CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 1 de noviembre de 2007

obre terrorismo, nacionalismo, bipartidismo y democracia

obre terrorismo, nacionalismo, bipartidismo y democracia

1 / 4ahead

A más de tres años del atentado del 11-M en Madrid, Carlos Martínez Gorriarán de UPyD habló con DW-WORLD sobre el problema del terrorismo en España, los nacionalismos y la necesidad de la regeneración política.

DW-WORLD:Hace más de tres años ocurrió en Madrid uno de los atentados más sangrientos en la historia reciente de España. Sus consecuencias fueron tales, que incluso influyó en los resultados previstos para las elecciones celebradas tres días después, y por tanto en el rumbo de los siguientes cuatro años de legislatura. ¿Qué opinión le merece la circunstancia de que la actuación de un grupo terrorista logre cambiar la política de una nación entera? ¿A qué se debió tal influencia?

 

Carlos Martínez Gorriarán: El terrorismo no es una violencia de tipo irracional, como algunos despistados insisten en afirmar, sino un modo criminal de influir en las decisiones políticas, y muy eficaz además. Los atentados del 11-M del 2003 en Madrid probaron que un grupo terrorista puede influir en el resultado electoral poniendo en evidencia al gobierno saliente. Pero eso ya lo sabíamos en España gracias a ETA, el grupo terrorista nacionalista que lleva treinta años influyendo en las elecciones en el País Vasco a favor del nacionalismo y contra los partidos constitucionalistas, con mucho mayor peso y efecto, por cierto, que los terroristas islámicos. Otra cosa es si el atentado del 11-M fue tan determinante como para forzar la derrota del PP y la victoria de José Luís Rodríguez Zapatero. Creo que ayudó a la victoria socialista porque movilizó a cierta izquierda abstencionista que odia al PP, pero sin duda en los días previos socialistas y populares habían acortado mucho las distancias. El Gobierno de Aznar no supo reaccionar y le puso las cosas muy fáciles a la El 11 de marzo de 2004, España vivió uno de los atentados más sangrientos de su historia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El 11 de marzo de 2004, España vivió uno de los atentados más sangrientos de su historia.oposición. Primero se empeñó en que ETA era la autora de los atentados y quiso monopolizar la reacción social; cuando comenzó a ser evidente que ETA no había sido, tardó mucho tiempo en reconocer el error inicial, dando pábulo a los que le acusaban de mentir, siguiendo la consigna socialista. La verdad es que el Gobierno de Aznar nunca mintió, pero gestionó muy mal la crisis.

 

En las circunstancias de pánico y desconcierto de los días siguientes al atentado… ¿Qué papel jugaron la clase política española y los medios de comunicación? ¿Podría comentarnos en qué aspectos fallaron y en cuáles cumplieron su cometido tanto políticos como medios de comunicación?

 

La información de que se dispuso en las primeras horas del atentado procedía casi en su totalidad de fuentes oficiales. Alguna emisora de radio, como la SER, afín al PSOE, introdujo alguna falsa noticia como la presencia de terroristas suicidas en los trenes atacados, pero en general los medios se limitaron a esperar la información oficial. El problema apareció cuando el gobierno del PP se mostró incapaz de cambiar la tesis oficial cuando él mismo estaba informando de que la policía abandonaba la pista de ETA y estaba investigando a los islamistas. Los medios abandonaron la tesis del gobierno, incluso los más afines. Pero creo que el ambiente general era de desconcierto. Además, la inminencia de la jornada electoral obligó a todos a especular sobre las consecuencias del atentado y de la conducta del gobierno en el resultado, que se suponía muy reñido. Algunos medios afines al PSOE aprovecharon para difundir rumores como que Aznar estudiaba la suspensión de las elecciones y cosas así, o a hacer propaganda del acoso a que fueron sometidas las sedes del PP. No fue un ejemplo de información comprometida con la defensa de la democracia, precisamente.

 

Manifestación contra ETA  tras los atentados del 11-M.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Manifestación contra ETA tras los atentados del 11-M.Respecto a la clase política, en general tuvo una conducta lamentable. Creo que Aznar debería haber convocado el Pacto Antiterrorista desde el primer momento, porque se firmó para ese tipo de situaciones, asociando a la oposición a las decisiones del gobierno. Pero no lo hizo para explotar la situación a su favor, y el PSOE aprovechó la ocasión a fondo, erosionando de modo irresponsable la credibilidad de las instituciones y saltándose a la torera reglas elementales de la democracia, como el respeto al rival y a la opinión pública. Parecía que las bombas las había puesto Aznar, no un comando yihadista. Eso explica muchas de las tonterías que se han dicho después desde un lado y otro: los derechistas empeñados en que todo fue una conspiración entre ETA, los socialistas y los islamistas,  y los izquierdistas que comprenden los atentados del 11-M como una respuesta legítima al apoyo español de la invasión de Irak.

 

Siga leyendo en la siguiente página

 

1 / 4ahead

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

el mercurio hoy: Carta de Ricardo Lagos confronta a diputados oficialistas y opositores

Jueves 1 de noviembre de 2007
Carta de Ricardo Lagos confronta a diputados oficialistas y opositores
Transantiago: planteamiento de ex Presidente desata polémica
 
 
HERNÁN CISTERNAS

Alianza insiste en que ex Mandatario debe asistir al Congreso mientras la Concertación advierte que no hay garantías.

HERNÁN CISTERNAS

Con duras críticas de la oposición y valoración por parte de los diputados de la Concertación reaccionaron los miembros de la comisión investigadora del Transantiago, luego de conocer el contenido del documento que el ex Presidente Ricardo Lagos envió a la Cámara de Diputados.

Patricio Melero (UDI) lamentó que el ex Mandatario haya rechazado presentarse personalmente a la comisión y haya resuelto opinar por escrito, lo que impide que los parlamentarios formulen las preguntas que pretendían realizarle.

Dijo que "este documento deja más dudas de las que teníamos al inicio de la investigación. No responde muchas de las interrogantes que nos hacemos sobre el fracaso del plan. Elude las responsabilidades que tiene él por el grado de involucramiento en el diseño y en la implementación".

El diputado de la UDI emplazó al ex Presidente a que revise su posición y acepte concurrir a la Cámara. "No le aceptamos, don Ricardo, esta respuesta por escrito. Queremos que dé la cara ante los chilenos. Su tradición de demócrata lo obliga. Va a tener todas las garantías que su investidura merece".

Melero sostuvo que en el escrito de Lagos no se ve una sola autocrítica, una palabra de disculpas ni una razón que explique las enormes falencias del Transantiago. "La actitud suya, don Ricardo, contrasta fuertemente con la de la Presidenta Bachelet, que vino al Parlamento el 21 de mayo, se disculpó ante los chilenos y señaló que esto era un fracaso y que ha puesto las manos y los esfuerzos por mejorarlo".

El legislador opositor planteó que por la vía de las comparaciones Lagos sugiere que la Presidenta Bachelet debería haber postergado el Transantiago. "No utilice frases escondidas ni mensajes subliminales. Dígalo directamente".

En contraposición a esas críticas, el diputado socialista Carlos Montes indicó que el documento recibido ayer es sólido. "El ex Presidente Lagos se hace cargo del sufrimiento que muchos chilenos han tenido con el Transantiago; describe y precisa las razones por las cuales esto se llevó a cabo, así como el conjunto de medidas que se tomaron para que fuera exitoso".

Destacó el reconocimiento que hace Lagos de que hay responsabilidades tanto en el sector público como en el privado y que ambos cometieron errores. "El ex Presidente tuvo el coraje de iniciar esta transformación y hoy día tiene el coraje de entregar una explicación al país".

El diputado Jorge Burgos (DC) calificó el documento como un aporte al trabajo de la comisión investigadora. "Uno puede tener derecho a discrepar sobre cuestiones de fondo, pero es un aporte. Lo que buscaba la comisión, que era tener la opinión del Presidente Lagos, se cumple plenamente. El hecho de que haya elegido el camino de opinar por escrito evita el intento de un escarnio en su contra, como el objetivo que buscaba la derecha. No nos saquemos la suerte entre gitanos, lo que se buscaba era hacerlo pasar un mal rato".

Roberto Sepúlveda (RN) calificó el texto como "una carta llena de justificaciones, a través de las cuales demuestra que no está decidido a dar la cara".

Qué había dicho antes el ex gobernante:

"La sustancia es un plan, el Transantiago, que va a cambiar la vida de los santiaguinos. He visto un debate en la prensa, interesante (...) Pero lo importante es que habrá 47 kilómetros de Metro el 2006; 260 kilómetros de autopista de primer nivel y buses nuevos". (12 de mayo de 2004).

"Digamos las cosas como son. ¡El Transantiago no se ha atrasado!". (2 de junio de 2004).

"La gente nos tiene confianza. Esto va a funcionar y va a funcionar bien".

(26 de octubre de 2005).

"Lo que se ha hecho por Chile está por sobre la hojarasca de estos días".

(27 de noviembre de 2006).

"La forma como ese diseño (Transantiago) se implementa ya es tarea del actual Gobierno".

(2 de marzo de 2007).

"Un ex Presidente tiene que mantener la prudencia".

(30 de marzo de 2007).

"Sé que he pagado un costo, sé que muchos me atacan, pero creo que es indispensable hacerlo por el bien del país y mantendré el silencio (...) El país puede estar muy tranquilo, porque este Presidente nunca tiene temor de enfrentar las acusaciones y enfrentarlas como corresponde, a su debido momento".

(26 de abril de 2007).

"Este documento deja más dudas de las que teníamos al inicio de la investigación".

PATRICIO MELERO
Diputado UDI

"(Lagos) Se hace cargo del sufrimiento que muchos chilenos han tenido con el Transantiago".

CARLOS MONTES
Diputado PS
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional   RSE Y LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Democracy Now! Democracy Now!

"DEMOCRACY NOW "AHORA EN CHILE
El resto de la hora de Democracy Now!

EXCLUSIVA: Horas antes de comenzar su sentencia de 4 años en prisión, el activista por los derechos de los animales Jonathan Paul concede la primera entrevista desde su arresto
Uno de los más famosos activistas por los derechos de los animales de la costa pacífica noroeste se dirige hoy a prisión para cumplir su sentencia de 51 meses. Jonathan Paul fue arrestado hace casi dos años en lo que se dio en llamar "Green Scare" (Miedo Verde), cuando agentes federales detuvieron a diez activistas vinculados con el Animal Liberation Front (Frente para la Liberación de los Animales) y el Earth Liberation Front (Frente para la Liberación de la Tierra). Su hermana Caroline Paul resumió hace poco su activismo de la siguiente forma: "Se colaba en laboratorios de animales con el propósito de liberar a los perros. Desmontó corrales para soltar caballos salvajes. Se hizo pasar por un comprador de pieles para filmar cómo se trataba a los visones. Se situó entre ballenas y balleneros a pesar de las advertencias de que su barco iba a ser confiscado y que sería encarcelado".


Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Ralph Nader presenta una demanda acusando al partido demócrata de conspirar para bloquear su campaña presidencial
La demanda acusa al partido demócrata de "litigar sin base y de forma abusiva" para dejar en  bancarrota la campaña de Ralph Nader y dejarlo fuera de la elección en 18 estados. Hablamos con el abogado de Nader, Carl Mayer.


Escuche/Vea/Lea (inglés)

---


Nuevas evidencias sugieren participación de candidato a la presidencia de Guatemala en el asesinato del obispo defensor de los derechos humanos Juan Gerardi, cometido en 1998
El General Otto Perez Molina tiene una leve ventaja, según las encuestas previas, en la segunda vuelta electoral del domingo en Guatemala. El destacado novelista guatemalteco Francisco Golman nos acompaña para hablar acerca de las nuevas evidencias que vinculan al general Perez Molina con el asesinato en 1998 del apreciado activista por los derechos humanos guatemalteco. Golman escribe sobre el caso en su primer libro de ensayos: "The Art of Political Murder: Who Killed the Bishop?" (El arte del asesinato político: ¿Quién mató al obispo?).


Escuche/Vea/Lea (inglés)

---


********************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil. Visita http://www.democracynow.org/podcast_help.shtml para saber cómo hacerlo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile