CORRUPCIÓN

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domingo, 2 de junio de 2013

LOBBY EL EL CONGRESO ALGO ES ALGO

Ceroni valora avance en tramitación de proyecto que obliga a informar sobre el lobby

UPI / The Clinic Online 02 Junio, 2013 Tags: ceroniguillermolobby



El diputado y miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Guillermo Ceroni (PPD), valoró el avance en la tramitación del proyecto de ley que obliga a legisladores, miembros de gobierno y otras personalidades, a informar sobre reuniones con lobbistas.

Con esta iniciativa legal, autoridades del Poder Ejecutivo, Judicial y de las Fuerzas Armadas, además de los lobbistas, tendrán la obligación de transparentar sus actividades, que en caso de omitir, podrían eventualmente tener incluso sanciones penales, según consigna un comunicado de prensa del legislador.

"No hay duda que este es un avance significativo para dignificar la actividad pública, con una mayor transparencia, impidiendo influencias indebidas en los actos y gestiones que realizan las autoridades, contribuyendo a tener más confianza en las instituciones democráticas", expresó el parlamentario.

Ceroni agregó que "obliga tanto a las autoridades del Ejecutivo como también del Legislativo, y a sus asesores, a informar obligatoriamente, de todas las reuniones que sostengan con personas que defiendan intereses particulares".

El legislador explicó que "en la medida que las distintas personas, ya sean jurídicas o naturales, le planteen a alguna autoridad sus puntos de vista frente a algún acto, alguna ley o alguna norma y que en el fondo esté desarrollando una acción de lobby, la autoridad que recibe dicho punto de vista, va a tener que estar informando de manera constante de ello, y finalmente así se va ir armando en la práctica una especie de registro de quienes se están dedicando al lobby".

Fuente:theclinic on line

Saludos
Rodrigo González Fernández
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LOBBY : NO ES TODO LO QUE SE QUISIERA IDEALMENTE. ALGO ES ALGO

Ley del lobby: Ministro Larroulet aterriza cambios y apuesta por despacharlo en 30 días

"Lo que ha detenido en los últimos años la regulación es que se ha puesto el énfasis en un registro donde quedan pocos registrados. Este proyecto los incluye a todos y, además, obliga a personas jurídicas a informar sobre su estructura y conformación", afirma el ministro Secretario General de la Presidencia.  

por:  Erick Rojas M.
sábado, 01 de junio de 2013

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.


Manuel Aris, Fundación Ciudadano Inteligente: "No regula el mercado"

Como un proyecto "insuficiente" calificó la propuesta para regular el lobby el jefe del área incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente, Manuel Aris. "Es un avance que se esté tramitando la ley, pero no tener un registro de lobbistas atenta contra un principio básico de la regulación, que es identificar, conocer y transparentar a las personas que ejercen influencia sobre los tomadores de decisiones", acota. Estima que "la mayor deficiencia es que no se regula el mercado del lobby, que en el fondo es un negocio que están ejerciendo empresas e instituciones y que las pueden ejercer organizaciones con y sin fines de lucro". Aunque reconoce que un aspecto destacable es que las autoridades estén obligadas a mostrar su agenda y hacerla pública. 
-¿Un registro obligatorio de lobbistas es la solución? -El lobby debe ser una actividad regulada, no solamente a través de un registro, sino también con normas que definan los procedimientos de una manera más concisa. Tiene que quedar muy claro cuándo se está ejerciendo el lobby y cuándo no. 
-¿Quién debería ser considerado como lobbista? -Quienes ejercen una influencia sobre los tomadores de decisiones y lo hacen con cierta habitualidad. Una persona que intenta ejercer influencia en los tomadores de decisiones una vez cada seis meses ya tiene una habitualidad para ser incluido en un registro. 
-¿Qué le parece que el peso de la regulación esté en las autoridades? -Es importante poner límites al lobby y que la autoridad tenga un resguardo para que no se repitan casos como el de la diputada Isasi. 
-¿El proyecto es un avance ? -La igualdad de la influencia política es central en un sistema democrático y tenemos que mejorar los mecanismos institucionales que existen para garantizarla. Uno de ellos regular el lobby, y que el nivel de influencia de grupos esté regulado y sea transparente.

La ley que regula el lobby, tras el acuerdo que permitió la semana pasada su despacho en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, "está viendo la luz al final del túnel", afirma el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Fueron dos meses de negociación -en medio de la polémica por los supuestos pagos a la diputada Marta Isasi por parte de Corpesca- que concluyeron en una fórmula de consenso y que el ministro espera que permita que el proyecto, al que le mantuvieron la suma urgencia, se despache dentro de los próximos 30 días.

Primero se votará en la Comisión de Hacienda y luego en la sala de la Cámara de Diputados para pasar a su último tramite en el Senado, si es que las cosas no se complican.

"Cuando se apruebe esta ley, el país dará un salto gigantesco en una nueva institucionalidad que generará confianza, un mejor funcionamiento de las instituciones y de la toma de decisiones públicas. Dará la tranquilidad a la ciudadanía en cuanto a que se velará por el bien común y no poniendo el peso en un solo interés privado. Aquí todo va a ser transparente", afirma Larroulet.

El jueves el ministro llegó de París tras ser invitado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a exponer sobre la confianza en las instituciones públicas y, en este contexto, sobre el lobby.

-¿Cuál es el objetivo del proyecto?

-Que el lobby sea transparente, que no haya sectores con privilegios sobre otros para plantear puntos de vista. Segundo, que no se limite a unos pocos su regulación.

-¿Cuáles son los principales cambios?

-Lo primero es ubicarse dentro de un contexto. Esta es una ley que lleva 10 años en el Congreso y que no ha podido avanzar. Nosotros hicimos un nuevo intento y hemos logrado un consenso.

Aquí el principio central es la transparencia y que todos los chilenos sepan quiénes hacen gestiones de intereses particulares, sean o no remuneradas, frente a los funcionarios que toman decisiones en el Poder Ejecutivo, Legislativo, los órganos autónomos constitucionales y en la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

-¿Qué información deben entregar?

-Todos estos funcionarios deberán tener una agenda pública que informe a quiénes han recibido, sus nombres, instituciones, intereses, a quiénes representan, si reciben remuneraciones por estas gestiones, el lugar y la fecha de la reunión.

-¿Qué se considera finalmente como lobby?

-Toda gestión hecha por oficinas de abogados, agencias de comunicación y de lobby, gremios empresariales, sindicatos, ONG, centros de estudios. Todo el que plantee un interés particular va a quedar registrado en los sitios web de la entidad, reciba o no remuneración.

Pero, además, la ley obliga a la Segpres a tener una página web y publicar en un portal centralizado un registro sistematizado de las nóminas de todas las agencias de lobby y los gestores de intereses particulares que hayan sostenido reuniones con los funcionarios públicos, parlamentarios y/o asesores relevantes de éstos.

-¿Esta información es pública?

-Sí, es pública y, además, tendrá que actualizarse semestralmente. Habrá un lugar centralizado en donde se podrá saber exactamente qué fueron a plantear, cuándo y a qué autoridad.

-¿Esta ley pone el peso de la regulación en las autoridades?

-Claro, en quien es sujeto de lobby. Pero, a su vez, la Segpres tiene la obligación de, en un solo portal, colocar el registro de audiencias públicas y, a través de este sistema, van a estar todas las agencias y las personas que han hecho un planteamiento para defender un interés particular.

-Eduardo Engel y Víctor Pérez señalan que deben ser los lobbistas quienes tienen que hacer pública la información relevante de su actividad.

-De alguna manera lo que ha detenido la regulación del lobby en los últimos años es que se ha puesto el énfasis en un registro donde quedan pocos registrados. Este proyecto los incluye a todos y, además, obliga a las personas jurídicas a dar cierta información sobre su estructura y conformación.

-¿Este proyecto cumple con los estándares de la OCDE?

-Cuando expliqué el proyecto en la OCDE fue muy bien recibido. Nuestra legislación está avanzando de acuerdo a los estándares éticos y principios que ésta pide, entre otras materias, en el tema del lobby.

-¿Por qué ustedes se oponen al registro de lobbistas?

-Aquí hay un registro, pero que incluye a todos los que hacen lobby, ya sea pagados y no pagados. Y ese registro es el que va a llevar la Segpres y que se va a generar a través de las acciones que se hacen transparentemente a los funcionarios públicos. Cuando se puso el énfasis en quienes estaban en un registro, la ley no salió.

-¿Pero no es obligatorio para los lobbistas?

-Es obligatorio para todos... La gran diferencia es que este mecanismo cubre a todos. Al poner el énfasis en que quien tiene que informar la agenda pública es el sujeto pasivo (el parlamentario, el asesor, el ministro, el subsecretario, el jefe de gabinete), tenemos la certeza de que vamos a tener el universo de información completo.

"Tiene sanciones penales y multas"

-¿Cuáles son las sanciones?

-Hay sanciones penales para todas aquellas personas que omitan información de modo inexcusable o aquellas que entregan información inexacta. También se perfeccionan normas relacionadas con el delito de cohecho.

-¿Pero hay sanciones para los lobbistas?

-Tienen sanciones penales consistentes en multas.

Se sanciona a las autoridades que no registren esto y va a ser un procedimiento a cargo de la Contraloría.

Hay sanciones para el funcionario que no informa y para quien solicita la audiencia y omite información relevante.

Y se establece una sanción penal consistente en una multa de 10 UTM a 50 UTM a las personas que soliciten audiencia y omitan información de modo inexcusable o, a sabiendas, entreguen información inexacta o falsa al sujeto pasivo.

 Diputado Harboe: "El proyecto de Bachelet era bastante más completo"

Para el diputado PPD e integrante de la comisión de Legislación y Justicia Felipe Harboe este proyecto de ley es un paso importante que después puede ser mejorado.

"El proyecto de Bachelet era bastante más completo porque tenía el registro de lobbistas que permitía tener transparentemente un listado de personas e instituciones que se dedican a hacer lobby y este proyecto no contempla eso", afirma.

Se excusa: "Ahora, lamentablemente había que llegar a un acuerdo, porque no podemos tenerlo todo, hemos tenido que sacrificar este registro de lobbistas. Pero hemos logrado ampliar el concepto del lobby a las personas que ejercen la representación aunque sea de un interés particular".

-¿Cuáles son los alcances de esta ampliación?

-No sólo las personas remuneradas van a ser consideradas lobbistas, sino también aquellas que no reciben pagos. En segundo lugar, se establece que si las personas e instituciones no declaran ese interés particular se exponen a una sanción. Pero hay otras modificaciones que logramos. Por ejemplo, la extensión de esta ley a autoridades, aunque no ejerzan cargos de planta o de contrata que toman decisiones relevantes, como los jefes de gabinete, consejeros regionales, concejales.

-¿Se incorpora a los dirigentes de partido?

-Lamentablemente no. No hubo consenso en eso y creo que eso va a quedar regulado más bien por la ley de partidos políticos. Soy autor de una idea para que los partidos políticos queden regidos por la Ley de Transparencia.

-¿Insistirán con el registro en el Senado?

-Este es un primer paso, hay que seguir avanzando. Pero creo que primero hay que sacar esta ley del Parlamento y después haremos las modificaciones correspondientes.

Sería un tremendo logro no sólo para la democracia chilena tener una ley de lobby. Probablemente no es todo lo que nosotros quisiéramos, pero es un importante avance y sería una buena señal para mejorar la calidad de la política.
































































































































































































Fuente:lasegunda

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Rodrigo González Fernández
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"LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS PROLOGO DEL AUTOR.

Este libro intentaré presentárselo a la Camara de Diputados de Chile 


PREFACIO A MODO DE PROLOGO

del libro "Lobby sin caer entrafico deinfluencias."

 

Este libro es el resultado de largos años de investigación y búsqueda de materiales para el estudio del Lobby , su entorno y de algo que evidentemente  funciona.

 

¿A donde podemos dirigirnos cuando tratamos de aprender algo sobre el lobby, a donde dirigirnos en busca de ayuda y orientación que nos permitan superar nuestra ignorancia? Es evidente que no tenemos en Chile hasta ahora mucha literatura que podamos abordar y que nos permita superar la carencia de información. Es más , cuando encontramos algo  resulta ser o tener un alto contenido de confusión, ignorancia y contradicción en las materias relativas al Lobby y su práctica profesional.

 

Hemos recorrido lugares, espacios y textos poco comunes, raros e inesperados  porque las ideas poco comunes suelen  proceder de lugares poco comunes como enseña  muy bien Gary Hamel

 

Me he concentrado en pocas experiencias pero que van por buen camino y que nos muestran la senda hacia adelante por la cual podemos transitar. Se ha querido contribuir  humildemente al estudio del Lobby , su entorno y perspectivas y en muchos aspectos que se  abordan he intentado elaborar alguna síntesis y en otros entregar una perspectiva global en el marco de estrategias   , reuniendo lo mejor que otros ya han escrito.

 

Esta obra , claramente, ofrece al lector , en general, una introducción a los principales aspectos del lobby profesional, su entorno y práctica profesional para que se puedan formar una visión propia y les permita crecer en el conocimiento.Pretende , modestamente, aportar a los lideres empresariales en la búsqueda de nuevo capital estratégico eficaz con una clara llamada a la acción en un mundo pleno de posibilidades.

 

Pretendemos colaborar  a las personas a ser  ciudadanos globales buscando el equilibrio relativo entre las personas y las Instituciones ,sean esta privadas o Estatales.

 

No es éste un libro técnico ni erudito, sino más bien una introducción o materiales para el estudio de esta disciplina, basada necesariamente en generalizaciones y es por ello que en  muchos casos me he tomado  ciertas libertades de simplificación y condensación .

 

He recurrido a diversas obras de connotados autores internacionales,he elegido a aquellos cuyos trabajos son ya conocidos y de fácil acceso y que los menciono en la Bibliografia para que los lectores  que quieran profundizar temas les sea fácil el acceso. Para que muchos ejecutivos- en materia de lobby-  puedan tener herramientas que les permitan tomar decisiones correctas y saber  que hacer y como hacerlo.Es decir, para llegar a ser un trabajador eficaz, un trabajador del conocimiento eficaz; en definitiva un ejecutivo eficaz y también  socialmente responsable que marque  la diferencia  .

 

Les desamos a todos los lectores , a los empresarios , ejecutivos y personal de su organización,  que tengan mucho éxito en la búsqueda del conocimiento y de la eficacia en esta disciplina , en la búsqueda de un "liderazgo diferente"  y "al más alto nivel"  si definimos éste como un proceso de influencia y una visión convincente  para obtener un bien mayor ,como poceso de lograr resultados valiosos a la vez que se actúa con respeto, cuidado y justicia, para bien de todos los interesados  y cimentado en la humildad  al decir de  Ken Blanchard [1].El  lobby puede y debe aprenderse para operar en el marco de la ética,  de un conjunto de relaciones , de  éxitos y aprendizaje permanente.Esto es hacer lobby al más alto nivel y en un marco de valores claramente  establecidos .

 

Espero que la lectura de este libro traiga "cosas nuevas" para todos,nuevas experiencias personalizadas libremente , y que les sirva para  un mejor desempeño en las organizaciones y actividades  que les toque participar. Que les sirva como base para generar las prácticas de esta profesión con miras al mañana.

 

Nunca olvidar que en el mundo  de los negocios y en la política cada dia surge una nueva pregunta y también habrán nuevas respuestas y eso es lo que nos mantiene atentos, pero hay que ser realista y tener muy claro lo que es posible y lo que es imposible.

 

Hoy vivimos inmersos en una espiral de cambios que ha traído consigo la Sociedad de la Información y del Conocimiento que hace difícil imaginar cómo será el desarrollo económico-social y cómo impactará en las formas de vivir y de relacionarse en el futuro.

Las nuevas áreas científicas relacionadas con la Biología y la Nanotecnología junto con las Ciencias Cognitivas hacen prever cambios radicales.

 

 Al mismo tiempo, concordamos con la OIT  que ha señalado la importancia de las organizaciones de empleadores  y ha dicho " que nunca ha sido tan necesario como ahora contar con una "voz de las empresas" clara y bien articulada respecto a diversas cuestiones y destinatarios. La necesidad de influir en la creación y el mantenimiento de un entorno propicio para la actividad empresarial en una época de grandes cambios como la actual rara vez ha sido mayor, ni nunca ha sido tan amplio y complejo el programa de acción. Cuestiones como la globalización y la competitividad nacional, la ética de las empresas, la protección del medio ambiente, la libertad de comercio, la regulación de productos y embalajes y la reforma del mercado de trabajo forman parte del programa actual de las organizaciones de empleadores".

 

Es evidente que nos hemos inspirado en muchos autores de diversas disciplinas y nos hemos beneficiado con su saber y experiencia

 

Rodrigo González Fernández

Santiago, Chile.

 



[1] Ken Blanchard, "Liderazgo al mas alto nivel". Grupo Editorial Norma 2007

Fuente: Rodrigo González Fernández ,

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corrupción en gobiernos de la concertacion: los falsos exoherados.

Ministra Pérez asegura que se investigará pensiones aprobadas durante este gobierno que fueron objetadas por Contraloría

El organismo fiscalizador cuestionó casi 6 mil rentas vitalicias. De ellas, 3.078 casos fueron aprobadas durante la administración del Presidente Piñera.

02/06/2013 - 13:15

Hasta Ñuñoa llegó esta mañana la ministra Cecilia Pérez para participar de la conmemoración del aniversario número 80 de la compañía de Bomberos de esa comuna.

En la ocasión, la vocera de gobierno abordó el caso de los tres mil falsos exonerados políticos y reiteró que el gobierno buscará cancelar los pagos de pensiones a quienes corresponda.

"Acá hubo una máquina instalada para defraudar al Fisco. Nosotros queremos ver las medidas para anular esas pensiones ilegítimas que se siguen pagando", explicó.

Además fue consultada por una nueva arista, que apunta a que la Contraloría objetó 3.078 pensiones vitalicias que fueron aprobadas durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de un total de 5.917 casos cuestionados.

"Estamos investigando la forma cómo estos se otorgaron, pero lo que sabemos es que en gobiernos anteriores fueron muchas las pensiones mal otorgadas con participación de parlamentarios", dijo la ministra.

Si bien el organismo fiscalizador no cuestiona la calidad de exoneradas de estas personas, discrepa del criterio aplicado desde 2009 por el Instituto de Previsión Social (IPS) para conceder pensiones de por vida.



















































Fuente:LATERCERA

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LOBBY , LA OPINIÓN DE EDMUNDO ELUCHANS PRESIDENTE CAMARA DE DIPUTADOS EN EMOL.

LOBBY 









DIPUTADO Edmundo Eluchans: 


Regulación del lobby , una oportunidad histórica

Edmundo Eluchans: "...el proyecto que hoy estamos discutiendo en Chile se encuentra en línea con los estándares establecidos por la OCDE..."

La Cámara de Diputados se encuentra ante una oportunidad histórica ya que, después de diez años de discusión en el Congreso, podríamos despachar en su segundo trámite constitucional el proyecto que regula el lobby , luego de que la Comisión de Constitución aprobara por unanimidad la mayoría de las normas del proyecto.

El proyecto aborda la regulación del lobby desde una perspectiva amplia que permite integrar a todos quienes se reúnen con las autoridades con el objeto de influir en las decisiones específicas que estas deben adoptar. Para estos efectos, el proyecto mantiene la definición de lobby centrada en la remuneración, pero, además, incorpora como nuevo concepto la gestión de intereses particulares, que es aquella realizada por personas sin que medie una retribución económica por dicha gestión. A ambos sujetos les serán aplicables las mismas normas, en el sentido de que los funcionarios y autoridades, en su calidad de sujetos pasivos de estas gestiones, deberán publicar mensualmente las audiencias y reuniones que sostengan con las personas que realicen lobby o gestiones de intereses particulares, junto con cierta información relevante de estas personas.

Cabe señalar que si bien versiones anteriores del proyecto contemplaban un registro de lobbistas, todas ellas exceptuaban del registro a diversos grupos de interés que sí gestionan intereses particulares ante la autoridad, aunque no reciban una remuneración directa por dichas gestiones. De esta manera, incurrían en un trato injustificadamente discriminatorio, apartándose de legislaciones comparadas como la estadounidense y la canadiense, que sí contemplan a todos aquellos que realicen gestiones para intentar influir en una toma de decisión de la autoridad, con prescindencia de la remuneración. Una propuesta concentrada en un registro de lobbistas resulta insuficiente ya que sería inoperante, dado el contexto actual en que pocas instituciones y personas se reconocen abiertamente como lobbistas. Además, sería insuficiente por no considerar a numerosas organizaciones que pueden abiertamente influir en la decisión de quienes adoptan medidas de política pública.

Por otra parte, el proyecto crea un registro que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia deberá publicar semestralmente, con una nómina de las personas que han sostenido audiencias o reuniones con los funcionarios y autoridades. De esta manera, se permite el acceso fácil, igualitario y transparente a esta información para que, en definitiva, la ciudadanía y la opinión pública en general puedan saber quién se ha reunido con la autoridad, por qué materias y a quién representa.

Para asegurar la calidad de la información, la propuesta establece ciertas obligaciones para las personas que realicen lobby o gestiones de intereses particulares, tales como entregar de manera oportuna y veraz la información que se requiere en virtud de la ley; informar el nombre de las personas a quienes representan y si reciben una remuneración por las gestiones; y entregar, en el caso de las personas jurídicas, la información que se les solicite respecto a su estructura jurídica. La omisión deliberada de esta información o la indicación de datos inexactos o falsos por parte de estos serán sancionadas con una multa conforme a lo establecido en el proyecto.

De esta manera, la propuesta elimina la diferencia de trato, poniendo el énfasis en la publicidad y transparencia de esta actividad. Así, se asegura la posibilidad de una adecuada fiscalización de la autoridad y escrutinio de los actos de todos los grupos de interés.

La legislación comparada en esta materia es diversa y no existen modelos definitivos. Es más, solo un cuarto de los países que integran la OCDE contemplan una regulación de este tipo. El proyecto que hoy estamos discutiendo en Chile se encuentra en línea con los estándares establecidos por la OCDE ya que, entre otras cosas, se aseguran niveles de transparencia adecuados para conocer de las actividades de lobby , se establece un campo de juego equitativo para todos, y se establecen definiciones para conceptos principales como lobby o lobbista.

Tal como señalaba en un comienzo, ya ha transcurrido demasiado tiempo sin que se haya generado un acuerdo que permita concretar esta legislación, en circunstancias de que la ciudadanía demanda mayor transparencia y requiere de señales claras para confiar en las instituciones públicas. Este proyecto se nos presenta como una oportunidad para dar un paso considerable en materia de probidad, permitiendo transparentar la manera en que las autoridades adoptan decisiones.














































































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