CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

sábado, 19 de octubre de 2013

CORRUPCIÓN:

Empresas latinoamericanas se rajan en transparencia y lucha anticorrupción

COLPRENSA
Bogotá
18 de Octubre de 2013 11:18 am
Empresas latinoamericanas
Las compañías latinoamericanas deben trabajar para que su estructura organizacional propenda a la transparencia y la lucha anticorrupción. // COLPRENSA

Recursos relacionados

Participe

Las compañías latinoamericanas deben trabajar para que su estructura organizacional propenda a la transparencia y la lucha anticorrupción. Hoy se rajan en los dos aspectos pues de acuerdo con el informe de Transparencia Internacional obtuvieron un promedio de 3,6 puntos sobre 10.

De 100 empresas de países emergentes analizados, 23 son de América Latina y provienen de Argentina, Brasil, Chile y México. Dentro del estudio no aparece ninguna empresa colombiana y según Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia Internacional, porque "se hizo el informe con las compañías más grandes de los emergentes.

Sin embargo, si se hubieran incluido empresas del país, la realidad es que estaría por debajo de la media". Sobre las medidas que toman los países para controlar el soborno, muy ligado con esta calificación, a Colombia tampoco le va muy bien, sobre todo porque ni si quiera hay cómo tipificar este aspecto.

Volviendo a las empresas América Móvil es la mejor de la región. Se encuentra en el puesto número 12 y una calificación de 5,7, la siguió Tenaris, de Argentina, con 5,5, y Falabella, de Chile, con una calificación de 5,4.

No sucedió lo mismo con la compañía de electrodomésticos Mabe que terminó en el puesto 100 con una calificación de cero. Ninguna empresa del listado logró una puntuación perfecta, pero las empresas de la India están por delante del resto.

Tata Communications, Tata Global Beverages, Tata Steel y Vedanta Resources tienen 92% de transparencia y eso las ubica en los primeros puestos. El informe sostiene, además, que tres de cada cuatro compañías, tienen una calificación menor a 5, lo que supone que la mayoría de las empresas son poco transparentes y carecen de programas para luchar contra la corrupción.

Dentro de este rango de calificación, se encuentran la mayoría de empresas de la región, y, según el estudio, a pesar de que muchas tienen programas para evitar la corrupción, casi nunca lo aplican.

Con lo anterior esta de acuerdo Juan Mauricio Ramírez, subdirector de Fedesarrollo, quien agregó que la corrupción es uno de los mayores problemas de la región, aunque aclara que la problemática es más grave en algunos países.

Para Salas, lo más importante es que las empresas sean transparentes y formales y de está manera ayuden a los gobiernos a erradicar la corrupción de sus países.

Los Brics deben luchar contra la corrupción Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, (Brics), se han convertido en potencias económicas. Su contribución total al crecimiento económico mundial se estima que ha aumentado a más de 50% después de la crisis financiera de 2008.

Por tal la razón, Transparencia Internacional, hace un llamado a las empresas para que luchen contraeste flagelo. El 75% de las empresas del informe hacen parte del grupo, y según el estudio, la gran mayoría tienen serios problemas de transparencia y corrupción.

LAS OPINIONES

Juan Mauricio Ramírez
Subdirector de Fedesarrollo
"La corrupción es uno de los mayores problemas de la región, aunque la problemática es más grave en algunos países que en otros".

Alejandro Salas
Director para América de Transparencia Internacional
"La razón por la que no está ninguna empresa colombiana, es que se hizo el ranking con las más grandes. Sin embargo, estarían debajo de la media".
 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile