CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 10 de noviembre de 2008

un curso de coaching

CASO CODELCO: NO PUEDE HABER IMPUNIDAD, CHILE ENTERO LO EXIGE

AMIGOS APOYAME INGRESANDO E INVITANDO A TUS CONTACTOS AL SIGUIENTE GRUPOhttp://www.facebook.com/group.php?gid=24046844732, LA SRA. PRESIDENTA BACHELET DEBE SABER LA VERDAD DE CODELCO, MUCHAS GRACIAS


MAIL ENVIADO EN EL DIA DE HOY, 10/11/2008

ESTIMADOS SENADORES Y DIPUTADOS DE LA OPOSICION E INDEPENDIENTES
CONGRESO NACIONAL

ESTE CASO DE CODELCO NO PUEDE QUEDAR EN LA IMPUNIDAD:

¿ DONDE ESTA LA OPOSICION ? ¿ QUE HACE LA OPOSICION ? ¿ CONTAMOS CON EL APOYO DE LOS INDEPENDIENTES? LOS CORRUPTOS CON TRABAJO Y EL DENUNCIANTE CESANTE, ENTONCES ¿ DE QUE HAN SERVIDOS LAS AYUDAS A LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION , PARA SALVARLOS DE LA CORRUPCION ?, ESTAMOS HABLANDO DE LA PRINCIPAL EMPRESA DEL ESTADO DE CHILE, CODELCO, QUE EN "TEORIA" ES DE TODOS LOS CHILENOS, POR FAVOR, DEBE FORMARSE YA UNA COMISION INVESTIGADORA , PERO EN SERIO, QUE NO SEA UN "TONGO" COMO HAN SIDO LAS OTRAS DOS, DONDE EN LA ULTIMA ERA PRESIDIDA POR UN HONORABLE QUE HABIA TENIDO CONTRATOS MILLONARIOS CON LA ESTATAL, POR FAVOR, UN ENGAÑO A LA CLASE MEDIA Y LOS MAS NECESITADOS DE NUESTRO PAIS.

ATENTAMENTE,

Ricardo Castillo Yanes
Ex Ejecutivo Revela las Redes de Corrupción en Codelco


La trenza perversa con las empresas contratistas. Punto de origen y destino: la tercerización de funciones estratégicas. El engaño de la duplicación de valor de la empresa. Por Francisco Herreros – Diario "El Siglo"

El Informe de la Comisión Investigadora de los Costos de Codelco de la Cámara de Diputados plantea que "la estatal" se encuentra en riesgo de perder su liderazgo a nivel mundial, porque ha sufrido un ostensible deterioro competitivo, debido, entre otros factores, al aumento de costos por sobre el promedio de la industria, los que a su turno derivan de "serios problemas de gestión de inversiones, de manejo de recursos y dificultades económicas, técnicas y humanas que han retrasado la entrada en producción de sus proyectos de expansión y reposición".

La Comisión constató que Codelco no cumplió sus propios objetivos y que sus planes de expansión resultaron, en gran medida, frustrados, lo que atribuyó a los siguientes factores: "Primero, necesidad de utilización de terceros para compensar pérdidas de producción asociadas a dichos atrasos; segundo, contratos con horizonte de corto plazo y formas inadecuadas de contratos que significan un incremento de costos en los servicios prestados, y tercero, reemplazo de equipos con vida útil superior a la económicamente conveniente".

En el acápite Conclusiones y Recomendaciones, resaltan las siguientes: "La Comisión recomienda se adopten las siguientes medidas:

a) Se impulse un proyecto de ley que tenga por objeto el amparar y proteger al trabajador de empresa pública o estatal, que detecte y denuncie fundadamente irregularidades al interior de dichas instituciones, en los mismos términos que establece la ley de probidad.

b) Se fortalezca la transparencia de los actos de Codelco. En este sentido, la Comisión hace presente que no dispuso en tiempo y forma de toda la información que se requirió de Codelco. La empresa se amparo en una interpretación del artículo 9° de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, privando a esta Comisión de información relevante para sus fines.

c) Que se siga los más altos estándares y exigencias en materia de contratación con personas relacionadas y conflictos de interés; estas exigencias deberían contener la prohibición absoluta de celebrar contratos existiendo algún caso comprobado de inhabilidad o relación en los términos del artículo 100 de la Ley 18.045".


Es la manera como la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados se pronuncia sobre graves acusaciones de corrupción que tuvo oportunidad de conocer, muchas de las cuales hemos publicado en las ediciones 1394 y 1398.

El considerando a) tiene un destinatario preciso: el ex ejecutivo de Codelco Ricardo Castillo Yanes, quién fue exonerado de la compañía en noviembre de 2007, culminación de ocho años de persecución, originada en sus denuncias de corrupción, cuando era Superintendente de Contraloría de la División Salvador. Recomendamos leer con atención la siguiente entrevista a Ricardo Castillo, porque por primera vez que un ejecutivo de nivel Rol A o Supervisor, revela públicamente, con conocimiento fundado y documentado, las redes de corrupción de Codelco.

Persecución

-¿Cuál fue el motivo por el cual usted fue exonerado de Codelco?

"Mi despido de Codelco, en noviembre de 2007, es la culminación de un tema que venía desde hace ocho años. El año 2000 era Superintendente de Finanzas de Contraloría, o sea Contralor de la División El Salvador. A partir de esa fecha, en todos los cargos que he estado encontré actos de corrupción, irregularidades administrativas e ineficiencia en la gestión. Hoy vemos reflejado eso, por ejemplo, en el hecho de que en el primer trimestre el costo total de Codelco ascendió a 1,92 dólar por libra. En definitiva, me transformé dentro de en una persona que denunció las irregularidades de muchos ejecutivos dentro de la empresa. Por tanto, atribuyo mi despido a tres órdenes de motivos.

Primero, el hecho de que haya denunciado permanentemente situaciones anómalas; segundo, en septiembre pasado solicité al señor Arellano, por carta oficial, que haga una investigación exhaustiva a todas las situaciones que detecté en el ejercicio de mis cargos, incluyendo la violación de mis derechos humanos y laborales de la que fui objeto, puesto que no solo me afectaron a mí, sino a toda mi familia; y en tercer lugar, en octubre pasado, solicité por escrito a don Ricardo Álvarez Fuentes, gerente general de la División El Teniente, con copia al subgerente, Armando Olavaría, y al propio señor Arellano, el líder de la transparencia, como se autodenominó cuando llegó a Codelco, poder asistir a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, para entregar mi aporte respecto a la situación de Codelco.

Debo decir que trabajé dieciocho años en Codelco en diversos cargos de control de gestión. A la semana de presentada la carta se me bloquea el acceso a todos los sistemas de información, y al mes, 7 de noviembre, me aplican el artículo 161, carta de despido, y cuatro días después acepto un plan de egreso que se le da a cualquier funcionario de la división".

Corrupción sistémica

-A partir de su experiencia de dieciocho años ¿Qué tan generalizada es la corrupción en Codelco?, ¿está focalizada en algunos ejecutivos o es sistémica?

"Tengo que ser absolutamente sincero. En mi experiencia, cuando uno va ascendiendo en la carrera profesional dentro de Codelco, llega a un punto en que debe tomar una de cuatro alternativas. Primero, renunciar; segundo, subirse al carro; tercero, hacer vista gorda y cuarto, que es lo que yo elegí, apelar a instancias superiores. Y eso le pasa a cualquier ejecutivo que llega a instancias superiores dentro de la organización. Nadie me lo puede negar. Por eso que en el año 2000, cuando alcanzo un cargo de superintendente de finanzas y contraloría en la División Salvador, me encontré en esa disyuntiva.

Era un cargo alto; era el que visaba, el que ponía la mosca. A partir de ahí, puedo decir responsablemente que las situaciones de encubrimiento, la costumbre de engañar, ocultar y mentir con los recursos de todos los chilenos, están prácticamente generalizadas en varios niveles. Es todo un sistema. A nivel superior tenemos el tema de las empresas relacionadas, en que muchos ejecutivos contratan a empresas de parientes o amigos, o tienen sus propias empresas, o que se las venden a ex funcionarios, etc. Entonces, se produce toda una red tan grande, que en la práctica imposibilita a los supervisores y funcionarios honestos trabajar tranquilos, porque de una u otra forma, en algún momento tienen que tomar decisiones que van contra sus principios.


Por tanto, puedo decir con responsabilidad, y así se lo manifesté al señor Contralor, que a partir del año 2000 me encontré con situaciones muy desagradables desde todo punto de vista; de ineficiencia de gestión, irregularidades administrativas y actos de corrupción. Nadie me puede negar, y tengo los documentos, que altos ejecutivos se pagaban dos veces, a modo de sobresueldo. Eso no es ético ni va en la lógica de un Codelco estatal, que administra recursos que son de todos los chilenos".


Costo personal

-En lo personal, esto le debe haber traído un enorme costo….


"Tremendo. Han sido ocho años de lucha, en que he sido hostigado sicológicamente y desde todo punto de vista. La verdad que luchar solo contra Goliat es bastante difícil. De un día para otro quede sin trabajo, sin poder cumplir mis deudas y pagar la universidad de mis hijas. En el plano humano y familiar, llegaba todos los días cansado y angustiado, porque me trataban como a un verdadero paria. Tú pasas a ser el ente equivocado dentro de la organización que administra las platas de todos los chilenos, y eso no puede ser.

Tenemos que buscar la verdad y sacar a flote la empresa. Espero que la señora Presidenta tome cartas en el asunto y pueda hacer una limpieza total dentro de Codelco; desde el Presidente Ejecutivo pasando por los vicepresidentes y gerentes generales, porque no puede ser que ellos estén sentados en una mesa negociadora, criticando las platas de los contratistas, en circunstancia que ellos no tienen la autoridad moral para hacerlo".
--------------------

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox/readmessage.php&t=35015402388
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

CASO CODELCO: NO PUEDE HABER IMPUNIDAD, CHILE ENTERO LO EXIGE

CASO CODELCO: NO PUEDE HABER IMPUNIDAD, CHILE ENTERO LO EXIGE

AMIGOS APOYAME INGRESANDO E INVITANDO A TUS CONTACTOS AL SIGUIENTE GRUPOhttp://www.facebook.com/group.php?gid=24046844732, LA SRA. PRESIDENTA BACHELET DEBE SABER LA VERDAD DE CODELCO, MUCHAS GRACIAS


MAIL ENVIADO EN EL DIA DE HOY, 10/11/2008

ESTIMADOS SENADORES Y DIPUTADOS DE LA OPOSICION E INDEPENDIENTES
CONGRESO NACIONAL

ESTE CASO DE CODELCO NO PUEDE QUEDAR EN LA IMPUNIDAD:

¿ DONDE ESTA LA OPOSICION ? ¿ QUE HACE LA OPOSICION ? ¿ CONTAMOS CON EL APOYO DE LOS INDEPENDIENTES? LOS CORRUPTOS CON TRABAJO Y EL DENUNCIANTE CESANTE, ENTONCES ¿ DE QUE HAN SERVIDOS LAS AYUDAS A LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION , PARA SALVARLOS DE LA CORRUPCION ?, ESTAMOS HABLANDO DE LA PRINCIPAL EMPRESA DEL ESTADO DE CHILE, CODELCO, QUE EN "TEORIA" ES DE TODOS LOS CHILENOS, POR FAVOR, DEBE FORMARSE YA UNA COMISION INVESTIGADORA , PERO EN SERIO, QUE NO SEA UN "TONGO" COMO HAN SIDO LAS OTRAS DOS, DONDE EN LA ULTIMA ERA PRESIDIDA POR UN HONORABLE QUE HABIA TENIDO CONTRATOS MILLONARIOS CON LA ESTATAL, POR FAVOR, UN ENGAÑO A LA CLASE MEDIA Y LOS MAS NECESITADOS DE NUESTRO PAIS.

ATENTAMENTE,

Ricardo Castillo Yanes
Ex Ejecutivo Revela las Redes de Corrupción en Codelco


La trenza perversa con las empresas contratistas. Punto de origen y destino: la tercerización de funciones estratégicas. El engaño de la duplicación de valor de la empresa. Por Francisco Herreros – Diario "El Siglo"

El Informe de la Comisión Investigadora de los Costos de Codelco de la Cámara de Diputados plantea que "la estatal" se encuentra en riesgo de perder su liderazgo a nivel mundial, porque ha sufrido un ostensible deterioro competitivo, debido, entre otros factores, al aumento de costos por sobre el promedio de la industria, los que a su turno derivan de "serios problemas de gestión de inversiones, de manejo de recursos y dificultades económicas, técnicas y humanas que han retrasado la entrada en producción de sus proyectos de expansión y reposición".

La Comisión constató que Codelco no cumplió sus propios objetivos y que sus planes de expansión resultaron, en gran medida, frustrados, lo que atribuyó a los siguientes factores: "Primero, necesidad de utilización de terceros para compensar pérdidas de producción asociadas a dichos atrasos; segundo, contratos con horizonte de corto plazo y formas inadecuadas de contratos que significan un incremento de costos en los servicios prestados, y tercero, reemplazo de equipos con vida útil superior a la económicamente conveniente".

En el acápite Conclusiones y Recomendaciones, resaltan las siguientes: "La Comisión recomienda se adopten las siguientes medidas:

a) Se impulse un proyecto de ley que tenga por objeto el amparar y proteger al trabajador de empresa pública o estatal, que detecte y denuncie fundadamente irregularidades al interior de dichas instituciones, en los mismos términos que establece la ley de probidad.

b) Se fortalezca la transparencia de los actos de Codelco. En este sentido, la Comisión hace presente que no dispuso en tiempo y forma de toda la información que se requirió de Codelco. La empresa se amparo en una interpretación del artículo 9° de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, privando a esta Comisión de información relevante para sus fines.

c) Que se siga los más altos estándares y exigencias en materia de contratación con personas relacionadas y conflictos de interés; estas exigencias deberían contener la prohibición absoluta de celebrar contratos existiendo algún caso comprobado de inhabilidad o relación en los términos del artículo 100 de la Ley 18.045".


Es la manera como la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados se pronuncia sobre graves acusaciones de corrupción que tuvo oportunidad de conocer, muchas de las cuales hemos publicado en las ediciones 1394 y 1398.

El considerando a) tiene un destinatario preciso: el ex ejecutivo de Codelco Ricardo Castillo Yanes, quién fue exonerado de la compañía en noviembre de 2007, culminación de ocho años de persecución, originada en sus denuncias de corrupción, cuando era Superintendente de Contraloría de la División Salvador. Recomendamos leer con atención la siguiente entrevista a Ricardo Castillo, porque por primera vez que un ejecutivo de nivel Rol A o Supervisor, revela públicamente, con conocimiento fundado y documentado, las redes de corrupción de Codelco.

Persecución

-¿Cuál fue el motivo por el cual usted fue exonerado de Codelco?

"Mi despido de Codelco, en noviembre de 2007, es la culminación de un tema que venía desde hace ocho años. El año 2000 era Superintendente de Finanzas de Contraloría, o sea Contralor de la División El Salvador. A partir de esa fecha, en todos los cargos que he estado encontré actos de corrupción, irregularidades administrativas e ineficiencia en la gestión. Hoy vemos reflejado eso, por ejemplo, en el hecho de que en el primer trimestre el costo total de Codelco ascendió a 1,92 dólar por libra. En definitiva, me transformé dentro de en una persona que denunció las irregularidades de muchos ejecutivos dentro de la empresa. Por tanto, atribuyo mi despido a tres órdenes de motivos.

Primero, el hecho de que haya denunciado permanentemente situaciones anómalas; segundo, en septiembre pasado solicité al señor Arellano, por carta oficial, que haga una investigación exhaustiva a todas las situaciones que detecté en el ejercicio de mis cargos, incluyendo la violación de mis derechos humanos y laborales de la que fui objeto, puesto que no solo me afectaron a mí, sino a toda mi familia; y en tercer lugar, en octubre pasado, solicité por escrito a don Ricardo Álvarez Fuentes, gerente general de la División El Teniente, con copia al subgerente, Armando Olavaría, y al propio señor Arellano, el líder de la transparencia, como se autodenominó cuando llegó a Codelco, poder asistir a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, para entregar mi aporte respecto a la situación de Codelco.

Debo decir que trabajé dieciocho años en Codelco en diversos cargos de control de gestión. A la semana de presentada la carta se me bloquea el acceso a todos los sistemas de información, y al mes, 7 de noviembre, me aplican el artículo 161, carta de despido, y cuatro días después acepto un plan de egreso que se le da a cualquier funcionario de la división".

Corrupción sistémica

-A partir de su experiencia de dieciocho años ¿Qué tan generalizada es la corrupción en Codelco?, ¿está focalizada en algunos ejecutivos o es sistémica?

"Tengo que ser absolutamente sincero. En mi experiencia, cuando uno va ascendiendo en la carrera profesional dentro de Codelco, llega a un punto en que debe tomar una de cuatro alternativas. Primero, renunciar; segundo, subirse al carro; tercero, hacer vista gorda y cuarto, que es lo que yo elegí, apelar a instancias superiores. Y eso le pasa a cualquier ejecutivo que llega a instancias superiores dentro de la organización. Nadie me lo puede negar. Por eso que en el año 2000, cuando alcanzo un cargo de superintendente de finanzas y contraloría en la División Salvador, me encontré en esa disyuntiva.

Era un cargo alto; era el que visaba, el que ponía la mosca. A partir de ahí, puedo decir responsablemente que las situaciones de encubrimiento, la costumbre de engañar, ocultar y mentir con los recursos de todos los chilenos, están prácticamente generalizadas en varios niveles. Es todo un sistema. A nivel superior tenemos el tema de las empresas relacionadas, en que muchos ejecutivos contratan a empresas de parientes o amigos, o tienen sus propias empresas, o que se las venden a ex funcionarios, etc. Entonces, se produce toda una red tan grande, que en la práctica imposibilita a los supervisores y funcionarios honestos trabajar tranquilos, porque de una u otra forma, en algún momento tienen que tomar decisiones que van contra sus principios.


Por tanto, puedo decir con responsabilidad, y así se lo manifesté al señor Contralor, que a partir del año 2000 me encontré con situaciones muy desagradables desde todo punto de vista; de ineficiencia de gestión, irregularidades administrativas y actos de corrupción. Nadie me puede negar, y tengo los documentos, que altos ejecutivos se pagaban dos veces, a modo de sobresueldo. Eso no es ético ni va en la lógica de un Codelco estatal, que administra recursos que son de todos los chilenos".


Costo personal

-En lo personal, esto le debe haber traído un enorme costo….


"Tremendo. Han sido ocho años de lucha, en que he sido hostigado sicológicamente y desde todo punto de vista. La verdad que luchar solo contra Goliat es bastante difícil. De un día para otro quede sin trabajo, sin poder cumplir mis deudas y pagar la universidad de mis hijas. En el plano humano y familiar, llegaba todos los días cansado y angustiado, porque me trataban como a un verdadero paria. Tú pasas a ser el ente equivocado dentro de la organización que administra las platas de todos los chilenos, y eso no puede ser.

Tenemos que buscar la verdad y sacar a flote la empresa. Espero que la señora Presidenta tome cartas en el asunto y pueda hacer una limpieza total dentro de Codelco; desde el Presidente Ejecutivo pasando por los vicepresidentes y gerentes generales, porque no puede ser que ellos estén sentados en una mesa negociadora, criticando las platas de los contratistas, en circunstancia que ellos no tienen la autoridad moral para hacerlo".
--------------------

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox/readmessage.php&t=35015402388
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.