CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 1 de abril de 2009

Cruz Verde rechaza tajantemente la colusión de precios y asegura que recurrirá a todas las instancias para que se conozca la verdad

deja mal parada a la fiscalía....
 
Cruz Verde rechaza tajantemente la colusión de precios y asegura que recurrirá a todas las instancias para que se conozca la verdad
Miércoles 1 de Abril de 2009
Fuente :La Segunda Online/EM
Tras rechazar junto a Salcobrand la colusión de precios -en la audiencia realizada en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia- donde se abordó el acuerdo conciliatorio que habían alcanzado FASA y la Fiscalía Nacional Económica, farmacias Cruz Verde, señaló a través de un comunicado que rechaza tajantemente la acusación.

"Farmacias Cruz Verde no ha coordinado precios con Farmacias Ahumada ni con Farmacias Salcobrand, y rechaza tajantemente la colusión como instrumento para desarrollar sus actividades comerciales", señala el comunicado.

Además agrega en el documento que "la coordinación de precios con la competencia no sólo es inmoral, sino que también atenta contra los principios y valores que rigen y se viven en Farmacias Cruz Verde".

Por estas razones es que aseguran que la empresa "no aceptó ir a conciliación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Nadie puede aceptar que se le impute un hecho que no ha cometido, razón por la cual Farmacias Cruz Verde recurrirá a todas las instancias que sean necesarias para que se conozca la verdad".

"Farmacias Cruz Verde desconoce las motivaciones de Farmacias Ahumada para afirmar que hubo coordinación de precios entre las farmacias y no descarta iniciar las acciones judiciales que estime convenientes", prosigue.

El rechazo

Este mediodía se generó esta situación cuando los representantes de las cadenas de farmacias Cruz Verde y Salcobrand rechazaron en la audiencia el acuerdo conciliatorio.

Con estos nuevo antecedentes, el tribunal deberá manifestarse en los próximos días respecto de la resolución sobre el acuerdo que la semana pasada había alcanzado FASA con la FNE.

El TDLC podría ratificar o rechazar el acuerdo, e incluso modificar algunas consideraciones como el monto establecido por concepto de multa que asciende a un millónde dólares.

Antes de conocerse esta situación, la jornada se inició con polémica, luego de que el representante del Comité Pro Defensa Ciudadana, Eduardo Yáñez, solicitó al secretario del TDLC, Javier Velozo, participar en la audiencia, petición que fue rechazada.

Ante la negativa, Yáñez fue expulsado del TDLC en medio de gritos cruzados con el secretario. "Lo encuentro un insolente" exclamó Velozo, a lo que Yáñez respondió: "usted es lo más grosero que hay".

Es en este marco, cientos de manifestantes protestaron en la entrada del TDLC.

Entre las personas apostadas en la puerta del tribunal estaban estudiantes de química y farmacia de las universidades Católica, de Chile y Andrés Bello, entre otros. También estuvo presente el senador Alejandro Navarro.

Participantes de la audiencia
Por el lado de Fasa llegaron hasta las dependencias del TDLC la abogada Nicole Nehme y el fiscal de la compañía Sergio Mejías, el mismo al cual un grupo de directores solicitó la renuncia por como se ha manejado el caso colusión en la empresa.

Por parte de Cruz Verde llegaron los abogados Felipe Muñoz, Sergio rojas y el ex fiscal económico Pedro Mattar. En tanto en representación de Salcobrand llegaron los abogados Felipe Vial y Cristián Lozano.

Hasta el TDLC llegó también el fiscal económico Enrique Vergara y el representante de las farmacias independientes Gilberto Rudolph.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESCANDALKO FARMACIAS : Salcobrand y Cruz Verde rechazan conciliación con Fiscalía Económica

¿ES POSIBLE QUE FASSA SE COLUDA A SI MISMA?

Salcobrand y Cruz Verde rechazan conciliación con Fiscalía Económica

Los abogados de las farmacias se reunieron con el Tribunal de la Libre Competencia y negaron la colusión.

por Antonio Astudillo | 01/04/2009 - 12:22

Protesta contra farmacias en la entrada del TDLC
Protesta contra farmacias en la entrada del TDLC

Las farmacias Salcobrand y Cruz Verde rechazaron hoy el acuerdo de conciliación con la Fiscalía, en medio de la fuerte polémica generada por el reconocimiento de Farmacias Ahumada de que hubo colusión entre las tres grandes farmacias y laboratorios.

El presidente del TDLC, Eduardo Jara, dijo que "se realizó la audiencia de conciliación con la asistencia de cada una de las partes: la Fiscalía, Farmacias Ahumada, Cruz Verde y además asistió la Unión de Farmacias de Chile por parte de la Fiscalía. La Fiscalía ratificó su propuesta, lo mismo hizo Fasa, en tanto, Cruz Verde como Salcobrand rechazaron el acuerdo".

El presidente del tribunal señaló que las defensas de Salcobrand y Cruz Verde presentaron objeciones de forma y fondo respecto del acuerdo conciliatorio.

Respecto de los plazos, Jara dijo que "el Tribunal va a resolver dentro de los próximos días, no más allá del lunes, porque tiene que dictar una resolución fundada".

El presidente del organismo dijo que al tribunal le corresponde aprobar, rechazar o efectuar alguna modificación al acuerdo entre la Fiscalía y Farmacias Ahumada, lo que podría implicar un cambio en las multas, entre otras cosas.

INTENSA REUNION
Durante la mañana, los representantes de las tres cadenas de farmacias se reunieron con el titular de la FNE, Enrique Vergara, en dependencias del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para presentar sus argumentos y ver si el Tribunal en pleno -compuesto por su presidente Eduardo Jara, y los ministros titulares Radoslav Depolo, Andrea Butelmann, Tomás Menchaca y Julio Peña- acepta el acuerdo conciliatorio y las restantes cadenas se acogen a él. Por Cruz Verde llegaron los abogados Sergio Rojas, Felipe Muñoz y Pedro Mattar; por Fasa, Nicole Nehme y el fiscal de la empresa, Sergio Mesías; y por Salcobrand, Felipe Vial y Cristian Lozano.

Es en este marco que una veintena de manifestantes protestaron en la entrada del TDLC en contra de las farmacias requeridas. Entre las personas apostadas en la puerta del tribunal están estudiantes de química y farmacia de las universidades Católica, de Chile y Andrés Bello, entre otros. También está presente el senador Alejandro Navarro.

En el documento, firmado el pasado 13 de marzo entre la FNE y Fasa y dado a conocer a la opinión pública el 23 del mismo mes, esta última reconoció que algunos de sus ejecutivos se coludieron con la competencia para elevar de manera concertada los precios de unos 222 medicamentos de 36 categorías entre los meses de noviembre de 2007 y marzo de 2008, lo que según la FNE habría derivado en ganancias por unos $27.000 millones para las tres farmacias.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el estado es el gran responsble del escandalo farmacias

EL ESTADO DEBE RESPONDER POR ESCANDALO DE FARMACIAS
 
bachelet: con la salud no y la vida de las pèrsonas no se juega....
 
 
HAN DEJADO AL CIUDADANO EN LA DESPROTECCION ANTE LA AUSENCIA DE CONTROL
 
 
Los hechos en la práctica son que las farmacias esquilman a sus clientes. Eso es una realidad.

Por ejemplo: quien tenga una diabetes tipo 2 podrá confirmar esto. Los remedios lo dejan en la ruina. No hay mucho donde elegir al estar solo las tres farmacias coludidas. Ahora si tiene un cáncer u otra enfermedad terminal...es un drama. Acá si han jugado con la vida y la salud de las personas.

Pero tras esto hay tantas cosas que se dicen respecto de ciertos  médicos y sus relaciones con laboratorios, de los lobbys  del Colegio Médico respecto de genéricos , de los viajes de autoridades con ejecutivos de farmacias y central de abastecimiento, la mayor compradora de remedios  del estado; ;  en fin, no es muy claro el ambiente tras este escándalo que si no  hubiese sido por denuncias periodísticas nada habría pasado. Todo seguiría igual

El periodismo investigativo y de denuncia está supliendo a instituciones del Estado que deberían investigar. El gran responsable de esta desprotección del consumidor ha sido el Estado, la autoridad que no ha controlado el sistema con eficiencia. Ellos son los que deben responder porque "con la vida y salud de las personas no se juega" como ha dicho la Presidenta Bachelet. Es ella quien , en definitiva , quien deberá ejercer la autoridad ante quien corresponda en las reparticiones contraloras del Estado ,  para que respondan a las personas a los ciudadanos por los daños causados ante la carencia de control debido. 
www.consultajuridica.blogspot.com

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Opinión El oscuro viaje que complica a la Cenabast en "la guerra de las farmacias"

Opinión

El oscuro viaje que complica a la Cenabast en "la guerra de las farmacias"

El oscuro viaje que complica a la Cenabast en Hace tiempo no escribía. Pero luego de intensos días de leer y leer publicaciones creo que ya es tiempo de decir dos cosas muy relevantes acerca del conflicto de las farmacias y que pueden servir para comenzar a atar cabos y ver que la pelea es sólo la punta de un gigantesco iceberg. Se trata de datos antiguos y públicos, pero cuando se comienzan a atar esos cabos es más fácil ver cosas bajo el agua.

Por Víctor Hugo Durán*

1.- Aquí se ha hecho un escándalo por la colusión -lo que es normal y justificado- pero más aún por la presencia de Sebastián Piñera en la propiedad de Ahumada. Pero nada se ha dicho del controvertido viaje a Asia (no recuerdo si China o India) del director de la Cenabast, Mario Jerez, la gerente técnico de la Cenabast, Graciela García; el gerente de Negocios de Fasa, Rodrigo San Martín; el ex gerente general de Fasa, Sergio Purcell, y el gerente de Farmacéutica Volta, de Farma Industria y de Pharma Genexx, Roberto Roinnan. Es decir, Volta -ligada económicamente a FASA- ahora interviene también como mega proveedor del aparato público y ello quedó registrado con documentos en el programa Contacto de Canal 13. 

¿Eso no es motivo de escándalo? ¿No es escandaloso que el director del principal comprador de medicamentos del país se vaya de viaje fuera de Chile con uno de sus potenciales clientes?

Peor aún, la FNE tuvo este antecedente a la mano según lo admite hoy en una carta al diario Estrategia Ana Eugenia García Aillón, ex candidata a diputada por la Provincia de Arauco y asesora legislativa. En su misiva al Fiscal Nacional Económico, le escribe: "Señor, por favor, aproveche la investigación que está haciendo para investigar esto, que hoy es el escándalo mayor que ha pasado en la industria farmacéutica que por cierto está llena de escándalos y lados 'oscuros'.

¿Habrá algún comentario de esto? ¿Qué puede decir el Gobierno de esta situación? ¿Es lícito? ¿No pone a un laboratorio con ventaja con respecto al resto? ¿Qué respuesta se le ha dado a la señora García Aillón?

2.- Este tema pudo haber estado medianamente resuelto. En 1998 y 1999, ad portas de una elección presidencial en que Joaquín Lavín le pisaba los talones a Ricardo Lagos, se dio una pelea muy similar. El tema fue el cambio de receta en las farmacias, la falta de estudios que demostrasen equivalencia terapéutica entre originales y copias, con lo que de paso se intentaba avanzar hacia la regulación de la llamada "integración vertical" entre farmacias y laboratorios. Se hizo un enorme escándalo previo a las elecciones como la "canela", entre otros, y se dejó muy avanzado un decreto (el 375 del ministerio de Salud) que terminaba con las prácticas inescrupulosas. Pero asumió Lagos y designó a Michelle Bachellet a la cabeza de Salud y el decreto fue retirado de la Contraloría, donde estaba para toma de razón. ¿Por qué se retiró? Nunca quedó muy claro. ¿Por qué no se corrigió? Tampoco hubo respuestas concretas de la entonces ministra, que se enfrascó en una pelea con los cerebros del plan AUGE. Sin embargo, la semana pasada, con tal de darle un golpe a Sebastián Piñera, la ahora Presidenta Bachelet dijo: "No permitiremos prácticas inescrupulosas", en relación a la colusión de las farmacias. Me pregunto ¿Por qué permitió entonces y durante gran parte de su mandato estas prácticas inescrupulosas? ¿Qué responsabilidad política le cabe al actual gobierno que está sancionando y fiscalizando farmacias en medio del escándalo? Si no es porque el tema está en la prensa no pasaría nada. Otra vez.

*Víctor Hugo Durán es periodista especializado en temas de salud

 


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Controladores de la cadena traspasaron acciones entre sus empresas

Controladores de la cadena traspasaron acciones entre sus empresas

SVS analiza los movimientos bursátiles de la familia Codner en Farmacias Ahumada

SVS analiza los movimientos bursátiles de la familia Codner en Farmacias Ahumada En enero, días después de que la abogada de Farmacias Ahumada, Nicole Nehme, se reuniera con el fiscal nacional económico, Enrique Vergara, para plantearle un acuerdo conciliatorio por la acusación de colusión con Salcobrand y Cruz Verde, los controladores de Ahumada realizaron cuatro millonarias operaciones de compraventa de acciones entre compañías de su propiedad. A raíz de esto,  la "Súper" de Valores aseguró que las variaciones en el precio y montos de las acciones de FASA están siendo estudiadas.

Por Miguel Paz

Las cuatro operaciones de compraventa de acciones de Farmacias Ahumada (FASA) entre compañías de propiedad de la familia Codner, controladores de la cadena de farmacias, efectuadas en los días posteriores a la negociación de un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), son parte de las actuaciones bursátiles que están siendo "analizadas" por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Según informaron en el organismo regulador, que vela por la transparencia de los mercados y transacciones en la bolsa, "todos los movimientos accionarios que se producen ante situaciones tales como noticias o hechos relevantes que pueden afectar el comportamiento de esa acción, son monitoreados por parte la SVS a fin de analizar cualquier asimetría informativa en los movimientos previos. En este caso, las variaciones en el precio y montos de las acciones de FASA, también están siendo analizadas por parte de la SVS".

Movimientos rápidos

El período de las transacciones que este medio revisó va del 7 de enero al 15 de enero. Es decir, pocos días después de que la abogada de Farmacias Ahumada, Nicole Nehme, se reuniera con el fiscal nacional económico Enrique Vergara para proponerle un acuerdo conciliatorio que aminorara la acusación por colusión efectuada por la FNE en diciembre de 2008 y que se selló el 13 de marzo, pese a que sólo se hizo público el 24.

Dicho acuerdo había sido visado por los controladores de Ahumada a fines de diciembre de 2008, luego que el 10 de ese mes el fiscal Vergara presentara un requerimiento en contra de las tres cadenas de farmacias, que concentran cerca del 92% del mercado, acusándolas de coludirse para aumentar los precios de 22 medicamentos en el período noviembre de 2007 a marzo de 2008.

Por eso, cuando Nehme se reunió con el fiscal nacional económico, los Codner ya estaban al tanto de la propuesta que la jurista le haría a Vergara. Pese a ello, el 7 de enero los controladores de FASA comenzaron una serie de movimientos bursátiles para traspasar paquetes accionarios de Ahumada entre empresas de inversión de su propiedad.

Cuatro operaciones en nueve días

El primero fue Inversiones JCC Limitada (controlada en un 100% por los directores de FASA, José Codner Chijner, Perla Dujovne, Ethel Codner Dujovne, Denise Codner Dujovne y Karen Codner Dujovne), que vendió a Larraín Vial Corredores de Bolsa, 4.620.000 acciones equivalentes al 3,08% de FASA. El precio por acción fue de $845 y el monto total de la transacción pagado al contado fue de $ 3.903.900.000.

Posteriormente, el 9 de enero, Larraín Vial vende el paquete de acciones por el mismo precio a Inversiones Galia S.A. (controlada en un 100% por los mismos socios de Inversiones JCC). Tres días después, el 12 de enero, Inversiones Galia traspasa a Larraín Vial 4.900.000 acciones, equivalentes al 3,26% de FASA. Pero esta vez cada acción es vendida en $920 (total: $4.508.000.000).

El 15 de enero Larraín Vial vende 1.633.334 acciones -equivalentes al 1,08% de FASA- a Asesorías e Inversiones ECD Limitada, de propiedad de Ethel Codner Dujovne y José Codner Chijner. El precio por acción también es $920 y el monto de la transacción, $ 1.502.667.280.

Estos movimientos fueron informados conjuntamente el 5 de febrero a la SVS y las Bolsas de Comercio, Electrónica, y de Valparaíso. Pero entonces en las ruedas bursátiles desconocían que FASA se encontraba negociando un acuerdo por colusión. Al informar vía Circular 585 se dan a conocer todos los traspasos, pero también es cierto que en ese minuto el mercado no tenía como saber que Farmacias Ahumada había decidido autoinculparse de colusión y se disponía a pagar US$ 1 millón de multa, situación que se acordó finalmente el 13 de marzo y se hizo pública el 24 de marzo, haciendo caer el precio de las acciones de FASA inmediatamente después que se supo el hecho.

Por otra parte ¿qué ocurrió con las otras 3.266.666 acciones que quedaron en manos de Larraín Vial? Si se vendieron al mismo precio ($920), la suma total sería de $3.005.332720. ¿A quién se las vendieron?

Blackout

Según expertos en el tema de regulación bursátil, si los Codner estaban al tanto de las tratativas de la abogada de Farmacias Ahumada y la compañía controlada por ellos no estaba dispuesta a dar a conocer su intención de llegar a un acuerdo con la FNE, lo prudente habría sido fijar un período de blackout. Es decir, debieron congelar sus movimientos accionarios hasta que el acuerdo conciliatorio con la Fiscalía fuese conocido por todos los actores del mercado. De lo contrario, podría especularse que se usó información privilegiada, materia que sólo la SVS puede determinar.

El Mostrador consultó por este tema a representantes de Ahumada. Indicaron que los movimientos bursátiles son fácilmente explicables pero aseguraron que sólo podrían responder hoy, debido a que hasta la noche del martes estaban concentrados en la decisión de las AFP y Falabella -accionistas de la empresa- de pedir una junta extraordinaria de accionistas donde exigirán reemplazar a los máximos directivos de Ahumada, incluido el vicepresidente de la compañía y yerno de José Codner, Alejandro Rosemblatt, a quienes el presidente de Habitat, José Antonio Guzmán, calificó de incompetentes, señalando además que en el directorio de la AFP existe "verdadera indignación" por el reconocimiento de colusión para elevar el precio de 222 medicamentos realizado por la cadena farmacéutica.


Revise el documento enviado a la SVS

 


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile