CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 22 de octubre de 2013

CASO CASCADAS Y COMO VA AFECTANDO A EMPRESAS

POR CUESTIONAMIENTOS A INTERMEDIARIA EN CASO CASCADA

AFP Cuprum suspende operaciones con LarrainVial Corredores de Bolsa

La semana pasada Habitat también dejó de realizar sus transacciones con la intermediaria cuestionada.

Por Maximiliano Villena


 
AFP Cuprum suspende operaciones con LarrainVial Corredores de Bolsa

Artículos Relacionados


El caso cascada, y los cuestionamientos que han surgido en torno a la actuación del socio de LarrainVial, Leonidas Vial, siguen pasándole la cuenta a la corredora de bolsa.

La semana pasada, AFP Cuprum decidió "suspender temporalmente" - indican fuentes cercanas- sus transacciones con la intermediaria, esto a raíz de su actuación en una serie de operaciones cuestionadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco de la investigación del caso Cascadas.

La acción tomada por Cuprum se suma a la de AFP Habitat, gestora que también dejó de operar con LarrainVial Corredores de Bolsa.

En el marco de la formulación de cargos contra Julio Ponce, Aldo Motta, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán Lyon, la SVS indicó que la corredora formó parte del esquema ideado y promovido por el presidente de SQM y controlador de las sociedades cascada para beneficiarse económicamente en desmedro de los accionistas minoritarios.

Según la investigación de la SVS, las sociedades Saint Thomas y La Viña, ligadas al socio de LarrainVial, Leonidas Vial, fueron instrumentales para estructurar dicho esquema de operaciones.

Por otra parte, la suspensión de transacciones a través de la corredora ya es algo que se ha empezado a notar en el mercado.

El gerente general de otra intermediaria advierte que los volúmenes tanto de Cuprum como de Habitat "se han repartido entre otras corredoras. Nosotros nos hemos visto beneficiados", apunta.

El hecho no es menor, fuentes del mercado indican que en la plaza local las AFP en general transan entre US$ 200 millones y US$ 300 millones mensuales. Con todo, advierten que el impacto en la última línea no necesariamente será fuerte, pues la comisión que se le cobra a las gestoras es menor, promediando un 0,2% o 0,1%.

A septiembre, LarrainVial tenía el 21,7% del mercado accionario.



Otros involucrados


Tras conocerse la formulación de cargos, el titular de la SVS, Fernando Coloma advirtió en el marco del Chile Day que dicha acusación se podría ampliarse a otros agentes del mercado.

"Es probable que hayan futuras etapas que no voy a adelantar, pero este es un proceso que se va a estructurar de esa manera". En esa línea, Coloma no descartó que el proceso se extienda a otros agentes del mercado, como las corredoras, y los directores de las sociedades cascada.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CUANDO LA CORRUPCION EMPRESARIAL LES TOCA Y AGOBIA

Comité de la Bolsa evaluará cambios en estatutos o reglamentos tras el caso cascadas

Estiman necesario revisar remates, operaciones directas y conflictos de interés. Consideran falta de información sobre operaciones de ejecutivos y dueños de corredoras.

por Natalia Godoy - 22/10/2013 - 03:00
LinkedIn
0
5

Introducir nuevos cambios a los estatutos de la Bolsa de Comercio de Santiago(BCS) podría ser uno de los efectos que generaría el caso cascadas a nivel regulatorio. Así lo indicó Enrique Barros, presidente del Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa de Comercio de Santiago. La última modificación estatutaria se concretó en junta en enero.

Ayer, por más de cuatro horas, se reunieron los seis integrantes del comité para definir los pasos a seguir en relación con este caso. "Es probable que pueda requerirse algún cambio estatutario o simples cambios reglamentarios", indicó Barros tras el encuentro.

Precisó que "lo que más nos interesa, más que crear sanciones -ya que con las sanciones que tenemos estamos con 2.000 Unidades de Fomento (UF) como máximo- es tener reglas claras y cómo deben actuar las personas vinculadas a las corredoras".

Advirtió que el análisis de este caso requerirá tiempo. Por ahora, el plan involucra tres partes. El primer paso es detectar los problemas que habría generado este caso; el segundo es hacer un levantamiento de información sobre reglas que existen en mercados bursátiles desarrollados, como el americano y el europeo, y luego compararlas, y el tercero es que cualquier proposición o conclusión a la que lleguen será consultada afin de saber cuáles son los efectos adversos que podría generar en el mercado. Para llevar adelante esta tarea incluirán a un asesor externo.

"Nos hemos fijado un mes para recoger información. Vamos a tener una próxima reunión en noviembre y ahí ya iniciaremos un plan de trabajo más directo".

POSIBLES CAMBIOS

Enrique Barros indicó que el 26 de septiembre los integrantes del comité acordaron revisar los antecedentes del caso, información pública y los cargos que la SVS levantó en contra de Julio Ponce Lerou y otros tres altos ejecutivos ligados a SQM y las sociedades cascada.

A partir de esta información estiman que los eventuales cambios regulatorios podrían ir en la línea de aquellos aspectos que se requieren revisar como remates, operaciones directas, conflictos de interés, publicidad e información.

Particularmente, dijo que hay que ver los vacíos legales que pueden existir, para "aumentar los niveles de información y garantizar el cumplimiento de los deberes fiduciarios de los corredores, que ante todo se deben a sus clientes". Al respecto,"creemos que las regulaciones, y todo el mecanismo de reglas que rigen el buen comportamiento del mercado bursátil, no sólo deben alcanzar a las corredoras, sino que también a los vinculados a las corredoras: ejecutivos, los dueños, todos los relacionados con el concepto amplio de relacionada que viene de la Ley de Sociedades Anónimas y del Mercado de Valores".

Explicó que las corredoras de Bolsa como tal están reguladas: "Nosotros mismos hemos establecidos reglas especiales, que fue la primera decisión que tomó el comité en su momento: proponer reglas que garantizaran la neutralidad de la corredora frente a las órdenes. Pero no tenemos capacidad ni existe forma de penetrar entidades y sociedades vinculadas a las corredoras que no son reguladas".

Sobre las sociedades relacionadas a ejecutivos o dueños de las corredoras "lo que debe ocurrir es que de la misma manera en que existen reglas sobre operaciones con partes relacionadas en el artículo 44 de la Ley de Sociedades Anónimas, debería haber reglas también para hacerse cargo de lo que ocurre en el mercado sobre operaciones bursátiles de personas relacionadas. Y que eso fuera público, fuera abierto y que no se preste a sospechas, eso es lo peor". Agregó que

Enrique Barros agregó que "las actuaciones de las corredoras que han participado de las operaciones bursátiles, que se han realizado formalmente, han cumplido con las reglas de las operaciones bursátiles". Sin embargo, precisó, "el comité estima que estas operaciones plantean cuestiones delicadas que deben analizarse con cuidado a efecto de perfeccionar el ordenamiento regulatorio vigente. Ante todo, nos preocupa que las operaciones de Bolsa expresen o representen acuerdos adoptados en un mercado abierto, competitivo y transparente".




















































































































































Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile