CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 23 de julio de 2007

Gendarmes: Pago de sobresueldos a través de la institución es "impresentable"Lunes 23 de Julio de 2007

CORRUPCION

Gendarmes: Pago de sobresueldos a través de la institución es "impresentable"

Lunes 23 de Julio de 2007 
12:40 
Natacha Ramírez, El Mercurio Online

Escuche a Juan Alarcón (00:38)

SANTIAGO.- Como un acto "impresentable" calificaron los funcionarios de Gendarmería los sobresueldos pagados con dinero de la institución a altos personeros del ministerio de Justicia, en virtud de asesorías realizadas hasta 2003.

El secretario general de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Juan Alarcón, sostuvo que se trata de un hecho "impresentable, ya que tenemos carencias muy grandes en la institución -se está pidiendo personal, medios, recursos, vehículos, uniformes- y es lamentable que sean pagados sobresueldos, sean legales o no, con recursos institucionales".

El dirigente añadió que "no reviste mucho comentario lo que se está viendo porque no es conveniente que se destinen recursos de una institución que está en crisis (...) éticamente se está hablando de Gobierno transparente, entonces como que no concuerdan las cosas".

Juan Alarcón indicó que pedirán que se realice una completa investigación sobre el tema y que solicitarán los antecedentes respectivos a la comisión parlamentaria. "Queremos ver los montos, si las personas efectivamente estuvieron, porque hay muchas de esas autoridades que acá en Gendarmería nunca se vieron", afirma.

Platas deben llegar a Gendarmería

Por su parte, la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios ( Anfup), otra importante entidad gremial de la institución, no es tan crítica respecto del tema pues indican que las asesorías "efectivamente se hicieron" y "en tiempos en que no había ley".

Uno de los directores de la entidad, Carlos Donoso, señala que "(las autoridades) siempre aducieron que las asesorías eran por la Reforma Procesal Penal, debido a que esto vino a cambiar el sistema y tuvieron que asesorar a Gendarmería".

El dirigente explica que lo que cuestionan de este asunto es que se realicen asesorías al ministerio de Justicia con recursos pertenecientes a Gendarmería, debido a que su constante lucha es que éstos se destinen a aumentar la exigua planta de funcionarios.

"Por ahí es por donde hay que tirarle las orejas al ministro de Justicia. Que ellos gasten las platas del ministerio contratando asesorías está bien, pero las platas de Gendarmería que van destinadas a la vigilancia y a la seguridad deben llegar a Gendarmería", señala.

Respecto de que estas asesorías hayan sido efectuadas por funcionarios del Gobierno, Donoso indica que ésta es una situación que no debería sorprender pues es algo que se suele dar en todas las gestiones. "Lo que pasa es que todos los Gobiernos que estén de turno van a hacer lo mismo. En el Gobierno Militar platas de Gendarmería se pagaba a personal que pertenecía a la DINA o a la CNI", apunta.

Finalmente, el dirigente se refirió a la negociación del gremio con la institución y dijo que están a la espera de que el director nacional entregue un proyecto de ampliación de plantas el próximo 6 de septiembre, propuesta que de no dejarlos conformes los llevará a iniciar una importante movilización a contar del día siguiente, "porque ya hemos esperado dos años para que nos escuchen".
MIENTRAS LOS GENDARMENES TRABAJAN EN FORMA  PRECARIA, EL ESTADO PAGA  SOBRESUELDOS A PRIVILEGIADOS DEL REGIMEN PERO ESOS PAGOS DEBEN ESTAR AUTORIZADOS POR LOS DIRECTIVOS DE GENDARMERIA Y DEBEN RESPONDER
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Diputado Ward (UDI): "Hoy aparecen todos como expertos en Gendarmería y eso es algo sospechoso

Diputado Ward (UDI): "Hoy aparecen todos como expertos en Gendarmería y eso es algo sospechoso"
 
 
Diputado Ward.
Foto: El Mercurio.
Lunes 23 de Julio de 2007
Fuente :La Segunda Internet
Tras dar a conocer lista de importantes nombres de la Concertación que aparecen como eventuales receptores de sobresueldos por parte de Gendarmería.
Tras el revuelo que en el mundo político causó el conocimiento de una lista de importantes nombres de la Concertación que aparecen como eventuales receptores de sobresueldos por parte de Gendarmería, el diputado Felipe Ward (UDI) reiteró su intención de que una comisión investigadora se constituya para recabar antecedentes y conformar o descartar que esta institución haya sido utilizada como "cajero automático" por el oficialismo.  

En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario recalcó que en la nómina que le entregó la Subsecretaría de Justicia no aparecen "culpables", pero manifestó su seria sospecha ante tanto "experto" en Gendarmería ligado al oficialismo.  

"Hoy aparecen todos como expertos en Gendarmería y eso es algo sospechoso. No tengo por qué sospechar del senador (José Antonio) Gómez, que es alguien que está ligado a temas de Justicia y puede ser un aporte, pero el hecho de que salgan tantas personas más ligadas me hace pensar que se eligió a Gendarmería como una institución para triangular fondos", afirmó.  

El documento que llegó el jueves a la Cámara a petición de Felipe Ward incluye entre otros a los actuales ministros Carlos Maldonado (Justicia) y Osvaldo Andrade (Trabajo) y el ex vocero de Gobierno Osvaldo Puccio, asociados a pagos de uno a 25 millones de pesos por prestación de servicios.  

La nómina de las asesorías realizadas a Gendarmería entre 1990 y 2006 además menciona a funcionarios de la cartera como José Antonio Gómez o Marigen Hornkohl, lo que a juicio del parlamentario no constituye un ilícito en sí, pero hace necesario que se establezca si hubo sobresueldos a través de una institución que no se caracteriza por manejar grandes recursos.  

"Habrá que investigar en la comisión cuál es el nombre de esto, si sobresueldo o no, pero es grave porque una institución como Gendarmería lamentablemente fue utilizada por gente de la Concertación como un cajero automático", sostuvo, para aclarar que no se pueden adelantar "culpabilidades" mientras no exista una investigación.  
"Acá sin duda alguna lo que se me entregó por parte de la Subsecretaría de Justicia no es un listado de culpables y no hay apuntar con el dedo, no hay que iniciar una cacería de brujas ni adelantar responsabilidades ni juicios individuales, porque todos somos capaces de recordar durante el último tiempo episodios muy lamentables en la política chilena en que se ha apuntado con el dedo a personas que después resultaron inocentes", recalcó.
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com