CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 19 de julio de 2007

Francia: interrogatorio y "ruptura"

INTERNACIONAL
 
Francia: interrogatorio y "ruptura"
Gerardo Lissardy
Gerardo Lissardy
Paris

Jacques Chirac, en mayo de 2007, aún como presidente de Francia. Foto de archivo
Chirac niega haber cometido alguna ilegalidad.
El interrogatorio judicial al que fue sometido el ex presidente francés Jacques Chirac es un hecho inédito en la historia moderna francesa y afirma la idea de una "ruptura" con el pasado político del país, opinan analistas.

Dos meses después de dejar la jefatura del Estado francés, Chirac fue interrogado este jueves durante cuatro horas por un juez que investiga un escándalo de empleos ficticios en la alcaldía de París cuando él era alcalde (entre 1977 y 1995).

Chirac niega haber cometido alguna ilegalidad.

Pero el hecho de que haya prestado testimonio como "testigo asistido" deja abierta la posibilidad de que enfrente cargos judiciales en el futuro.

Este expediente judicial y otro que involucra al ex primer ministro Dominique de Villepin han sembrado dudas sobre la situación legal de los dos hombres que tenían más poder en Francia hasta mayo.

Testigo asistido

La indagatoria de Chirac como "testigo asistido" no significa que haya una acusación en su contra, pero "hay una posibilidad" de que eso ocurra más adelante, explicó Christian Larroumet, profesor de derecho en la Universidad París II.

"Un imputado es una persona contra la cual se hace una acusación criminal, un testigo normal es una persona que tiene un conocimiento del caso pero que no puede ser objeto de una acusación, y un testigo asistido es un testigo que luego puede ser acusado", dijo Larroumet a la BBC.

Acompañado por su abogado en sus oficinas sobre la ribera izquierda del Sena, Chirac respondió las preguntas del juez Alain Philibeaux un mes y tres días después de que caducara su inmunidad presidencial.

"Muy normal"

El expediente se refiere al pago de salarios ficticios en la alcaldía de París durante la gestión de Chirac, presuntamente destinados a miembros de su partido de entonces, el RPR, que luego se transformó en UMP, actualmente en el gobierno.

Hay una colaboración de muchas personas, desde la cúspide hasta más abajo, magistrados, funcionarios pero también el personal político, para que se produzca esta ruptura
Guy Hermet, profesor del Instituto de Estudios Políticos de París
Por este mismo caso fue condenado en 1994 el ex brazo derecho de Chirac durante su gestión en la alcaldía de París y ex primer ministro, Alain Juppé.

En un artículo con su firma publicado en el diario Le Monde este mismo jueves, Chirac calificó su decisión de colaborar con la investigación judicial como algo "muy normal" y ajustado a los "principios de la República".

El ex presidente adelantó que diría a la justicia que en aquellos años Francia carecía de reglas claras para el financiamiento de los partidos y que todas las colectividades políticas se vieron afectadas por esta situación.

Ruptura

Sin embargo, Chirac se negó a declarar en otros casos judiciales donde podría haber colaborado.

El nuevo presidente francés Nicolas Sarkozy, saluda a simpatizantes
La "ruptura" política con el pasado es una idea alentada por Sarkozy desde su campaña electoral.
Entre ellos, el presunto asesinato de un juez francés en Yibuti en 1995 y el denominado caso Clearstream, una supuesta conspiración calumniosa para perjudicar la carrera política del actual presidente Nicolas Sarkozy.

El abogado del ex presidente argumentó que Chirac aún tiene inmunidad constitucional sobre los hechos ocurridos durante su mandato (entre 1997 y 2007).

El juez que investiga el caso Clearstream allanó a principios de mes el domicilio y las oficinas de Villepin y se espera que el ex primer ministro vuelva a ser interrogado la semana próxima.

Según los analistas; estos hechos contribuyen a consolidar un mensaje de "ruptura" política con el pasado, una idea alentada por Sarkozy desde su campaña electoral, pese a ser miembro del mismo partido de Chirac y Villepin.

"La Quinta República era una especie de monarquía en la cual se respetaba a los poderosos en una forma muy poco democrática", explicó Guy Hermet, profesor del Instituto de Estudios Políticos de París.

"Hay una colaboración de muchas personas, desde la cúspide hasta más abajo, magistrados, funcionarios pero también el personal político, para que se produzca esta ruptura", agregó

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com