CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 8 de marzo de 2011

CORRUPCION: por qué los bancos occidentales aceptaron los fondos de Gadafi, Ben Alí y Mubarak

¿corrupción en los dineros de GADAFI?
 
La ONG Global Witness se pregunta por qué los bancos occidentales aceptaron los fondos de Gadafi, Ben Alí y Mubarak
gadafi-ben-aliLa organización no gubernamental británica Global Witness se ha preguntado por qué los bancos occidentales aceptaron los fondos del líder libio, Muamar Gadafi, y de los recién derrocados presidentes tunecino y egipcio, Zine al Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, cuando había "suficientes evidencias" de que procedían de la corrupción.

"Los recientes disturbios en Libia, Túnez y Egipto han conducido a una desesperada carrera por rastrear o congelar los fondos de políticos que supuestamente acumularon grandes fortunas a través de la corrupción", indicó en un comunicado Global Witness, una organización internacional que denuncia la corrupción en la explotación de los recursos naturales y en el sistema comercial internacional.

"Los comentarios se han centrado en cómo se puede devolver este dinero a los países de donde procedía, pero muy pocos están preguntando cómo pudo acabar ese dinero en nuestros bancos en primer lugar", prosiguió.

"Si las evidencias de que estos fondos procedían de la corrupción son tales como para congelarlos después del derrocamiento de los dictadores, ¿qué preguntas habían hecho los bancos a estos clientes para aceptarlos?", se preguntó la ONG.

"Global Witness ha llevado a cabo numerosas investigaciones sobre la forma en que los políticos corruptos han accedido al sistema financiero a través de bancos e intermediarios occidentales", advirtió la ONG.

'Gaddafi incorporated'
Al respecto, Global Witness recordó en su comunicado que un cable diplomático estadounidense difundido por el portal Wikileaks indicaba que Gadafi y su familia habían amasado tal cantidad de riquezas procedentes del petróleo y de otros sectores de su país que un representante norteamericano había acuñado la expresión irónica 'Gaddafi Incorporated'.

Por otra parte, Suiza ha congelado las cuentas de Hosni Mubarak y el ministro de Negocios británico, Vince Cable, ha propuesto lo mismo en Reino Unido después de que saliese a la luz una serie de informes sobre la posesión de miles de millones de dólares desviados por el mandatario egipcio a bancos extranjeros. Las autoridades egipcias han pedido la congelación de las cuentas de Mubarak, de sus familiares y de altos responsables de su régimen.

Asimismo, Francia ha abierto una investigación preliminar sobre fondos supuestamente vinculados con Ben Alí. Aparte, recordó Global Witness, la Unión Europea y Suiza han congelado los fondos de Ben Alí y de su esposa supuestamente procedentes de la "apropiación indebida de fondos del Estado".

La UE también ha congelado los fondos del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagno, a fin de presionarle para que ceda el cargo al opositor Alassane Ouatarra, a quien la comunidad internacional ha declarado vencedor en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre.

Fuente: Europapress.es.

Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

la renuncia del protector de Karadima

Renuncia monseñor Arteagaa la Universidad Católica  

Arteaga es el principal sujeto protector del condenado por el Vatiacano Sacerdote  Karadima
 

A las 16:12 horas de ayer el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, puso fin al proceso de "discernimiento" y optó por el alejamiento de monseñor Andrés Arteaga Manieu (52) del cargo de Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, en medio de los cuestionamientos de la FEUC y de alumnos y ex alumnos que abogaron por su salida -incluso con campaña de firmas-, por haber apoyado al sacerdote Fernando Karadima, declarado "culpable" por el Vaticano de abusos sexuales.

Arteaga -quien llegó al cargo en 2000, nominado por el cardenal Francisco Javier Errázuriz y desde hace 10 años sufre una enfermedad progresiva que afecta en parte su motricidad- abordó en varias oportunidades su compleja situación con monseñor Ezzati durante el retiro de cinco días del clero de Santiago en Punta de Tralca, oportunidad en que dejó en libertad de acción al arzobispo, para facilitarle una decisión.

En un escueto comunicado de tres párrafos, monseñor Ezzati agradece la labor realizada por monseñor Arteaga -quien sigue como obispo auxiliar de Santiago-, y el gesto de dejarlo en libertad de acción. Y anuncia que asumirá en plenitud el cargo de Gran Canciller, lo que implica que al menos por ahora no nombrará a un representante en la UC).

La comunicación se produjo de improviso. Pues, durante la mañana, el arzobispo no había adelantado posiciones a pesar de las consultas que se le hicieron en la conferencia de prensa que ofreció, junto al vicario para la Pastoral Social, Rodrigo Tupper, para lanzar la campaña "Cuaresma de Fraternidad 2011", en beneficio de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Sólo admitió que estaba sin fechas en proceso de discernimiento. Y entregó su respaldo a Arteaga como obispo -es uno de los tres auxiliares en Santiago-, sin referirse al cargo de Vice Gran Canciller.

"Quisiera decir -afirmó- que monseñor Arteaga es un gran obispo; un obispo de mucha trayectoria profesional; es un gran teólogo. En el camino, yo, en primer lugar, me habré equivocado mil veces. Pero no es lo mismo reconocer que de repente uno puede haberse equivocado en algo, que es obvio en el camino, a decir que monseñor Arteaga es responsable de quizás qué cosa. Eso con mucha claridad yo quiero expresarle a él mi voto de confianza en su persona y en su vida de ministerio". Y, dando algunas luces de lo que venía, enfatizó que "las tareas que tenemos siempre pueden cambiar".

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, envió a su vez una carta a la comunidad universitaria informando que "la decisión la adoptó el arzobispo para evitar que la reciente campaña de desprestigio pueda empañar la destacada y exitosa labor que ha desarrollado monseñor Arteaga dentro de la UC". Y, desde la FEUC, el presidente Giorgio Jackson, calificó la medida como un "gesto muy valioso y sano para la comunidad universitaria".

Lo que dice el comunicado

La declaración del arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, fue difundida a través de un comunicado del Departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago, que señala textualmente:

1. "El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, ha acogido la permanente decisión de monseñor Andrés Arteaga Manieu de dejarlo en libertad de acción en relación al cargo de Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile".

2. "Como arzobispo de Santiago, a monseñor Ricardo Ezzati le corresponde en plenitud el cargo de Gran Canciller, de acuerdo a los estatutos generales que le confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile".

3. "Monseñor Ricardo Ezzati agradece el gesto de monseñor Arteaga y la destacada labor realizada en estos años en tan importante misión eclesial y universitaria".

Texto: Nelly Yáñez y Alejandra Muñoz.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile