CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 20 de febrero de 2014

A PESAR DE ESCANDALO LAS ACCIONES DE CASCADAS SUBEN 12% AYER

Acciones de Cascadas suben más de 14% en jornada plana para la bolsa local

El principal indicador de la plaza, IPSA, retrocedió un 0,19%, mientras que el IGPA cayó un 0,16%

Diario Financiero Online

Las acciones de Cascadas lideraron la jornada de ganancias en la plaza local tras incrementarse más de 14%. Ello, en medio de una jornada de números rojos para la Bolsa de Comercio de Santiago, en línea con la negativa tendencia que experimenta su mayor referente: Wall Street.

Luego de la decisión del Banco Central de recortar la tasa de interés y anticipar futuros recortes, el principal indicador de la plaza, IPSA, retrocedió un 0,19%, hasta las 3.641,25 unidades.

El IGPA, en tanto, cayó un 0,16%, logrando los 17.977,52 enteros, mientras que el INTER 10 cedió un 0,26% y consiguió 4.397,53 puntos.

De acuerdo a los sectores, lideraron las contracciones Utilities (0,63%), seguido de Retail (0,37%) y Banca (0,29%). Al contrario, Construcción & Inmobiliario e Industrial avanzaron un 1% y 0,58% cada una. 

Entre los títulos que obtuvieron los mejores desempeños fueron Nortegrande (14,71%), Oro Blanco (11,76%) y PCLN (7,25%).  Al contrario de Detroit (4,55%), Colo Colo (3,40%) y BRF (3,16%) que operaron en terreno negativo. 

"Los mercados empiezan a tensionarse debido a las resistencias en los índices americanos. Wall Street ha superado máximos históricos cincuenta y una veces en el último año y, ahora que nos encontramos de nuevo en la misma situación, la sensación de sobrecompra atemoriza a los operadores", indicó esta mañana x Direct.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#CASO ESCANDALO CASCADAS

EN AGOSTO DE 2013 MONEDA HIZO RECLAMO AL REGULADOR

Cascadas responden a SVS por denuncia de inconsistencias en memorias y estados financieros

Superintendencia había cuestionado que respuestas fueran dadas por abogados a cargo de la defensa de Julio Ponce.

 
Cascadas responden a SVS por denuncia de inconsistencias en memorias y estados financieros

Artículos Relacionados

Documentos y mayores detalles sobre una serie de transacciones efectuadas entre 2009, 2010 y 2011, presentaron el pasado 18 de febrero las sociedades Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera, esto luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) objetara las respuestas que éstas dieron a la denuncia por inconsistencias en sus memorias y estados financieros presentada por Moneda en agosto de 2013.

El pasado 10 de febrero, la SVS había rechazado, entre otros elementos, el que las respuestas hayan sido entregadas por los abogados Raimundo Labarca y Jorge Bofil, pues a juicio del regulador "no corresponde que la respuesta sea proporcionada por delegados".

Al respecto, las tres sociedades, respondieron a la SVS que "los abogados contestaron el requerimiento hecho por esa Superintendencia en calidad de apoderados, de conformidad a los dispuesto por el artículo 22 de la Ley 19.980, y no en virtud de un poder simple. Por el contrario, dichos abogados actuaron ejerciendo las facultades consignadas en un poder suscrito ante notario".

Detalle de memorias


La SVS también había objetado la anterior respuesta de las cascadas en relación a la información a entregar en las memorias, señalando que "no es efectivo" que no exista la obligación de entregar antecedentes sobre operaciones entre partes relacionadas.

Sobre el punto, las cascadas ahora señalan en el oficio del 18 de febrero, esta vez firmado por el gerente general de las compañías, Aldo Motta, que "mi representada no sustuvo que no haya sido obligatorio informar en las memorias las operaciones entre partes relacionadas", sino que "lo que no resulta obligatorio es informar detalladamente las operaciones entre partes relacionadas, pudiendo, por ejemplo, consignarse un resumen de las mismas".

Al respecto, señala que "lo anterior es una práctica habitual del mercado. Sin ir más lejos, y a vía de ejemplo, en la Memoria de AFP Habitat del año 2010, se informa únicamente las transacciones de relacionados durante el año, sin consginar la fecha específica de dichas transacciones".

Inconsistencias 


Respecto de las inconsistencias denunciadas por Moneda sobre los precios de compra y venta registrados en las bolsas versus los informados en las memorias, las sociedades reiteran que "ha podido detectarse que en ciertas ocasiones, los corredores de bolsa respectivos han presentado a la sociedad emisora, para su registro, solicitudes de traspaso de custodia por el número de acciones que han intermediado, que contienen información meramente referencial acerca del precio".

Por ejemplo, Pampa Calichera detalla que el 9 de julio de 2010, Oro Blanco compró 46 millones de acciones Calichera-A a un precio de 
$ 893,6, pero Calichera en su memoría informó que dicha adquisición se hizo a $ 854. Ello se explicaría porque el comprador de las acciones informó la compra al precio en que se hizo la transacción, mientras que Calichera, de acuerdo al artículo 20 de la Ley 18.045, informó el precio que aparecía en la solicitud de traspaso de acciones.

Por cuanto a supuestas operaciones informadas por la sociedad y que no existían en bolsa, las sociedades respondieron que "en algunas ocasiones los corredores no presentaban al emisor los traspasos, manteniendo las acciones en custodia, en otras oportunidades los corredores requería de la sociedad emisora la inscripción en sus registros de traspasos de custodia que no venían precedidos de una compra o enajenación. Cuando esto último ocurría, y por no habérsele advertido al emisor que se trataba de meros traspasos, ésta igual cumplía con informar dichos traspasos". 

Por otra parte, la empresa también adjuntó certificados de traspaso de acciones entregados por las corredoras, las cuales hacían con varios días de desface.

Además, Oro Blanco, precisa que "las acciones objeto de una determinada operación permanecían en custodia de los corredores por un período de tiempo, siendo informado su traspaso al emisor en un momento posterior, conjuntamente con otras operaciones".

Según la sociedad, por ejemplo, la compra de 3.002.849.329 acciones de Oro Blanco informada el 27 de agosto de 2009 en la memoria de la asociedad, "ésta correspondía a 5 adquisiciones distintas efectuadas por Norte Grande los días 18,19,20,21 y 24 de agosto de 2009, todas las cuales permanecerieron en custodia del intermediario y fueron transferidas de manera conjunta a través de 4 traspasos de fecha 26 de agosto de 2009".

La disputa


A mediados de 2013, Moneda, junto a las AFP solicitaron al directorio de las sociedades cascadas citar a junta extraordinaria de accionistas a fin de que la administración informara respecto de una serie de operaciones entre partes relacionadas.

Sin embargo, las compañías no entregaron la información, respaldando la desición en informes en derecho de Francisco Pfeffer y Enrique Barros. Tras ello, Moneda denuncio las operaciones a la SVS.

Imagen foto_00000004Imagen foto_00000003

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile