CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 18 de febrero de 2008

corrupcion en efe: Dictan sentencia de 541 días de cárcel en arista del caso EFE

Dictan sentencia de 541 días de cárcel en arista del caso EFE
Ruby Maldonado, implicada en el fraude al fisco cercano a los 80 millones de pesos, fue condenada en calidad de autora del delito de apropiación indebida de especies.

La acusada trabajó en la empresa contratista Escobar-Escobar y Compañía Limitada, que tenía concesión para el control de peajes del Puente Lonquén, pertenecientes a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

La empresa contratista designó a la mujer como supervisora del peaje, por lo que se consideró "responsable de su adecuado funcionamiento, incluyendo los aspectos relacionados con la recaudación y control de los dineros ingresados".

En un procedimiento abreviado, el Séptimo juzgado de garantía de Santiago consideró que Maldonado tuvo responsabilidad como autora del delito previsto y sancionado en el artículo 470 N°1 del Código Penal, "en carácter de reiterado".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

SIGUE CORRUPCION EN LA CONCERTACION, AHORA EN EDUCACION , PERO MINISTRA SIGUE

 CORRUPCION EN EDUCACION
 
Seremi de Educación deja su cargo por caso subvenciones
Lunes 18 de Febrero de 2008
Fuente :La Segunda Internet
 
El seremi metropolitano de Educación, Alejandro Traverso.
Foto: El Mercurio

Francisco Vidal, vocero del gobierno, en La Moneda.
Foto: La Segunda
"Hay que dar curso a esa renuncia que presentó y buscar a otra persona", dijo esta mañana el ministro de Educación (s), Cristián Martínez, quien aceptó la responsabilidad política del secretario regional ministerial (Seremi) metropolitano de Educación,  Alejandro Traverso.

La Seremi metropolitana de Educación fue cuestionada por la Contraloría General de la República por pagos irregulares en las subvenciones escolares a personas no autorizadas como sostenedores, y por duplicidad de matrícula, en el año 2006.

Martínez se refirió a la responsabildad política de Traverso, asegurando que "era algo que ya estaba visto cuando el seremi puso su cargo a disposición de la Justicia. Lo que me dio para que él no aceptara la renuncia el año pasado fue justamente que él cooperara en la investigación y en los procesos, eso ya ha terminado y hay que dar curso a esa renuncia que presentó y buscar a otra persona", dijo.

Ministro Vidal: "Este país es decente y el gobierno quiere que lo siga siendo"

El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, se refirió nuevamente al caso de irregularidades en el Ministerio de Educación y realizó un llamado a condenar con la misma energía tanto el fraude del sector público como el del privado.

La semana pasada la Contraloría General de la República emitió un informe en que detectó irregularidades en el pago de subvenciones escolares y que involucraría unos 34 millones de pesos.

Sobre esto el ministro sostuvo: "Este país es decente y el gobierno quiere que lo siga siendo, la forma de hacerlo es ser condenatorio con la misma energía cuando se roba un peso en el sector público como cuando se roba el sector privado un peso del sector público".

De esta forma, Vidal hizo referencia a la estafa de la textil Corma Magallanes que defraudó al fisco por unos 17 mil millones de pesos, según informa radio Agricultura.

"Es imposible tener a un funcionario público al lado de cada sostenedor, porque el sistema se construyó y se mantiene sobre la base de la idoneidad, de la ética y de la moral del sostenedor, es imposible (fiscalizar a todos), son más de 11 mil establecimientos", aclaró Vidal.

"Yo no quisiera hacer política pequeña en torno a este tema (...) Yo creo que esta es una experiencia circunscrita. Aquí el gobierno no va a cuestionar el sistema ni el conjunto de los sostenedores privados, que sería el argumento fácil y demagógico. Y si aquí hay irregularidades en algunos, bueno hay que mejorar las formas de fiscalización", señaló
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Larraín (UDI) llama a interpelar a ministra Provoste por irregularidades en subvenciones escolares

corrupcion:
Larraín (UDI) llama a interpelar a ministra Provoste por irregularidades en subvenciones escolares
Lunes 18 de Febrero de 2008
Fuente :EM
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, se refirió hoy a las irregularidades detectadas por el Mineduc y la Contraloría en cuanto a la entrega de subvenciones escolares, y por eso llamó a los diputados de su partido a interpelar a la ministra de Educación, Yasna Provoste.

"Tan pronto se reinicie el trabajo legislativo esperamos que los diputados se propongan interpelar a la ministra Yasna Provoste. Ella tiene que dar explicaciones ante la Cámara de Diputados de por qué ha habido esta negligencia, que no es nueva, y sin embargo no se han tomado las medidas adecuadas para defender el patrimonio de todos los chilenos", expresó Larraín.

Además, el timonel gremialista cuestionó la actitud del Ejecutivo, que a su juicio "minimiza los hechos".

"Aquí ha sido la Contraloría la que puso el dedo en la llaga, encontrando que aquí había un robo al fisco, no meras irregularidades, y sin embargo el Gobierno actúa como si no pasara nada", agregó.

"Aquí hay aparentemente mucha negligencia, han tenido tiempo para reaccionar y no lo han hecho. Nos preocupa la actitud del Gobierno y por eso vamos a recurrir a este mecanismo (la interpelación)", agregó.

Finalmente, Larraín advirtió:  "Vamos a llamar uno por uno a todos los ministros donde haya que esclarecer cualquier materia, cualquier irregularidad, cualquier duda respecto a las acciones, porque para esto está la Alianza. Las interpelaciones serán un instrumento que utilizaremos con mucha frecuencia, varias veces al mes si fuera posible, para que no haya sombra de duda en la gestión del Gobierno", según consigna Emol.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional lobby  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Comité penal del CDE analizará irregularidades en subvenciones escolaresLunes 18 de Febrero de 2008

Comité penal del CDE analizará irregularidades en subvenciones escolares

Lunes 18 de Febrero de 2008 
13:05 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se encuentra investigando los antecedentes entregados la semana pasada por la Contraloría General de la República sobre severas irregularidades en las subvenciones escolares de la Región Metropolitana, que ascenderían a 200 millones de pesos, según la Fiscalía.

El CDE dijo a Emol que está investigando los alcances del informe de la Contraloría "a través de su Procuraduría Fiscal de Santiago, para luego ser revisados en el comité penal de la institución".

De esta manera, una vez concluido este proceso, el CDE podría presentar una acción legal contra quienes resulten responsables de un eventual delito.

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, reconoció que en este caso "estamos hablando de sumas importantísimas", pero prefirió dejarlo en manos de la cartera respectiva.

"Yo creo que es un tema del Ministerio de Educación, quiero ser riguroso, cuando no sé cosas, en detalle, no me gustaría entrar en un tema que desconozco en su esencia", declaró.

No obstante, admitió que "es imprescindible aquí mejorar la fiscalización", sobre todo luego de la aprobación de dos leyes en enero pasado que inyectarán 900 millones de dólares adicionales a la subvención escolar.

Vidal hizo un llamado a que "focalicemos bien porque la inmensa mayoría de los sostenedores de colegios particulares subvencionados es gente decente. Así como la abrumadora mayoría, sino todos, de los municipios que son la otra parte que recibe las subvenciones es gente correcta. Ahora, si hay un foco, está donde corresponde, en la Contraloría y en un caso específico, por ahora, en el Ministerio Público".

En la misma línea, Vidal planteó que se debe condenar "con la misma energía cuando se roba un peso del sector público como cuando se roba el sector privado un peso del sector público".

El informe de la Contraloría

Una auditoría practicada por la Contraloría en la Seremi de Educación de la Región Metropolitana arrojó irregularidades en el proceso de subvenciones escolares durante el año 2006.

Los problemas dicen relación, entre otros temas, con la entrega de dinero por parte de la Seremi a una persona que no es sostenedor; la no devolución de fondos al nivel central y una insuficiente fiscalización de la matrícula.

La Seremi, que encabeza Alejandro Traverso, recibió un preinforme al que contestó el 6 de diciembre del año pasado, respondiendo a parte de los cuestionamientos.

Un seguimiento a la cuenta corriente de la Seremi Metropolitana reveló que se giró y pagó a una persona no autorizada durante 2006 para cobrar subvenciones -identificada como Gladys de las Mercedes Audala Sánchez- a lo menos la suma de 34.914.156 pesos, los que tenían como destino a otros sostenedores. Esta situación fue puesta en conocimiento de la Fiscalía Centro Norte.

En cuanto a la acreditación de la asistencia de los alumnos, la Contraloría subrayó que la Seremi cuenta con sólo 33 inspectores para fiscalizar en 2.515 establecimientos.

Del cruce de distinta información se estableció que en 2006 de un universo de 3.789.448 alumnos a nivel nacional, figuran 50.886 registros de alumnos inscritos más de una vez en el proceso de matrículas. Para la Región Metropolitana hay 21.492 casos. En 2007 hay 29.864 casos a nivel nacional y 5.779 en la Región Metropolitana. Además, al 31 de diciembre de 2006 había a nivel nacional 166.466 registros de alumnos promovidos, reprobados o retirados en más de un establecimiento durante el año.

De éstos, 70.306 correspondían a la Región Metropolitana, concentrándose el 75% de los casos en la educación básica.

La Contraloría destacó que lo comprobado se traduce en un eventual cobro irregular de subvenciones por parte de algunos sostenedores de la Región Metropolitana, situación que de mantenerse durante el año académico equivaldría a una suma superior a los 10.000 millones de pesos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Educación

CORRUPCION EN Educación
 
GAJARDO: "HAY RESPONSABILIDADES POLÍTICAS EN TODO EL EPISODIO DEL MINEDUC"

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó a la Gran Mañana Interactiva que "hay responsabilidades políticas en todo el episodio del ministerio de educación".

 

El dirigente manifestó que "este tipo de prácticas son permanentes, el informe de la Contraloría no nos ha sorprendido y en varias ocasiones entregamos estos antecedentes a la autoridad, por eso, digo que: hay responsabilidades políticas".

 

"El error del ministerio de Educación es hacer que el sistema prevalezca por sobre las irregularidades, la política del mal menor", criticó Gajardo.

 

En cuanto a los responsables afirmó que "aquí hay autoridades que tienen que responder, el secretario regional ministerial (Seremi), Alejandro Traverso, y la ministra de Educación, Yasna Provoste".

 

Para el presidente del Colegio de Profesores "es necesario cambiar la ley de financiamiento de la educación y terminar con ésta modalidad que es competitiva y motiva el lucro entre otros".

 

Gajardo explicó que el sistema "tiene que cambiar, porque tal como está hoy día perjudica a los más pobres, si el alumno falta le dan menos dinero a los colegios y son los jóvenes con menos recursos los que faltan más, porque deben asumir funciones en el hogar".

 

Además el dirigente anunció que "vamos a solicitar una entrevista con la directora Nacional del Trabajo, porque a éstas irregularidades se suman otras" como que los "sostenedores adulteran la asistencia, no entregan los informes oportunamente de la devolución de recursos y el pago del bono SAE (Subvención Adicional Especial) que se debe pagar una vez al año queda en manos de sostenedores.

 

Entre las medidas que tomaran manifestó que "queremos reunirnos con el fiscal a cargo y queremos hacerle llegar una nota a la ministra para mostrarle nuestra propuesta sobre el tema de la ley de financiamiento".

 

"El sistema educativo nuestro está en crisis y en este sentido hay que cambiar la institucionalidad, es necesario que se de paso a cambiar la institucionalidad y la ley de financiamiento de la educación", expresó.

 

Pero reiteró que "lo que nosotros estamos diciendo es que hay responsabilidades políticas en este tema, que esto se traduzca en renuncias no es lo fundamental, nosotros no vamos a poner el énfasis en la renuncia de tal o cual personero".

 

Pero criticó que "el ministerio se ha ido al extremo al decir que ellos están haciendo sumarios y procesos y ellos denunciaron ante la Contraloría y esto no es así".

 

Además el presidente del Colegio de Profesores, manifestó que el secretario general ministerial, Alejandro Traverso, pidió una reunión con el Colegio de Profesores, "nosotros vamos a escucharlo, pero hay que recordar que él puso su cargo a disposición, aunque aquí lo central no son las personas sino que el cambio al sistema".

 

Por último, afirmó que "el sistema educativo es deficitario, tiene a los profesores en condiciones pésimas y es un sistema que no da cuenta de la realidad económica en que vive el país".

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

"ES IMPOSIBLE TENER A UN FUNCIONARIO PÚBLICO AL LADO DE CADA SOSTENEDOR"

Gobierno
 
VIDAL: "ES IMPOSIBLE TENER A UN FUNCIONARIO PÚBLICO AL LADO DE CADA SOSTENEDOR"

Un llamado a condenar con la misma energía tanto el fraude del sector público como el del privado hizo el vocero de Gobierno, Francisco Vidal.

 

El secretario de Estado también desestimó cambiar el sistema de la "buena fe" para el caso de transferencias de fondos públicos tal como ocurre con las subvenciones escolares.

 

A pesar que las irregularidades ascienden a unos 34 millones de pesos, el ministro Vidal sostuvo que "este país es decente y el gobierno quiere que lo siga siendo, la forma de hacerlo es ser condenatorio con la misma energía cuando se roba un peso en el sector público como cuando se roba el sector privado un peso del sector público", dichos en referencia a la estafa de la textil Corma Magallanes que defraudó al fisco por unos 17 mil millones de pesos.

 

"Es imposible tener a un funcionario público al lado de cada sostenedor, porque el sistema se construyó y se mantiene sobre la base de la idoneidad, de la ética y de la moral del sostenedor, es imposible (fiscalizar a todos), son más de 11 mil establecimientos", aclaró Vidal.

 

"Yo no quisiera hacer política pequeña en torno a este tema (...) Yo creo que esta es una experiencia circunscrita. Aquí el gobierno no va a cuestionar el sistema ni el conjunto de los sostenedores privados, que sería el argumento fácil y demagógico. Y si aquí hay irregularidades en algunos, bueno hay que mejorar las formas de fiscalización", aclaró.

 

El vocero de palacio sostuvo que en Chile se evaden impuestos por unos 3 mil 500 millones de dólares al año, a pesar de tener unos de los mejores Servicios de Impuestos Internos (SII) del mundo.

 

En cuanto, a los cargos de falta de rigurosidad en los controles de los dineros de las subvenciones por parte del Seremi de Educación, Alejandro Traverso, Vidal explicó que se trata de una medida administrativa, pero que la decisión final recae sobre la actual ministra de Educación, Yasna Provoste.

 

"Es una medida administrativa, pero el mismo Traverso está pidiendo la reconsideración; habrá que ver lo que resulte. Ahora, la decisión sobre el seremi, al final de esto, lo tiene, de acuerdo a las normas y a los procedimientos, la ministra Provoste", agregó el ministro.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Felipe Salaberry

CORRUPCION
 
Felipe Salaberry
"LA MINISTRA CUENTA CON LA CONFIANZA DE LA PRESIDENTA BACHELET Y NO DEL MINISTRO FRANCISCO VIDAL"

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Salaberry afirmó a la Gran Mañana Interactiva que tras conocerse el delito de fraude al fisco al interior del Mineduc se puede confirmar que "algo no está funcionando bien" y recordó al ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, que es la Presidenta Michelle Bachelet quien da la última palabra sobre sus ministros.

 

Lo anterior después que el Ministerio Público solicitó formalizar a Carmen Muñoz Zelada, Gladys Audala y la ex funcionaria de la Seremi, Franka Grez, por el delito de fraude al Fisco, ya que a las dos primeras les pagó sin ser sostenedoras cerca de $ 200 millones. Además, de investigarse el doble pago de proveedores.

 

Tras esto la Contraloría formuló cargos por falta de rigurosidad en los controles de los dineros relacionados con las subvenciones, pero durante el fin de semana el ministro Francisco Vidal salió al paso de las críticas hacia Yasna Provoste y afirmó que le cree a la secretaria de Estado.

 

El parlamentario recordó que "la ministra cuenta con la confianza de la Presidenta Bachelet y no del ministro Francisco Vidal", luego que el secretario de Estado afirmara "le creo a la ministra de Educación y si no le creyera dejaría de ser ministra".

 

"Algo no está funcionando, hay una denuncia y alguien tiene que responder", sostuvo Salaberry luego que el ministro Vidal atribuyera a la falta de inspectores las irregularidades cometidas.

 

"El ministro Vidal nos está acostumbrando a recibir explicaciones en temas de corruptela y el decir que esta situación en el Mineduc se debe a falta de fiscalización me parece una irresponsabilidad", manifestó el gremialista.

 

"La Contraloría emitió un durísimo informe y la ministra Yasna Provoste dice que ya sabían y que ellos pusieron los antecedentes a disposición, pero los actores dicen que es falso y que nunca fue así", de este modo respaldó los dichos del ex auditor Hernán Ortiz.

 

El diputado manifestó que "espero que el ministro Vidal recapacite con los antecedentes de la Contraloría", pero aclaró que "si el contrapunto entre lo que dice el auditor (Hernán Ortiz) y la ministra lo va a resolver la Presidenta, me parece bien".

 

Por último, Salaberry explicó que para que todo se resuelva con claridad "el delegado en este tema tiene que renunciar".

 

Política
Activista mapuche
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Investigación de Chevesich apunta a eventual pago de coima a embajador en Honduras

CORRUPCION EN MOP-GATE

Investigación de Chevesich apunta a eventual pago de coima a embajador en Honduras

El diplomático Sergio Verdugo se desempeñó en 1994 como cónsul general de Chile en México, país de origen de la constructora Tribasa, hoy en quiebra. Allí habría establecido vínculos con los dueños de la cuestionada empresa.


Un cuestionario en el que debía detallar sus contactos políticos, sus vínculos con el Ministerio de Obras Públicas y su relación con la constructora mexicana Tribasa -hoy en quiebra- debió contestar la semana pasada el embajador de Chile en Honduras, Sergio Verdugo.

La diligencia fue encargada hace dos semanas por la ministra del caso Mop-Gate, Gloria Ana Chevesich. Con ese objetivo viajaron hasta Tegucigalpa, la capital de ese país centroamericano, el jueves 7, un equipo de detectives integrado por César Rocuant y Cristián Lobos. Ambos inspectores de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), quienes conforman el grupo policial de la magistrada, regresaron a Santiago el pasado martes.

Quienes conocen el detalle del interrogatorio a Verdugo aseguraron que el diplomático -que se desempeñó como cónsul general de Chile en México en 1994, país de origen de Tribasa- negó cualquier vinculación con el dueño de la cuestionada constructora David Peñaloza.

La investigación de Chevesich apunta a dilucidar los contactos entre Verdugo, un antiguo militante radical y la señalada empresa. Las diligencias de la jueza se basan en una denuncia de un particular realizada en 2006 y en la que se acusa al hoy embajador de haber intercedido a favor de la constructora a principios de los 90, cuando Tribasa se adjudicó millonarias concesiones en Chile durante el perÍodo en que el ex Mandatario Ricardo Lagos estaba a la cabeza del MOP. A cambio de esa gestión, según la acusación, Verdugo habría recibido una compensación económica.

La denuncia obligó a Chevesich a abrir el pasado 18 de julio de 2006 un cuaderno caratulado con la letra X y, sólo a principios de enero de este año cuando retomó el caso después de unas vacaciones, la magistrada se abocó a activar diligencias.

SILENCIO EN CANCILLERIA
Ayer La Tercera se comunicó con la embajada de Chile en Honduras. Allí, sin embargo, señalaron que Verdugo se encuentra con licencia médica desde el pasado viernes y que sólo retomará sus funciones el próximo 25 de febrero.

En Cancillería, en tanto, informaron que no se van a referir al tema porque el gobierno no comenta las acciones de los tribunales.

Las diligencias de Chevesich - según fuentes judiciales- buscan establecer si la empresa mexicana fue beneficiada a principios de los 90 en sus contratos con el MOP. El tema es de interés para la magistrada porque durante el gobierno de Eduardo Frei y cuando Lagos era titular de la cartera, el ex ministro Carlos Cruz se desempeñó como coordinador general de concesiones. Cercanos al ex ministro, en todo caso, negaron que éste conozca al diplomático.

En este marco, Chevesich busca establecer cuál era la solvencia económica de Tribasa al momento de adjudicarse las obras. Los contactos establecidos por Verdugo durante su paso por México serían clave para tal efecto. La empresa, entre otros proyectos, fue la encargada de la construcción del acceso norte a Concepción

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

lea en la tercera : Alianza pide que Cancillería tome medidas contra embajador en Honduras

Alianza pide que Cancillería tome medidas contra embajador en Honduras

Mientras el diputado Felipe Salaberry (UDI) afirmó que el diplomático Sergio Verdugo, investigado por el eventual pago de una coima en el marco del caso Gate, debía presentar su renuncia, el vicepresidente de RN Cristián Monckeberg cuestionó que el embajador esté con licencia médica y pidió que sea suspendido de sus funciones.

Guillermo Muñoz y Daniela Núñez


La renuncia o al menos la suspensión temporal de su cargo mientras se resuelve su situación judicial, solicitó la Alianza en contra del actual embajador chileno en Honduras, Sergio Verdugo (PRSD), quien la semana pasada fue interrogado en el marco del caso MOP-Gate.

La investigación que involucra al diplomático -que se desempeñó como cónsul general en México en 1994- apunta a aclarar si recibió compensaciones económicas a cambio de interceder a favor de la empresa Tribasa. La constructora mexicana, quebrada en 2000, se adjudicó a principios de los 90 millonarios contratos con el MOP, cuando el ex Mandatario Ricardo Lagos encabezaba la cartera.

"Si al actual embajador en Honduras, siendo cónsul en México, se le pagó para que hiciera lobby a favor de una empresa determinada que resultó involucrada  en ese caso (Mop-Gate), ese señor debiera, con esa sola denuncia, presentar su renuncia ojalá hoy mismo a la Presidenta de la República", afirmó ayer el diputado Felipe Salaberry (UDI).

"Los casos de corrupciones en los gobiernos de la Concertación siempre tienen un manto de oscuridad. Aquí hubo uso de los fondos públicos para sacar ventaja electoral", agregó el parlamentario.

El jueves 7, el equipo de detectives que trabajan con la ministra Gloria Ana Chevesich viajaron a Tegucigalpa para interrogar a Verdugo. Ello, luego de que la magistrada activara el denominado cuaderno X del expediente que contiene una denuncia realizada por un particular en contra del diplomático.

Los detectives regresaron a Santiago el martes 12 y tres días después, Verdugo presentó ante la embajada una licencia médica que lo mantendrá fuera de sus funciones hasta el 25 de febrero, según informaron en la representación diplomática.
Este hecho fue cuestionado por el vicepresidente de RN Cristián Monckeberg (RN), quien afirmó que la situación médica del diplomático coincidió con el momento en que se conoció la investigación de Chevesich. "La Cancillería guardó silencio y el embajador presentó una licencia. Frente a esos antecedentes la Cancillería podría perfectamente buscar la fórmula de suspensión de funciones (del embajador) mientras termina la investigación", dijo el parlamentario.

En el oficialismo, en tanto, el diputado Jorge Tarud (PPD) llamó a respetar el principio de presunción de inocencia de Verdugo. "Mientras no haya antecedentes fidedignos en la justicia debe mantenerse en su cargo", afirmó.

En la misma línea, el senador Sergio Romero (RN) comentó que "soy bastante cuidadoso, porque no quiero que ocurra lo que ocurre con el general Santelices, que por simples conjeturas se le pide la renuncia. Uno debe ser coherente y no basta con que haya una imputación, hay que medir siempre con la misma vara". De esta manera, el parlamentario aludió a la reciente salida del Ejército del general Gonzalo Santelices, luego que se conociera una declaración judicial en que el militar reconoció haber trasladado en 1973 a unos detenidos en Antofagasta, quienes fueron posteriormente fusilados.

CAUTELA EN EL GOBIERNO
El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, señaló ayer que el Ejecutivo no opinaría de materias que estaban en tribunales y dijo que desconocía los detalles de la investigación que afecta al embajador. "Yo por lo menos no puedo hacer mayores comentarios, el gobierno desconoce esa situación en particular", afirmó Vidal.

Entre quienes conocen el ámbito diplomático, la declaración del vocero causó sorpresa, debido a que la práctica común es que atendiendo el alto rango del personero interrogado Investigaciones suele avisar de la diligencia a Cancillería.

En todo caso, Verdugo -de acuerdo con quienes conocen los pormenores del cuestionario que debió contestar- negó a la magistrada haber tenido vinculaciones con David Peñaloza, dueño de la constructora mexicana Tribasa.

Según la denuncia que investiga Chevesich, durante su paso por México -donde llegó a desempeñarse como cónsul general de Chile en 1994-, Verdugo habría establecido amistad con Peñaloza, vínculo que habría usado el empresario mexicano para concretar negocios con el MOP.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile