CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 28 de julio de 2008

Decisión del Comité Penal : CDE se querella contra Cristina Girardi por malversación

Decisión del Comité Penal 
CDE se querella contra Cristina Girardi por malversación de fondos
El libelo criminal incluye también el ilícito de apropiación indebida contra la edil, y apunta además contra su ex gerente de la Corporación de Desarrollo Social de Cerro Navia, Marcelo Belmar, quien ya se encuentra formalizado por la Fiscalía Centro Norte debido a un déficit de más de $ 1.375 millones del presupuesto municipal, destinados originalmente a Educación. El texto de la acción penal debería ser revisado esta semana o la próxima, dijo a El Mostrador un consejero del organismo. 

Jorge Molina Sanhueza 

El Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) ordenó redactar una querella criminal en contra de la alcaldesa PPD de Cerro Navia, Cristina Girardi, por los delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, por el déficit de más de $ 1.375 millones que originalmente estaban destinados al ítem educación de la comuna. 

El libelo criminal –según confidenció un consejero del organismo a El Mostrador.cl- incluye también a Marcelo Belmar (PPD), ex gerente de la Corporación de Desarrollo Social de Cerro Navia (Cormucena), quien ya se encuentra formalizado por la fiscal Centro Norte Alejandra Bravo y querellado por la propia Girardi. 

La determinación de recurrir penalmente en contra de ambos fue adoptada por la entidad el pasado 22 de mayo. El libelo debiera ser revisado esta semana o la próxima para afinar algunos detalles, antes de que sea ingresado formalmente al Quinto Tribunal de Garantía. 

Se trata de un duro golpe al PPD, en momentos en que se desarrolla la campaña municipal, sumado a los problemas internos que se produjeron con el nombramiento del ex ministro de Economía y de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro García, como candidato a alcalde de Cerro Navia. García fue designado por el partido en detrimento de Belmar, debido a la situación judicial que enfrenta. Belmar, ocupó el cargo de tesorero del partido durante la presidencia de Víctor Barrueto. 

Los cruces políticos no son menores, ya que la acción penal está dirigida al núcleo duro de poder del girardismo, que controla la colectividad. 

La historia de las anomalías con los dineros municipales se remonta a un informe que redactó el propio Belmar en octubre de 2007, el cual puso en conocimiento del concejo edilicio. En este se demostraba un déficit de más de $ 700 millones. 

De acuerdo a los hechos relatados por la propia Cristina Girardi en su querella de enero pasado, se resolvió nombrar a un interventor para cuantificar la envergadura del problema. Entonces designó al jefe de administración y finanzas Víctor Rolack. Su diagnóstico en noviembre del año pasado fue aún peor: la cifra alcanzaba a los $ 1.375 millones. 

Link tipificado 

La compleja situación de Cristina Girardi se suma a la del alcalde de Maipú, Alberto Undurraga (DC), sobre quien la Fiscalía Occidente mantiene una investigación desformalizada en su contra. 

Undurraga es uno de los hombres cercanos a la actual presidenta del PDC Soledad Alvear, quien lo ha elogiado públicamente por su labor en el municipio. El vínculo se produce porque el martes de la semana pasada el pleno del CDE, decidió no presentar la querella por fraude al fisco -"por ahora", dijo un alto miembro del organismo-, que el mismo Comité Penal había ordenado redactar. 

En la oportunidad, el criterio usado por los consejeros es que faltaba un informe de la Contraloría antes de tomar la decisión final. En todo caso, el libelo criminal ya está redactado y al igual que para el caso de Cristina Girardi, el asunto es sólo cosa de tiempo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile