CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Harboe: Fallido nombramiento de gobernadora es un "pequeño incidente"Miércoles 3 de Octubre de 2007

Harboe: Fallido nombramiento de gobernadora es un "pequeño incidente"

Miércoles 3 de Octubre de 2007 
16:51 
Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como un "pequeño incidente" que "no puede empañar" la "gran fiesta ciudadana" que se vivió ayer en la nueva Región de los Ríos, calificó hoy el Gobierno el fallido nombramiento de Ramona Reyes (PS) como gobernadora de la provincia de Valdivia.

La matrona, ex directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de Paillaco, no pudo asumir el cargo ya que enfrenta un sumario administrativo en ese municipio, tras ser acusada de abandono de deberes. Por ello el Ejecutivo anunció ayer mismo que será reemplazada por Cristián Cayuqueo (PS).

"Más allá y al margen de la situación puntual del caso de la candidata a gobernadora, fue una fiesta ciudadana que terminó con el anhelo de 30 años de expectativas de la gente de crear una nueva región. Eso no puede empañar, ese pequeño incidente, la trascendencia de lo que es el cumplimiento de una promesa de la Presidenta Bachelet, que fue crear la nueva región", dijo el ministro del Interior (s), Felipe Harboe.

La autoridad explicó que "cuando se propuso a esa persona (Reyes), habían algunos antecedentes a nivel de rumores que después fueron confirmándose" respecto al sumario que enfrentaba.

Por esta razón, el ministro del Interior (s) justificó su decisión de no concretar la designación de Ramona Reyes como gobernadora. Agregó que esto "es preferible en el sentido de señalar que no nos parecía prudente que una persona que tenía una investigación en curso asumiera un cargo de responsabilidad, toda vez que iba a ser cuestionada durante su mandato".

Harboe aclaró que tomó la medida "no porque consideré que esa persona tuviese un grado de responsabilidad, sino porque estaba sujeta a un sumario administrativo y por lo tanto es mejor que se dedique a ver y esclarecer la situación antes de estar distraída con una función pública".

De paso, el titular de Interior (s) explicó que el nombramiento de los secretarios regionales ministeriales (seremis) respectivos –que fue aplazado para hoy- "queda a nivel de la Intendencia, no corresponde a este Ministerio pronunciarse al respecto".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Corrupción desenfrenada

corrupcion:

Corrupción desenfrenada
Rio Negro On Line - Río Negro,Argentina
... índices más recientes de la organización Transparencia Internacional, según la que figura en el lugar número 105 entre 187 países, por debajo de Chile, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Opinon reporta la Corrupción en America Latina esta desenfrenada
PuertoPlataNews.com - Puerto Plata,Dominican Republic
... el Índice de 2007 de Transparencia Internacional (TI) divulgado la semana pasada, en el que Chile y Uruguay ocupan las mejores posiciones de la región. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación en lobby sin  caer en tráfico de influenciasa nivel internacional

Gobernadores fueron cuestionados y no se nombró a los trece seremis:

EL ETERNO PROBLEMA DE LA CONCERTACION: LA CORRUPCION , LO DESPROLIJO Y EL CUOTEO
 
Gobernadores fueron cuestionados y no se nombró a los trece seremis:
Bochornoso debut tuvo Región de los Ríos

Nicolás Gutiérrez O.


0

Unas tres mil personas concurrieron a la Plaza de Armas de Valdivia para festejar su autonomía administrativa. También hubo un desfile cívico-militar.



La gobernadora de Valdivia, Ramona Reyes (PS), no pudo asumir porque enfrenta sumario administrativo en municipio de Paillaco. Iván Flores (DC) juró como nuevo intendente.





VALDIVIA.– Con dos gobernadores cuestionados y sin secretarios regionales ministeriales (seremis) debutó la Región de los Ríos, que comenzó a funcionar de manera oficial tras separarse de la Región de los Lagos.

El día estaba sólo para festejos, en particular para los miles de valdivianos que por más de 30 años lucharon por su independencia administrativa de Puerto Montt. Sin embargo, la falta de prolijidad para asignar los nuevos cargos ensombreció el nacimiento de la nueva región.

En una ceremonia efectuada en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, firmó el decreto que creó el Consejo Regional (Core) de los Ríos para luego investir al intendente Iván Flores (DC) como máxima autoridad de la región.

Flores realizó su primer discurso y encabezó el primer Consejo Regional. Sin embargo, en la histórica cita brillaban por su ausencia los nuevos gobernadores que debían asumir al frente de las provincias de Valdivia (Ramona Reyes) y Ranco (Augusto Sanhueza), los que habían sido designados por el Ministerio del Interior la semana pasada. Ambos estaban en Valdivia, pero se excusaron de asistir. Lo concreto fue que no pudieron asumir por cuestionamientos administrativos y políticos.

Ramona Reyes (PS) enfrenta un sumario administrativo en la Municipalidad de Paillaco, comuna en la cual trabajaba hasta la semana pasada. Se le acusa de abandono de deberes en su cargo de matrona del Departamento de Salud Municipal.

Sanhueza, en tanto, está cuestionado políticamente por parte de los partidos de la Concertación de la zona.

En la tarde de ayer, el intendente Iván Flores informó que Ramona Reyes no asumía en la provincia de Valdivia y que en su reemplazo lo haría el ingeniero forestal Cristián Cayuqueo (PS). También sostuvo que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, había confirmado a Augusto Sanhueza como gobernador de la provincia de Ranco, pero explicó que la información difundida con anterioridad se trató sólo de una "nominación y no una designación".

Los problemas se iniciaron la noche del lunes, cuando Harboe y la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, no asistieron a la ceremonia de traspaso de mando oficiada por la gobernadora saliente Gloria Cifuentes (DC), quien le entregó el cargo a Ramona Reyes. Ambos representantes del Gobierno, pese a estar en la ciudad, se excusaron al recibir información sobre el sumario que afecta a Reyes.

Las interrogantes sobre lo desprolijo de la situación no fueron satisfechas ni por el ministro (s) Harboe ni por el intendente Flores en las actividades siguientes programadas en el primer día de la nueva región, cuando se presentaron los sellos postales de la nueva región y se efectuó un desfile cívico-militar en la plaza de Valdivia ante más de tres mil personas.

Otro bochorno se registró con la designación de los trece secretarios regionales ministeriales. Su nominación, que debía conocerse antes del inicio oficial de la nueva región, ayer se fue aplazando con el correr del día. Se había programado una ceremonia para las 19 horas, pero después de una larga espera, desde la Intendencia se informó que las designaciones se conocerían recién hoy.

Otro caso en Iquique

En la Región de Tarapacá (I), que a partir de la próxima semana estará separada de la nueva Región de Arica y Parinacota (XV), el designado gobernador de la provincia del Tamarugal, Mario Callasaya Funes (PS), es investigado por el Ministerio Público y por la justicia del Crimen.

Ello se origina en la denuncia interpuesta en diciembre de 2004 por la directiva del Colegio de Profesores, que acusó a la mesa antecesora, encabezada por Callasaya, de una administración deficiente que llevó a la entidad gremial a perder $45 millones.

El Contralor Regional, Mario Quezada, dijo que Callasaya no corre riesgo de una inhabilitación inmediata, pues habría que esperar la sentencia.


"No habría efectuado un sumario a la señora Reyes si no considerara que estoy en lo cierto".

GASTÓN FUENTES,
alcalde de Paillaco.

Cómo serán representadas en el Senado

Las regiones I y XV forman una misma circunscripción, con dos representantes, y se aspira a aumentar en dos los cupos senatoriales.

Si bien la creación de las regiones de Arica y Parinacota, en el norte, y De Los Ríos, en el sur, conlleva para el Gobierno desafíos de alta complejidad, en lo que respecta a las elecciones senatoriales de 2009 -cuando se renuevan los senadores de las regiones impares- no habría mayor dificultad.

Esto, porque de mantenerse la actual composición parlamentaria, ambas regiones conservan su actual número de senadores, en este caso los cupos que representan Jaime Orpis (UDI) y Fernando Flores.

Sin embargo, la aspiración del Gobierno es a aumentar en dos más el número actual de senadores, que es 38, para que las regiones de Tarapacá (I Región) y de Arica y Parinacota (XV), puedan elegir cada una a dos representantes a la Cámara Alta. Pero mientras esta modificación no ocurra, ambos territorios serán considerados para efectos electorales como una sola circunscripción, que correspondería a la Primera.

En el caso de la sureña Región de los Ríos, como ya existen dos circunscripciones -la Décima Norte y Décima Sur-, se ajustaron los límites de la primera a la nueva región por lo que este territorio ya tiene sus dos senadores, Eduardo Frei y Andrés Allamand.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional