CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Denuncian nuevo intervencionismo electoral en Rancagua

Denuncian nuevo intervencionismo electoral en Rancagua

NO ESCARMIENTAN E INSISTEN EN EL INTERVENCIONISMO ELECTORAL
categorias: Política - Local

Esta vez, el diputado Valenzuela denunció que la coordinadora regional del SENAMA, Alba Gallardo, "proclamó al candidato Juan Luis Castro, en un acto realizado con fondos públicos y en horario de trabajo".

Leído 108 veces

Escrito por Cynthia Rey

Share/Save/Bookmark

Un nuevo caso de intervencionismo electoral denunció el diputado Esteban Valenzuela. En esta oportunidad, el parlamentario independiente, manifestó su rechazo al "discurso político" que pronunció la coordinadora regional del SENAMA, Alba Gallardo, en un desfile de adultos mayores realizado este lunes en el auditorio municipal. Lo grave, a juicio de Valenzuela, es que el acto fue financiado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, lo que contravendría en los parámetros que delineó el intendente, Juan Ramón Núñez, cuando asumió en su cargo, quien recalcó que sería muy cuidadoso, "para que hechos como estos no se vuelvan a repetir y que si así fuera ,caerían los responsables de estas acciones".

El diputado señaló que fue invitado por diversas organizaciones del adulto mayor de Rancagua, pero que se le denostó en el discurso que efectúo Gallardo en el desfile. "Es una grosería electoral, porque Alba Gallardo que es una buena funcionaria, se desubicó totalmente. En un acto financiado por SENAMA con recursos públicos, en horario de trabajo, dice en su discurso "Teo" déjese de hablar incoherencias, mi candidato es Juan Luis Castro y él junto con la Concertación ha implementado todas las políticas a favor del adulto mayor".

Valenzuela exige que la Contraloría investigue este caso y que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir. "Hay sector de la Concertación muy desesperado. Les pido que no humillen a los abuelos. Si quieren hacer política lo hagan después de las 6 de la tarde. Si quiere polemizar conmigo, que no lo haga en actos públicos. La Contraloría dice que debe haber neutralidad en la administración. Todos los chilenos pagamos los programas públicos no corresponde hacer proselitismo por su candidato oficial. Exigimos que pida vacaciones para hacer campaña y que la Contraloría intervenga para aclarar este hecho. Además, pedimos que Gallardo pida vacaciones".

Por su parte, Alba Gallardo, quien se encontraba con vacaciones desde el lunes, aseguró que no existían recursos públicos, en el acto al cual se refiere el parlamentario. "Yo estoy de vacaciones y tengo todo el derecho de hacer lo que quiera en vacaciones. No he proclamado a nadie, ni tampoco Juan Luis Castro era mi invitado", aseguró.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Gobierno se comprometió a cumplir instructivo de Contraloría sobre Conadi

ANTE GRAVE ESCANDALO E INDICIOS DE CORRUPCION:

Gobierno se comprometió a cumplir instructivo de Contraloría sobre Conadi

  • El organismo fiscalizador detectó que aún faltan 8.700 millones de pesos por rendir.
  • "Vamos a rectificar las cosas que no funcionan bien", aseguró ministro Viera-Gallo.

Anunció la realización de una consultoría externa.

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

ImagenLuego que la Contraloría General de la República detectara un desorden administrativo en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se comprometió a cumplir con el mandato de no traspasar dinero a comunidades involucradas.

"Tomamos el informe de la Contraloría como ayuda para rectificar las cosas que no funcionen bien. Vamos a tomar medidas de nombramiento y al mismo tiempo de organización interna que ayuden a revisar los procedimientos de traspasos de fondo y de rendición de cuentas principalmente a las comunidades", precisó.

"Obviamente vamos a cumplir el instructivo de la Contraloría de no traspasar dinero a aquellas comunidades que no han rendido y vamos a licitar una consultoría externa que nos ayude a reorganizar completamente la institución", añadió Viera-Gallo, también coordinador de asuntos indígenas.

Contraloría detecto que, hasta el 30 de junio de 2009, el programa Orígenes Fase 2 aún no rendía 8.700 millones de pesos y ordenó no entregar más recursos hasta que se aclare la irregularidad.

FUENTE: COOPERATIVA
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Desde La Moneda reconocen que está "colapsada"

Desde La Moneda reconocen que está "colapsada"

Los últimos días de la Conadi

Los últimos días de la Conadi El informe de Contraloría que muestra rendiciones pendientes por más de 8 mil millones de pesos, los cuestionamientos al manejo de compras y entrega de tierras y sobre todo la falta de credibilidad que la corporación tiene entre los pueblos indígenas, alertan sobre una entidad que tocó fondo. En el Gobierno lo saben, por lo que será reemplazada por una nueva institucionalidad.

Por Claudia Urquieta Ch.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) no está en su mejor momento. Menos luego de la auditoría que la Contraloría General de la República realizó al Programa Orígenes y que constató rendiciones pendientes por más de 8 mil millones de pesos.

En septiembre pasado el programa ya había sido fuertemente cuestionado: sólo dos semanas después de que asumiera el coordinador de asuntos indígenas, José Antonio Viera-Gallo, anunció cambios en la plana mayor de la Conadi, enmarcados en la búsqueda de terminar con la especulación del precio de las tierras, hecho que había denunciado el propio Ejecutivo.

Pero este anuncio no se habría concretado. Así lo explica el encargado de administración y gestión del Observatorio Ciudadano, Rubén Sánchez, que asegura que "lo que ocurrió fue que se fueron como 14 personas y la mayoría fueron devueltas a sus funciones. Finalmente desde el 2 de octubre el jefe nacional de Tierras, Richard Mancilla, se encuentra suspendido de sus funciones. Pero él continúa en su casa recibiendo honorarios, mientras dure el proceso de investigación que se encuentra en curso".

Los problemas de la institución se arrastran desde hace tiempo. Blas Pantel, coordinador del Programa de Derecho Indígena del Observatorio Ciudadano, señala que existe un agotamiento de las políticas públicas en torno al tema. "En el marco del anuncio del pacto Re-Conocer de 2008, se señalaba que había que hacer una auditoría de las políticas indígenas del país, criticar y reorientar la labor de la Conadi en la materia".

De hecho, asegura el sociólogo, "estas situaciones de poca transparencia del organismo reflejan ese agotamiento y muestran el fracaso de las políticas públicas, sobre todo en el contexto de que el llamado conflicto mapuche se ha incrementado".

El naufragio de Conadi

Fuentes de La Moneda reconocen que la corporación tocó fondo, y señalan que "es una institución que cumplió un rol importante pero que hoy aparece completamente colapsada, con procedimientos que son súper inadecuados, además de un problema de representatividad".

Esto, porque según explican las mismas fuentes, "hay un fenómeno de captura: el consejo de la Conadi es elegido y con el tiempo ha ido ganando atribuciones que le permiten priorizar las entregas de tierras, entonces priorizan a los que les resultan más cercanos: su clientela. Y eso tergiversa completamente la política de tierras".

Por otra parte, existe un desorden administrativo importante, lo que se refleja en la gran cantidad de sumarios por distintas causas.

El colapso de la institución no es un secreto para nadie. De hecho, el Gobierno mandó hace un par de meses dos proyectos de ley al Congreso. Uno que crea el ministerio de Asuntos Indígenas y otro que impulsa una Agencia de Desarrollo Indígena, que reemplazaría a la Conadi e implementaría las políticas que defina la cartera del área.

"Esta agencia sería un servicio público normal: no tendría representación de los beneficiarios, de manera que las decisiones sean mas técnicas", aseguran desde Palacio.

En cuanto al recibimiento de estas propuestas, desde La Moneda señalan que "las comunidades tienen muchísimas críticas a la Corporación y los consejeros. Hay un gran descontento en el mundo indígena por la labor que están desarrollando". Y agregan que "adentro de la Conadi tienen bastante conciencia del problema que tienen. Así que estamos organizando seminarios con los funcionarios para recibir sus aportes a este proyecto".

La distancia con las comunidades

Rubén Sánchez explica que la relación entre las comunidades mapuches y la Conadi "es horrible. En todo este proceso de conflicto de tierras ya casi nadie menciona a esta institución por su poca trascendencia y relación con los pueblos originarios. Los dirigentes intentan comunicarse directamente con el Gobierno".

El hecho de que se instalara el cargo de Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, ocupado por Rodrigo Egaña, y que luego fuera reemplazado por Viera-Gallo como ministro coordinador del tema indígena, refleja, en opinión de Sánchez, que "la institucionalidad no está respondiendo en términos técnicos, administrativos ni políticos a las demandas, por lo que el Gobierno trata de dar respuesta atendiendo las circunstancias y parchando".

Opinión que comparte Pantel, quien señala que esto muestra una "pérdida de credibilidad y de estrategia del organismo". Conadi ha perdido su funcionalidad y para proyectarse a futuro será necesaria una institucionalidad con mejor mandato, transparencia, compromiso más fuerte con las organizaciones de pueblos indígenas. Simplemente ya no hay credibilidad. Todas las comunidades con que estamos en contacto nos han señalado que no las representa y no cumple con sus objetivos".

Los constantes cambios de directores también son un síntoma de cómo se maneja la institución. "Ya está colapsada administrativa y políticamente, cumplió su etapa", dice Sánchez. Y agrega que "una de las primeras cosas que se hicieron fue la cooptación de la dirigencia indígena, ya que los dirigentes se transformaron en funcionarios públicos, terminando con que la sociedad civil pudiera ejercer cierta presión para obtener demandas".

Y es que el contexto en que fue creada la Corporación y la Ley Indígena a mediados de los 90', era un escenario político muy particular, marcado por la salida del régimen militar.

"En su momento participaron en su propuesta las organizaciones de pueblos indígenas, aunque la ley fue muy limitada, por eso ya se había hablado de la necesidad de crear una Subsecretaría, que Bachelet en su programa Re-Conocer puso de nuevo en la mesa", explica Pantel.

Quizás el momento que marcó un antes y un después en la credibilidad de Conadi fue el conflicto de Ralco, que implicó un quiebre entre las organizaciones y el organismo público. La salida de varios funcionarios que no comulgaban con la iniciativa para despejar el camino a la hidroeléctrica de Endesa, dieron una señal de que "la Conadi ya no representaba  a los pueblos indígenas", asegura el sociólogo.

"Notamos el quiebre y además luego funcionó con prioridades que muchas veces no concuerdan con las de las organizaciones", recalcó.

FUENTE: el mostrador
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo