CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 3 de junio de 2008

Hubo tráfico de influencias y falsedad

Hubo tráfico de influencias y falsedad

03/06/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos
Imprimir   Enviar

Tras conocer ayer la sentencia que le condena a dos años y un día de inhabilitación para ocupar cargo público, Luis María Huete, vestido con traje de chaqueta y gabardina, se llevó las manos a la cabeza. Comenzó a hacer aspavientos. "Hay que recurrirla", comentó a sus abogados con preocupación. La pena a Huete ha sido reducida porque el tribunal estima como atenuante "las dilaciones indebidas" del caso. Pero la sentencia lo deja claro: "El acusado no dudó en suscribir un contrato en el que figuraba un precio que sabía incierto e inexacto, ni en proponer al pleno municipal la condonación de la deuda que la empresa funeraria tenía contraída con el Ayuntamiento".

      La noticia en otros webs

      De esta forma, Funespaña compró por 0,6 euros una empresa con una deuda de 13,6 millones y tan sólo dos años después esta deuda fue perdonada por el Ayuntamiento a instancias del ex teniente de alcalde del Gobierno popular de José María Álvarez del Manzano. El negocio fue redondo.

      Uno de los impulsores de este negocio fue José Ignacio Rodrigo, asesor contratado por el gerente de la empresa funeraria, el ex concejal Simón Viñals. Rodrigo pasó de elaborar informes sobre la situación de la empresa municipal a hacerse con su control. Un estudio encargado por Rodrigo valoraba la funeraria en 18 millones de euros. Sin embargo, éste "transmitió -a los responsables municipales- su particular y sesgada opinión de la situación económica de la sociedad municipal" para vender la empresa mixta, según se desprende de la sentencia. El 22 de diciembre de 1992, el Ayuntamiento adjudica el 49% de la empresa funeraria a Funespaña. Huete aboga por condonar la elevada deuda.

      Rodrigo había conocido a los hermanos Juan Antonio y Ángel Valdivia, propietarios de Funespaña, y pronto se hizo con un hueco en la nueva organización tras la compra de éstos de la funeraria municipal. Fue nombrado consejero y se convirtió en accionista. Rodrigo diseñó un complejo entramado de arquitectura financiera, con empresas ficticias radicadas en Holanda, para hacerse con el control de los socios de Funespaña, y distribuir el beneficio que obtenía la sociedad por la gestión de la empresa mixta funeraria entre los hermanos Valdivia e "impedir que la empresa tributara a la Hacienda Pública".

      Por estas actuaciones la sentencia culpa a Rodrigo de un delito de tráfico de influencias y a los hermanos Valdivia de otro contra la Hacienda Pública (correspondiente al año 2003) y falsedad documental. Pero los magistrados consideran que estas infracciones han prescrito por lo que "han quedado extinguida sus responsabilidades penales". Los imputados se han beneficiado de 15 años de pleitos. La primera denuncia del caso Funeraria fue presentada en 1993 por el ex concejal socialista Juan Barranco contra el proceso administrativo. Tres años más tarde, IU presentó otra por la vía penal. En 2003, el caso se instruye en el Tribunal Superior de Justicia, por ser Huete diputado regional. Cuando se iba a iniciar la vista oral el tribunal lo retrasó por coincidir con las elecciones autonómicas. Cuando Huete abandona el hemiciclo regional su defensa solicita que el caso se traslade a la Audiencia. El penúltimo escollo se produce en 2006 porque uno de los jueces se inhibe alegando amistad íntima con una de las partes.

      A pesar de todo, la sentencia no ha detectado indicios de maquinaciones para alterar el precio de las cosas, ni de malversación de caudales públicos. Los grupos de la oposición de Madrid (PSOE e IU) anunciaron ayer que recurrirán la sen


       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      El fraude electoral es difícil de detectar y medir

      El fraude electoral es difícil de detectar y medir

      (Expertos discuten el fraude y otros obstáculos a las elecciones libres y justas) (761)

      Por Michelle Austein
      Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

      Washington - Especialmente desde las reñidas elecciones presidenciales del 2000 en Estados Unidos en las que los estadounidenses y el mundo observaron a los oficiales electorales contar a mano las tarjetas perforadas, ha habido un interés creciente en detectar y prevenir el fraude electoral.

      Sin embargo los expertos de un panel convocado el 21 de mayo por la Institución Brookings de Washington dicen que los problemas electorales raramente son resultado del fraude. Estos expertos son autores de un libro titulado Election Fraud: Detecting and Deterring Electoral Manipulation (Fraude electoral: Detección y paralización de la manipulación electoral), que se refiere a como detectar y medir el efecto del fraude electoral.

      Para que una elección sea considerada justa, se debe permitir que voten los individuos calificados para votar, los votos se deben contar de forma justa, los votos descalificados no deben contarse, no se debe coaccionar a emitir un voto y los votantes no deben ser compensados o sobornados por votar.

      Thad Hall, profesor adjunto de ciencias políticas de la Universidad de Utah, añadió que una elección libre permite a un votante que elija no votar. "Es algo en lo que no se piensa habitualmente pero uno debe ser libre de no participar en el proceso".

      Una elección puede ser injusta y no ser fraudulenta, dijeron los expertos. El fraude es un acto intencional, comentaron los autores, y ello puede ser muy difícil de probar.

      "Nunca hay elecciones perfectas, siempre hay algún fallo en alguna parte", dijo Susan Hyde, profesora adjunta de ciencias políticas de la Universidad de Yale.

      EL FRAUDE ELECTORAL ES ESCASO, PERO INCLUSO LA PERCEPCIÓN DEL MISMO ES PERJUDICIAL

      R. Michael Álvarez, profesor de ciencias políticas del Instituto de Tecnología de California, dijo que desde el año 2000 él y Hall "han observado probablemente cientos, quizá miles, de centros de votación, y nunca hemos visto pruebas de fraude".

      "Lo que sí hemos visto son muchas evidencias de otros muchos problemas", dijo Álvarez. Algunos de estos problemas "probablemente afectan el resultado de elecciones en formas mucho más amplias que un fraude auténtico".

      "La percepción de fraude electoral, incluso si no es tan acertada, puede ser tan destructiva para un proceso electoral como un auténtico fraude en la elección", comentó Hyde.

      "El contexto de lo que se considera fraude varía con el lugar y el país en el que se está", indicó Hall. Por ejemplo, algunos países consideran fraudulento que un presidente en el cargo endose a un candidato presidencial. Otros podrían considerar las campañas de puerta a puerta una táctica de presión. Ambas actividades son ordinarias en la política estadounidense.

      La definición de fraude también cambia con el tiempo. Hace décadas, Estados Unidos no permitía que grandes segmentos de la población, entre los que se encontraban las mujeres y los afroestadounidenses, votaran. Hoy día impedir que estos grupos votaran a propósito constituiría fraude.

      Los fraudes electorales pueden ocurrir en otras ocasiones distintas al día de las elecciones. "La manipulación electoral puede hacerse antes de que la campaña comience, durante el período de campaña, el día de las elecciones y durante o después de tabular los resultados", indicó Hyde. Por ejemplo, una persona puede falsificar firmas de petición para hacer que un candidato sea incluido en la papeleta. Una persona puede amenazar a los votantes, o impedir a los líderes de la oposición política que se presenten como candidatos a un cargo.

      Es extremadamente difícil medir el fraude. Con las papeletas secretas, explicó Hall, "no hay forma de saber cómo vota una persona. Si se pudiera saber, se podría asegurar que no hubiera fraude",

      Sin embargo, los expertos pueden utilizar los datos para conocer patrones tradicionales de voto y destacar incidentes inusuales que merecen un escrutinio más cuidadoso para prevenir el fraude. Para ello, los expertos necesitan acceso a gran cantidad de datos y que los funcionarios electorales sean transparentes en relación con el proceso. Esto podría ser un desafío en otros países, así como en Estados Unidos, en donde algunos estados no permiten la vigilancia de las elecciones, indicó Hall.

      Para medir el fraude de modo acertado, dijeron los autores, los expertos tienen que trabajar con los funcionarios electorales para ayudarles a entender que hay formas fáciles de ser transparentes y proporcionar datos útiles. Países como Estonia, Argentina e Indonesia han proporcionado buenos ejemplos de cómo hacer justamente eso, comentaron los expertos.

      Al publicar los datos de los precintos y permitir a los vigilantes electorales y funcionarios federales reunirse con expertos políticos, estos países han demostrado que "no es tan difícil ser transparente", dijo Hyde.

      (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
            ************************************************************
              La Oficina de Programas de Información Internacional del
               Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                      Puede encontrar información adicional en
                            http://usinfo.state.gov/esp/

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile