CORRUPCIÓN

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martes, 21 de abril de 2009

Influencia: poder, política y negociación

 Influencia: poder, política y negociación

Mª Nieves Becerra Reza

Influir en alguien es tan importante que se considera la esencia del liderazgo, la influencia es el poder  que ejerce alguien en las actitudes y el comportamiento de otra persona para lograr un objetivo, el poder, la política y la negociación son formas de influir en los demás. El poder es central para el liderazgo efectivo, la capacidad para influir sobre otras personas, en las organizaciones esto significa la capacidad  de hacer que ocurran las cosas o lograr las metas propias a pesar de la resistencia de otros.  

Existen tres modalidades de procesos de influencia: sumisión instrumental  en la cual el seguidor se comporta como se le pide con la finalidad de obtener una recompensa o evitar un castigo,  en la interiorización los seguidores se comportan con la influencia del líder, porque los atraen los valores, la imagen personal, etc., la identificación, es cuando el seguidor se compromete a imitar el comportamiento del líder.  

Los resultados de las tentativas de influencia son:  compromiso, sumisión y resistencia.  

La resistencia se presenta cuando el seguidor esta en contra del líder, no deja que este influya en él, el seguidor pondrá pretextos para no realizar el cambio, tratara de persuadir al líder de que desista, pedirá a la alta dirección que anule la decisión del líder, se demorará para que el líder se olvide y no le de seguimiento. fingirá sumisión, pero saboteara el cambio, se rehusará a realizarlo.  

Con la táctica de persuasión racional el líder presenta argumentos con pruebas objetivas para convencer al seguidor de que el comportamiento que dará cumplimiento a los objetivos.  

Para elaborar un plan de persuasión racional:  Hay que explicar  porque necesita lograrse el objetivo, explicar como se beneficiará el seguidor si cumple el objetivo, sugerir que la tarea puede ser interesante, ofrecer pruebas  de que el objetivo puede lograrse, mostrándole como hacer la tarea, explicar como se manejarán los posibles problemas y preocupaciones, es decir identificar las dificultades e inquietudes potenciales y afrontarlas y si hay planes opuestos para lograr el objetivo, explicar porqué la propuesta es mejor que otras, simplemente estar a la altura de la competencia.  

Con  la táctica de exhortación el líder intenta despertar el entusiasmo del seguidor. Para lograr los objetivos.  

Para elaborar un plan de exhortación; hay que apelar a los valores e ideales de los seguidores, hay que fortalecer las emociones y el entusiasmo con base en los valores de los seguidores, relacionar la exhortación con el autoconcepto del seguidor, relacionar la solicitud con una visión clara y atractiva, es decir formarse una visión de cómo serán las cosas cuando se logre el objetivo y por último recurrir a la comunicación no verbal para reforzar emocionalmente los mensajes.  

Con la táctica de la consulta, el líder utiliza el estilo de consultivo. Para elaborar un plan de consulta: Hay que presentar una propuesta tentativa y estar dispuesto a modificarla, establecer el objetivo y preguntar a los seguidores en que pueden ayudar, fijar el objetivo pero dejar que los seguidores conciban el plan para conseguirlo.  

Con la táctica del congraciamiento, el líder se muestra amigable y elogia a sus seguidores, para elaborar un plan, hay que ser sensible a los estados de ánimo de los seguidores, elogiar los logros ya conseguidos por el seguidor, pero también hay que decirle porque se le elogio, y reconocer si la solicitud es inconveniente.  

La táctica de legitimación, el líder se basa en la autoridad organizacional, hay que aludir a las políticas, procedimientos, reglas y otros documentos.  

La táctica de la presión, el líder recurre a amenazas y advertencias disciplinarias, los buenos líderes no utilizan la presión, pero cuando el seguidor tiene niveles de madurez bajos y no coopera, se necesita ejercer presión, ser persistente, fijar plazos específicos para lograr la tarea y  revisar el avance frecuentemente.  

El poder por posición proviene de la alta dirección y se delega en forma descendente en la cadena de mando. El poder personal se deriva del seguidor con base en el comportamiento del líder, el poder legítimo se basa en el poder por posición concedido a quién lo ostenta por su sitio en la organización.  

Para poder tener poder legítimo es necesario realizar funciones administrativas, ejercitar la autoridad en forma regular y respaldar la autoridad con recompensas y castigos.  

El poder de recompensa se basa en la capacidad de quien lo ostenta de influir en los demás ofreciéndoles algo de valor para ellos,  para lograrlos hay que obtener y conservar el control sobre la  evaluación del desempeño de los empleados.  

El poder coercitivo consiste en castigar y negar recompensas por influir a fin de lograr sumisión de alguien, para lograrlo hay que obtener autoridad para aplicar castigos y negar recompensas, sin embargo hay que asegurarse de que los empleados conocen las reglas y los castigos.  

El poder de referencia, se basa en la relación personal con los demás, hay que cultivar el don de gentes, reforzar las relaciones con el jefe y los compañeros.

El poder de experto se basa en la destreza y el conocimiento de quien lo ostenta. Para convertirse en un experto, tome cursos de capacitación y educativos que ofrezca la organización y proyecte una imagen personal positiva.  

El poder por conexión proviene de la relación con personas influyentes, para hacer un mejor uso hay que ampliar la red de contactos entre administradores importantes, hacerse miembro de asociaciones o de clubes, y procurar que la gente lo conozca a uno.  

La política es el proceso mediante el cual se obtiene y utiliza el poder, al dinero y a la política se les da un uso similar, pues son medios de intercambio, el dinero es el medio de intercambio como en una organización lo es la política. La política y el apoyo se relacionan con la satisfacción en el  compromiso y las intenciones de renovación. La red de conexiones, la reciprocidad y las coaliciones son acciones políticas comunes en las organizaciones. Para desarrollar destrezas políticas hay que: conocer la cultura organizacional y a los miembros poderosos, establecer buenas relaciones de trabajo, en especial con su jefe y ser participante leal y sincero de su equipo.  

La negociación es un proceso en el que dos o más partes en conflicto tratan de llegar a un acuerdo, durante el proceso de negociación pueden utilizarse las tácticas de influencia, poder y política.  

El proceso de negociación consta de: el plan, las negociaciones, el aplazamiento y el acuerdo o desacuerdo. 

 

 

Autor: Mª Nieves Becerra Reza

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LOS PRIVILEGIADOS

LOS PRIVILEGIADOS

 

 

            La polémica desatada por las acusaciones hechas por personeros de la Alianza sobre los privilegios que habrían tenido el ministro Edmundo Pérez Yoma, por su trasplante renal, y la hija del ministro Andrés Velasco, por la atención médica recibida tras casi ahogarse en una piscina, resulta irritante desde todos los puntos de vista.

 

            En primer lugar, es incorrecto hacer escándalo por situaciones de privilegio que resultan evidentes.   No es lo mismo decir que el ministro Pérez Yoma recibió un riñón antes que otras personas que llevaban más tiempo de espera que aceptar que por su capacidad financiera pudo pagar una operación a la que no cualquiera tiene acceso en el sistema de salud privado.   Es cierto también que Ema Velasco tuvo un padre que pudo pagar los medios de transporte y las atenciones profesionales necesarias para salvar la vida de su hija, pero en ambos casos el privilegio está dado por el dinero y no por la condición de autoridades de los involucrados.

 

            Por otra parte, es de mal gusto lo que hizo Sebastián Piñera de poner en duda la ecuanimidad en la atención médica proporcionada a Ema Velasco porque su crítica roza a una niña que no tiene ninguna relación con las disputas políticas de los adultos.

 

            Una situación distinta sería que los acusadores demostraran que Edmundo Pérez Yoma sí se saltó la lista de pacientes a la espera de un riñón donado o que en la atención dada a Ema Velasco se utilizaron recursos fiscales que no están disponibles para cualquier chileno.  Eso sería grave y debería ser denunciado de esa forma, pero con argumentos concretos y objetivos en lugar de hacer insinuaciones oblicuas.   Eso se llama tirar la piedra y esconder la mano, y en un lenguaje popular otro nombre bastante más duro.

 

            Si de lo que se trata es de velar por la probidad y la transparencia, la responsabilidad es mucho mayor que la que se requiere para un simple aprovechamiento electoral, pero también el impacto es distinto.   No es lo mismo "suponer" situaciones de forma que el afectado no se pueda querellar que hacer afirmaciones responsables, con nombres y hechos incluidos, de manera que quienes se sientan ofendidos puedan recurrir a los tribunales de justicia para que se repare el daño causado, en tanto que los denunciantes puedan entregar todas las pruebas necesarias para fundamentar sus acusaciones y comprobar la veracidad de sus dichos.   En el primer caso, además, la desconfianza se apodera de todos y en el segundo el conflicto queda radicado sólo en las personas realmente involucradas.

 

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

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emol: la pregunta es: ¿al cambiar gobierno, seguiran en sus puestos?

Ley de transparencia: Hermanos, cónyuges e hijos de dirigentes de la Concertación


Familiares de varios dirigentes oficialistas aparecen en las listas reveladas por los ministerios, donde la mayoría figura contratados a honorarios. Entre ellos están el escritor y primo del diputado PS Marco Enríquez-Ominami, Rafael Gumucio, en la subsecretaría de Transportes ($783.932). En la misma entidad, colabora la hermana del diputado PPD Jorge Insunza, Roxana Insunza ($1.924.272) y la esposa del diputado y secretario general del PS Marcelo Schilling, Loreto Morras ($1.560.000). En la lista de asesores de la subsecretaría de Guerra figura Jaime Tarud, primo del diputado PPD Jorge Tarud ($3.234.736)

La subsecretaría de Hacienda, en tanto, tiene como colaboradores al hermano del canciller Mariano Fernández, Ignacio Fernández ($2.000.000) y su hijo, Mariano Fernández Morales, presta servicios en la Comisión Bicentenario ($1.223.000).

En Hacienda colabora la pareja del jefe de la Secom, Juan Carvajal, Ximena Aldana ($2.389.566) y en el Ministerio de Salud figura la hermana de la senadora DC Soledad Alvear, María Eugenia Alvear ($1.683.147), la hija del presidente del PPD, Pepe Auth, Yani Auth ($907.310) y la hermana del senador DC, Mariano Ruiz-Esquide, Adriana Ruiz-Esquide ($733.334).

Para la Presidencia, presta servicios la hermana del senador PS Carlos Ominami, María Soledad Ominami, ($994.529) y el hijo de la directora de la Junji, Estela Ortiz, Camilo Parada ($1.524.182). Su hija Javiera Parada recibe $1.000.000 en RR.EE.

El hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos Bachelet, funcionario a contrata de la Direcon, tiene un suelo bruto de $1.722.275.

Ex ministros, ex parlamentarios y otras ex autoridades son contratados a honorarios para asesorar ministerios y subsecretarías

En las listas de funcionarios dadas a conocer por las distintas carteras, aparecen ex parlamentarios y ex ministros que tras dejar sus cargos comenzaron a asesorar al sector público. Entre ellos figuran el ex diputado DC Tomás Jocelyn-Holt quien presta servicios en la subsecretaría de Hacienda por $2.500.000. En la misma repartición, aparece la ex diputada DC Jacqueline Saintard, realizando asesorías por $2.727.689.

En la subsecretaría de Justicia, en tanto, aparece como colaborador el ex subsecretario y ex diputado DC, Zarko Luksic, por $3.547.500. El ex diputado de ese mismo partido, Rodolfo Seguel, presta asesorías a la subsecretaría del Trabajo por $1.500.000.

En la lista de honorarios de la subsecretaría de Guerra figura el ex vicepresidente de la DC, Sergio Micco por $1.872.000. En la misma repartición aparece el ex diputado y hermano de la actual vicepresidenta DC Ximena Rincón por $2.750.000.

El ex diputado DC Exequiel Silva, quien se desempeña como actual jefe de gabinete de Edmundo Pérez Yoma, percibe un sueldo $4.292.035 y el ex senador del mismo partido, Sergio Páez, está contratado por la Presidencia por $2.529.000. La ex ministra del Mideplan, Clarisa Hardy, también asesora a la Presidencia por $3.333.333.

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Director del Sernac destaca relevancia de la última publicación de Expansiva UDP

En vísperas de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia del Estado:

Director del Sernac destaca relevancia de la última publicación de Expansiva UDP

Como un libro que "aparece con innegable oportunidad" fue calificado por el Director Nacional del Sernac, José Roa, el libro "Chile y la Protección de Datos Personales: ¿Están en crisis nuestros derechos fundamentales?" lanzado recientemente por el Instituto de Políticas Públicas Expansiva UDP y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

En el seminario de lanzamiento de la publicación, realizado el 15 de abril en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, José Roa se refirió a que más allá de que ya hay en trámite en el Parlamento iniciativas legales respecto a este tema, el libro sale a la luz cuatro días antes de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual "requiere especial destreza en la definición de la delgada línea que separa el derecho a la información y el derecho a la privacidad de los datos personales".

Respecto a la publicación en sí, el Director del Sernac precisó que al sintetizar en un lenguaje sencillo y comprensible las posiciones de quienes hasta ahora han estado impulsando el debate, permite que nuevos actores se interesen e involucren en discutir una cuestión que resulta claramente relevante, ubicando a la protección de datos bajo una perspectiva más amplia que la puramente económica o comercial al situarlo como un derecho fundamental.

El libro fue editado por Ediciones Universidad Diego Portales y se encuentra a la venta en las principales librerías del país. En él se recogen los principales hallazgos de una investigación organizada por Expansiva UDP y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, en la cual diversos autores analizaron bajo distintos prismas la realidad de la protección de los datos personales de los individuos del país.

Para acceder al contenido de la publicación es posible ingresar a

www.expansivaudp.cl y descargar cada uno de sus capítulos por separado como un documento en foco (serie de Expansiva UDP a través de la cual el Instituto da conocer los resultados de sus publicaciones).

Te invitamos a descargar los documentos:

en foco 132: "Chile y la protección de datos: Compromisos Internacionales", por Raúl Arrieta.

En este documento el autor aborda con una mirada comparativa internacional la problemática de la protección de datos en Chile, con miras a definir el estándar que debe cumplir nuestro país en base a los parámetros que los Estados y asociaciones que forman parte de nuestra esfera de influencia nos exigen para poder integrarnos realmente con ellos, por ejemplo la OCDE.

en foco 133: "La protección de los datos personales y la información comercial", por Claudio Ortiz.

A partir de la experiencia del funcionamiento de los mercados, este documento entrega una aproximación práctica sobre el tratamiento de datos personales y los sistemas de información comercial. Todo ello en el contexto de la reciente discusión pública motivada por el interés del Ministerio de Hacienda de impulsar una gran reingeniería en el sistema de información comercial crediticia de Chile.

en foco 134: "El tratamiento de datos personales en la determinación del riesgo", por Mikel Uriarte.

Bajo la mirada del mercado asegurador se abordan en este trabajo la justificación y los beneficios que reporta -tanto para las compañías aseguradoras como para sus usuarios- la necesidad de contar con información veraz y oportuna. En este contexto, el documento explica cómo estas necesidades chocan en la actualidad con las dificultades propias de la complejidad que han alcanzado los mercados, proponiendo algunas posibles soluciones.

en foco 135: "Consideraciones y recomendaciones en materia de tratamiento de datos personales por organismos públicos", por Rodrigo Gutiérrez.

La tarea de cualquier funcionario público se desarrolla, entre otras cosas, en el contexto de era de la información y en medio de una sociedad globalizada en todos los ámbitos, lo que no deja de ser relevante dado que los servicios públicos manejan grandes volúmenes de datos sobre los ciudadanos. Este documento ofrece algunas recomendaciones prácticas para el buen uso y circulación de dicha información ciudadana.

en foco 136: "El tratamiento de los datos personales en el sector educación", por Lorena Donoso.

La autora de este documento ofrece una completa panorámica de los distintos dilemas que se desprenden del manejo de datos personales por parte de las instituciones educaciones, dado el tipo y magnitud de los datos que estas manejan, entregando a su vez diversas luces sobre cómo abordar estas complejidades.

en foco 137: "Videovigilancia e intervención administrativa: Las cuestiones de legitimidad".

Una de las prácticas de seguridad más difundidas en la última década es el uso de las cámaras de videovigilancia, empleadas por las fuerzas de orden y seguridad pública para "prevenir" los eventuales delitos que ocurren en determinados espacios públicos. Sin embargo, no está clara la línea divisoria entre el uso de esta y la violación de ciertos derechos individuales básicos como el de la privacidad, a ello es a lo que se refiere desde una perspectiva jurídica este estudio.


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Ley de transparencia: Hermanos, cónyuges e hijos de dirigentes de la Concertación

Ley de transparencia: Hermanos, cónyuges e hijos de dirigentes de la Concertación


Familiares de varios dirigentes oficialistas aparecen en las listas reveladas por los ministerios, donde la mayoría figura contratados a honorarios. Entre ellos están el escritor y primo del diputado PS Marco Enríquez-Ominami, Rafael Gumucio, en la subsecretaría de Transportes ($783.932). En la misma entidad, colabora la hermana del diputado PPD Jorge Insunza, Roxana Insunza ($1.924.272) y la esposa del diputado y secretario general del PS Marcelo Schilling, Loreto Morras ($1.560.000). En la lista de asesores de la subsecretaría de Guerra figura Jaime Tarud, primo del diputado PPD Jorge Tarud ($3.234.736)

La subsecretaría de Hacienda, en tanto, tiene como colaboradores al hermano del canciller Mariano Fernández, Ignacio Fernández ($2.000.000) y su hijo, Mariano Fernández Morales, presta servicios en la Comisión Bicentenario ($1.223.000).

En Hacienda colabora la pareja del jefe de la Secom, Juan Carvajal, Ximena Aldana ($2.389.566) y en el Ministerio de Salud figura la hermana de la senadora DC Soledad Alvear, María Eugenia Alvear ($1.683.147), la hija del presidente del PPD, Pepe Auth, Yani Auth ($907.310) y la hermana del senador DC, Mariano Ruiz-Esquide, Adriana Ruiz-Esquide ($733.334).

Para la Presidencia, presta servicios la hermana del senador PS Carlos Ominami, María Soledad Ominami, ($994.529) y el hijo de la directora de la Junji, Estela Ortiz, Camilo Parada ($1.524.182). Su hija Javiera Parada recibe $1.000.000 en RR.EE.

El hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos Bachelet, funcionario a contrata de la Direcon, tiene un suelo bruto de $1.722.275.

Ex ministros, ex parlamentarios y otras ex autoridades son contratados a honorarios para asesorar ministerios y subsecretarías

En las listas de funcionarios dadas a conocer por las distintas carteras, aparecen ex parlamentarios y ex ministros que tras dejar sus cargos comenzaron a asesorar al sector público. Entre ellos figuran el ex diputado DC Tomás Jocelyn-Holt quien presta servicios en la subsecretaría de Hacienda por $2.500.000. En la misma repartición, aparece la ex diputada DC Jacqueline Saintard, realizando asesorías por $2.727.689.

En la subsecretaría de Justicia, en tanto, aparece como colaborador el ex subsecretario y ex diputado DC, Zarko Luksic, por $3.547.500. El ex diputado de ese mismo partido, Rodolfo Seguel, presta asesorías a la subsecretaría del Trabajo por $1.500.000.

En la lista de honorarios de la subsecretaría de Guerra figura el ex vicepresidente de la DC, Sergio Micco por $1.872.000. En la misma repartición aparece el ex diputado y hermano de la actual vicepresidenta DC Ximena Rincón por $2.750.000.

El ex diputado DC Exequiel Silva, quien se desempeña como actual jefe de gabinete de Edmundo Pérez Yoma, percibe un sueldo $4.292.035 y el ex senador del mismo partido, Sergio Páez, está contratado por la Presidencia por $2.529.000. La ex ministra del Mideplan, Clarisa Hardy, también asesora a la Presidencia por $3.333.333.

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chiledeportes:emol: Depassier admite triangulaciones

Chiledeportes: Depassier admite triangulaciones


DAVID MUÑOZ

"Si Chiledeportes quería financiar un programa propio, lo hacía a través de un club o una organización deportiva", de esta forma la ex subsecretaria de Deportes Catalina Depassier definió el mecanismo utilizado en la entidad para financiar actividades propias.

Esto lo dijo durante su declaración como testigo del juicio oral en contra del ex director metropolitano de Chiledeportes, Juan Michel, quien está acusado de malversación de caudales públicos en nueve proyectos de asignación directa aprobados durante su gestión.

Depassier fue directora nacional del Instituto Nacional del Deporte entre marzo de 2006 y enero de 2007, por lo que su gestión coincidió con la de Michel durante poco más de tres meses.

Dijo haber desconocido totalmente que podía haber irregularidades durante el mandato de Michel y que incluso se sorprendió cuando la Contraloría objetó proyectos firmados por él.

Durante su declaración fue consultada sobre si era lícito que se utilizaran fondos del deporte (Fondeporte) para financiar actividades propias de la entidad, lo que según su parecer no era adecuado.

Acto seguido reconoció que en Chiledeportes existía el problema de la "triangulación de recursos", pues la entidad "no podía desarrollar programas por sí sola", declaró Depassier.

La ex subsecretaria se refirió al financiamiento de la participación de una delegación chilena en un Sudamericano Escolar en Medellín, Colombia, el año 2006, actividad que fue financiada con un proyecto que fue presentado por el Club Chile Vólei, el mismo que presidía el otro ex subsecretario cuestionado, Ricardo Vorpahl.

De hecho, el fiscal Xavier Armendáriz investiga esta "triangulación" en el marco de los proyectos presuntamente irregulares presentados por Vorpahl.

"Nunca evalué este proyecto, aunque sabía que existía y la forma en que fue financiado. No teníamos cómo pagar para que los niños compitieran en esta actividad", dijo Depassier.

Respecto de su relación con Michel mientras fue su subordinado reconoció haber recibido el consejo de su antecesora, Macarena Carvallo, de tener cuidado con Michel pues "hacía lo que quería".

"Él, como todos, debe asumir su responsabilidad, así como yo asumí como directora nacional", dijo. Cabe recordar que Depassier abandonó la entidad tras descubrirse que no poseía el título que decía tener.

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