CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 22 de julio de 2013

Tomás Mosciatti: Alvaro Saieh en el banquillo de los acusados

423

Visitas

Publicado por BioBioChileTV

En 1982 se produjo la quiebra de la banca chilena, con una crisis económica que cambió el rumbo de la dictadura del general Augusto Pinochet. El PIB disminuyó en 14%, la cesantía llegó al 26% y los salarios reales cayeron en 1983 en un 10,9%.

En la época se acusó a los grandes grupos económicos de financiar sus propios negocios a través de préstamos de sus propios bancos, mediante triangulaciones. En esa época se dictó una legislación que, se dijo, -hasta hace poco se insistía en lo mismo- era exigente y que impediría prácticas de este tipo.

Hoy Alvaro Saieh, la tercera fortuna de Chile, está siendo cuestionado. Se le acusa de financiar SMU (Unimarc, Mayorista 10, Construmart, OK Market) a través de Fondos de Inversión Privados (FIP) que a su vez son financiados por su banco, Corpbanca, y otras empresas de su propiedad. Se dice que todo es legal, pero los hechos están a la vista. Al parecer hay un forado en la legislación.

Frente a estos hechos, hay silencio del Superintendente de Bancos. También de los políticos, incluyendo los más osados. Sospechoso.

Fuente:biobio

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CORRUPCION

BATALLITAS

"La corrupción de todas las clases de la sociedad"

La crisis actual ofrece una buena excusa para leer 'El laberinto español', publicado por el hispanista Gerald Brenan hace setenta años

21.07.13 - 19:43 - 
JAVIER MUÑOZ |
'Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897), 'padre' de la Restauración.

"La separación de poderes es cosa que jamás ha existido en España, y los magistrados eran simples empleados que recibían órdenes de arriba", escribe el hispanista británico Gerald Brenan en 'El laberinto español', título publicado originalmente en 1943. "Condenaban y absolvían a quien el gobernador civil les ordenase condenar y absolver".

Brenan (1894-1987) se refiere al periodo de la Restauración, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, un tiempo caracterizado por el caciquismo, las elecciones amañadas y "la corrupción de todas las clases de la sociedad". Cada nuevo gobierno traía consigo la sustitución de una clientela por otra.

Hoy no existe el pucherazo decimonónico, y los jueces no siguen los dictados del gobernador civil. ¿Pero las cosas han cambiado? "En el mundo presidido por aquella política -sostiene Brenan-, todos, con excepción de algunos políticos preeminentes que no manifestaban por lo demás la menor repugnancia por vivir sobre la corrupción de los demás, todo el mundo estaba cortado por el mismo patrón".

El propio Cánovas del Castillo (1828-1897), impulsor de aquel sistema político, aprobó al menos 1.200 reconocimientos nobiliarios. Las irregularidades eran la norma en los municipios, y se actuaba contra quienes la denunciaban, no contra quienes se beneficiaban de ella. El marqués de Cabriñana fue sentenciado "por difamación" tras haber sacado a la luz los trapos sucios del Ayuntamiento de Madrid. "La totalidad de las familias aristocráticas, algunas de las cuales participaban en tales fraudes, rompieron con él toda relación personal", recuerda Gerald Brenan.

Durante aquellos años, "los ricos burlaban casi todos los impuestos". En 1902, el Gobierno reconoció en una intervención en el Senado "las ocultaciones anuales de riqueza imponible" destapadas por el nuevo catastro. Sólo en cuatro provincias ascendían a un millón de hectáreas, y el fraude fiscal rondaba los tres millones de pesetas. Se calcula que en el conjunto de España se dejaba de recaudar entre el 50% y el 80% de lo que correspondía.

Los agravios fiscales estaban a la orden del día. En 1909, las pequeñas haciendas tenían un gravamen de entre 70 y 80 pesetas por hectárea, mientras que las grandes "no pagaban absolutamente nada". El desbarajuste y la malversación venían de lejos, continúa Brenan, pues en 1876 el Tribunal Supremo admitió que la tercera parte de los impuestos "quedaba entre las manos de los agentes sin llegar jamás al gobierno".

El autor de 'El laberinto español' asegura que el país sufría "una enfermedad que se propagaba de arriba abajo". "Y el principal síntoma de esta enfermedad era la disociación entre su sistema político y la clase social de terratenientes que lo manejaba, de un lado, y las necesidades económicas y sociales del país, de otro".






































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cuando falla la ética, muere la confianza. Y muerta la confianza se paraliza la economía.

Sin ética no hay futuro

Por J. Montero Tirado

La ética es parte constituyente del ser humano. Es imposible eludir la responsabilidad personal y colectiva ante el bien y el mal. Nuestras acciones contribuyen a favor del bien o del mal. Sucede con la ética como con nuestra mente, queramos o no, no podemos actuar sin usar la mente e igualmente sin quedar comprometidos éticamente.

El desafío ineludible es actuar con una ética que contribuya a la creación o construcción del bien. El comportamiento humano que merece calificarse como ética negativa, porque produce mal, es una ética que bloquea la vida, el desarrollo y las posibilidades de futuro de personas, comunidades e instituciones. Por eso se afirma que sin ética no hay futuro.

Un análisis del subdesarrollo de nuestro país y sus causas lleva desgraciadamente a la conclusión de que la falta de ética de muchos ha sido y sigue siendo el factor más gravitante para mantener el subdesarrollo.

Entre esos muchos, la mayor responsabilidad recae sobre todo en aquellos que han tenido y tienen más poder cultural, social, intelectual, económico y político.

El daño letal al país por parte de estos actores con distintas formas de corrupción no viene solamente por las múltiples formas de robo usando y apropiándose bienes del Estado, viene también creando leyes que favorecen los intereses de minorías, que sostienen estructuras sociales y políticas injustas, viene porque otros protegen mediante sobornos la libertad de los delincuentes y el enriquecimiento injusto por contrabando, drogas y diversos modos de latrocinio; y lo más grave es que desde esos poderes se encubre y protege a los delincuentes rompiendo el valor básico de toda sociedad, que es el sentido de las instituciones y la confianza.

Cuando falla la ética, muere la confianza. Y muerta la confianza se paraliza la economía. Es imposible el desarrollo económico en un pueblo que ha perdido la confianza entre sus ciudadanos. La inversión y el consumo, los préstamos y los créditos, los ahorros en depósitos no pueden darse sin confianza. Es decir, las operaciones fundamentales que dinamizan una economía se retraen y la crisis en la economía es como la bola de nieve por la pendiente de la ladera en la montaña, crece sucesiva y progresivamente hasta reventar. No hay economía sin confianza, no es posible el desarrollo económico sin ética.

Si perdemos la confianza en las relaciones sociales por la vigencia de la violencia, la delincuencia, la criminalidad no controlada y creciente, todos tenemos que gastar en seguridad más y más, poniendo rejas en las ventanas, murallas altas en las casas, alarmas y guardias privados, armas y entrenamiento en defensa personal, etc... convirtiéndonos en prisioneros de nuestros conciudadanos y gastando lo que podríamos utilizar para negocios, servicios y bienes de formación y desarrollo cultural y profesional.

Cuando la corrupción contamina a la Policía y al Ejército, es decir, a quienes pagamos los ciudadanos para que nos defiendan, entonces los ciudadanos tenemos que gastar más en pagar a otras personas que nos defiendan de quienes deberían defendernos. Y peor todavía, cuando la corrupción contamina a los administradores de la justicia, entonces nos sentimos totalmente indefensos y con miedo paralizante ante el poder perverso de los delincuentes y canallas.

"Homo homini lupus", el hombre se convierte en lobo para el hombre, decían los romanos cuando la sociedad perdía el sentido ético. Sin ética, en una jauría de lobos, no podemos construir ningún futuro de humanidad.

Roto el tejido moral de un pueblo, se rompe inmediatamente el tejido social y entonces algunos querrán justificar sus ideologías extremas con políticas inmorales de guerra intestina proponiendo la estéril y criminal lucha de clases. En el errado medio elegido, ya se está agravando el mal que se quiere corregir.

La ruptura del tejido moral rompe también el tejido económico y acentúa la brecha de la inequidad, aumentando el número de los pobres, de los que no pueden cubrir las necesidades básicas para subsistir.

Las culturas construyen su código de ética. Es importante saber que todas coinciden en un principio mínimo: "No le hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti" o en positivo: "Haz al otro lo que quieres que te hagan a ti". (Chicago, 1983).

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile 

mujerchile

Nuevos antecedentes vincularían a la diputada Marta Isasi con la pesquera Camanchaca

AyerSegún información dada a conocer por The Clinic, la parlamentaria habría favorecido a la empresa para conseguir un adelanto de la cuota de jurel, influenciando a la Subpesca tal como sucedió con Corpesca.

Tras la polémica surgida con la diputada Marta Isasi por los dineros recibidos por parte de Corpesca para su campaña electoral durante 2009, nuevos antecedentes aparecen en el horizonte para la parlamentaria por estos días.

Según información publicada por The Clinic, una serie de correos vincularían a la parlamentaria con la pesquera Camanchaca, quien habría influenciado ante la Subpesca con el fin de conseguir un adelanto de la cuota de jurel, ya que con la que contaba la entidad estaba a punto de acabarse.

"Hola Marta. Espero que estés muy bien. Te solicito me puedas ayudar en lo siguiente, por medio del subsecretario de Pesca: la cuota anual de jurel para las regiones XV, I y II está dada por intermedio de una pesca de investigación se puede sacar jurel bajo talla mínima nacional de 27 centímetros", escribió Cristian Mardones, gerente de Camanchaca en uno de los correos a Isasi.

Asimismo, Mardones le recuerda que "el caso de Corpesca es el mismo proporcionalmente", por lo que le solicita que apure la resolución exenta de la Subpesca, porque en el mar tampoco hay presencia de anchoveta, y que de no mediar su gestión deberán dejar de operar.

El jefe de la División de Administración Pesquera de la Subpesca, Maximiliano Alarma confirmó que el 19 de junio de 2010, dos días después de la petición de Camanchaca, Alarma le otorgó la cuota, decisión que también incluyó a Corpesca.

Consultada a la diputada por la noticia, la parlamentaria desmintió la información, y se mostró confiada en lo que determine la Justicia en el caso que la compromete con Corpesca, junto con su abogado Juan Carlos Manríquez.

Por su parte, el diputado comunista Hugo Gutiérrez señaló que la nueva situación en la que se encuentra Marta Isasi es "fuera de toda legalidad electoral", y que debiese existir una ley que regule urgentemente el lobby y aumente las penas de las autoridades públicas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile