CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 27 de junio de 2007

corrupcion: EFE EN LA MIRA Y CDE SE QUERELLA

ESCANDALOSO ACTUAR DE FUNCIONARIOS DE EFE
 
CDE se querelló contra ex ejecutivos de EFE y consultoras
 
 
 

Miércoles, 27 de Junio de 2007
Economía y Negocios Online
Cynthia Carvajal

La acción judicial se basa en posibles dobles contratos y servicios de consultorías, actividades que parece innecesario haber contratado y otras que simplemente no se realizaron.

SANTIAGO.-El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra de ex ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) por estafa y fraude al fisco, por las irregularidades detectadas en un contrato de la empresa Evasa, por una asesoría en el pago de contribuciones.

Por ésta se pagaron $90,2 millones por ese servicio, que ya había realizado una filial de EFE.

La acción judicial fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía en contra de Claudio Carreño Rosales, quien se desempeñó como gerente de administración y finanzas de EFE; Guido Olavarría Ortiz, quien se desempeñó como jefe de la unidad de consumos básicos y en contra de contratistas, don Rodrigo Tagle-Manríquez, Jessica Castro Soto y Anastasio Cerda González.

La abogada Rosa María Espinoza explicó que la acción busca perseguir "fundamentalmente dos clases de hechos: primero son las irregularidades que se detectaron al interior de la unidad de consumos básicos y como segundo ítem las irregularidades en los contratos suscritos por la Empresa de Ferrocarriles del Estado por la consultora Evasa"

El CDE no descartó ampliar las querellas a otras personas y por otros hechos cometidos con anterioridad a la Reforma Procesal Penal.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Directorios paralelos

Directorios paralelos
NICOLÁS MONCKEBERG: "ESPERO QUE EN EFE SE DEVUELVA LA PLATA OBTENIDA INDEBIDAMENTE"

NICOLÁS MONCKEBERG:

El diputado Nicolás Monckeberg (RN) profundizó sus críticas hacia la mala gestión de Luis Ajenjo como presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), y en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura llamó a todos los miembros de la administración anterior a devolver los dineros obtenidos a través de sueldos paralelos.

 

"La ley orgánica de ferrocarriles establece sin duda alguna que los directores pueden tener cualquier otro trabajo, menos ser remunerados por directorios de otras empresas públicas, y esto no admite interpretaciones. Hay una desprolijidad tremenda del directorio, y espero que se devuelva la planta obtenida indebidamente", manifestó el parlamentario.

 

El diputado de Renovación Nacional confirmó que la Alianza ya solicitó a la Contraloría que ordene la restitución de los fondos, luego que se comprobara que Luis Ajenjo recibía sueldos extras al menos por los directorios de Merval, Fesub y Metro, mientras el resto de los directores tenía al menos una remuneración paralela.

 

A juicio de Monckeberg, el órgano fiscalizador del Estado estima que existe una violación a la norma en EFE, por lo que después sólo habrá que esperar que los implicados asuman la irregularidad y no enreden el proceso con apelaciones judiciales.

 

"La Contraloría yo creo que no tiene dos opiniones y va a resolver eso, y espero que cuando ordene la restitución, el Consejo de Defensa del Estado no busque pretextos, ni los directores tampoco, parta devolver la plata de las empresas en que se les pagó indebidamente", señaló.

 

"La ley es clarísima, y la Contraloría lo que tiene que hacer es declarar eso y ordenar que el CDE inicie las acciones de cobro, porque son pagos indebidos. Yo espero que cuando ello ocurra no tengamos a los directores afectados invocando nuevas cosas y recurriendo aquí o allá. Si ellos quieren dilatar la devolución de estas dietas pueden hacerlo, pero espero que reconozcan el error y devuelvan los fondos. Eso hablaría bien de cómo queremos proyectar Ferrocarriles hacia delante", subrayó.

 

Monckeberg destacó que el actual directorio de EFE decidió poner fin a esta forma de pago "porque tiene claras dudas respecto de su regularidad", y señaló que la visión del fiscal de la empresa es coincidente: "Fue absolutamente categórico en decir que el congelamiento en las remuneraciones paralelas es exclusivamente porque no procedían de acuerdo a la ley orgánica de Ferrocarriles", sostuvo.

 

"LA NULA AUTOCRÍTICA BUSCA ENCUBRIR A LAGOS"

 

El diputado de RN reiteró su reprobación a la gestión del ex presidente de EFE, Luis Ajenjo, y señaló que su nula autocrítica pese a las irregularidades detectadas bajo su administración responden a un intento por tapar una responsabilidad mayor, que es la del ex Mandatario Ricardo Lagos.

 

"Luis Ajenjo tiene un problema, que es cero capacidad de autocrítica. Yo entiendo que las responsabilidades no sean todas del presidente del directorio, y entiendo que gran parte de la responsabilidad de las malas decisiones se provocaron casi por una determinación del Gobierno del Presidente Lagos", señaló.

 

"Yo quiero pensar que parte de la incapacidad de autocrítica se debe a que está tratando de esconder o encubrir una mala decisión del Gobierno anterior, pero todo tiene su límite y uno no puede tergiversar los hechos para disminuir la responsabilidad política del Presidente Lagos", puntualizó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

eeuu-oea 26-06-2007

eeuu-oea 26-06-2007


Insulza insta a comunidad internacional a seguir lucha contra corrupción


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que la comunidad internacional debe continuar trabajando con 'eficacia, objetividad y transparencia' para combatir la corrupción, a pesar de los logros alcanzados.


Insulza inauguró hoy una reunión de expertos que estudiará durante esta semana los esfuerzos de seis países de la región para ejecutar lo establecido en la Convención Interamericana contra la Corrupción.

En este encuentro se examinará el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Convención sobre temas relacionados con la contratación de funcionarios públicos, compras públicas, protección de denunciantes y actos de corrupción, de acuerdo con los informes presentados por Bolivia, Perú, Costa Rica, Venezuela, México y Trinidad y Tobago.

Esta reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) forma parte de la Segunda Ronda de Análisis, que se inició en abril de 2006 y cuya conclusión está prevista para diciembre de 2008.

El siguiente encuentro se celebrará en diciembre de este año y se evaluará la actuación de Colombia, Panamá, Chile, El Salvador, República Dominicana y Bahamas.



Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine