CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 9 de octubre de 2012

La Moneda pide auditar compras de plan antidrogas

La Moneda pide auditar compras de plan antidrogas

Antecedentes de las licitaciones realizadas entre 2011 y 2012 serán entregados a la Contraloría y al Ministerio Público.

por P. Muñoz y S. Labrín (Santiago)

El gobierno entregará al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República los antecedentes de todas las licitaciones para la compra de equipos detectores de drogas en el marco del Plan Frontera Norte durante el período 2011-2012. La finalidad: que los organismos auditen los procedimientos para determinar si se registraron irregularidades en las licitaciones.

Así lo anunció ayer el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien además resolvió paralizar el proceso de licitación de cámaras térmicas, que actualmente estaba en la etapa de elaboración de las bases del concurso. Al respecto, dijo que "el mismo equipo (de evaluadores) que había llevado la licitación de los densímetros era el que estaba llevando esta licitación en proceso".

Las adjudicaciones que serán auditadas se refieren a la adquisición de fibroscopios (aparatos para detectar trazas de droga), por un monto de $ 1.024.000.000; densímetros ($ 1.546.628.720); hornos incineradores móviles ($ 310.000.000), y tres equipos de rayos X móviles ($ 2.400.000.000).

Ubilla dijo que "no quiere decir que uno observe irregularidades, pero sí creo que es importante que estos órganos puedan evaluar si todos estos procesos se hicieron apegados a la norma".

Para hacer frente a este tema, el gobierno contactó al reconocido penalista Luis Hermosilla, quien presentará hoy una querella contra quienes resulten responsables de los delitos de fraude al Fisco y violación de secreto. La acción judicial que se ingresará al Séptimo Juzgado de Garantía también incluirá los antecedentes referidos a las licitaciones del Plan Frontera Norte.

Hermosilla precisó que "vamos a pedir que se revisen todas las adjudicaciones que se hayan hecho en relación con este plan hacia atrás". El profesional agregó que "el subsecretario Ubilla es una víctima de estas circunstancias. El es el jefe de un servicio en el que personas que estaban nombradas aquí han traicionado su confianza".

Ayer, Hermosilla se reunió por cerca de una hora con los fiscales de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales y Jaime Retamal. A los investigadores les adelantó los pasos que realizará el gobierno en materia judicial, y ofreció toda la colaboración necesaria con la indagatoria.

Antidrogas

El Plan Frontera Norte fue presentado por el gobierno el 4 de octubre de 2011 como una estrategia eficaz para el combate al narcotráfico, a través del reforzamiento de los controles fronterizos en el norte del país.

La iniciativa establece seis tramos de vigilancia y control entre la XV y II Región, dotando a los distintos organismos involucrados en el control del tráfico de drogas de equipos tecnológicos.

Una de las líneas de acción del plan incluye el dotar de cámaras termales de alta resolución a los efectivos de Carabineros de las zonas fronterizas, capaces de identificar acciones de tráfico a una distancia de cinco kilómetros.

También se pone a disposición de los investigadores vehículos policiales dotados de fibroscopios, para detectar trazas de drogas, y densímetros, para detectar droga escondida en metales y neumáticos.

El plan también incluye la adquisición de tres aviones para establecer vigilancia aérea, con apoyo de las Fuerzas Armadas. El presupuesto destinado por el gobierno para el éxito del plan supera los $ 35.000.000.000 entre 2011 y 2014.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Empresa cuestionada vende al Estado equipos para detectar droga desde 2007

Empresa cuestionada vende al Estado equipos para detectar droga desde 2007

Tecnodata ha ganado 3 licitaciones de Interior en 5 años: la última de ellas desató actual escándalo.

por J. Pinochet y E. González
Ampliar

La empresa Tecnodata, de propiedad de Alfredo Giacoman, se ha adjudicado cinco licitaciones por densímetros portátiles -aparato no invasivo que permite detectar droga al interior de vehículos o contenedores- desde, al menos, el año 2007 a la fecha, según los datos del portal Mercadopúblico.cl.

De estos contratos, dos fueron convocados por el Ministerio de Interior en el gobierno pasado, con precios por unidad que fluctúan entre los $ 22 y $ 23 millones los años 2007 y 2008. El último proceso corresponde a la actual gestión y se adjudicó en $ 23,4 millones (ver recuadro).

El último proceso es el que costó el cargo al ex fiscal Alejandro Peña, quien debió renunciar al cargo luego de que Ciper revelara una serie de correos electrónicos entre Giacoman y la empresa Santa Victoria (proveedora de los equipos) llamando "amigos" a los encargados de la comisión técnica evaluadora de la licitación. El hecho fue denunciado a la fiscalía por el gobierno por los delitos de fraude al Fisco y revelación de secreto. Además, la licitación fue congelada.

Según los datos oficiales, el negocio más antiguo data de diciembre de 2007, cuando Christian Suárez, de la unidad de Pasos Fronterizos, adjudicó dos densímetros portátiles a la empresa de Giacoman por un valor de $ 22,6 millones cada uno. Los equipos fueron destinados a los controles aduaneros de Quillagua y El Loa, en la provincia de Iquique.

En 2008, Tecnodata obtuvo una segunda licitación coordinada por el mismo funcionario, que adjudicó un densímetro para dos pasos aduaneros de Tarapacá en $ 23,2 millones.

El tercer contrato correponde al de julio de este año, cuando la Unidad de Estudios que dirigía Peña licitó 52 densímetros por más de $ 1.000 millones. Según la orden de compra, se iba a pagar $ 23,4 millones por cada aparato.

Aparte de los densímetros comprados por Interior, el portal del Estado también señala que los gobiernos regionales de Tarapacá y General Carrera adquirieron aparatos similares los años 2008 y 2010, pagando $ 30,8 y $ 26,4 millones, respectivamente.

Fibroscopios

En Mercadopúblico.cl también aparecen cinco licitaciones de fibroscopios -microvisores- adjudicadas a Tecnodata en los últimos cinco años. Estos equipos sirven para introducir y registrar estanques de combustibles, por ejemplo.

Tres de estas licitaciones fueron convocadas por los gobierno regionales de Valparaíso, Tarapacá y General Carrera, pagando entre 11 y $ 18 millones por aparato.

La cuarta oferta fue convocada desde Interior el 2008, pagando $ 24 millones por dos de estos equipos.

La última licitación corresponde a uno de los cuestionados procesos que costaron el cargo a Peña y a su ex asesor, Felipe Baeza. En ella se licitaron 52 fibroscopios a un valor de $ 11,8 millones cada uno.

Tecnodata

Contactado por La Tercera, Giacoman -quien declaró el viernes como imputado ante el Ministerio Público dijo: "Estoy tranquilo. Le dije al fiscal que me revise completo, incluso mis llamadas telefónicas".

Consultado por las licitaciones que Interior le adjudicó entre 2007 y 2010, con precios similares a los del 2012, sostuvo que "eso demuestra que no existe ninguna operación ilícita. Se pagaban casi los mismos precios antes que ahora. Llevo 18 años en este rubro y nunca tuve un problema de este tipo. Esto es una operación política que está dañando mi imagen", agregó.

LOS PERSONAJES ALUDIDOS EN LA INVESTIGACIÓN

Subprefecto Iván Villanueva

Jefe de la Brigada Metropolitana Antinarcóticos de la PDI. Integró la Brigada contra el Crimen Organizado, mientras era dirigida por el ex subprefecto Rómulo Aitken, unidad que detuvo a Manuel Fuentes Cancino, alias "El Perilla". Lideró las brigadas antinarcóticos en Arica y Valparaíso. Realizó evaluaciones técnicas de equipos antidrogas.

Subcomisario Germán Salinas

Integra el Departamento de Apoyo Electrónico de la Jefatura Nacional Antinarcóticos de la PDI. El subcomisario Salinas era uno de los encargados de hacer una evaluación desde el aspecto técnico de los equipos adquiridos dentro de las licitaciones del Plan Frontera Norte. La fiscalía incautó su computador y será citado a declarar.

Felipe Baeza Prieto

El ingeniero era jefe de Adquisiciones y Proyectos de la División de Estudios de la Subsecretaría del Interior. Llegó en abril de 2011 al gobierno junto al ex fiscal Alejandro Peña con quien trabajaba en la Fiscalía Metropolitana Sur y era uno de sus hombres de confianza. Era el responsable de la licitación de los densímetros y fibroscopios.

Alejandro Peña Ceballos

Se desempeñó hasta el viernes como jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior. Ocupó el cargo desde el 11 abril de 2011, días después de dejar el Ministerio Público. Desbarató bandas de narcotraficantes e indagó el caso bombas. Renunció el viernes tras 17 meses al revelarse las supuestas irregularidades en la licitación de los equipos.

Alfredo Giacoman

Es empresario y dueño de Tecnodata, firma que está dedicada a prestar asesorías a instituciones en materia de seguridad. Esta empresa que se adjudicó la licitación de 52 densímetros y fibroscopios. Tecnodata sería la intermediaria para adquirir los equipos antidrogas. Estos instrumentos eran traídos a Chile por Inversiones Santa Victoria limitada.

Daniel y Roberto Weinberger

Los hermanos son dueños de la sociedad Asesoría e Inversiones Santa Victoria Limitada, empresa que es la representante exclusiva en Chile del proveedor norteamericano de los instrumentos que fueron comprados en el marco del Plan Frontera Norte. Esta empresa era la que le vendería a Tecnodata los equipos antidrogas.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Renuncia fiscal del CEL Jimena Bronfman

faltan las renuncias de los otros tres que revisaron las licitaciones

Renuncia fiscal del  CEL

En la última reunión del Comité Especial de Licitación del Litio (CEL), se dio a conocer la renuncia de la fiscal de la entidad –que oficiaba como secretaria-, Jimena Bronfman, que se suma a la salida de Pablo Wagner, quien presidía el comité. La abogada, era la encargada de analizar la parte jurídica del proceso de licitación del Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL).

Sin Wagner ni Bronfman, los miembros que quedan en el CEL son Andrés Mac Lean, vicepresidente ejecutivo de Cochilco; Julio Poblete, director del Sernageomin; y Alicia Undurraga, jefa de asuntos internacionales del ministerio de Minería.

Bronfman, oficialmente trabajaba como fiscal de la división jurídica del ministerio de Minería. Anteriormente, fue subsecretaria de Energía desde que asumió el actual gobierno. Esta última experiencia no estuvo exenta de polémica, porque fue acusada por conflicto de interés, pues antes de asumir como subsecretaria, tuvo una activa participación en la negociación de los CEOP (Contratos Especiales de Operación del Petróleo), trabajando para la firma IPR-Manas, que luego tenían que ser aprobados por el ministerio de Energía.

Otra arista que quedó en el acta de la última reunión del CEL, fue la explicación para no adjudicarle la licitación a la segunda mejor oferta, de Posco Consortium, que se basa en dos vicios de procedimiento. Primero, no se debería haber abierto el sobre de la oferta de SQM, y segundo, se debería haber levantado el acta sin haber considerado a SQM.

Fuente: df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile