CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 8 de octubre de 2013

caso cascadas

EL OFICIO FUE INGRESADO POR UNA DE LAS CUATROS PERSONAS ACUSADA POR EL REGULADOR

Caso Cascada: defensa pide a SVS impugnar cargos por filtración de documento reservado

El texto indicaría que la filtración atenta contra el deber de reserva de la Ley Orgánica del regulador.

 
Artículos Relacionados

A pocos días de que se filtrara el documento con la formulación de cargos contra Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica, las partes involucradas empiezan a madurar la situación, y los efectos que las acusaciones de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ha dejado.

Mediante un escrito reservado enviado a la SVS, la defensa de uno de los acusados pidió impugnar el proceso sancionatorio que dicho organismo lleva a cabo, esto justamente por la filtración de los documentos.

El argumento, explican fuentes, se basa en que la filtración podría implicar una vulneración a la presunción de inocencia de las partes, pero además también una infracción contra la ley orgánica, así como al mismo reglamento interno del regulador.

La Ley Orgánica de la Superintendencia, señala en su artículo 23 que los empleados o personas que a cualquier título presten servicios en la Superintendencia estarán obligados a guardar reserva acerca de los documentos y antecedentes de las personas o entidades sujetas a la fiscalización, siempre que tales documentos y antecedentes no tengan el carácter de públicos. La infracción a esta obligación será sancionada en la forma establecida en el inciso primero del artículo 247 del Código Penal".

Dicho artículo del Código Penal, establece, por su parte, que "el empleado público que, sabiendo por razón de su cargo los secretos de un particular, los descubriere con perjuicio de éste, incurrirá en las penas de reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales".

En tanto, el reglamento interno de la SVS, aprobado en 2008 y firmado por Guillermo Larraín, señala que el deber de reserva implica "que todo personal de la SVS está obligado a respetar la reserva en sus relaciones con terceros, incluidos los funcionarios del servicio o otros servicios públicos", y que "los funcionados de la SVS tienen la obligación de reserva respecto de la información que se dispone en razón del cargo, posición o actividad".



El documento


El documento de la formulación de cargos, explicitaba el entramado de relaciones de diferentes sociedades de inversión que formaban parte de un complejo "esquema de operaciones" con el que transaban acciones de las firmas mediante las cuales Julio Ponce controla SQM.

De acuerdo a la formulación de cargos realizada por el regulador, estas sociedades operaron entre los años 2009 y 2011, como Cascadas, Relacionadas, Vinculadas e Instrumentales, todas en función de Ponce.

Aquí, es donde se acusa la participación no sólo de cercanos al empresario en cuanto a su relación profesional, de confianza o laboral, sino que también entidades como LarrainVial, intermediaria a la que se acusó de ser funcional al esquema, además de sociedades de Alberto Le Blanc.

 

hoy ponce presentaría prórroga

Hoy la defensa de Julio Poce solicitarían a la SVS una prórroga para presentar su defensa, plazo que inicialmente vence el próximo jueves.
Ya el estudio Albagli, Zaliasnik & Cía., que representa a Roberto Guzmán Lyon, pidió el martes de la semana pasada la petición al regulador.
Con todo, aún la Superintendencia debe pronunciarse sobre las solicitudes. Consultado la semana pasada, el titular de la SVS, Fernando Coloma, señaló que "si hay elementos y antecedentes que nos hagan sentido de que se requiere más tiempo tendremos que analizarlo y actuar en consecuencia".
El pasado 10 de septiembre, la SVS presentó cargos contra Ponce, Guzmán, Aldo Motta, y Patricio Contesse Fica, por su "presunta responsabilidad en diversas operaciones" que infringirían las leyes de Sociedades Anónimas, y de Mercado de Valores.

 

Regulador deberá explicar por qué negó informe al Ministerio Público

La Superintendencia había aducido "falta de garantías  en la reserva" del documento.

La Corte de Apelaciones de Santiago solicitó ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que informe las razones que la llevaron a negar la entrega, a la Fiscalía Metropolitana Centro, del informe que detalla el esquema de operaciones de las sociedades cascada mediante las cuales Julio Ponce ejerce el control de SQM.
Desde la presidencia del tribunal de alzada capitalino, se dio un plazo de 48 horas al regulador para que argumente a la fiscalía su decisión.
En una breve resolución emitida por el presidente del tribunal, Alfredo Pfeiffer, se admitió a trámite el recurso sobre la base del artículo 19 del Código Procesal Penal, que interpuso el viernes pasado el jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, y se le pide "informe" al Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, de acuerdo a informaciones publicadas por la Radio Bio Bio.
Fernando Coloma explicó la semana pasada que negó a la fiscalía la entrega del documento de formalización de cargos en contra de Julio Ponce por "falta de garantías en la reserva".
"Precisamente en la línea de garantizar la reserva, se les dijo (al Ministerio Público) que se les entregaba (el informe), pero sujeto a que den garantía de cómo se iba a cuidar la reserva y ellos plantearon que no estaban en posición de garantizarnos esa reserva en los términos que nosotros lo estábamos planteando", dijo Coloma. Mientras, el fiscal José Morales, dice haber asegurado a la SVS la reserva que establece el Código Procesal Penal.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PASIVIDAD DE LA BOLSA DE COMERCIO EN CASO CASCADAS

SOCIO DE BTG PACTUAL CHILE, Y EX DIRECTOR DE LA PLAZA BURSÁTIL

Caso Cascada: Jorge Erráruriz acusa pasividad de la Bolsa de Comercio

Según el empresario, en EEUU las cascadas desaparecieron porque existe una doble tributación para los holding.

 
Artículos Relacionados

por i.rojas y m.villena



En medio de la discusión por el rol de las diferentes entidades del mercado de valores local en el Caso Cascada, han surgido voces criticando la pasividad de la Bolsa de Comercio de Santiago en materia regulatoria. El socio de BTG Pactual Chile, Jorge Errázuriz, apunta justamente hacia aquel punto. Según el empresario, en países como EEUU, este tipo de sociedades se extinguieron hace tiempo, lo que "en gran medida se debe a su sistema tributario, que a diferencia de Chile, no permite que las sociedades aguas arriba descuenten impuestos".

"No tengo la solución de si debiera el crédito (tributario) llegar solamente a la primera sociedad, pero lógicamente esta estructura permite que con una inversión pequeñísima se pueda controlar una gran compañía, y por lo tanto muchos minoritarios quedan a la merced de este controlador que, muchas veces, tiene menos inversión que el resto".

Es que los perjuicios millonarios para los accionistas minoritarios, forman parte de lo que ha revelado hasta ahora el informe de formulación de cargos de la SVS en contra de Julio Ponce. Dichos perjuicios habrían sido provocados por el comportamiento del mismo Ponce, además de Aldo Motta, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica, destinado a conseguir oportunidades de negocios a sociedades relacionadas, vinculadas o instrumentales.

Es así como en plazas bursátiles como Londres o Nueva York, las empresas deben cumplir requisitos de propiedad y control, flotación, liquidez e información. La bolsa de Hong Kong, por ejemplo, explicita que no puede haber diferencias poco razonables entre la propiedad económica y los derechos legales de control; en tanto en Estados Unidos existen normas que dificultan que sociedades holding de compañías abiertas en bolsa puedan listarse, como por ejemplo, la doble tributación a la que se verían sometidas.

- ¿La Bolsa debiera hacer algo, como lo hace por ejemplo la de Hong Kong?


- El problema de la bolsa en Chile es que es una mutual, no tiene opinión propia. Si bien es una sociedad anónima, la verdad es que es una sociedad que da servicios a los corredores, por eso generalmente reacciona tarde, no quiere provocar. En los 10 años que ejercí como director fui partidario de la desmutualización, pero aquí ha habido una reticencia importante.

- ¿De quién?


- De los propios accionistas de la bolsa, los accionistas chicos.

- En el caso de las cascadas, ¿debiera tomar alguna acción de autorregulación?


- No lo tengo claro, porque también hay un rol del mercado, entre sociedades, entes gremiales y reguladores. Pero debiera modernizarse el tema tributario. Mi punto de fondo es que estás cosas han sido posibles en Chile porque un minoritario puede, legalmente, controlar un gran poder económico, y eso ya ha sido abordado en otros países. No hay nada que inventar.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile