CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

viernes, 19 de febrero de 2010

Investigación por pagos de asesorías inexistentes en el Registro Civil:

Investigación por pagos de asesorías inexistentes en el Registro Civil:
Fiscalía pide audiencia para formalizar a vicepresidente DC

Pretende imputarle el delito de fraude al fisco al entonces ex subdirector de operaciones del Registro Civil, Enzo Pistacchio, y a otras ocho personas.  

Ximena Pérez G. 

Fraude al fisco. Ese es el delito que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pretende imputarle al vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Enzo Pistacchio, en la investigación por pago de asesorías inexistentes en el Registro Civil, donde el citado personero trabajó como subdirector de operaciones en el mismo periodo en que fue director Guillermo Arenas.

El lunes pasado, la fiscal del área de Delitos Económicos y Funcionarios Alejandra Godoy envió un correo electrónico solicitando audiencia al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar a Pistacchio y a otras ocho personas, todos como autores de fraude al fisco.

El tribunal de garantía aún no resuelve si acoge la solicitud ni fija fecha y hora de la audiencia.

Destituido

Enzo Pistacchio fue uno de los subdirectores del Registro Civil destituidos por La Moneda de su cargo, junto al entonces director del organismo Guillermo Arenas, en marzo del año 2008.

En ese tiempo, Pistacchio era uno de los hombres más cercanos a Adolfo Zaldívar.

Militante histórico de la DC, forma parte de los dirigentes del sector colorín que no renunciaron al partido junto con Adolfo Zaldívar. Fue vicepresidente de la directiva que encabezó Enrique Krauss en los 90. Su cercanía con Zaldívar lo llevó al comando de Bachelet, donde fue subjefe territorial.

Otros formalizados

En la solicitud de audiencia de formalización también se incluye a Myriam Verdugo, viuda de Manuel Bustos, periodista y ex candidata a diputada por La Florida, quien fue contratada entre enero y julio de 2007 por más de $5 millones para asesorar al Registro Civil en la elaboración de proyectos de ley del rediseño del servicio, de los cuales no habría constancia.

También figuran el publicista Heriberto Arancibia, contratado por el servicio para "asesoría en temas de innovación tecnológica, creatividad y resolución de problemas organizacionales", por $3 millones; y César Parra (PPD), amigo personal de Arenas, a quien se le asignó un contrato por "proyectos de diseño gráfico en informáticos", por $4 millones 350 mil.

Otras personas a quienes la fiscalía Centro Norte pretende formalizar por fraude al fisco son Adriana Cárdenas, a quien se le pagó $1 millón por "mejoramiento en los procesos del servicio"; Kurt Folch, traductor e intérprete de inglés-castellano, que recibió casi $10 millones en 2007 y figura haciendo clases de inglés a los funcionarios del Registro Civil, aunque la Contraloría General de la República aclaró que no hay nómina de los presuntos alumnos, salvo Guillermo Arenas.

Cierran la lista Nestor Alcamán, a quien se le pagó por estudios a comunidades indígenas; Mitchel Farladansky y Daniel Reyes Miranda.

 Imputarán a Venturini y ex gerentes

Aunque la formalización de las nueve personas mencionadas aún no tiene fecha, sí está en agenda una audiencia para el 25 de marzo, donde se le imputaría el delito de revelación de secreto con grave daño a la causa pública al ingeniero Flavio Venturini, uno de los principales testigos del caso, contra quien el presidente de Tata, Henry Manzano, se querelló por los presuntos delitos de denuncia calumniosa y obstrucción a la investigación luego que el primero lo acusara de pagar comisiones para la adjudicación de la licitación de la plataforma tecnológica del Registro Civil.

Por el mismo ilícito que Venturini serán imputados el ex gerente comercial de Tata Andrés Tupper y Domingo Frez, ex gerente de Negocios para el sector público de la empresa.


FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )