CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 4 de octubre de 2007

Política Suprema ordena a Chevesich procesar a Guillermo Díaz QUE ES DC - por fraude al Fisco

Política

Suprema ordena a Chevesich procesar a Guillermo Díaz  QUE ES DC - por fraude al Fisco

Fecha edición: 04/10/2007 14:00

Guillermo Díaz

La Segunda Sala de la Corte Suprema ordenó a la jueza Gloria Ana Chevesich procesar por fraude al Fisco por un monto superior a nueve millones de pesos al ex subsecretario de Obras Públicas Guillermo Díaz.

La magistrada había decidido cerrar esta arista del caso MOP luego que la Corte de Apelaciones anulara, en junio pasado, el procesamiento por fraude al Fisco dictado por ella, a raíz de un presunto desvío de fondos realizado por medio de un contrato entre el MOP y la empresa Foro, debido a que los hechos imputados estaban prescritos.

Los querellantes -la UDI y el CDE- replicaron este argumento, y alegaron que los hechos debían ser investigados. Para seguir adelante, presentaron un recurso de queja contra los jueces de la Corte de Apelaciones que fallaron en este caso.

Según el fallo de los ministros de la Corte Suprema, la sala no puede, si una vez confirmó la resolución de su procesamiento,  anularlo por la prescripción.

Por ello, ordenó a la jueza Chevesich que lo formalice en calidad de procesado, situación que deberá concretarse en los próximos días.  

Guillermo Díaz fue procesado en agosto de 2006 por el delito de fraude al Fisco. En noviembre, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones confirmó el procesamiento.

Más tarde, en junio de 2007, la Segunda Sala del tribunal de alzada anuló los cargos contra el también ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), sosteniendo que se habían prescrito.

Suprema ordena a Chevesich procesar a Guillermo Díaz  QUE ES DC - por fraude al Fisco

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile

 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL  a nivel internacional

CON LO DE LOS PINOCHET EL PROCESADO DIAZ VA A PASAR PIOLA

Caso Mop-Gate: Suprema mantiene procesamiento contra Guillermo Díaz
Jueves 4 de Octubre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
Guillermo Díaz.
Foto: El Mercurio
 
La Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió mantener el procesamiento en contra de Guillermo Díaz Silva en la investigación del denominado caso MOP-Gate, que tramita la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Gloria Ana Chevesich Ruiz.

Los magistrados rechazaron los recursos de queja interpuesto por la querellante Evelyn Matthei y Víctor Pérez Varela y el Consejo de Defensa del Estado (CDE)  en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que, el 5 de julio de 2007, aplicaron el principio de prescripción a favor de Díaz Silva.

Sin embargo, los Ministros de la Corte Suprema, actuando de oficio, determinaron anular la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago y mantener el procesamiento dictado por la ministra Chevesich.

"Dado que no había nuevos antecedentes en la causa, no podía la misma Corte de Apelaciones que confirmó el auto de procesamiento, dejarlo luego sin efecto, a propósito de la declaración de prescripción, toda vez que esta pretensión no constituía un nuevo antecedente, desde luego, porque no tenía mérito probatorio, en cuanto a modificar lo resuelto y, en seguida, porque la pretensión de prescripción ya había sido sometida al conocimiento del tribunal y lo decidido fue conocido y ponderado por quienes revisaron la encargatoria de reo, haciendo incluso una reserva expresa sobre ella, en la resolución de veinticuatro de noviembre recién pasado", dice la resolución.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Europa | 04.10.2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Senador Naranjo: "El ministro de Justicia cometió una chambonada y le hizo un grave daño al Gobierno"

 
 
 
¿OTRA CHAMBONADA DE LA CONCERTACIÒN?.
 
¿AHORA SENADORA SOLEDAD ALVEAR VOTA EN CONTRA DE LA CONCERTACIÒN?
 
Senador Naranjo: "El ministro de Justicia cometió una chambonada y le hizo un grave daño al Gobierno"
Jueves 4 de Octubre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
En entrevista con Radio W, el parlamentario del PS criticó duramente a Carlos Maldonado por la negociación para elegir a Sabas Chahuán como nuevo Fiscal Nacional. Asimismo, denunció "un asesinato de imagen que sacó de carrera al candidato más idóneo, apoyado por once ministros de la Corte que era Juan Enrique Vargas".
El senador socialista Jaime Naranjo, en entrevista con Radio W, denunció un "asesinato de imagen con Juan Enrique Vargas" y afirmó que "el ministro de Justicia es el responsable de la chambonada cometida con la elección de Sabas Chahuán como Fiscal Nacional". El parlamentario se sumó a las críticas de la presidenta DC Soledad Alvear por el procedimiento y planteó su indignación por el papel que le cupo en la negociación al ministro Carlos Maldonado.
 
Jaime Naranjo reconoció que "cuando haya que nombrar una persona siempre vamos a tener discrepancias para conducir estas instituciones. Acá se está instalando en la sociedad chilena, y hay medios que se prestan para ello, el cometer asesinatos de imagen, Y eso se hizo con Vargas: había 11 ministros de la Corte Suprema a favor, él era el candidato más idóneo pero tenía un pecado Juan Enrique Vargas: que era medio ligado a la Concertación y a la senadora Alvear. Pero se empieza una campaña de asesinar su imagen, de que el señor Vargas no da garantías porque no tiene independencia por haber trabajado en los gobiernos de la Concertación. Es un terrible precedente, porque ningún profesional que haya trabajado con la Concertación va a recibir el pase, como sucedió antes con el Contralor. Y eso se lo compra el Gobierno, y al ministro de Justicia le faltó carácter. El opta por el camino fácil, alinear a la derecha y después consigue los votos de la Concertación, no sé qué ganó con eso. Es un precedente grave; la derecha nunca pudo imaginar ni en el mejor de sus sueños que el presidente del Banco Central, que el Contralor y el Fiscal Nacional iban a ser cargaditos para la derecha…"

Naranjo reiteró que "acá se establece un grave precedente, de que sólo dan garantías y señales de independencia los profesionales independientes pero cargados a la derecha. Cualquier otra persona, -aunque Vargas era el mejor-, no está habilitada. Cómo se iban a equivocar 11 ministro de la Corte Suprema, pero la derecha lo vetó por el sólo hecho de oler a Concertación. Cuando eso se instala en la sociedad que determinadas personas que comen por la derecha, se visten por la derecha, caminan por la derecha, esos sirven, los demás se vetan. El problema es que para la derecha el ministro de Justicia es pan comido…"

"No fuimos los díscolos"

El senador de la Concertación asegura que "no nos pueden acusar de que fuimos los díscolos los que votaron en contra: Ricardo Núñez, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz Esquide, Jaime Naranjo, Soledad Alvear, no son díscolos ni andan actuando de forma poco seria. El daño que le hizo al Gobierno el ministro de Justicia con esta operación es tremendo… Ojo, los Presidentes hacen proposiciones, no imposiciones al Senado; esa facultad la tenemos y debemos votar en conciencia, aceptar o no el candidato de la Presidenta no es ser más o menos leales. Uno tiene el legítimo derecho, no siempre voy a estar de acuerdo con los candidatos del Presidente. Yo voté en contra de Corbo. Se maneja mañosamente la situación diciendo que somos desleales. El procedimiento no fue el correcto, quien negocia a nombre del Gobierno es el ministro de Justicia y lo hizo mal… Cuando se hacen estas chambonadas y hay chambonadas, obviamente hay que repensar si el gabinete es el más adecuado, al que le venga el sayo, que se lo pongo. Mientras haya chambones, el daño no es menor. Se abre una pequeña herida que incomoda. Felizmente la DC no quedó sola en esto. Cuando el ministro Carlos Maldonado sale orgulloso dice que lo hace bien, me parece una lectura pequeña".

En la entrevista con Radio W, Jaime Naranjo expresó que "yo trato de meterme en la cabeza de la Presidenta, que lo manda al ministro y le pide el nombre de un Fiscal. Y este hace el camino fácil, no el lógico, con la chambonada que hizo Maldonado. Negocia con la derecha y le suma algunos votos de la Concertación. El Fiscal salió elegido con 18 votos de derecha y 11 de la Concertación. El martes apareció Maldonado a proponer el nombre de Chahuán y venía a buscar los votos. La Presidenta lo mandata a él, y él comete la chambonada de hablar primero con la derecha y luego completar con la Concertación Hoy los fiscales no tienen autoridad para hacer una mejor labor, yo no tengo una buena evaluación de su trabajo… Espina dice con este Fiscal ahora sí se terminan los delincuentes, ya vamos a ver lo que pasa con la delincuencia y le cobraremos la palabra a la derecha. Y Chahuán renunciará si no derrota a la delincuencia".
¿AHORA SENADORA SOLEDAD ALVEAR VOTA EN CONTRA DE LA CONCERTACIÒN?
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW-EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS EN LOBBY Y RSE PARA TODA LATINOAMERICA