CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 19 de diciembre de 2011

CORTE SUPREMA ELIGE AL MINISTRO RUBÉN BALLESTEROS CÁRCAMO COMO NUEVO PRESIDENTE

CORTE SUPREMA ELIGE AL MINISTRO RUBÉN BALLESTEROS CÁRCAMO COMO NUEVO PRESIDENTE

El pleno de la Corte Suprema escogió, por 12 votos de 18, al ministro Rubén Alberto Ballesteros Cárcamo como nuevo presidente del máximo tribunal del país para el bienio 2012-2014.

Rubén Ballesteros fue nombrado en la Corte Suprema en 2005 con acuerdo del Senado, y desde esa fecha integra la Segunda Sala Penal del máximo tribunal.

El magistrado inició su carrera judicial el año 1972 en Puerto Montt como secretario del Segundo Juzgado de Letras de la ciudad, sirviendo, desde entonces, diversos cargos.

En 1974 fue nombrado relator de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt; el 1976, juez del Segundo Juzgado de Letras de Osorno y, en 1978, juez del Segundo Juzgado de Letras de Valdivia.

En 1983 ingresó a la segunda categoría del Poder Judicial como ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, y en 1993 fue nombrado fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago. En 1998 fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal del que fue presidente en el periodo 2000-2001, y donde estuvo hasta antes de asumir en el máximo tribunal del país.

Previo a su carrera judicial, entre 1969 y 1972 ejerció libremente la profesión de abogado.

El ministro Ballesteros Cárcamo tiene 72 años –nació en Castro el 12 de noviembre de 1939- y estudió Derecho en la Universidad de Chile, sede Valparaíso.

El magistrado fue presidente de la Comisión Bicentenario del Poder Judicial y forma parte de la Comisión de Transparencia y es miembro del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

El nuevo presidente de la Corte Suprema asumirá formalmente el cargo el próximo viernes 6 de enero de 2012, en una solemne ceremonia de traspaso de mando.

Tras ser presentado por el actual presidente de la Corte Suprema, Milton Juica Arancibia, el ministro Ballesteros abordó diversos temas de interés público, asegurando que aún quedan pendientes diversos cambios a la justicia, como la Reforma Procesal Civil.

Asimismo, el magistrado se manifestó sorprendido con el nombramiento de sus pares del máximo tribunal: "Todavía hay una sorpresa, porque no es una elección que uno busque cuando ingresa al Poder Judicial, los hechos y las circunstancias lo llevan a uno como ser humano y todavía estoy asombrado".

Consultado respecto de su relación con el gobierno afirmó que "ese es un tema que escapa a esta presentación. Ya tendremos un periodo de dos años para conversar de esos temas y otros".

Requerido por cómo afectará su nombramiento a las causas por violaciones a los derechos humanos, el ministro Ballesteros afirmó: "Supongo que no debiera afectarme personalmente, ni a las agrupaciones de derechos humanos. Dejo de pertenecer a la Segunda (Sala), ahí tendrá que llegar otro ministro y ahí se verán cuáles son la mayoría. Hasta aquí ha habido un equilibrio que todas las gente, abogado y particulares estaban conformes".

Respecto del rol de los tribunales de justicia en el régimen militar, el ministro Ballesteros contestó: "Esa es una situación complicada y no opinaría rápidamente. El hombre es víctima de sus circunstancias y en la época que ustedes señalan los jueces vivían en otro sistema, no vivían como ahora en un sistema democrático. En todas las naciones que han tenido situaciones como las que vivió el país, la judicatura tuvo los mismos problemas".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile