, pero advirtió que "hay que hacerlo con los actores adecuados".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile