CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

viernes, 11 de abril de 2008

chile: Comisión EFE: Alianza y socialistas negocian informe con crítica a Lagos

Comisión EFE: Alianza y socialistas negocian informe con crítica a Lagos

Ambos sectores iniciaron conversaciones para consensuar un informe único de la comisión que finaliza su trabajo el 13 de mayo.

Mauricio Donoso y Gloria Faúndez  la tercera


10/04/2008 - 07:34

Nicolás Monckeberg

Nicolás Monckeberg

En reserva se concretó ayer el primer intercambio de borradores entre diputados de la Concertación y la Alianza para presentar un informe único de conclusiones de la comisión investigadora de la Cámara que indaga irregularidades en Ferrocarriles.
Existiendo un consenso generalizado en concentrar las culpas en el ex presidente de la firma, Luis Ajenjo (DC), y otros ejecutivos, la disposición de los diputados socialistas miembros de la instancia -Alfonso de Urresti y Fidel Espinoza- a asignar responsabilidad al ex Presidente Ricardo Lagos en el fallido plan trienal 2003-2005 (que representó un costo fiscal de US$ 1.100 millones), abrió las puertas a la aprobación por unanimidad de un documento que debe ser despachado a la sala a más tardar el 13 de mayo.
Aunque fuentes del PS explicaron que la apertura de los parlamentarios a estampar un reproche directo a Lagos busca evitar que la Alianza redacte su propio informe, y que, pese a no contar con los votos para su aprobación, deje consignado un duro enjuiciamiento a la figura del ex Mandatario, también pesa en el análisis del PS que no es viable prescindir de toda crítica a Lagos. "Queremos un informe único por la magnitud de lo ocurrido en EFE", afirmó a La Tercera De Urresti.
Las negociaciones con la Alianza quedaron en manos de De Urresti y Espinoza. Ambos tomaron contacto con el RN Nicolás Monckeberg, quien es considerado uno de los parlamentarios opositores más críticos del ex Presidente.
Fuentes que conocen el tema señalaron que los PS están dispuestos a incluir en el texto un fuerte cuestionamiento a Lagos por designar a personeros -como Ajenjo- que hicieron fracasar el plan de Ferrocarriles y por no haber tenido control sobre la implementación del proceso.
Sin embargo, no están disponibles para enrostrar a Lagos responsabilidad directa en las fallas e irregularidades detectadas en la ejecución del plan trienal o incluir un supuesto afán electoral en las obras que él mismo inauguró en 2005 y que hoy están en desuso, como aspira la oposición.
"Sin duda, para el ex Presidente, EFE fue un poderoso y eficaz instrumento comunicacional y de campaña, para promover, con los recursos del Estado, la continuidad de los gobiernos de la Concertación. Esto se deduce de la calendarizacion de la puesta en marcha en el segundo semestre de 2005 de diversos proyectos ferroviarios que, al día de hoy, se han constituido en un rotundo  fracaso", se lee en un texto propuesto por la Alianza.
A cambio de estos cuestionamientos, los PS también esperan un gesto de la oposición. Y este sería que -pese al fracaso del plan- deberá consignarse a Lagos como un personero con mirada estratégica en el despliegue de Ferrocarriles e impulsor de millonarias inversiones en el tema.
Los legisladores PS buscan con ello que no se les enrostre desde el laguismo -a diferencia de lo ocurrido con el informe del Transantiago- que entregaron a la derecha municiones para golpear la imagen del ex gobernante, luego de que éste manifestara su interés por repostularse a La Moneda.

EL DÍA

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile