CORRUPCIÓN

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miércoles, 4 de mayo de 2016

FEDEFRUTA NOMBRA A UN EXPORTADOR PARA DIRIGIR UN GREMIO DE PRODUCTORES.

¿habra cambiado el objetivo del gremio?
Empresario y dirigente de trayectoria en el agro es el nuevo presidente de Fedefruta
04/5/16 - 10:35

El consejo y los directores del gremio escogieron a Ramón Achura Larraín como presidente de Fedefruta para el período 2016-2018, tomando el puesto al que Juan Carolus Brown Bauzá decidió no repostular.





El destacado empresario agrícola y dirigente gremial, Ramón Achurra Larraín, es el nuevo presidente de la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, luego del proceso eleccionario del gremio que escogió a su directiva para los próximos dos años, tras finalizar el período 2014-2016 encabezado por Juan Carolus Brown Bauzá.

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica, Achurra ha trabajado por más de 55 años como productor en las regiones de Atacama, Metropolitana, O'Higgins, el Maule y Los Lagos, liderando avances en uva de mesa, manzanas y peras, cerezas y carozos, kiwis en la zona central y arándanos en el sur. Todo, por medio de la mecanización y modernización de huertos, plantación de nuevas variedades, la diversificación de mercados para la fruta chilena, y la asociatividad entre los empresarios del rubro, entre muchas otras aristas.

Ramón Achurra no solo ha desarrollado su vida empresarial en torno a la fruticultura de exportación, ya que también se ha consolidado en el sector vitivinícola, ganadero y porcino. Sin embargo, su conocimiento de la industria frutícola lo llevó el 2008 a ser presidente de Frusexta, la asociación de productores y exportadores de fruta de O'Higgins, cargo gremial le permitió convertirse en director de Fedefruta a mediados de 2010, cuando visibilizó los efectos para los productores y exportadores de un dólar bajo los 500 pesos.

 
Ahora, como presidente de Fedefruta para el período 2016-2018, espera que las autoridades chilenas entiendan la importancia de la fruticultura como herramienta para el crecimiento económico del país, por lo que es necesario legislar en ámbitos laborales que tengan en cuenta las necesidades particulares de una actividad que "depende de los vaivenes del clima".

En este sentido, Achurra aclara que no está en desacuerdo con que se haga una Reforma Laboral, pero que la que se encuentra ahora en el Tribunal Constitucional "no tiene considerado al trabajador frutícola", afirma. "Mide con la misma vara nuestra industria y cualquiera otra que está bajo techo en las ciudades, no tiene en cuenta a los contratistas ni a los temporeros, como tampoco a las mujeres, jóvenes y personas de edad más avanzada que juegan un rol muy importante en el campo".

El nuevo presidente de Fedefruta agrega que, una vez que se promulgue la Reforma Laboral, "esperamos que se pueda legislar para los temporeros, contratistas y empleados permanentes del sector, a modo de consolidar una fruticultura armoniosa", explica. "Los empresarios dependen de los trabajadores y los trabajadores de los empresarios, por lo que tenemos engranar estos dos motores para tener la mejor de las relaciones en beneficio no solo de ambas partes, sino también del país". 

Llamado a la unión del gremio agrícola

Con 76 años, Ramón Achurra es el décimo presidente en la historia de la Federación, fundada por asociaciones locales de la zona central en noviembre de 1985, cuando Chile apenas exportada 360 millones de dólares en fruta fresca, principalmente a los Estados Unidos. Tres décadas más tarde, y gracias al trabajo mancomunado de los productores, exportadores y autoridades de turno, nuestro país tiene alrededor de 300 mil hectáreas de huertos plantados y está cerca de superar los US$5.000 millones en envíos a América, Europa, Asia y Medio Oriente.

Con las políticas públicas adecuadas para el desarrollo rural, "creo que podremos duplicar la superficie plantada con frutales", argumenta Achurra, "ya que tenemos las condiciones naturales del clima, el agua y las ganas tanto de la parte empresarial como laboral para hacer de Chile un gran proveedor de frutas como las que sabemos producir, con nuestras uvas, manzanas, kiwis, cerezas, arándanos, paltas, carozos, cítricos, frutos secos y todas especies que exportamos al mundo". 

Como presidente de Fedefruta, Ramón Achurra también participará en las reuniones del directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y las mesas permanentes de dialogo social del agro en las que se sientan gremios empresariales y sindicatos rurales. "Continuaremos llamando a la unidad de los gremios agrícolas para encontrar salida a nuestros problemas", dice, "y espero seguir cultivando la muy buena relación que tenemos con el Ministerio de Agricultura, del Trabajo y la misma presidenta Michelle Bachelet".

El dirigente asegura que Fedefruta seguirá trabajando con servicios públicos como Corfo, Sercotec y ProChile para el emprendimiento local y la promoción de la fruta en los mercados, al igual que con organismos, intendencias y municipalidades de provincia para desplegar estrategias de innovación y fomento empresarial. "Necesitamos ser comprendidos por estas entidades para el buen funcionamiento y el éxito de nuestra industria".

Directorio Fedefruta



Asimismo, la directiva 2016-2018 de Fedefruta mantendrá a los tres anteriores presidentes del gremio, Antonio Walker (2010-2012), Cristián Allendes (2012-2014) y Juan Carolus Brown, y a los mismos directores del período anterior:

Ramón Achurra Larraín: presidente
Jorge Valenzuela Trebilcock: primer vicepresidente
Antonio Walker Prieto: segundo vicepresidente
Claudio Vergara Tagle: tesorero
María Inés Figari Barrera: secretaria
Juan Carolus Brown Bauzá: Director
Cristián Allendes Marín: Director
Felipe García-Huidobro Sanfuentes: Director
Domingo Romero Cortés: Director


Fuente: Comunicaciones Fedefruta



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Rodrigo González Fernández
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“Corrupción en organismos del Estado”, el “cáncer” que arrastra Bachelet en su segundo mandato

"Corrupción en organismos del Estado", el "cáncer" que arrastra Bachelet en su segundo mandato

The Clinic Online 04 Mayo, 2016 Tags: 

De acuerdo a lo que muestra la encuesta Adimark de abril, el manejo de esta área de gestión es el que más le pesa a la Jefa de Estado. Entre marzo de 2014 y abril de este año quienes aprueban la conducción de la Mandataria en este ítem pasaron de 36 a sólo 9%, lo que equivale a decir que solamente un chileno dentro de un grupo de diez le pone fichas a Bachelet al respecto. Del mismo modo, el rechazo pasó de 49 a 87%; vale decir, casi nueve de diez personas no respalda lo hecho por la Presidenta en la materia

bachelettrabajador

Abril fue un mes donde la Presidenta Michelle Bachelet fue de menos a más, al menos en cuanto a la aprobación de su mandato. Según la encuesta Adimark, el respaldo a la Jefa de Estado subió de 26% a 29%, mientras el rechazo cayó de 67 a 65%.

El apoyo implica volver a las cifras exhibidas en octubre y mayo de 2015, pues el resto de los meses el porcentaje de aprobación fue inferior.

Algo similar se observa en los atributos presidenciales, donde todos trepan, destacándose como los más valorados "Es activa y enérgica" y "Cuenta con capacidadpara solucionar los problemas del país".

Pero pese a los buenos augurios de estas mediciones, desde que volvió al poder en marzo de 2014, Bachelet enfrenta un cáncer que no ha podido controlar… la corrupción en organismos del Estado.

Según se advierte en el gráfico que muestra la evolución histórica de esta área de gestión, entre marzo de 2014 y abril de este año quienes aprueban el manejo de la Mandataria en este ítem pasaron de 36 a sólo 9%, lo que equivale a decir que solamente un chileno dentro de un grupo de diez le pone fichas a Bachelet al respecto.

Del mismo modo, el rechazo pasó de 49 a 87%; vale decir, casi nueve de diez personas no respalda lo hecho por la Presidenta en la materia.

Junto con "La Corrupción en organismos del Estado", "La delincuencia" es otra de las áreas de gestión que le pesan a Bachelet. Un 8% aprueba y un 90% rechaza. No obstante lo enjuto de las cifras, al revisar el comportamiento histórico se comprueba un deterioro menos pronunciado respecto de la corruptela.

En fin, pero como no todo es tan desesperanzador, "Las relaciones internacionales" cuentan con un aprobación de 56% y un rechazo de 35%.

También destacan "Cuidado del medio ambiente" y "Educación", con niveles de respaldo en torno al 39 y 34%, respectivamente.



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LUCAS PALACIOS: CAU CAU

Cau Cau

Sería interesante conocer cuáles son esas fuentes del MOP que niegan lo que he mencionado, ya que no solo se les informó a las nuevas autoridades de palabra, sino con antecedentes formales. Uno de ellos es el oficio Nº 233 de la Dirección General de Obras Públicas, de fecha 24 de febrero de 2014, el cual niega la solicitud de la empresa Azvi de ampliar su contrato en plazo y monto, por considerarse improcedente desde el punto de vista técnico y contractual.

En "El Mercurio" del 28 de abril, respecto de los problemas del Cau Cau, aparece textual: "El ex subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios dice que los últimos problemas se habrían evitado si el ministro Alberto Undurraga hubiese rescindido el contrato a Azvi en mayo de 2014: 'Cuando hicimos el traspaso de mando, le entregamos la información y le dijimos que ahí podía dar término anticipado al contrato. Él es muy responsable por haber aprobado una extensión que no procedía'. Al respecto, fuentes del MOP señalan que esa situación 'no es efectiva'".

Sería interesante conocer cuáles son esas fuentes del MOP que niegan lo que he mencionado, ya que no solo se les informó a las nuevas autoridades de palabra, sino con antecedentes formales. Uno de ellos es el oficio Nº 233 de la Dirección General de Obras Públicas, de fecha 24 de febrero de 2014, el cual niega la solicitud de la empresa Azvi de ampliar su contrato en plazo y monto, por considerarse improcedente desde el punto de vista técnico y contractual. Dicho documento forma parte del archivo del proyecto, y copia del mismo fue enviado a Contraloría General de la República.

Posteriormente, las nuevas autoridades aprobaron la solicitud previamente denegada a la empresa Azvi, haciendo caso omiso de las recomendaciones y decisiones tomadas por la administración anterior. Como era de esperarse, dicha aprobación fue rechazada por la Contraloría General de la República, instruyendo la restitución de $1.100 millones al fisco y una investigación sumaria en búsqueda de responsabilidades administrativas. Uno de los firmantes del documento que aprobó la extensión del contrato en plazo y monto está enfrentando la justicia por tales motivos. Si bien el ministro no firmó, sí lo hicieron sus subalternos.

Fuente:AVANZA CHILE 

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Los efectos que tendría para las AFP el no tener directores independientes en las cascadas

Inscribieron mal a un candidato y no lograron los votos para otro:

Los efectos que tendría para las AFP el no tener directores independientes en las cascadas

miércoles, 04 de mayo de 2016

J. M. Villagrán y K. Caniupán
Economía y Negocios
El Mercurio

No podrán estar representadas de forma automática en los comités de directores, instancia clave para definir cómo se venderá el 23% de las sociedades en SQM.
 


Las AFP quedaron maniatadas dentro de Oro Blanco y Norte Grande, dos "sociedades cascada" importantes de Julio Ponce Lerou. Esto, al no tener directores independientes dentro de estas dos firmas.

En Oro Blanco, AFP Cuprum no cumplió a tiempo con todos los requisitos legales para inscribir a su candidato, Iván Díaz-Molina, antes de la última junta de accionistas de la sociedad. Finalmente, el director pudo ser propuesto y elegido, pero no en calidad de independiente, por lo que no podrá integrar el comité de directores por derecho propio y tendrá que esperar que lo designe el único director independiente que quedó en la mesa, Fanor Velasco. Fuentes ven improbable que Velasco, propuesto por el controlador, lo proponga.

Díaz-Molina, también director de AES Gener y presidente de Saesa, explica así el error de su inscripción: "Fue un desentendimiento interno que hizo que una declaración que debería haber sido presentada dos días antes de la junta, no se presentara a tiempo". Sin embargo, asegura que "en la práctica, esto no significa mucho. Habrá que ver cómo se constituye el comité de directores, pero al final de cuentas, el voto es el mismo".

A otras AFP les causó molestia el error de Cuprum, dado lo reiterativo, pues en 2014 la administradora cometió idéntico error en Norte Grande. Justamente, se habría confiado en Cuprum nuevamente, dando por hecho que no se volvería a repetir el escenario que enfrentaron en 2014.

En tanto, en la reciente junta de accionistas de Norte Grande se propusieron ocho directores para siete cupos, y el candidato de las AFP, Radoslav Depolo, no obtuvo los votos necesarios para entrar a la mesa. Esta habría sido una jugada inesperada para las AFP, porque SQYA, firma ligada a Ponce que controla casi el 70% de Norte Grande, propuso sorpresivamente seis directores en vez de los cinco que se esperaban.

"Rafael Guilisasti -presidente de Norte Grande- concitó apoyo de otros accionistas, además del controlador. Las AFP no consideraron que Guilisasti tenía votos por sí mismo y le quitaría a su candidato", dicen conocedores del proceso.

Con este panorama, el comité de directores de Norte Grande lo integrarán los independientes propuestos por el controlador Sergio Montes y Hernán Contreras. El tercero lo designará el directorio. El único director no propuesto por la controladora es Rodrigo Zegers, puesto por Moneda Asset Management; sin embargo, fuentes ven difícil que integre el comité de directores, pues no contaría con el apoyo mayoritario necesario de la mesa para su inclusión.

¿Por qué Zegers no es independiente? Simplemente, porque el error que ahora se vivió en Oro Blanco con las AFP sucedió también en 2014 con Zegers. Un requisito de independencia es que no haya sido director de la firma en los últimos 18 meses, salvo que haya sido independiente (cosa que no fue, por el error de 2014).

Implicancias del error

Las implicancias de no tener directores independientes que representen a las AFP es que estas no tendrían representación en los comités de directores, que velan por el buen gobierno corporativo, evalúan a fondo los estados financieros -que justamente fueron duramente rechazados por las AFP en las últimas juntas-, revisan operaciones entre partes relacionadas y proponen auditores externos, entre otras materias.

Además, al quedar fuera de este comité, las AFP no tendrían mayor incidencia en el futuro proceso de nombramiento de peritos económicos para estructurar la venta de Pampa Calichera o pronunciarse si es de mayor interés social vender a través de Norte Grande.

Este último punto es clave, según lo hicieron ver las mismas AFP en las últimas juntas de accionistas, al consultar en detalle por qué es mejor vender la porción de Pampa Calichera que significa casi el 23% de control de la minera no metálica SQM vía Oro Blanco -sociedad aguas abajo- y no en Norte Grande, que es la matriz y que podría quedar sin grandes beneficios para sus accionistas si es que el proceso no se concretara desde allí.

Fuente: emol

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