CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Ni Populismo ni Demagogia

Ni Populismo ni Demagogia 

Hillary advirtió los enemigos de America Latina son "el populismo y la demagogia";Clinton u Obama; Uno de ellos deberá obtener 2025 delegados.

La agencia de noticias española EFE, siguiendo las alternativas electorales de EEUU, recogiò ayer con el "supermartes", la declaracion de la precandidata presidencial demócrata Clinton.


La ex primera dama, en un artículo que entregó al diario mexicano El Universal y a la cadena hispana Univisión afirmó que para "contrarrestar" a esos enemigos es necesario promover en América latina "transparencia, sistemas judiciales independientes y medidas contra la corrupción".

Elegida presidenta, Clinton indicó que tendrá varias prioridades para "reconstruir" las relaciones de su país con la región. A su juicio, la política del gobierno de George W. Bush hacia el hemisferio "ha sido de descuido y de promesas fallidas", enfocada "casi exclusivamente en la expansión del comercio internacional y la lucha contra el narcotráfico".

Hillary, reconoció que la "credibilidad y liderazgo (de Estados Unidos) como nación se encuentran en uno de sus puntos más bajos de la historia". Su gobierno trabajará con los países latinoamericanos "para alentar una gestión pública más efectiva que fortalezca el Estado de Derecho y garantice la seguridad".

En el caso de Cuba utilizará "cada oportunidad para demostrar que Estados Unidos es un verdadero amigo de las fuerzas que buscan el cambio democrático" porque, según ella, el régimen de Fidel Castro "defiende una visión diametralmente opuesta al modelo de gobierno libre y abierto.Sé cuan importantes son las contribuciones de los inmigrantes a nuestro país, y sé que no tiene sentido deportar a todos los ilegales. Necesitamos arreglar nuestro fallido sistema migratorio", insistió. En materia de seguridad, propuso "combatir el crimen organizado y los carteles de la droga", para lo que "es necesario construir sistemas judiciales y policiales más efectivos, especialmente en México, América Central y el Caribe".

Se comprometió a ayudar para "darle una respuesta real a la creciente desigualdad social en las naciones" de la región, y apoyar la meta de las Naciones Unidas de reducir la pobreza extrema en un 50 por ciento para 2015.

Asevera que trabajará para "encarar el desafío de la seguridad en materia energética", ya que la mitad de las importaciones de energía de Estados Unidos provienen de esa región del mundo.

"Hay un enorme potencial para lograr mayor cooperación que beneficie a todas nuestras naciones, de Canadá a Chile, integrando mercados y encontrando nuevas fuentes de energía", apuntó.


AHI NOMAS
Las encuestas previas no anticipaban un claro ganador: Clinton, 44,8%; Obama, 41,6%. Uno de ellos deberá obtener 2025 delegados para alzarse con la nominación. Ayer se definió el destino de 1698 y todos los estados cuentan con distintos métodos proporcionales. Así, aún si uno de los dos ganase todos los estados en danza ayer –algo imposible–, no alcanzaría esa cifra, aunque su impulso resultaría imparable.

Distinto es el panorama entre los republicanos y por eso la algarabía, aunque prematura, de los votantes de McCain en Phoenix, su ciudad.



mara@diariobuenosaires.com.ar
MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿Hay alternativas? El Imperio y el pensar crítico

¿Hay alternativas? El Imperio y el pensar crítico

Jung Mo Sung *

Adital -

Uno de los grandes desafíos en la lucha por "otro mundo posible" es superar la idea difundida de que después de la caída del bloque socialista no hay alternativas al actual modelo capitalista de globalización. Para los ideólogos del sistema y los grandes medios de comunicación el actual proceso de globalización se impone de un modo imperial, sin posibilidad de resistencia y sin ninguna alternativa.

Los que propagan la tesis de que "no hay alternativas" reconocen, al defender esa posición, que sí existe la posibilidad de pensar y/o proponer alternativas. Si realmente no existiese esa posibilidad, la lucha ideológica en torno de este asunto no tendría ningún sentido. Ellos, por ejemplo, no defienden tesis del tipo "la tierra gira alrededor del sol" porque esto es considerado obvio (a pesar de que los ojos no lo ven) y no hay razones para una discusión científica o ideológica alrededor de ese asunto. Al entrar en esa discusión sobre alternativas, admiten implícitamente que no existe todavía una victoria definitiva de la tesis de que "no hay alternativas".

La estrategia de estos ideólogos del sistema es no entrar en debate sobre propuestas o las grandes líneas de las alternativas, pues esto sería admitir que hay alternativas. Por eso, ante cualquier grupo o persona que critica la lógica central del actual sistema y propone alguna alternativa viable, o por lo menos discutible, ellos los descalifican como "jurásicos" o como "ingenuos románticos". Admiten discutir solamente cuestiones puntuales que tienen que ver con el gerenciamiento del sistema. Por ejemplo, el problema de la corrupción de los gobiernos y/o de la mala gestión (políticas económicas y sociales equivocadas o ineficiencia de los aparatos del Estado) o de los recursos escasos de los países llamados "en desarrollo". En otras palabras, hay alternativas en el proceso de gerenciamiento del sistema, pero no al sistema como un todo.

La razón de que no haya una alternativa sistémica al sistema sería, en último análisis, resultante del hecho de que la historia ya está escrita, sea "por las estrellas", por las leyes de la evolución del universo, por las leyes de la historia, o por la voluntad divina, o por alguna otra teoría de moda.

Esta lucha teórico-ideológica tiene, por lo menos, dos niveles: a) el nivel más aparente, que es el de la formulación de las afirmaciones y/o argumentaciones tales como "no hay alternativas" u "otro mundo es posible"; b) otro nivel más profundo, que tiene que ver con la forma de pensar que subyace a esas argumentaciones. Pienso que esta distinción es importante para no luchar de una manera en que las consecuencias sean contrarias a nuestras buenas intenciones. Al final, todas las acciones humanas producen efectos intencionales (los que están de acuerdo con las intenciones que las llevaron a la acción) y los efectos no-intencionales (que no estaban en las intenciones originales y que pueden ser buenos/positivos o malos/negativos). Una de las funciones importantes de las reflexiones teóricas es precisamente intentar disminuir los efectos no-intencionales negativos de nuestras acciones. Si los efectos no-intencionales negativos no ocurriesen, las reflexiones y los debates teóricos serían innecesarios; las buenas intenciones serían suficientes para garantizar los buenos resultados.

Volviendo a los dos niveles en la lucha ideológica, yo pienso que la existencia de grupos en todo el mundo que continúan afirmando que "otro mundo es posible" nos muestra que la batalla en el primer nivel sigue firme. Pero esto no garantiza una buena batalla en el nivel del modo de pensar. La única forma de lucha contra el modo de pensar que el sistema dominante quiere imponer sobre el mundo ("no hay alternativas" y la descalificación de los que piensan diferente) es el desarrollo y la difusión del pensamiento crítico, un pensamiento que no acepta ninguna "verdad" como definitiva y ningún juicio de valor (el bien y el mal) como absoluto o como aplicable para todos, independientemente de las condiciones concretas en que se da el acontecimiento o la relación. Es decir, un modo de pensar que no descalifica por completo el pensamiento del otro (sea o no adversario o enemigo) y mucho menos usa la descalificación del adversario como argumento para criticar su idea.

Si no desarrollamos el espíritu crítico y simplemente descalificamos a los capitalistas y a sus ideólogos o a los que difieren de nuestras estrategias de lucha, podemos continuar afirmando que otro mundo es posible, pero estaremos imitando a los ideólogos del sistema y negando nuestra tesis fundamental de que en la vida hay siempre diversos caminos posibles, que siempre es posible un modo diferente de vivir y organizar la sociedad. Podremos ganar posiciones en las batallas que ocurren en el primer nivel, pero estaremos perdiendo en el nivel más importante, el del modo de pensar.

Además, si nuestras críticas a las situaciones concretas de nuestros países apuntan solamente hacia el problema del "gerenciamiento" (la ineficiencia, la corrupción, la mala voluntad, la obsesión de los gobernantes por la reelección o su perpetuación en el poder, etc.), como muchas veces terminamos haciendo por causa de nuestro enojo o frustraciones con nuestros gobernantes, estaremos -aunque no intencionalmente- reafirmando la tesis de que el problema fundamental no está en el sistema, de que no es preciso cambiar el actual sistema. Por otro lado, criticar solamente al sistema capitalista actual, sin criticar a los políticos y también a los capitalistas (agentes de acciones intencionales), refuerza también el modo de pensar que el sistema quiere imponernos. Pues afirmaremos, incluso sin querer, que la historia sería el resultado sólo de acciones impersonales de los sistemas y que las luchas sociales y políticas no hacen diferencias en la historia. Nuestras críticas y luchas necesitan siempre articular estos dos polos: la lógica y la dinámica del sistema y las acciones socio-políticas que se dan en el interior de este sistema.

En la lucha contra el actual Imperio global, la capacidad de pensar de modo crítico (y autocrítico) y complejo (que articula los diversos aspectos de la realidad) es un instrumento fundamental para afirmar que sí hay alternativas y que otro mundo más humano y justo es deseable y posible.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


* Profesor de postgrado en Ciencias de l Religión de la Universidad Metodista de San Pablo y autor de Sementes de esperança: a fé em un mundo em crise
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LIDERAZGO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CORRUPCION:

CORRUPCION EN EFE: YA SE PRESENTAN DEMANDAS
 
Editorial DE EL MOSTRADOR : Ética pública y Ferrocarriles del Estado



La persistente ola de noticias judiciales relativas a la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) constituye una señal clara de una crisis profunda que requiere un drástico cambio de actitud de los principales responsables de superarla, especialmente el Gobierno y los partidos políticos de la Concertación. La imputación de responsabilidad criminal a los principales directivos de la pasada administración, constituye una lesión mayor a la fe pública y un engaño a toda la ciudadanía.

El principal implicado en la solución es el Gobierno, que debe tomar posición jurídica y política frente al problema. Este grave desaguisado muestra que el esquema de gobierno corporativo público aplicado en EFE, no funcionó. Todos los controles quedaron superados y parte importante de los vicios y deficiencias tienen su origen en la carencia de profesionalismo de la gestión empresarial.

Un aspecto relevante a considerarse es que, en muy poco tiempo, todo o parte importante del sector transporte en manos públicas ha entrado en crisis. Ello no se debe a que el Estado sea menos eficiente en el manejo de los problemas. De hecho, el lío del Transantiago tiene su génesis en la necesidad ineludible de cambio del sistema de transporte público urbano metropolitano, para superar los enormes vicios y defectos del antiguo sistema de buses amarillos, en manos privadas.

El problema en realidad proviene de las serias deficiencias institucionales públicas en el sector transporte, que nunca han sido debidamente enfrentadas. El Ministerio de Transportes constituye un adefesio institucional, sin estructura ni mecanismos adecuados para regular y controlar el sector, cosa que la crisis del Transantiago ha dejado más que en evidencia.

En esencia, EFE depende de esa institucionalidad para todos los efectos de su control técnico. Es decir, prácticamente se autorregula, ya que sobre su tema nadie sabe más que la propia EFE. Y desde el punto de vista de gobierno corporativo, la designación de directores ha pasado por un criterio de equilibrio político antes que por una capacidad técnica efectiva. Los directores se representan a sí mismos, cobrando una dieta que es un complemento de algún otro ingreso, mientras que el verdadero "dueño de la pelota" es el presidente del directorio, con el cuadro de gerentes.

Lo que se requiere del Gobierno es coraje político para una definición precisa y clara respecto del caso de corrupción más grave desde que se recuperó la democracia en 1990. Paralelamente, debe tomar acción drástica para reformar el sistema de administración de EFE.

Ello debe hacerse con transparencia y obliga, de manera fundamental, a los partidos políticos oficialistas por muchos motivos. El principal es que en el caso de EFE se ha perfilado una cadena de complicidades que tocan a connotados militantes políticos y cuyo origen estaría también al interior de los partidos. Ello requiere un severo desmentido práctico por parte de ellos, pues cualquier actitud ambigua o de tolerancia sería nefasta para la ética pública. Además, los partidos son corresponsables con el Gobierno de la designación del cuadro de directores en todas las empresas públicas. Y luego de viejos escándalos como el desmalezado millonario de RPC o el mal uso de los bienes de Onemi, para citar casos de los albores de la democracia, no pueden alegar ignorancia, inexperiencia ni nada que relativice el escándalo de las irregularidades detectadas en EFE.
 
NOTA: TARDÍA LA OPINION Y RECOMENDACION DE LA EDITORIAL DEL PRESTIGIOSO EL MOSTRADOR. YA TODO ESTA EN LA JUSTICIA Y SE VAN A IR COMPROBANDO LOS GRANVES DELITOS Y LA MALVERSACION DE FONDOS  QUE HA DENUNCIADO NADA MENOS QUE EL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Realidades del mercado de carbono

GRANDES NEGOCIOS EN TORNO A BONOS CARBONO

Realidades del mercado de carbono

Eduardo A. Esquivel R.

El negocio del mercado del carbono, nacido del trasnochado Protocolo de Kyoto, tiene su más grave defecto en que el calentamiento global no es realmente causado por el exceso de CO2. El cambio climático es una realidad, debido a que la Tierra está en un periodo de "pre-glaciación", que es un fenómeno cíclico planetario imposible de detener o alterar.

Actualmente se ha demostrado que los datos presentados hace unos años por algunos científicos, que demostraban el calentamiento global, fueron manipulados y son falsos. (Informe Jaworowski. Cambio Climático: Información Incorrecta en el CO2 preindustrial). La información del sitio Vostok en la Antártida se remonta a varios cientos de miles de años y ha sido muy extensamente estudiada. Los datos de Vostok señalan que los niveles de dióxido de carbono normalmente aumentan después de un aumento de la temperatura, y no antes. No hay forma en que el aumento del dióxido de carbono haya causado un aumento de la temperatura.

Actualmente los que defienden la hipótesis del Calentamiento Global Antropogénico, se les conoce como calientistas, cuyo principal profeta es Al Gore. Pero independientemente de que el CO2 sea la causa o no del calentamiento global, esta situación ha abierto la puerta a grandes negociados con el mercado de carbono y también a enormes fraudes.

Un ejemplo cercano lo tenemos en Nicaragua: La generadora geotérmica Polaris Energy Nicaragua (Pensa), de capital canadiense, será la primera empresa de este país que comenzará a ofertar bonos de carbono en el mercado mundial, a partir de este año. Según la propaganda, "Pensa es subsidiaria de Polaris Geothermal Inc. (PGI), una firma canadiense dedicada a la generación de energía renovable en América Latina y otras partes del mundo" (El Nuevo Diario, Nicaragua, abril, 2006). Esta empresa planea contabilizar 340 mil toneladas de carbono por año (cobrando bonos de 15 a 20 dólares/Ton.) cuando entre en operación.

La compañía contrató a la firma EcoSecurities, radicada en Londres, especializada en la venta de bonos de carbono, para que esté a cargo de la venta de los títulos valores.

Poco después se denunció que esta "empresa internacional" no tiene plantas en ninguna otra parte, y que en realidad es un negociado fraudulento de extranjeros y nacionales que han montado una planta de segunda mano, que es totalmente ineficiente, para poder beneficiarse del "mercado del carbono", a través de la venta de acciones "verdes". (Oscar Sáenz. Nuevo Diario, Nicaragua).

Hace poco, en los medios ("Crece gran potencia para fraude en los programas verdes. Louise Story. NYT"), se denunció que la Dell Computers permite que sus clientes hagan compras con "compensaciones de carbono" para sus impresoras, monitores de computadoras y hasta para sí mismos (lo último a un costo de 99 dolares por año). La Wolkswagen anunció a sus clientes el año pasado que compensaría el primer año de manejo al plantar en lo que llamó "Bosque VW" en Mississippi, por un precio inicial de 18 dólares.

La Comisión Federal de Comercio (CFC) de EU declaró recientemente que en este negocio "Existe un gran potencial para el engaño" (Deborah Platt M., presidente CFC.). Planktos Inc. es una empresa con sede en San Francisco, Budapest y Vancouver, que se dedica a vender "créditos de carbono" a quienes quieran pagar sus culpas ambientales. Para ello hacen un cálculo de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que produce un hogar, diferentes vehículos y medios de transporte o actividades industriales. Una casa mediana, puede pagarle a Planktos 60 dólares y con eso "borrar completamente" su huella ecológica. El pecado de un vuelo doméstico se puede absolver con solo 5 dólares, o si es internacional, con 20. Estos apenas son algunos de los cientos de casos denunciados como posibles "fraudes" en el mercado del carbono. Actualmente, los bonos de carbono no son válidos sin una auditoría ambiental, certificada por el Banco Mundial, como fue establecido en el Protocolo de Kyoto.

Esto debe tomarse en cuenta en los numerosos "negocios de carbono" que ya se están formando en Panamá, para evitar fraudes de este tipo.

El autor es ingeniero consultor agroforestal y ambiental
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ALCALDE HASBUN DENUNCIA ESCANDALOSOS COBROS

ESCANDALOSOS COBROS EN AUTOPISTA COSTANERA NORTE Y VESPUCIO SUR
<P>Hasbún denuncia cobros abusivos de autopistas</P>
El alcalde dijo que las autopistas Costanera Norte y Vespucio Sur cobran tarifas abusivas y que las congestiones se producen por su mal diseño.
Miércoles 6 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
/ La Nación
Hasbún denuncia cobros abusivos de autopistas

Según edil, santiaguinos pagan hasta un 60% más por uso de autopistas en horario peak. Anunció acciones legales.


Luego de hacer un exhaustivo estudio de cuánto cobran cada una de las autopistas urbanas en los horarios de mayor congestión, el presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades denunció cobros abusivos y enriquecimiento ilícito de las concesionarias en los horarios de saturación.

"Es inconcebible que autopistas como Costanera Norte y Vespucio Sur estén cobrando tarifas de saturación que significan un 60 por ciento más de los costos de los tags", aseguró Hasbún, haciendo hincapié que las congestiones se producen por un mal diseño hecho "a propósito" por las concesionarias.

El también alcalde de Estación Central señaló como principal responsable al Ministerio de Obras Públicas, ya que a raíz de los errores de diseño de las carreteras se estén generando atochamientos y que en virtud de estas congestiones y de los anexos de los contratos que suscribieron las concesionarias con el Ministerio, las empresas estén hoy facultadas a realizar cobros diferenciados por saturación.

El edil hizo un recorrido por las autopistas urbanas, constatando que sólo Costanera Norte y Vespucio Sur aplican tarifa de saturación, a diferencia de Vespucio Norte Express y Autopista Central, que sólo tienen cobros diferidos para horario base y horario punta.

Además, planteó la posibilidad de modificar los contratos para impedir que los usuarios continúen pagando "de forma excesiva", para lo que pedirá a la Contraloría General de la República que fiscalice la legalidad de los documentos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LIDERAZGO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= josé manuel ramírez se refiere a escenario judicial del ex presidente del tren estatal

josé manuel ramírez se refiere a escenario judicial del ex presidente del tren estatal

Fiscal de caso EFE admite "decisión de formalizar" a Luis Ajenjo por asesoría

(Publicado : 6/2/2008, 5:0 horas)



"Cuando realicemos las cosas que están pendientes tomaremos una decisión y nuestra decisión es de formalizar", señaló Ramírez en torno a las implicancias de la asesoría ligada a Patricio De Gregorio.


Marco Gutiérrez V.



Las declaraciones del ex gerente de administración y finanzas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Claudio Carreño, quien ayer quedó en libertad provisional, han dado origen a varias aristas que está investigando el ministro Omar Astudillo -designado por la Corte Suprema- como la Fiscalía Regional Centro Norte -liderada por Sonia Rojas-, en torno a las irregularidades ocurridas en el tren fiscal especialmente entre 2003 y 2005, cuando la firma invirtió US$ 1.140 millones en su plan trienal.

Los nombres del ex presidente de EFE, Luis Ajenjo, y el ex gerente general, Eduardo Castillo, pasaron a sonar con más fuerza a ser parte de este proceso judicial, tras una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por malversación de fondos públicos ligados a una asesoría de $ 14 millones contratada por la adminitración de Ajenjo con Patricio De Gregorio (hermano del actual presidente del Banco Central, José De Gregorio) para la venta de unos derechos de agua de la compañía.

Ahora el fiscal del Ministerio Público, José Manuel Ramírez -brazo derecho de Sonia Rojas en el caso- decidió comentar el impacto de esta investigación para el ex timonel de EFE y afirmó que existe la "decisión de formalizar".

-¿El ex gerente general de EFE y el ex presidente Luis Ajenjo tendrán que declarar?

-Es posible, en el momento en que la fiscal regional tome la decisión. En la querella del CDE, como la de un grupo de parlamentarios, se relaciona a estas dos personas como responsables de delitos vinculados con las asesorías que prestó Patricio de Gregorio.

-Son los $ 14 millones...

-Claro. Existen estas dos querellas, sin perjuicio de que ese tema lo estamos investigando desde octubre. El señor De Gregorio prestó a fines de noviembre pasado una declaración que es la que se ha publicitado. Pero Ajenjo y Castillo no han sido citados por este tema.

Luis Ajenjo prestó una vez una declaración en calidad de testigo, pero por el tema Evasa y no por esta asesoría .



Posibles penas

-¿Se puede estimar alguna consecuencia legal para Ajenjo por esta asesoría?

-Cuando este tema pueda ser cerrado y tengamos los suficientes antecedentes, ahí la fiscalía tomará la decisión de formalizar o no.

-¿Y eso que implicaría?

-Eso se determinará cuando tengamos todos los antecedentes. Probablemente, podría ser un delito de fraude al fisco, en los términos en que lo ha indicado Carreño. Pero podría cambiar a otra figura penal.

-¿Y la sanción para esa figura?

-La sanción y la determinación que una persona es responsable no son funciones que corresponadan al Ministerio Público, sino de los tribunales...

Lo que sí puedo señalar es que en general los delitos funcionarios tienen penas de presidio menor, que no llegan a superar los cinco años. Esto puede ser reducido o aumentado por efectos de reiteración.

-¿En el peor de los casos podría condenarse a cinco años a Ajenjo?

-Habría que ver, estos son los delitos que tememos a estas alturas preliminarmente, pensamos que pueden existir, pero también podría darse una situación de que haya delitos reiterados, entonces ahí la pena sube, una pena superior a la que usted indica.

-¿Cuándo van a tener claridad sobre la responsabilidad de Ajenjo?

-No le puedo indicar un tiempo, sino que cuando realicemos las cosas que están pendientes tomaremos una decisión y nuestra decisión es de formalizar. Pero luego de eso igual sigue todo un proceso de investigación, además, que es una etapa preliminar dentro del procedimiento, porque estamos todavía bastante lejos de una condena por ejemplo.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EFE: Alianza pide a Ministerio Público formalizar a Luis Ajenjo

EN UNO DE LOS GRANDES CASOS DE CORRUPCION DE LA CONCERTACION

EFE: Alianza pide a Ministerio Público formalizar a Luis Ajenjo

La petición se enmarca en la ampliación de la querella presentada por representantes de la oposición en contra de los ex ejecutivos de Ferrocarriles por los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de documentos.


Luis Ajenjo

Apenas el Séptimo Juzgado de Garantía resolvió -el lunes- otorgar la libertad provisional al ex gerente de Administración y Finanzas de EFE Claudio Carreño, los abogados de la Alianza ingresaron un escrito ante la Fiscalía Centro Norte en el que le solicitan pedir una audiencia de formalización de cargos para el ex presidente de la empresa estatal Luis Ajenjo (en la foto) y el ex gerente general Eduardo Castillo.

La petición se enmarca en la ampliación de la querella presentada por la Alianza en contra de los ex ejecutivos de Ferrocarriles  por los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de documentos.

Una de las acusaciones por las que se busca formalizar a Ajenjo es por supuestamente haber ordenado el pago de $ 14,4 millones al administrador público Patricio de Gregorio, por asesorías que no se habrían realizado y por las que no existe un contrato de honorarios.

Castillo declaró hace unas semanas en calidad de imputado ante el fiscal José Manuel Ramírez tras la querella presentada en su contra por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Alianza.

Sin embargo, su defensa presentó ayer un recurso ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para anular este testimonio.  En el escrito, se sostiene que a Eduardo Castillo se le habrían vulnerado los derechos al no contar con la presencia de sus abogados mientras se realizaba la diligencia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile