CORRUPCIÓN

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lunes, 12 de agosto de 2013

LOBBY

¿QUIÉN LE TEME AL LOBBY BUENO"
Por: Yolanda Román.

Madrid, 11 Agosto 2013, (Especial para El Informante Perú).- Qué revuelo con esto del lobby. El palabro tiene connotaciones negativas y genera repulsión. Esto se debe a que evoca primariamente a grupos de poder económico, con gran capacidad de influencia en gobiernos y partidos políticos, de los que se sospecha que no ejercen ese ascendiente con transparencia o legalidad.
 
La realidad es más compleja y diversa y por eso merece la pena tratar de desmontar algunas ideas preconcebidas sobre el llamado "poder en la sombra", en el que se incluyen muchas organizaciones sociales.
 
El lobby es un ejercicio de participación democrática que consiste en tratar de influir en el legislador y en cualquier proceso de toma de decisiones políticas. Esa labor tiene como fin defender una causa determinada, desde el libre comercio de productos agropecuarios hasta el fin de la mutilación genital femenina, o proteger los intereses de colectivos concretos, lo mismo las empresas tabacaleras que los indígenas chiriguanos.
 
En España existe una ley que permite controlar el comercio exterior de armas gracias al trabajo de lobby de un grupo de ONG. Participé como lobbyista en aquel largo proceso. Al mismo tiempo que las organizaciones sociales, las empresas fabricantes de armas también trataban de influir en el Gobierno y el Parlamento, pero en el sentido contrario al de las ONG, defendiendo sus intereses comerciales. Cuando los lobbyistas de las organizaciones salíamos de un despacho, entraban los de las empresas, y al revés.
 
En varias ocasiones nos reunimos con representantes de las propias empresas. Las reuniones eran tensas pero cordiales. Las ONG teníamos la razón, argumentos incontestables y, lo más irritante, esa molesta capacidad de movilización social. Sin embargo, secretamente yo siempre simpaticé con algunas de las preocupaciones de las empresas. Alegaban, por ejemplo, que establecer en España una regulación más restrictiva que la de otros países vecinos les colocaba en una clara posición de desventaja comercial.
 
Al final se aprobó una ley de mínimos pero que suponía un enorme avance de transparencia y, por tanto, de capacidad de control del comercio español de armamento. Las ONG nos arrogamos aquella victoria.
 
El trabajo de lobby, ya sea el de las empresas, los grupos religiosos o las ONG, requiere de tres elementos fundamentales: estrategia, diálogo y capacidad de persuasión. La estrategia ha de basarse en el conocimiento de los procesos y los tiempos políticos y en el eficaz manejo de la comunicación externa. El diálogo es imprescindible, no sólo con el tomador de decisiones, sino con todos los grupos de interés afectados. Por último, ellobby es un ejercicio de persuasión y negociación entre personas, por eso es importante que quienes mantengan la interlocución directa con los actores políticos tengan un perfil y experiencia determinados.
 
En aquel proceso hasta la aprobación de la Ley de comercio de armas, las ONG ganamos por goleada a las empresas en esos tres ámbitos: el de la estrategia, el diálogo y la persuasión. Las empresas pueden tener más dinero, pero las organizaciones sociales tenemos la capacidad de denuncia y de movilización social. De cómo sepamos aprovechar y gestionar ese poder de presión depende nuestra capacidad de influencia.
 
Para evitar confusiones y sospechas, se impone una regulación de la actividad de los lobbies, de todos ellos, que garantice la máxima transparencia y control. El Presidente del Gobierno español ya ha anunciado una ley para regularlos. Las ONG no debemos quedar al margen de ese debate. Al contrario, nos interesa mucho estar e influir en él. 
 
(*) Responsable de campañas de Save the Children.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Transparencia Vs. Corrupción

Transparencia Vs. Corrupción

Por: Gustavo Márquez Marín | Domingo, 11/08/2013 12:30 PM | Versión para imprimir

La corrupción es inmanente al capitalismo porque su esencia es la expropiación del producto del trabajo por el capital y la "ética de la ganancia" que solo atiende al principio de producir para obtener "el máximo beneficio al mínimo costo", aunque ello conduzca a la destrucción de la humanidad misma. La erradicación de la corrupción solo será posible en una sociedad poscapitalista, en la cual se supere la contradicción capital-trabajo y el Estado realmente esté al servicio del bien común. Sin embargo, en el proceso de transición hacia la sociedad socialista, deben crearse las condiciones para el surgimiento de una nueva Ética, fundada en valores humanistas y en una conciencia social crítica que deje atrás el individualismo liberal burgués y en una cultura robinsoniana del servidor público. 

Ante el allanamiento a la inmunidad parlamentaria del Diputado Richard Mardo, solicitado a la AN por el TSJ, para enjuiciarlo por enriquecimiento ilícito, el excandidato de la ultraderecha fascista actuando como vocero de la MUD, optó por la solidaridad automática al afirmar que el susodicho "no cometió ningún delito" y convocar de inmediato a una concentración de apoyo al imputado. Del otro lado, el chavismo realizó una movilización de respaldo a la iniciativa del gobierno con la consigna de la lucha frontal contra la corrupción. Esta confrontación ha colocado en la calle un debate nacional crucial para el futuro del país y el de la revolución bolivariana, el cual debería ser abordado de manera integral y en toda su complejidad, deslastrándolo de la mera diatriba circunstancia con un enfoque pedagógico.

Habiéndose instalado en el país una cultura de la tolerancia a la pequeña y gran corrupción, estimulada por la solidaridad partidista automática, la impunidad y la debilidad institucional para aplicar la ley con todo rigor y objetividad, la declaración de guerra a la corrupción y el llamado que hizo el Presidente Maduro al pueblo para que lo ayude en esa gesta, caería en el vacío si el propio gobierno no le da máxima transparencia a su gestión hasta las ultimas consecuencias, para que la contraloría social pueda ser ejercida realmente por el Poder Popular y los Poderes Públicos actúen en consecuencia.

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Gustavo Márquez Marín

Carabobeño, nacido en Valencia, ingeniero egresado de la Universidad de Carabobo donde también ejerció la docencia, durante la gestión del Presidente Hugo Chávez se desempeñó como Ministro de Industria y Comercio (1999), Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007), Embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004), Comisario General del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover (1999-2001) y Miembro de la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001).

  gamarquez2@yahoo.com

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Fuente:

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